El Canal de Garona en Bici (Info y Tracks)


¡Hola alforjero/a! El Canal de Garona junto con el du Midi, del que ya hablamos en este otro post, forman lo que se conoce como el Canal de los dos Mares.

El Canal de los dos Mares, Canal des Deux Mers en francés, une el océano atlántico con el mar mediterráneo, es decir que cruza el sur de Francia de oeste a lo largo de una sucesión de carriles bicis con un perfil más bien llano.

Esto hace que sea una de las rutas en bici más famosas de Europa, especialmente indicada para hacer en familia o iniciarse en el cicloturismo.

En este post nos vamos a centrar en el Canal de Garona, de este modo podrás decidir si hacer solo este canal o continuar hasta el mediterráneo a través del Canal du Midi. Vamos a ello.

El Canal de Garona

Lo primero que vamos a hacer es situar la ruta en el mapa para que te hagas una idea rápida de la zona que recorre.

Este Canal une a lo largo de 193km las localidades de Castets-en-Dorthe (a 60km al este de Burdeos) con Toulouse, donde comienza el Canal du Midi.

Esta cercanía con Burdeos hace que también puedas enganchar la ruta con la Velodyssee, así que entre las tres rutas puedes recorrer el sur de Francia en bicicleta sin problema.

¿Cómo enlazar el Canal con Burdeos?

Como puedes ver, el Canal de Garona no llega hasta Burdeos sino que comienza en Castets-en-Dorthe. Para unir estos dos puntos la ruta habitual es tomar la Vía Verde Roger Lapébie, nombrada así en honor al ganador del Tour de Francia 1937.

Esta vía verde comienza a la afueras de Burdeos, en Latresne, y tras 45km finaliza en Sauveterre-de-Guyenne. Desde aquí hasta La Reole es el único tramo que compartimos tráfico con otros vehículos motorizados, sin embargo son carreteras de poco tráfico.

Una vez en La Reole ya solo nos faltará cruzar el rio Garona y recorrer un par de kilómetros para por fin enganchar con el Canal de Garona.

Por lo tanto, la ruta en total se queda en unos 265km de Burdeos a Toulouse.

Información práctica

1. Track del Canal de Garona

Aunque es una ruta señalizada y es difícil perderse, siempre viene bien tener un track a mano para planificar la ruta y especialmente para el tramo desde Burdeos hasta el inicio del Canal.

2. Etapas del Canal de Garona

La planificación de etapas de una ruta es algo muy subjetivo, ya que depende de tu estado de forma y de tu estilo de viaje.

Nosotros te proponemos las siguientes que están pensadas para dejar tiempo para hacer turismo, pasear y descansar al terminar cada etapa.

  • Etapa 1: Burdeos – Sauveterre de Guyenne (54 km)
  • Etapa 2: Sauveterre de Guyenne – Le Mas d’Agenais (47 km)
  • Etapa 3: Le Mas d’Agenais – Agen (47 km)
  • Etapa 4: Agen – Moissac (44 km)
  • Etapa 5: Moissac – Grisolles (38 km)
  • Etapa 6: Grisolles – Toulouse (30 km)

3. ¿En qué sentido hacer el Canal de Garona?

El poco desnivel que hay entre Burdeos y Toulouse (apenas 150m de diferencia) hace que este no sea un factor determinante para elegir el sentido.

Así que en este caso el factor decisivo son los vientos dominantes de la zona, que suelen soplar desde el Atlántico al Mediterráneo, por lo que el sentido recomendable es desde Burdeos a Toulouse.

4. Guía del Canal de Garona

Los amigos de bici:map dedican una de sus guías al Canal de los Mares, es decir, que incluye información tanto del Canal du Midi como del Canal de Garona. La puedes ver a continuación:

Ver precio

5. ¿Dónde dormir en el Canal de Garona?

Para que te sea más sencillo reservar los alojamientos hemos preparado el siguiente mapa en el que puedes ver las distintas opciones situadas sobre la ruta.

De este modo solo tienes que pinchar sobre el alojamiento y seguir el enlace para ver precios y disponibilidad.

6. El Canal de Garona con niños

¿Es una ruta apta para hacer en familia? ¡Por supuesto! Quitando los tramos mencionados, la mayor parte del trazado es por carriles sin tráfico motorizado, además el perfil es llano y hay pueblos cada pocos kilómetros para adaptar las etapas al ritmo de cada uno.

La parte más complicada a nivel de desniveles es el primer tramo hasta que se engancha con el Canal, pero nada fuera de lo normal.

7. El Canal de Garona en bici organizado

Si lo que estás buscando es una empresa que se encargue de organizar todo (alojamientos, transporte entre etapas…) ponte en contacto con nosotros y te recomendaremos algunas opciones. Conocemos a varias empresas del sector que trabajan muy bien.

***

Hasta aquí este post sobre el Canal de Garona en bicicleta. Y tú ¿has hecho esta ruta? Pues déjanos un comentario con tu experiencia, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *