Portada » Blog » Los Castillos del Loira en bici (Información y tracks)

Los Castillos del Loira en bici (Información y tracks)

Los Castillos del Loira en bici (Información y tracks)
4.9 (98.57%) 14 votos

Muy buenas alforjeros! Hacía tiempo que no escribíamos un post para la sección de rutas. Así que hoy vamos a retomar esta categoría con uno de los recorridos cicloturistas más famosos de Europa: los Castillos del Loira. ¡Vamos allá!

Seguramente hayas oído hablar de esta ruta. Es probable incluso que la hayas recorrido. Para los que no la conozcan o tengan en mente recorrerla en un futuro vamos a hacer un pequeño resumen intentado condensar los puntos más importantes para que puedas planificar tu viaje.

El Loira en bicicleta

Lo primero que necesitamos es situarnos. La ruta del Loira recorre el valle del río que lleva el mismo nombre. La Loire, como dicen los franceses, es el río más largo del país (1006 km) y prácticamente lo divide en dos como puedes ver en el mapa:

Sin embargo, un río largo no es suficiente para hacer una ruta internacionalmente famosa. Lo que realmente ha convertido la ruta del Loira en un buque insignia del cicloturismo internacional son sus castillos, de ahí que casi siempre aparezca nombrada como la ruta de los Castillos del Loira.

Un valle muy largo, con una topografía extremadamente suave, surcado por infinidad de carriles bici, espectaculares castillos y ciudades emblemáticas. Los ingredientes para una ruta perfecta.

La ruta de los Castillos del Loira

Aunque el rio Loira cuenta con unos mil kilómetros, la mayoría de la gente realiza lo que se conoce como el “Medio Loira” y el “Bajo Loira”, que podemos traducir en el tramo que va desde Orleans a Nantes. Es donde se concentran la mayoría de castillos, palacios y ciudades emblematicas.

Este tramo abarca unos 450km (coinciden con un tramo de la Eurovelo 6) siguiendo el cauce del río desde Orleans y atravesando las ciudades de Blois, Amboise, Tours,  Saumur, Angers y Nantes donde el río comienza a formar un estuario hasta desembocar en el pueblo de Saint-Brévin-les-Pins.

Información práctica

Ahora que ya sabemos un poco más sobre este recorrido vamos a ver información práctica para que puedas organizar tu viaje en bicicleta por el Loira.

Track de la ruta

Aunque la ruta está perfectamente señalizada con carteles que marcan “La Loire a Velo” durante todo el recorrido, si eres de los que le gusta llevar siempre el track puedes usar este que te dejamos a continuación.

Logística

Como todas las rutas lineales, uno de los problemas a resolver es volver al punto inicial una vez finalizada la ruta. En esta ruta lo tenemos muy fácil ya que tenemos a nuestra disposición una línea de tren que nos llevará de vuelta y podremos llevar nuestras bicis sin coste extra. Mucho tenemos que aprender de los franceses en estos temas.

Etapas

Dependerá mucho del ritmo que lleves pero es bastante factible realizarla entre 7-10 días.

Guía

Existen cientos de guías sobre la ruta del Loira, pero si vas a hacer la ruta en bicicleta nuestra recomendación es que lleves la guía de los amigos bici:map. Muy completa y enfocada totalmente al cicloturista. La puedes comprar aquí.

Niños

La ruta de los Castillos del Loira es una de esos recorridos perfectos para hacer con niños. Fácil, bonita y segura. Si quieres leer una crónica completa de alguien que haya viajado con niños puedes pasarte por el blog de Carlos Qayac y leer su aventura con su hijo. Está muy detallada a nivel de precios, etapas y actividades.

Sentido

La gran mayoría de cicloturistas prefiere el sentido de la corriente, yendo hacia la desembocadura. Sin embargo es perfectamente posible hacerla a la inversa, el desnivel es mínimo y podremos beneficiarnos de viento a favor con mucha más probabilidad.

Alojamientos

Para todos los gustos y bolsillos. Desde los económicos campings municipales franceses, hasta albergues, hostales y hoteles. Incluso encontraremos varios sitios donde la acampada libre (para pernoctar) está permitida.

Servicios

Alquiler de bicicletas, talleres de reparación, tiendas de bici, supermercados, bancos,… hay pocas rutas cicloturistas con más infraestructura de apoyo que la ruta de los Castillos del Loira. Eso sí, procura abastecerte a primera hora que las tiendas en Francia cierran bastante pronto.

***

Hasta aquí este pequeño reportaje sobre el Loira en bicicleta. Un ejemplo de recorrido preparado y totalmente adaptado a la bicicleta. A mi me faltaría un poquito de desniveles para que fuera perfecta, pero entonces no sería tan apta para todos los públicos, sin duda una de sus grandes virtudes.

Si vas a hacer esta ruta y tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario. Intentaremos ayudarte en lo que podamos. Y si ya la has recorrido y quieres dejar tu opinión pues tienes la puerta abierta. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

25 comentarios

  1. carlos qajaq dice:

    lo de que es un viaje para hacer con niños…..un matiz. Es para hacer con niños con experiencia, o que vayan en remolque. Viento (todos los días a ciertas horas del día, como en la mayoría de ríos largos), posibilidad de lluvia, gran parte del camino compartido con otros vehículos, y zonas de colinas cuando te separas del río.

    Son elementos que si no estás curtido en un viaje en bici previo con niños, pueden ser chungos.

    Se puede ir con niños, pero no debutantes

  2. Juan Sanchez dice:

    Muy interesante propuesta de viaje!
    y está muy bien que te faciliten la logística siendo una ruta lineal… la duda es: ¿cómo llegas desde España al punto de partida?
    Para otro viaje que planeé me encontré con este mismo problema, y es que, RENFE descartado, ALSA suele dar buen servicio pero en sus trayectos internacionales no dejan subir bicis!!! ¿alguien sabe por qué es esto? ¿Cómo narices sale uno de la península en transporte público que no sea avión?
    Salud y pedales

    • Carlos dice:

      Buen apunte Juan,
      El tema logística siempre es peliagudo para los cicloturistas. Si descartamos el avión creo que la mejor opción es tren. En Larga Distancia de Renfe con la bici desmontada, embolsada y rezando un Ave María a Santa Catalina para que el interventor no ponga pegas. Una vez en terreno galo ya es todo mucho más fácil.
      Saludos!

    • Alberto trujillo (Atrujical ) dice:

      Hola buenas noches: yo he viajado ya cuatro veranos a Francia con la bici en tren AVE, y mientras vaya embalada, con los pedales desmontados, manillar girado, es gratis y no hay problema, ademas llevo tb las alforjas embaladas, es verdad que cuando hay muchos pasajeros te indican que no moleste, ni ocupe espacio para maletas, ni vaya en pasillos. Este año volviendo del Mont Saint Michel, en las estación de TGV cercana aTours dos jovenes que estaban en taquilla no querian darme el billete con la bici embalada, me tocó buscar la información en el movil y que preguntaran a un compañero. Es verano quiero hacer el Loira la primera quincena de julio desde Cuffy, aun no sé en que dirección, ya que lo que he leido mas arriba del aire no me gusta y si compensa la pendiente igual interesa, gracias por la informacion.

  3. Dídac Illa dice:

    ¡Hola hola! La verdad es que tiene muy muy buena pinta esta ruta

    Espero poder hacerla y disfrutarla tranquilamente. Ver todos los castillos ha de ser una godaza.

    ¡Un saludo alforjeros!

  4. Sergio A Zanetto dice:

    Hola Carlos, buenas tardes estamos empezando a armar esta ruta para el próximo año con unos amigos ya que quedamos atrapados con la propuesta y la primer duda es en que meses nos recomiendas planificarla, este tramo del medio Loira de Orleans a Nantes, para hacer en 7-8 días es por la dificultad del terreno o por el tiempo que implica poder disfrutar del paisaje y la estadia en cada tramo pudiendo ingresar a algunos castillos o centros de interés. Desde ya muchas gracias y agradecer y felicitar por la Info de las publicaciones.

    • Carlos dice:

      Hola Sergio,
      Creo que Junio o Julio pueden ser buenos meses porque tendréis menos posibilidades de lluvia. La ruta en si es bastante sencilla así que no creo que tengáis problemas en ese aspecto. Espero que todo vaya genial.
      Un saludo

  5. Isabel dice:

    Me gustaría hacer al ruta este verano, alguien me puede recomendar dónde alquilar un bicicleta en ORLEANS y dejarla en NANTES.

    mUCHAS GRACIAS

  6. Txema dice:

    He realizado dos veces esa visita y es uno de mis viajes inolvidables. Y desde hace años tengo en mente hacerla en bici. Gracias por recordármelo.

  7. Dolors Homs dice:

    hola,
    gracias por la info, es genial, pero no veo el link del trak de wikilock, podrias pasarmelo?? gracias otra vez

  8. Hola alforjeros! Ha sido un placer descubrir vuestra web estos días. Mi mujer y yo pedaleamos bastante con nuestros hijos (Pol, 7; Jana, 3) y hemos hecho ya varias rutas con ellos de 6-7 días, siempre rodando entre 350 y 450 kms, dependiendo de desniveles y demás. Pero esta del Loira todavía no. La queremos hacer a finales de agosto de este año, y sólo tenemos un par de preguntas: en qué dirección es mas recomendable? Y, vale la pena hacer el tramo entre la desembocadura y Nantes, o empezar en Nantes? Gracias por vuestro tiempo!

    • Carlos dice:

      Hola Esteve,
      La mayoría de la gente la hace hacia la desembocadura aunque en sentido contrario es más probable pillar vientos favorables, sobre todo cerca de la costa.
      El tramo de la desembocadura, hasta Saint Nazaire, no tiene mucho especial que ver, si os lo ahorráis tampoco pasa nada, de hecho hay bastante gente que lo hace para simplificar la logística.
      Espero que tengáis un buen viaje!!

  9. josep dice:

    hola, quiero hacer una ruta de castillo a castillo de loria con una ñiña de 8 años.
    llevaremos a la madre con una camper para recojernos al final de trayecto.
    solo quiero saber cual seria la que tiene menos desnivel

    • Carlos dice:

      Hola Josep,
      En general la ruta del Loira es bastante llana así que no te preocupes demasiado por los desniveles. Un buena opción sería del Castillo de Chambord al de Chaumont, que son dos de los más bonitos en mi opinión.
      Un saludo

  10. Vanesa dice:

    Hola,
    Queremos llevar el coche y hacer la ruta en bici. Podéis recomendarnos algún lugar para dejarlo durante una semana?
    Gracias!

    • Carlos dice:

      Hola Vanesa,
      Se que Carlos Cayaq lo dejo en el camping Belle Riviere a 10 km de Nantes, pero a 2 metros de la ruta de los Castillos del Loira.
      Espero que te sirva.

  11. Jordi dice:

    Holaquétal! 🙂

    La próxima semana haremos el tramo Nantes-Orleans. Vamos con dos perrillos que se inician en el mundo de viajar en bici, por lo que no queremos todavía gastar dinero en un remolque sin estar seguros de que la experiencia sale bien. Alguien sabe si en Nantes se puede alquilar alguno? Entre los dos no llegan a 20kg.
    Gracias y saludos!
    Jordi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *