El Camino de Santiago en Bici Eléctrica

¡Hola alforjero/a! Cada vez son más los que se animan a hacer el Camino de Santiago con ebike. En este artículo entraremos a fondo en lo que supone usar este tipo de bici para una ruta como el Camino. Vamos allá.

¿Se puede hacer el Camino con una bici eléctrica? Esta sería la primera pregunta. La respuesta es un SI rotundo. De hecho cada vez es más habitual ver ebikes en todas las rutas jacobeas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de afrontar esta ruta con una bici eléctrica para evitar sorpresas. Vamos a verlos.

Factores a tener en cuenta a la hora de hacer el Camino en ebike

1. Autonomía

La mayor preocupación del usuario de ebike a la hora de hacer el Camino de Santiago es si su bici contará con la batería suficiente para completar las etapas del Camino.

A la hora de elegir una ebike para cicloturismo, la autonomía es probablemente el factor principal a tener en cuenta. Nosotros recomendamos optar por baterías de al menos 500Wh. En nuestra recopilación de bicis eléctricas para cicloturismo puedes ver algunos modelos recomendados.

Tenemos que tener en cuenta que al llevar la bici cargada con alforjas la autonomía se reduce, especialmente en las etapas con mayor desnivel positivo. En estas etapas donde toque subir puertos es vital hacer un uso eficiente de las baterías, procurando no abusar de la ayuda al pedaleo.

La ventaja del Camino es que están pensados para peregrinos a pie. Por lo que normalmente encontraremos albergues donde cargar las baterías a cada pocos kilómetros.

En Caminos donde los pueblos están más separados, como la Vía de la Plata, tendremos que tener en cuenta las distancias entre puntos de carga. Para asegurar recomendamos llevar los alojamientos reservados.

2. Carga de baterías

Otra duda muy habitual es si es fácil cargar las baterías a lo largo del Camino. En general no suele haber problema. Tanto en los alojamientos como en algún sitio donde paremos a comer. Por supuesto siempre pidiendo permiso y siempre que sea posible, haciendo alguna consumición.

Para una carga completa no olvides enchufar la baterías durante toda la noche. Para ello resulta muy útil que la bicicleta tenga batería extraíble, ya que no siempre podrás enchufarla en el mismo lugar donde guardes la bicicleta.

3. Peso de la bici

También hay que tener en cuenta una consideración importante, y esta es el peso de las bicis eléctricas, que suele rondar los 20kg o más.

Esto puede ser un problema en tramos en los que el firme esté impracticable y haya que bajarse y empujar la bici. Muchas ebikes cuentan con una ayuda para estas situaciones, pero no siempre es suficiente.

Nuestra recomendación es que optes por las variantes más ciclables de cada Camino para ahorrarte este tipo de problema. En cada uno de los artículo que hemos dedicado a cada Camino encontrarás un track pensado para la bicicleta. También podrás ver las etapas y los alojamientos disponibles. Te dejo los enlaces a continuación:

4. Transporte de la bicicleta

Ten en cuenta que algunas compañías de transporte no permiten llevar bicicletas eléctricas. Esto aplican tanto a empresas de mensajería como a medios de transporte (bus, avión…). Revisa bien este punto para evitar sorpresas de última hora.

5. Otros factores

Hasta ahora nos hemos centrado en aspectos propios de las ebikes. Sin embargo, nunca está de más recalcar la importancia de llevar la bici bien ajustada y con una buena puesta a punto en taller para que no nos de más problemas de los inevitables (como algún pinchazo o pequeños ajustes habituales).

Si quieres ver otros consejos relacionados con otros aspectos más allá de la bicicleta, échale un ojo a nuestro artículo sobre el Camino de Santiago en bici para principiantes, seguro que te sirve.

***

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo hacer el Camino en bici eléctrica. Espero que haya resuelto las dudas que tuvieras, si no es así déjanos un comentario. Si has hecho el Camino en ebike y nos quieres contar tu experiencia también puedes hacerlo, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

4 comentarios en “El Camino de Santiago en Bici Eléctrica”

  1. Hola compañeros, mi mujer y yo tenemos varios caminos ya realizados.
    Camino francés, del Norte, una parte del portugués, este año lo alargaremos.
    Camino del Salvador y Primitivo, esto es más para muy atrevidos, que cuando acaba, lo piensas y no sabes bien si repetirlo, jajaja.
    Los tracks los tenemos todos en Strava
    Nereida Grau Rico

  2. Fernando Casas

    Fernando Casás
    Mi amigo Manuel y yo hicimos
    Pamplona ,Santiago ,Cádiz
    En bicis eléctrica recuerdo que fueron unos 2000 km aproximadamente sin ningún problema
    Ánimo para hacer camino
    Saludos alforjeros

  3. Hola ,yo salí con mi Ebike en febrero desde mi domicilio en Cantabria , hice diferentes partes del Camino hasta llegar a Santiago de Compostela,Camino del norte hasta Villaviciosa , aquí enlace con el Camino primitivo hasta Oviedo, seguí el camino de San Salvador hasta León, aquí enlace el camino francés hasta Ponferrada y por último enlace el Camino de invierno,como os cuento hasta llegar a la plaza del Obradoiro ( lo recomiendo pero hay que estar muy en forma,el peso de la Ebike con alforjas era de 42 kilos llevando doble batería y ropa de invierno ,un saludó ALFORGEROS .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *