El Camino Primitivo en Bici (Info y Track)

Panorámica desde el puerto del Palo

¡Hola alforjero! Después de ver los cuatro grandes Caminos de Santiago en bici – Francés, Vía de la Plata, del Norte y Portugués – hoy le toca el turno al Camino Primitivo, un Camino muy especial que, aunque no forme parte de los grandes caminos por su longitud es, sin duda, de los más especiales por los paisajes que atraviesa y su historia.

El Camino Primitivo en bici

El Camino Primitivo es la ruta que une Oviedo con Santiago de Compostela.

Su nombre no es por casualidad, pues se trata de la ruta histórica a Santiago más antigua, que fue la que realizó el rey Alfonso II El Casto en el siglo IX para visitar la tumba del apóstol Santiago, poco años después de ser descubierta.

Esta ruta, aunque no tan larga como las otras, es de las más exigentes y a su vez de las más bonitas, ya que recorre gran parte de las montañas asturianas, en un continuo subir y bajar, aunque cada subida se verá recompensada con panorámicas de paisajes espectaculares.

Esta ruta está situada entre el Camino Francés y el del Norte, con el que se suele confundir.

Su trazado tiene una longitud de algo más de 300 kilómetros y discurre entre Oviedo y Santiago pasando por Tineo, Grandas de Salime, A Fonsagrada y Lugo y llegando a Melide, donde enlaza con el Camino Francés, para continuar hasta Santiago.

El gran atractivo de este Camino es la belleza de sus paisajes y tranquilidad, pues no está tan masificado como el Camino Francés y la dureza del terreno hace que no sea recorrido por principiantes.

Otra ventaja de esta ruta es que no necesita de muchos días para hacerla entera.

Información práctica

1. Etapas del Camino Primitivo en bici

El recorrido total es de 330 km y se suele hacer entre 5 y 7 etapas. La parte más dura es entre Salas y A Fonsagrada.

Nosotros te proponemos un itinerario intermedio de 6 etapas en el que se sube el Puerto del Palo por carretera local tras Pola de Allande para evitar el tramo de 20 km de la Ruta de Los Hospitales, solo aconsejable para peregrinos a pie.

Etapa 1: Oviedo > Salas (52 km)

Etapa 2: Salas > Pola de Allande (55 km)

Etapa 3: Pola de Allande > Fonsagrada (70 km)

Etapa 4: Fonsagrada > Lugo (53 km)

Etapa 5: Lugo > Melide (47 km)

Etapa 6: Melide > Santiago (53 km)

Como ves, no son muchos kilómetros por etapa. Esto es debido a la alta dificultad de este Camino. Son etapas con bastante desnivel acumulado. Te aconsejamos que te lo tomes con tranquilidad.

2. Track de la ruta

Hemos elegido este track que va por camino excepto las peores zonas para la bici que las hace por carreteras locales sin tráfico.

Siguiendo las indicaciones anteriores, este track evita la Ruta de los Hospitales y sube el Puerto del Palo por carretera desde Pola de Allande, una alternativa que creemos que es mucho mejor para ir en bici.

Track del Camino Primitivo en bicicleta btt

Si crees que por camino es muy duro par ti o vas con bici trekking, esta ruta se puede hacer completa por carreteras nacionales y locales que discurren más o menos paralelas al trazado original.

3. ¿Dónde dormir en el Camino Primitivo?

Aunque no sea un Camino con tanta afluencia como otros, existen albergues de peregrinos en prácticamente todos los pueblos por los que pasa.

Si no sabes qué equipaje llevar en las alforjas, aquí te dejamos unas lista de equipaje para el Camino de Santiago en bicicleta. Para el Camino Primitivo te recomendamos que lleves el menor equipaje posible.

No olvides llevar tu Credencial del peregrino para poder pernoctar en los albergues públicos y conseguir la Compostela al final del Camino.

4. Mejor época para hacer el Camino Primitivo

La mejor época es de Abril a Octubre.

Debido a las nevadas y las bajas temperaturas no es aconsejable en invierno.

Si lo quieres hacer en verano, solo debes tener en cuenta que una vez en Melide compartirás trazado con los peregrinos del Camino Francés e igual tienes que reservar cama con antelación en albergues privados.

5. Guía del Camino Primitivo en bici

Hemos seleccionado esta guía en papel que une el Camino del Norte con el Primitivo y está pensada tanto para hacer a pie como en bicicleta.

Ver precio

6. El Camino Primitivo organizado

Si no tienes mucho tiempo y prefieres hacer el Camino con todo organizado para que no tengas que preocuparte en buscar alojamiento, planificar etapas, transportar equipaje y demás, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir la opción que más te convenga.

***

Hasta aquí toda la información de este mágico Camino. Si estás pensando en hacerlo o ya lo has hecho y quieres dar a conocer tu experiencia, consejos… no olvides dejar tu comentario. ¡Buen Camino!

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

3 comentarios

  1. José Antonio Muñoz dice:

    Estuve este agosto en Monforte de Lemos pedaleando en familia por los alrededores y vimos muchas indicaciones del Camino Primitivo. Quizás sería una variante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *