El Camino de Santiago Francés en Bici (Info y Tracks)

Camino de Santiago en bici

Si no lo has hecho ya, seguro que lo estás planeando, y si no es así, deberías.

¡Muy buenas alforjeros! Pues si, estamos hablando del Camino de Santiago y, más en concreto, del Camino Francés, sin duda la ruta jacobea más conocida.

Ya sabéis que en ConAlforjas somos unos entusiastas del Camino de Santiago en bici y creemos que es una de las mejores formas de iniciarse en el cicloturismo.

El camino Francés es ideal para los más principiantes gracias a toda la infraestructura con la que cuenta. A continuación os dejamos toda la información de interés para que puedas planificar esta mítica ruta. Vamos al lío.

El Camino de Santiago en bicicleta

Este camino cruza el norte de España desde los Pirineos hasta Santiago. A menudo es confundido con el Camino del Norte pero son rutas completamente diferentes.

Ambos van por el norte, es cierto, pero el Francés va por el interior pasando por La Rioja y Castilla y León, mientras que el del norte va por toda la costa cantábrica, cruzando País Vasco, Cantabria y Asturias.

Tiene una longitud aproximada de 750 km empezando en Roncesvalles, en el pirineo navarro, y acabando en Santiago de Compostela.

Se trata de una ruta con gran riqueza cultural que pasa por ciudades como Pamplona, Logroño, Burgos, León, Astorga y Ponferrada, y por pueblos con mucho encanto como Puente la Reina, Santo Domingo de la Calzada, Carrión de los Condes, Frómista, Pedrafita do Cebreiro o Villafranca del Bierzo.

La ruta va por caminos y senderos y es ciclable en la mayor parte de su trazado, excepto en algún punto en el que hay que echar pie a tierra, aunque existen tramos alternativos para bicis.

¿Cómo organizar el Camino Francés en bici?

En esta sección vamos a ir punto por punto para que puedas dejar atado todos los aspectos del viaje y resolver las dudas que puedas tener. Seguimos.

1. Etapas del Camino de Santiago Francés en bicicleta

Como siempre, recomendamos hacerlo de forma tranquila para disfrutar más de la experiencia. El recorrido clásico son unos 750 km de Roncesvalles a Santiago y se puede hacer tranquilamente entre 10 y 14 días.

Algunos peregrinos empiezan en Saint Jean Pied de Port (Francia), a unos 30 km de Roncesvalles. Esta etapa supone tener que subir un puerto (recomendable por carretera) hasta Roncesvalles. Es un tramo muy bonito pero si vas justo de forma física o tiempo, mejor empieza en Roncesvalles.

Lo mejor del camino Francés es la multitud de albergues que hay, lo que te da la opción de alargar o acortar etapas según te apetezca cada día.

A continuación te vamos a dar 3 etapómetros (13, 10 y 7 etapas). Para que elijas la opción que más se adapte a tus necesidades. Los kilómetros y desniveles de cada etapa están basados en nuestro track que encontrarás en la siguiente sección.

Camino de Santiago en bici desde Roncesvalles en 13 etapas:

Esta es la planificación más habitual. El plantearlo en 13 días se hace también para hacer fin de etapa en alguna ciudad o localidad emblemática del Camino.

  • Etapa 1: Roncesvalles – Pamplona. 44km (+609m)
  • Etapa 2: Pamplona – Estella. 45km (+857m)
  • Etapa 3: Estella – Logroño. 49km (+809m)
  • Etapa 4: Logroño – Sto. Domingo de la Calzada. 50km (+746m)
  • Etapa 5: Sto. Domingo de la Calzada – Burgos. 70km (+925m)
  • Etapa 6: Burgos – Carrión de los Condes. 84km (+639m)
  • Etapa 7: Carrión de los Condes – León. 94km (+456m)
  • Etapa 8: León – Astorga. 49km (+378m)
  • Etapa 9: Astorga – Ponferrada. 54km (+808m)
  • Etapa 10: Ponferrada – O Cebreiro. 53km (+1.208m)
  • Etapa 11: O Cebreiro – Portomarín. 64km (+917m)
  • Etapa 12: Portomarín – Arzúa. 53km (+1.063m)
  • Etapa 13: Arzúa – Santiago de Compostela. 39km (+630m)

Camino de Santiago en bici desde Roncesvalles en 10 etapas:

Esta opción es para los que están algo más en forma y acostumbrados a hacer más kilómetros. Los finales de etapa suelen ser en pueblos, aunque no hay problema con los albergues.

  • Etapa 1: Roncesvalles – Puente la Reina. 68km (+1.029m)
  • Etapa 2: Puente la Reina – Logroño. 70km (+1.239m)
  • Etapa 3: Logroño – Belorado. 72km (+1.071m)
  • Etapa 4: Belorado – Castrojeriz. 89km (+939m)
  • Etapa 5: Castrojeriz – Sahagún. 83km (+523m)
  • Etapa 6: Sahagún – Hospital de Órbigo. 86km (+416m)
  • Etapa 7: Hospital de Órbigo – Ponferrada. 70km (+1.016m)
  • Etapa 8: Ponferrada – Triacastela. 74km (+1.425m)
  • Etapa 9: Triacastela – Palas de Rey. 67km (+1.244m)
  • Etapa 10: Palas de Rey– Santiago de Compostela. 66km (+1.161m)

Camino de Santiago en bici desde Roncesvalles en 7 etapas:

Por último, esta opción te permite llegar a Santiago en 7 días, solo apto para ciclistas en forma y especialmente indicada si vas a hacer el Camino por carretera (aunque tanto distancias como desniveles están referidos al track por camino).

  • Etapa 1: Roncesvalles – Estella. 89km (+1.468m)
  • Etapa 2: Estella – Sto. Domingo de la Calzada. 98km (+1.553m)
  • Etapa 3: Sto. Domingo de la Calzada – Castrojeriz. 111km (+1.260m)
  • Etapa 4: Castrojeriz – León. 137km (+759m)
  • Etapa 5: León – Villafranca del Bierzo. 126km (+1.456m)
  • Etapa 6: Villafranca del Bierzo – Portomarín. 92km (+1.873m)
  • Etapa 7: Portomarín – Santiago. 90km (+1.707m)

Si no tienes tantos días puedes empezar más adelante. Una opción habitual es comenzar desde León (6 etapas) o desde Ponferrada (4 etapas), que es el límite de 200km para conseguir la Compostela.

2. Track del Camino Francés en bici

Aunque la ruta está perfectamente señalizada, te dejamos a continuación el track en formato .gpx. Este track sigue el trazado original por caminos y senderos y toma alguna alternativa por asfalto en los puntos no ciclables como la subida a O Cebreiro.

Si no estás en forma y acostumbrado a rodar por senderos, te recomendamos la versión cicloturista, de lo contrario te puede llegar a desesperar  empujar la bici en algunas subidas y bajadas por senderos muy pedregosos. Para ello te recomendamos que lleves una guía como la de bici:map.

Ya vayas por camino o tomes más asfalto, lo ideal es ir con bici de montaña o gravel.

3. ¿Dónde dormir en el camino Francés?

Al igual que en todos los caminos de Santiago, existen albergues en todas las etapas, es más, en este camino abundan los albergues públicos y privados.

Para los que vais en bici os recomendamos los albergues privados, ya que están preparados para que podáis guardar las bicis con seguridad y además, al ser privados, se puede reservar plaza en ellos (sobre todo si vais a hacer el camino en verano).

Para ponerte las cosas más fácil, hemos preparado un mapa con los alojamientos situados sobre él. Para reservar, solo tienes que pinchar sobre el alojamiento y seguir el enlace que te aparezca.

Por cierto, si tienes dudas sobre qué llevar en las alforjas pásate por nuestra lista de equipaje para el Camino de Santiago en bicicleta.

Tened en cuenta que los peregrinos a pie tienen prioridad a los que van en los albergues públicos. Esto solo es un problema en verano.

¡No olvides llevar la Credencial del peregrino para dormir en los albergues públicos!

4. ¿Qué llevar al Camino en bici?

Hay muchas formas de hacer el Camino y cada una de ellas requerirá de un equipo u otro. Hacerlo en bici tiene ciertas peculiaridades que afectan al equipaje, así que si quieres ver una lista de lo que recomendamos llevar en las alforjas mira este post: ¿Qué llevar para hacer el Camino en bicicleta?

5. Guía del Camino Francés en bici

Para los que os gusta llevar toda la información en papel, hemos seleccionado dos guías:

La de bici:map, una guía más orientada al cicloturismo con muy buenas alternativas a tramos complicados, siguiendo un trazado más por asfalto.

Ver Precio

Y otra, la del aventurero Juan Menéndez Granados –  Juan Sin Miedo– más dedicada a la bici de montaña.

Ver Precio

6. ¿Cómo llegar a Roncesvalles?

Desde Pamplona se puede llegar a Roncesvalles en autobús. Normalmente dejan facturar la bici en ventanilla. Dependiendo de la época del año hay uno o varios al día.

También hay autobús a Saint Jean Pied de Port desde Pamplona. Puedes conseguir más información en la estación de autobuses de Pamplona.

Otra opción es compartir taxi con otros peregrinos o subir de Pamplona a Roncesvalles en bici.

7. ¿Dónde dejar el coche en el Camino de Santiago Francés?

Si vas a llegar con tu coche y quieres dejarlo en algún lugar seguro te dejo unos links para que veas disponibilidad y precios en las distintas ciudades.

8. ¿Qué hacer con la bici al llegar a Santiago?

Uno de los quebraderos de cabeza habituales al terminar el Camino es qué hacer con la bicicleta. La mayoría de los peregrinos optan por una de estas dos opciones:

  • Mandar la bici a casa por correos (tienen un servicio especial para esto que cuesta unos 50€).
  • Volver con la bicicleta en transporte público (tren o bus).

Si optas por la segunda opción hay compañías de autobús como Alsa que permiten llevar bicicletas pagando un suplemento (10€). Si optas por el tren, para Larga Distancia la bicicleta tiene que ir desmontada y en una funda.

9. El Camino Francés en bici organizado

Si lo que buscas es una opción con todo organizado para que no tengas que preocuparte de planificar etapas, buscar alojamiento, transporte de equipajes y demás, hay varias opciones disponibles.

Dependiendo de dónde salgas o de los días que tengas puede que te convenga más una u otra, así si quieres que te ayudemos a elegir ponte en contacto con nosotros.

10. El Camino Francés en bici con niños

El Camino es una experiencia muy enriquecedora perfecta para hacer con niños.

De todos los caminos que he hecho, creo que el Francés es el menos duro o más asequible para recorrerlo en bici con los más pequeños gracias, sobre todo, a que se pueden planificar etapas de la distancia que se desee ya que, como hemos dicho, dispone de gran cantidad de servicios y albergues a cada pocos kilómetros.

Si no se quiere rodar por tramos de carretera con ellos, siempre se puede ir por camino, empujando de vez en cuando la bici, así pueden disfrutar más tranquilamente de la naturaleza y de la compañía de otros peregrinos, y darle un descanso a las posaderas.

11. Mejor época para hacer el Camino Francés

Sin duda alguna para este camino la mejor época es primavera y otoño, para evitar la masificación que tiene en verano. Esta ruta llega a parecer una romería entre junio y septiembre y los albergues muchas veces están abarrotados.

A mi personalmente me gusta recorrer el camino de forma tranquila sin tener que seguir una fila india.

En toda época del año encontrarás gente haciéndolo así que nunca estarás solo y podrás coincidir con peregrinos de muchas nacionalidades y vivir una gran experiencia, pero en verano se vuelve una locura.

***

Hasta aquí nuestro post sobre el Camino Francés en bicicleta. Espero que te haya sido útil y te animes a recorrerlo o, mejor dicho, a vivirlo, es una experiencia única que te enganchará.

Y los que ya hayáis hecho este camino, animaros a dejar un comentario sobre vuestra experiencia, consejos y opiniones para animar a futuros alforjeros. ¡Nos vemos por los caminos!

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

36 comentarios en “El Camino de Santiago Francés en Bici (Info y Tracks)”

    1. Una pregunta; la q va por asfalto es carretera con transito de coches?? Muchas gracias

  1. Fernando Soiras

    Buenisimo artículo, muy a tener en cuenta si estás interesado/a een esta aventura. Muchas gracias por dejarlo aquí.

  2. Me encanta tu blog ¡enhorabuena!
    ¿Cómo lo veis para hacer el camino francés a finales de diciembre? ¿Los albergues estarán abiertos? Quisieramos salir el 27 de diciembre y regresar el 7 de enero.

    1. Hola Pedro,
      Supongo que llego tarde pero aún así te comento. Los albergues abren todo el año. Lo único que en esas fechas hay que llevar bastante ropa de abrigo, que en la meseta castellana suele refrescar bastante.
      Saludos

  3. Para los amantes de la bicicleta, creo que ésta es casi una ruta obligatoria, no te deja indiferente.
    Nosotros empezamos en Saint Pied de Port hasta Santiago.
    Muy emotiva.

  4. Hola Carlos. Muy buen aporte como siempre. Yo la he echo varias veces una desde Francia y cruzar los Pirineos es espectacular y el resto de la ruta también incluso la meseta tiene gran encanto pero todo ello es impresionante la gente que encuentras y lugares que pasas . Sigue dándonos ánimos para seguir con ello.yo y unos amigos si se puede este verano aremos Burgos Oviedo por el camino del salvador. Gracias

    1. Gracias por pasarte Felix!
      Yo creo que si que podremos hacer viajes por la península este verano sin muchos problemas. A ver cómo evoluciona esto.
      Un saludo

  5. Hola amigos soy de Mendoza Argentina y quiero hacer y vivir el camino de Santiago en bicicleta, se puede alquilar una mtb ? Que me recomiendan.Gracias

  6. Me ha encantado leer estas líneas.
    Tuve un proyecto, cual no se pudo realizar porque tuve una lesión grave. Ahora está pospuesto con esto del bicho.
    Quiero hacer el camino con mi hija, tiene 12 años. Somos un par de locos de la bici, jajaja. 2021 no será el año, pues por razones laborales no puedo. Pero me gusta tener todo más o menos atado. Que me recomiendas para esta bendita locura

    1. Hola Isaac,
      Pues te recomiendo que empieces a planificar etapas y a soñar con el viaje. El Camino ya es una experiencia increíble, así que en familia todavía más.
      Saludos

    1. Genial Ferran! Mucha suerte y Buen Camino! Seguro que lo disfrutáis un montón. Saludos!

  7. Para los que empezamos en esto de la bicicleta con alforjas da gusto leer artículos como este.
    Si nada lo impide empezaremos el camino en agosto, a la vuelta os cuento. Mientras os sigo leyendo.
    Salud y Kaña

  8. Hola,
    Pensaba hacer el Camino en agosto, no sé si será una locura, según lo que he leído estará abarrotado de gente…
    Gracias.

    1. Hola Esther, nosotros también lo vamos a hacer en agosto. De locos nada!!! Buen camino!

  9. Quisiera planificar una ruta a Santiago, vivo en Canada y mis dos hijos pequeños 9 y 11 años ellos hacen bicicleta de ruta y hemos hecho salidas hasta de 100Km, quisiera hacer con ellos el proximo año un recorrido que nos lleve a Santiago, entre unos 300 a 400 Km. Hay algun camino por A coruna – A Laracha que sea parte de la ruta de Santiago? Tambien me parece interesante el Cabo Estaca De Bares ya que es el punto mas al norte de toda España. escucho experiencias y sugerencias. Infinitas gracias!

    1. Hola Juan David,
      El Camino Inglés sale desde Ferrol, pero hay una variante que parte desde A Coruña.
      Saludos!

  10. Me ha encantado este artículo, muy detallado y práctico. A ver si me animo hacerlo. Llevo años queriéndolo hacer, pero por tiempo y familia, me es imposible.
    Ya lo haré….

  11. Hola, quiero hacer el camino con un amigo desde Roncesvalles en Btt..
    Lo estamos planificando para abril del 2022, y bueno este post es muy interesante.
    La verdad que haber si me puedes ayudar en todo lo que hay que llevar y los tracks de btt .
    Un saludo

    1. Hola Julian!
      Es el post tienes toda la info. Eso si, si quieres hacerlo a través de una empresa organizada ponte en contacto con nosotros y te recomendaremos alguna opción.
      Saludos!

  12. Buenos dias, de primero, muchas Gracias por este post que es un gran trabajo de información. Nosotros queremos hacer el camino desde roncesvalles, en bicicleta ( con assistencia electrica) , a mi mujer le da miedo la circulación por el asfalto, es muy dificil por el camino de btt? Y para regresar a roncesvalles, se puede tren? Muchas Gracias

    1. Hola Miguel,
      El camino evitando el asfalto es en general bastante ciclable. Lo ideal es que preguntéis en cada albergue sobre el estado del camino para la bici de la etapa siguiente, os darán información de primera mano y actualizada. A Roncesvalles hay que volver en autobús ya que no hay tren. La opción tren es hasta Pamplona y de ahí a Roncesvalles en autobús.
      Saludos!

  13. Hola Carlos, muy completo tu articulo!

    Queria preguntarte dos cosas para ya lanzarme y hacerlo. Con los tramos de Wikiloc que publicaste, cuantas horas aproximadamente pedaleabas por dia? Obviamente depende del ritmo pero para tener referencia (yo soy ciclista, principalmente MTB).

    Tambien preguntarte con respecto a las cubiertas de la bici, si el terreno amerita utilizar hibridas (con una bici rodado 29 de mtb) o bien directamente cubiertas de montaña.

    Muchas gracias!

    1. Gracias por tu comentario Manuel
      Nosotros somos de pedalear unas 5-6 horas al día, aunque cuando vas solo sueles alargar más. En cuanto a las cubiertas, lo ideal son unas mixtas que tenga un poco de taco y un ancho de 40mm o más, aunque si vas a ir por carretera no necesitas tanto.
      Saludos

  14. Buenas tardes, para mi este año va a ser mi segunda vez del camino francés y voy a hacerlo con un amigo, será para agosto como la otra vez.
    Y me salieron días calidos y otros con nieblas, espero que tengamos sitio en los albergues, y mucho ánimo, es una experiencia muy buena.

  15. Hola! Gracias por tanto detalle. Estoy pensando en hacer el camino francés, en abril como lo ves? O sino mayo.
    Desde barcelona, tendría que ir en tren hasta Pamplona y luego bus a Roncesvalles? Esta es la forma más barata o sencilla de llegar al punto de partida?

    1. Hola Clara, abril o mayo son buenas fechas para hacer el Camino Francés. Y para llegar a Roncesvalles lo habitual es justo eso. Tren a Pamplona y bus a Roncesvalles.
      Saludos!

  16. Hola, buenas tardes.
    Somos un grupo de 5 amigos y amigas que haremos el camino en julio. La idea es hacerlo con bicis gravel y bolsas de bikepaking. Alguno de nosotros no somos muy duchos técnicamente y me preguntaba por el «camino cicloturista» que mencionas en el artículo. Hay algún enlace para ver el track? Es muy diferente al habitual?
    Muchas Gracias

  17. Queria hacer este año el camino pero con la btt , esta seria mi cuarta vez , las otras fueron por carretera cuando no existian las Autovias actuales y con algunos años y kilos de menos , descarto por completo el hacerlo en los 4 dias que lo hicimos la ultima vez . Las dos ultima veces teniamos problemas para conseguir alojamiento , mi idea es andar mañana y tarde de entre las 06:00 a 21:00 , ¿se puede pernoctar con saco vivac a la intemperie ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.