La Ruta del Quijote en bicicleta (Info y Tracks)

Ruta del Quijote en bicicleta

¡Hola alforjero! En este post te contamos todo lo necesario para que prepares tu viaje en bicicleta por la ruta de Don Quijote. Vamos allá.

La ruta del Quijote recorre los principales escenarios de la novela de Cervantes con el telón de fondo de los paisajes típicos de La Mancha.

Es decir, que seguiremos los pasos del hidalgo más famoso del mundo cual Sancho Panza a lomos de su burro Rucio, solo que en nuestro caso nuestra burra tiene dos ruedas y alforjas.

La archiconocida novela de aventuras de hidalgos y molinos es solo la excusa para conocer esta región histórica llena de patrimonio, cultura y parajes naturales.

Mapa de la ruta Don Quijote

Lo primero, como hacemos siempre, es situar la ruta sobre un mapa. Aquí viene el primer problema, la ruta de Don Quijote no es una sola ruta, sino más bien una malla de recorridos por toda Castilla – La Mancha.

En total 2.500km de rutas que atraviesan 148 municipios, recorriendo las 5 provincias de la región.

Te dejamos un mapa a continuación para que te hagas una idea de lo que hablamos.

Ampliar mapa

Este es el principal problema de cara a organizar esta ruta en bici, ya que no se trata de un recorrido lineal o circular, si no que tendremos que elegir qué zonas vamos a recorrer para encajarlo con los días disponibles y simplificar la logística.

¿Cómo preparar la ruta del Quijote en bici?

Pasamos a la parte más práctica en la que veremos, punto por punto, cómo preparar tu propia ruta de Don Quijote.

1. Track de la ruta del Quijote

En primer lugar, aunque la ruta del Quijote está parcialmente señalizada, recomendamos llevar un track para facilitar la orientación y la planificación de las etapas.

Como hemos comentado anteriormente, al ser una red de rutas las opciones son ilimitadas y hay prácticamente una ruta distinta por cada persona que la recorre.

Nosotros te proponemos un recorrido circular de 325km que trata de condensar lo mejor de la ruta, incluyendo los pueblos y parajes más característicos para que no te pierdas nada importante pero que al mismo tiempo sea una ruta asequible.

De este modo, hemos incluido zonas protegidas como las lagunas de Ruidera o las Tablas de Daimiel y pueblos emblemáticos como Almagro, Campo de Criptana o Villanueva de los Infantes, entre otros.

2. Etapas de la ruta del Quijote

El número de etapas dependerá de tu forma física o los días que tengas disponibles aunque la planificación también está condicionada por la separación entre pueblos y la disponibilidad de alojamientos.

Nosotros te proponemos una planificación en 7 etapas, si te parecen cortas puedes juntarlas o buscar alojamientos intermedios.

  1. Alcázar de San Juan – Tomelloso (52km)
  2. Tomelloso – Ruidera (41km)
  3. Ruidera  – Villanueva de los Infantes (41km)
  4. Villanueva de los Infantes  – Manzanares (51km)
  5. Manzanares – Almagro (34km)
  6. Almagro – Villarrubia de los Ojos (60km)
  7. Villarrubia de los Ojos – Alcázar de San Juan  (44km)

Si quieres ampliar un poco más la ruta, puedes incluir llegar al pueblo de El Toboso en la primera etapa o Consuegra en la última. En nuestra propuesta los hemos omitido para reducir los kilómetros totales.

3. ¿Dónde dormir en la ruta de Don Quijote?

Para que te sea más fácil reservar los alojamientos, hemos preparado un mapa con la ruta en el que hemos situado los hoteles, hostales y pensiones disponibles en cada final de etapa.

Para comprobar disponibilidad y precios solo tienes que pinchar sobre cada alojamiento y seguir el enlace correspondiente.

4. ¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta del Quijote?

Como la mayoría de rutas de interior, las estaciones templadas (primavera y otoño) son las mejores fechas para realizar esta ruta. En verano se puede complicar debido al calor.

En todo caso, dada la distancia entre pueblos, se recomienda llevar suficiente agua, especialmente si vamos a hacer la ruta en verano.

5. ¿Qué tipo de bici es la más adecuada para la ruta del Quijote?

En la versión que te proponemos, la mayor parte del trazado lo componen caminos y pistas en buen estado, por lo que una gravel o una bici de montaña con suspensión delantera serían las opciones ideales.

 

***

Y hasta aquí nuestro artículo sobre la ruta de Don Quijote. Si tienes alguna duda o ya has hecho esta ruta y quieres contarnos tu experiencia, déjanos un comentario. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

6 comentarios en “La Ruta del Quijote en bicicleta (Info y Tracks)”

  1. Gabriel Ripoll

    Quiero dar las gracias a con alforjas, me han ayudado para hacer la ruta del Quijote, gracias a ellos he recorrido con mí BTT el canal del midi , muchas gracias

  2. Lástima que se haya producido un abandono de esta ruta, ahora quieren hacer otra ruta en CLM.
    Lástima que no pase por Toledo, un buen final para luego disfrutar de la ciudad.

    1. Así es Felix, hay otro proyecto en marcha, aunque en nuestra opinión se debería recuperar la ruta del Quijote en vez de hacer otro proyecto. Estas cosas no salen precisamente baratas. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *