Portada » Blog » El Canal de Castilla en Bici (Información y Tracks)

El Canal de Castilla en Bici (Información y Tracks)

¡Hola alforjero! Hoy toca hablar de una de las rutas en bicicleta más famosas de España: El Canal de Castilla. Un recorrido fácil y seguro perfecto para hacer en familia o para iniciarse en el cicloturismo. Vamos a verlo.

Si los franceses tienen el Canal de Midi o el de Garona, nosotros tenemos el Canal de Castilla y el Canal Imperial de Aragón (del que hablaremos en otra ocasión). Y que por cierto, no tienen nada que envidiarles a los primeros.

El Canal de Castilla fue la obra de infraestructura hidráulica más importante de España en los siglos XVIII y XIX. Su objetivo era mejorar el transporte de cereal desde el centro de la península a los puertos del Norte.

Recorrerlo supone ser testigo del esfuerzo y la inversión gigantesca que tuvo que suponer en su época. Desgraciadamente la aparición del ferrocarril lo dejó obsoleto, al menos para transporte de mercancías.

Sin embargo, otros usos permanecen vigentes hoy día, como el regadío o de reserva medioambiental. Pero en el que vamos a centrarnos en este post es su uso turístico y especialmente en el cicloturismo.

El Canal de Castilla en bicicleta

Recorrer el Canal de Castilla se ha convertido en un destino casi obligatorio para cualquier cicloturista que se precie. Especialmente para aquellos que buscan rutas fáciles y tranquilas con el especial atractivo que suponen sus numerosas esclusas.

Tenemos a nuestra disposición un total de 207 kilómetros para recorrer en bicicleta a lo largo de sus tres ramales:

  • Ramal Norte: Alar del Rey – Calahorra de Ribas (75km)
  • Ramal Sur: Serrón – Valladolid (54km)
  • Ramal de Campos: Calahorra de ribas – Medina de Rioseco (78km)

Estos tres ramales forman una «Y» invertida como puedes ver en este mapa.

Por la facilidad logística, la mayoría de cicloturistas optan por recorrer los ramales Norte, Sur y una pequeña parte del ramal de Campos. Es decir, desde Alar del Rey hasta Valladolid.

Unos 150 km que podremos pedalear fácilmente en 2-4 días dependiendo de nuestro ritmo. Más adelante te proponemos las etapas dependiendo del número de kilómetros que quieras hacer al día.

Aunque si quieres hacer todos los ramales hay un track de Vicente Bisquert que recorre los tres, uniendo el ramal Sur con el de Campos a través de una variante.

Información práctica

1. ¿En qué sentido realizar la ruta?

Lo más recomendable es hacerla en sentido Norte – Sur, es decir, desde Alar del Rey a Valladolid. De este modo podremos beneficiarnos del suave desnivel, prácticamente imperceptible.

Durante casi todo el trayecto podremos usar ambas orillas del canal, ya que encontraremos camino de sirga tanto en un lado como en el otro. Camino, no carril bici. Eso sí, totalmente ciclable en todo su recorrido.

2. Track de la ruta

Aunque es difícil perderse, ya que está señalizado y el propio Canal hace de señalización, si te gusta llevar un track para organizarte las etapas o ver lo que te queda te lo dejamos a continuación:

3. Logística

Como toda ruta lineal, requiere de un poco de logística para transportar las bicis.

En el caso del Canal de Castilla, lo más común es dejar el coche en Valladolid y coger el tren de Media Distancia desde Valladolid a Alar del Rey-San Quirce.

Este tren hace el recorrido dos veces al día, una por la mañana y otro por la tarde. Tendremos que coger el primero si queremos aprovechar el día para pedalear. Tarda 1h y 40min y sale a las 9.55. Puedes comprar los billetes aquí.

La otra opción sería dejando el coche en Alar y coger el tren al terminar la ruta. A nosotros personalmente no nos gusta esta opción ya que te “obliga” a llegar a Valladolid antes de que salga el tren de la tarde.

4. El Canal de Castilla con niños

Su perfil prácticamente llano junto con la ausencia de vehículos motorizados hace que el Canal de Castilla sea una ruta fácil y segura, las dos características fundamentales para una ruta apta para los más pequeños.

Lo único que hay que tener en cuenta es ir bien surtidos de agua, ya que las fuentes no abundan en el canal y tendríamos que desviarnos a algún pueblo para rellenar las botellas.

Eso sí, tendremos que dimensionar las etapas para ajustarlas a los kilómetros que pueda hacer el niño. Las vemos a continuación.

5. Etapas del Canal de Castilla

Desde Conalforjas te proponemos 3 alternativas, hacer la ruta en 2, 3 o 4 etapas. Vamos a verlas:

El Canal de Castilla en 2 etapas

Es la opción más habitual para un cicloturista que este medianamente en forma. Las etapas nos quedarían de la siguiente forma:

Etapa 1: Alar del Rey – Frómista: (58km)

Etapa 2: Frómista – Valladolid: (87km)

De este modo podremos disfrutar de la tarde en uno de los pueblos más bonitos por los que pasa el Canal de Castilla y con más ambiente gracias al Camino de Santiago: Frómista.

El Canal de Castilla en 3 etapas

Una buena opción para hacer en un puente o unas vacaciones cortas a un ritmo más pausado.

Etapa 1: Alar de Rey – Frómista: (57km)

Etapa 2: Frómista – Palencia: (40km)

Etapa 3: Palencia – Valladolid: (46km)

Así, además de Frómista podremos darnos una vuelta por Palencia “la gran desconocida”.

El Canal de Castilla en 4 etapas

Por último te planteamos esta opción, perfecta para hacer con niños o para los que les guste viajar muy despacio.

Etapa 1: Alar del Rey – Osorno (37km)

Etapa 2: Osorno – Frómista (22km)

Etapa 3: Frómista – Palencia (40km)

Etapa 4: Palencia – Valladolid: (46km)

6. ¿Dónde dormir en el Canal de Castilla?

Dependiendo de dónde termines tus etapas necesitarás alojamiento en un sitio u en otro. Así que hemos preparado un pequeño mapa con los alojamientos más cercanos a la ruta para que elijas el que mejor te convenga.

Solo tienes que pinchar sobre cada uno de ellos y te aparecerá un enlace para ver precios y disponibilidad.

7. Guía del Canal de Castilla

Si eres de los que les gusta llevar una guía de cada ruta para ir leyendo tienes a tu disposición varias gratuitas en la web oficial en el apartado de guías. Puedes verlas aquí.

También hay una guía en papel de Ignacio Saez batante actualizada que puedes ver aquí.

8. La mejor época para hacer el Canal de Castilla

Al ser una ruta no demasiado exigente, pensamos que se puede hacer sin problema durante todo el año. Eso sí, en verano nos tocará madrugar bastante para evitar las horas de calor. Aunque hay algunos tramos con sombra, la mayor parte del tiempo estaremos expuestos al sol. 

La mejor época sin duda sería a principios o mediados de otoño, ya que los arboles que custodian el canal son en su mayoría de hoja caduca y tiene que ser un espectáculo de colores digno de ver.

***

Hasta aquí este post sobre el Canal de Castilla en bicicleta. Esperamos que te haya servido para planificar tu propia ruta. Si tienes alguna duda déjanos un comentario. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

24 comentarios

    • José Luis dice:

      Yo hice los tres ramales en tres días, el segundo de ellos recorrí el ramal de Campos, en el que apenas hoy árboles que den sombra, por lo que pasé calor, hay que ir bien provisto de agua.

  1. César dice:

    Muchas gracias por el post. Para el que se sienta con fuerzas, el día 1 de junio se celebra el XI Desafío Canal de Castilla, una marcha en bicicleta desde Alar del Rey a Medina de Rioseco.

        • Carlos dice:

          Hola Luis,
          Yo me he encontrado en general bastante buen estado en los caminos. Eso si hay tramos con mucha gravilla que se hacen un poco pesados por los baches. No es un carril bici ni mucho menos pero ciclables es al 100%. De amplitud varía, pero no se convierte en una vereda estrecha en ningún momento.
          Un saludo

  2. Aratz dice:

    El año pasado realice un reto solidario que consistia unir Fromista y Valladolid por el canal de Castilla. Lo hice primero en bici… y una gozaba… Pero he de decir que luego en el reto lo hice corriendo.. y el paisaje.. La paz que se respira en sus orillas,es increíble. Lo malo tal vez es la falta de arboles altos para que den un poco de sombra. Asi que preparar crema solar

    • Carlos dice:

      Hola José María,
      No es de las mejores rutas para hacer en acampada libre, la mayoría de los márgenes del canal son zonas de cultivo, pero sabemos de algunos alforjeros que lo han hecho. Eso si, si vas en verano prepárate para una lluvia de mosquitos.

    • Carlos dice:

      Hola Barto,
      Pues en algunas zonas si se puede formar bastante barro porque son caminos de sirga. Especialmente en las zonas donde hayas desbrozado recientemente porque la máquina destroza mucho el camino y hasta que vuelve a compactarse se forma surcos.
      Un saludo

    • Carlos dice:

      Hola Jaime,
      Si lo dejas en algún barrio residencial y tranquilo no deberías tener problema. Pero si lo que buscas es un aparcamiento vigilado mira el que está en la Av. Ramón Pradera, 2A. Por lo que he leído es barato.
      Saludos

  3. Almudena dice:

    Gracias por la información , ahí van mis preguntas
    1)Como cuanto tiempo calculas para recorrerlo con niños? Por ejemplo la etapa de 37km? Niños desde 5 a 14 años
    2) cuál sería la más sencilla , con menos gravilla y con más árboles para evitar el calor
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *