Portada » Blog » Velodyssee: La ruta atlántica francesa (Información y tracks)

Velodyssee: La ruta atlántica francesa (Información y tracks)

Velodyssee: La ruta atlántica francesa (Información y tracks)
4.9 (97.14%) 14 votos


¡Hola alforjer@! Seguimos con la serie de rutas cicloturistas en el país galo. Después de repasar los principales itinerarios fluviales (Loira, Canal du Midi) nos vamos a la costa atlántica para traeros la Velodyssee, un recorrido que tenemos cerquita de España y que si aún no lo conoces desde hoy pasará a tu lista de viajes pendientes. ¡Vamos allá!


Una vez que somos capaces de escribir el nombre de la ruta correctamente, lo siguiente que tenemos que saber es dónde está la Velodyssee y que lugares recorre. Para ello lo más rápido es echar un vistazo al mapa donde podemos verla resaltada.

Como puedes ver, la Velodyssee coincide con la parte francesa de la Eurovelo 1: La ruta atlántica. Con sus 1.200 km, es el recorrido cicloturista más largo del país. Atraviesa las regiones de Bretaña, País del Loira y Aquitania, uniendo la ciudad de Roscoff con Hendaya.

Este trazado en eje Norte-Sur nos acerca a lugares míticos como las Landas (el bosque más grande de Europa occidental), la duna de Pilat (la más alta de Europa) o la ciudad de Nantes, con el acompañamiento constante del océano en dos tercios de su recorrido.

Ahora que ya conocemos un poco más sobre la Velodyssee, vamos con la información práctica, la que de verdad necesitas para planificar tu ruta. Vamos al lio.

Información práctica

Track de la Velodyssee

Lo primero que tienes que saber es que la Velodyssee está señalizada en todo su recorrido con el logo de la ruta. Sin embargo, si eres como yo y te gusta llevar tu propio track para diseñar etapas, marcar puntos de interés o ir más seguro te puedes descargar los tracks oficiales a continuación:

Tracks oficiales de la Velodyssee

Etapas

¿En cuántas etapas se puede hacer la Velodyssee? Como siempre dependerá de tu ritmo. La web oficial propone 14 etapas a una media de 90km al día, bastante generosas en mi opinión, seguramente sea por cuadrar la ruta en 2 semanas. Las vemos a continuación:

Roscoff – Carhaix (78 km)
Carhaix – Pontivy (86 km)
Pontivy – Redon (111 km)
Redon – Nantes (103 km)
Nantes – St-Brevin (66 km)
St-Brevin – La Barre de Monts (90 km)
La Barre de Monts – Les Sables d’Olonne (71 km)
Les Sables d’Olonne – La Rochelle (115 km)
La Rochelle – Royan (125 km)
Royan – Lacanau (81 km)
Lacanau – Arcachon (80 km)
Arcachon – Léon (129 km)
Léon – Bayonne (62 km)
Bayonne – Hendaye (50 km)

En cada una de las etapas encontrarás abundante información sobre la ruta y otros servicios relacionados. Además muchas de incluyen sub-etapas más cortas para adaptar a un viaje con niños.

Guía de la Velodyssee

Hay muchas guías en el mercado sobre la Velodyssee, la mala noticia es que ninguna está en español. Nosotros te recomendamos la siguiente:

Le Guide du Routard – La Vélodyssée 

Aunque esté en francés, podemos aprovechar los numerosos mapas y los directorios de alojamientos, restaurantes, alquileres de bici…

La Velodyssee con niños

El 70% del trazado de la Velodyssee discurre por carriles bici y vías verdes sin tráfico motorizado. Esto la hace muy atractiva para recorrer con niños por su seguridad y buena disponibilidad de servicios y alojamientos.

Lo bueno de esta ruta es que propone secciones concretas para realizar con niños, unos mini-tours de entre 3 y 4 días compuestos por etapas más cortas y seguras. Puedes verlas aquí.

Alojamientos en la Velodyssee

A lo largo de la ruta encontrarás hoteles, hostales, Bed&Breakfast, campings… En los enlaces de cada etapa que pusimos anteriormente tienes la opción de visualizar dónde están estos alojamientos. En temporada alta (Julio, Agosto y fines de semana) es recomendable reservar.

Logística

La temida logística cicloturista o cómo transportar las bicicletas hasta la ruta no es un gran problema para la Velodyssee. Una de las grandes ventajas de cicloviajar en Francia es la facilidad de transportar las bicicletas en tren. Las condiciones varían dependiendo del tipo de tren, puedes ver todas las opciones disponibles aquí.

Otra opción para no tener que transportar nuestra bici es alquilarla en destino. La mejor opción son las empresas que ofrecen el servicio “One way”, es decir que las puedes alquilar en un punto y dejarlas en otro donde ellos la recogerán. Puedes ver un listado de las empresas que ofrecen este servicio aquí.

***

¡Nada más que añadir! ¿Tienes alguna duda más sobre la Velodyssee? ¿O ya la has recorrido y quieres contarnos tu experiencia? Pues para eso tienes los comentarios. Cualquier consejo o información que quieras dejar para el resto del alforjeros será más que bienvenida. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

12 comentarios

  1. Bernard dice:

    Hola Pablo&Carlos,
    Una buena síntesis pero ¿habéis realizado el trayecto o solo haces referencia al la versión “oficial”? Otra pregunta: ¿Conocéis la fiabilidad de la guía del Routard? Y un comentario: si hacéis la ruta en dos semanas, pues no veréis nada y poco disfrutaráis del entorno costero francés… y de eso se trata. Partir el itinerario en varias partes.

    • Carlos dice:

      Hola Bernard,
      Gracias por pasarte a comentar. Hemos realizado algunos tramos de la ruta siguiendo la guía de Routard y nos pareció bastante fiable, aunque si bici:map sacase una guía de la Velodyssee la hubiéramos llevado con toda seguridad 😉 Aunque estoy seguro que ya la tenéis en mente.
      Las etapas que marca la versión oficial a mi me parecen efectivamente demasiado largas, aunque al final cada uno nos organizamos de una manera y nos hacemos un viaje a medida. Intuyo que la razón es para cuadrarla en dos semanas de cara a gente que tiene una quincena de vacaciones, yo personalmente si la hiciese completa la haría en tres semanas para disfrutar, como bien dices, del entorno costero francés.
      Un saludo

  2. isaak dice:

    Un artículo muy práctico e interesante.
    Oye Carlos, ¿Al final probaste la función de navegar en el etrex 20x?
    Estoy pensando en comprarme el etrex 20x o el 30x y me gustaría saber si se puede incluir esta opción con lo de los mapas ruteables como decía PepeMestre en el artículo de los gps. Sería para hacer un viaje este verano por España con la opción de llevar tracks y seguirlos, pero además poder ponerle un sito y que te guíe hasta allí por si quisiera ver algo que no he incluido en el track.

    Gracias y un saludo!!

    • Carlos dice:

      Hola Jose,
      Las fuentes no abundan en la Velodyssee, así que te recomiendo que lleves al menos 2 litros, sobre todo si vas a ir en verano.
      Saludos

  3. Rat Bike dice:

    Hola.
    ¿Es posible la acampada libre en esta ruta? Yo no puedo permitirme pagar tantos alojamientos y la haría de idea y de vuelta, por lo que sería el doble.
    Un saludo.

    • Carlos dice:

      Hola Rat,
      En Francia es bastante más tolerada la acampada libre que en España. Con discreción y prudencia no deberías tener problema.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *