¿Cómo abrir un archivo GPX? (Google Maps, Google Earth, Basecamp…)

¡Hola alforjero! ¿Tienes un archivo GPX y no sabes cómo abrirlo? En este post te cuento cómo puedes hacerlo de forma sencilla. Vamos a verlo.

Un archivo GPX contiene información para visualizar en un mapa. Puede ser un track, unos waypoints, polígonos o incluso una combinación de todos.

El caso es que necesitamos que exista un mapa sobre el que mostrar la información que contiene el archivo GPX, sin un mapa base no nos servirá de mucha utilidad.

Así que prácticamente tenemos tantas formas de abrir un archivo GPX como programas, apps o webs de mapas existen. En este post vamos a ver las más usadas, ya sea para abrir el archivo en el ordenador, en el móvil o en un dispositivo GPS. Seguimos.

Abrir un archivo GPX en el Ordenador

En esta sección veremos 3 formas sencillas de abrir un archivo GPX en el ordenador.

1. Google Earth Pro

Google Earth Pro, además de nuestro programa favorito, es la versión de escritorio del famoso programa de mapas de Google. Lo puedes descargar gratuitamente aquí.

Una vez que lo tengas instalado, para abrir un archivo GPX tienes que hacer clic sobre la pestaña «Archivo» > «Abrir«.

Para que te aparezcan los archivos «.gpx» tienes que seleccionar en el desplegable de abajo a la derecha la opción «Gps (*.gpx *.loc *mps…)«.

Cuando hayas localizado el archivo selecciónalo y dale a abrir. Se te abrirá un cuadro de opciones. Selecciona solo las dos últimas casillas y dale a aceptar.

2. Google Maps

Mucha gente confunde Google Earth con Google Maps, pero son aplicaciones distintas. Para abrir un track en Google Maps tendremos que abrir MyMaps.

Una vez en MyMaps seleccionaremos el botón rojo con el texto: «+ CREAR UN NUEVO MAPA«. Para abrir nuestro archivo GPX solo tendremos que pinchar sobre «Importar» y después sobre el botón «Seleccionar un archivo de tu dispositivo«.

Buscaremos el archivo en cuestión y le daremos a abrir. De este modo podremos ver sobre el mapa toda la información del archivo.

3. Basecamp

Basecamp es el programa gratuito de Garmin para la gestión de archivos para GPS. Lo puedes descargar gratis aquí.

Una vez que lo tengas instalado, abrir un archivo GPX es tan sencillo como pinchar en «Archivo» > «Importar a Mi colección» y buscar la ubicación del archivo en tu PC para abrirlo.

Eso sí, necesitarás instalar un mapa base más decente que el que viene por defecto. Esto lo explicamos en el post sobre cómo meter mapas en Garmin.

Abrir un archivo GPX en el móvil

Si lo que quieres es ver la información del archivo en el móvil tienes decenas de apps que te lo permiten. Tal vez incluso ya tengas alguna instalada que te permita abrir un archivo GPX.

Te dejo una pequeña lista de las que suelo usar yo.

  • Maps.me. Permite descargar los mapas para luego usarlos sin conexión.
  • Wikiloc. Esta conocida app está más enfocada a seguir y grabar rutas, otra opcion similar sería Komoot.
  • GPX Viewer. Esta app además de abrir archivos GPX permite seleccionar entre distintos mapas base.
  • IGN. La aplicación con los mapas del Instituto Geográfico Nacional, mapas muy detallados pero una app algo compleja de usar.

Abrir un archivo GPX en un GPS

La mayoría de dispositivos GPS admiten el formato GPX. Para poder visualizar el archivo en el GPS tendrás primero que pasar el archivo en cuestión al dispositivo.

Esto lo puedes hacer a través de programas específicamente desarrollados para esta función, como Basecamp (Garmin), Land (Twonav)… o incluso conectado directamente el dispositivo al ordenador y copiando el archivo en la carpeta correspondiente.

Si usas un Garmin puedes ver nuestro tutorial sobre cómo pasar rutas al Garmin.

***

Hasta aquí este post sobre las distintas formas de abrir un archivo GPX. Hay muchas más pero espero que con estas seas capaz de abrir ese archivo que tienes. Si tienes algún problema deja un comentario y a ver si te puedo ayudar. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

8 comentarios en “¿Cómo abrir un archivo GPX? (Google Maps, Google Earth, Basecamp…)”

  1. hola, para trajinar los tracks en el pc, pintarlos y pasarlos al garmin uso desde hace años el Compe Gps Land, para ver los mapas y tracks en el móvil uso el Ign

    1. Hola Miguel Angel,
      Si, es un programa del estilo a Basecamp. Me parece que actualmente se llama simplemente «Land» y es el softare de twonav. Saludos

  2. Un artículo muy interesante! Saber manejar ficheros gpx te abre muchas puertas para atreverte a explorar nuevas rutas. Yo descargo los ficheros gpx de Wikiloc y los cargo en oruxmaps. Me gusta mucho porque tiene opción de cargar mapas cartográficos y verlos sin conexión. Algo que me ha salvado en muchas ocasiones.

    1. Muchas gracias Asier! Así es, la app de Oruxmaps es prácticamente igual que la de IGN, creo que el desarrollador es el mismo. Lo bueno sobre todo de la del IGN es que es más fácil de descargar del app store ya que OruxMaps aparece de pago y para bajar la versión gratuita hay que dar más vueltas. Saludos

    1. Acabo de instalar la app de IGN y me encanta, creo que voy a cambiarme a ella como app principal para seguir tracks

    2. Hola Asier,
      Gracias por pasarte a comentar. La app de IGN está muy bien y tiene muchas opciones avanzadas. Saludos

    3. Sin duda la cartografía del IGN es la mejor, sobre todo para temas de montaña donde no hay sendero claro. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *