Portada » Blog » Tutorial de Basecamp (desde cero)

Tutorial de Basecamp (desde cero)

Tutorial de Basecamp (desde cero)
5 (100%) 5 votos

¡Hola alforjero! Cuando sabes usar las herramientas para crear rutas es mucho más fácil que te prepares tus propios viajes y en consecuencia vas a viajar más. Esta semana vamos a ver una de las más importantes y cómo aprender a usarla: Garmin Basecamp. Vamos al lío.

En este tutorial de Basecamp vamos a ver, paso a paso, las funciones básicas del programa para que puedas trabajar con tus propias rutas y mapas. No te preocupes si no tienes ni idea de cómo se hace porque vamos a empezar desde el principio.

Vamos a estructurarlo por funciones, así que si ya sabes hacer alguna de ellas puedes saltártela y pasar a la siguiente sin problema.

Cuando termines tendrás un manejo de Basecamp suficiente para poder enredar con otras funciones del programa más avanzadas pero primero tenemos que construir una base sólida. ¡Empecemos!

Tutorial completo de Basecamp

  1. Instalar Basecamp

Si ya tienes instalado Basecamp en tu ordenador puedes saltarte este paso. Lo primero que necesitas es descargarte la última versión del programa. Puedes hacerlo en la siguiente página:

Descargar Basecamp para Windows  / Descargar Basecamp para Mac

Una vez que descargues el archivo sigue las instrucciones para instalar el programa.

  1. Instalar mapas gratis en Basecamp

Ahora que ya tienes Basecamp instalado en ordenador vamos a instalarle un mapa. El programa trae por defecto uno instalado (Mapa global), pero tiene tan poco detalle que no nos va a servir prácticamente para nada.

Tener un mapa (o varios) instalados te va a permitir trazar rutas sobre él y lo que es más importante, instalar estos mapas en tu dispositivo Garmin. Existe la opción de comprar mapas pero en este tutorial nos vamos a centrar en las opciones gratuitas. Vamos a verlas:

Opción 1: Topo Hispania

Para mapas detallados de España la mejor opción es Topohispania. Mucha gente se atasca con la instalación de estos mapas porque requiere de bastantes pasos, así que para ello preparamos un tutorial paso a paso que puedes ver aquí: Instalar topohispania. Puedes ir ahora y volver aquí cuando lo tengas instalado.

Opción 2: Open MTB Map Spain

Personalmente me gustan mucho estos mapas porque suelen venir muy detallados y suelen aparecer muchos caminos. Tendremos que ir a la sección de descargas (pincha aquí ) irnos a la pestaña “OpenMTB Map” y desplegar la pestaña “Standard – Local Language Maps”

Elije el mapa que te interese, descárgalo e instálalo. Recuerda tener cerrado Basecamp antes de instalarlo.

Opción 3: Versión hispana de OpenMap

Esta web contiene muchísimos mapas gratis bastante actualizados de casi todos los países del mundo. Ve a la sección de descargas (pincha aquí). En la tabla que te aparece podrás ver a la izquierda el país al que corresponde cada mapa.

Tienes que seleccionar la opción de la columna “Archivos para instalar en Qlandkarte GT, MapSource/BaseCamp”. Se descargará un archivo “.exe” que tendremos que ejecutar con Basecamp cerrado.

Nos dará la opción de elegir los componentes a instalar. En mi caso selecciono “Mapa topográfico” ya que incluye tanto el mapa base como las curvas de nivel, lo que nos permite ver el perfil de las rutas que carguemos.

Una vez instalados los mapas que necesites vuelve a abrir Basecamp. Si has seguido correctamente todos los pasos te aparecerá el mapa (o mapas) que hayas instalado en la pestaña “Mapas”.

También puedes activar el acceso rápido desde la barra de herramientas haciendo clic derecho en sobre la barra y activando “productos de mapas”.

Prueba a seleccionar uno de ellos. Debería aparecer en la pantalla principal del programa.

Una de las cosas que ya podemos hacer con estos mapas es ajustar su nivel de detalle entre “Mínimo” y “Máximo”. Esta función es muy útil ya que dependiendo del nivel de zoom en el que estemos podemos elegir una opción u otra para verlo más claro.

  1. Instalar mapas en Garmin

Una de las funciones más usadas de Basecamp (y que más veces falla) es sin duda su instalador de mapas. Te permite pasar a tu Garmin cualquier mapa (o un trozo) que hayas instalado previamente en Basecamp como vimos en el anterior punto.

Para instalar los mapas en nuestro Garmin lo primero que haremos será conectarlo mediante USB. En pocos segundos debería aparecer en la pantalla de Basecamp.

Con el Garmin conectado, hacemos clic derecho sobre la carpeta “Almacenamiento interno” y seleccionamos “Instalar mapas”.

instalar mapas garmin

A continuación tenemos que seleccionar los mapas que queremos instalar.

basecamp tutorial

En este punto es importante recordar que los mapas es lo que más memoria ocupa dentro del Garmin por lo que recomiendo tener solo instalados los mapas que necesitemos.

Para ello BaseCamp nos da la opción de seleccionar las áreas que queremos instalar, esto nos ahorrara muchísimo espacio y también hará que el Garmin vaya más rápido al no tener que gestionar mapas tan grandes.

Para ello seleccionamos “Instalación avanzada/parcial” y seleccionaremos los cuadrantes que nos interesen. A partir de aquí solo tenemos que ir aceptando para finalizar el proceso.

  1. Importar rutas

Resuelto el tema mapas vamos a pasar a las funciones relacionadas con la creación de rutas. Lo primero que vamos a ver es cómo meter rutas que ya tengamos en nuestro ordenador.

Es muy fácil, solo tienes que seleccionar la pestaña “Archivo” y hacer clic sobre “Importar a mi colección”. También puedes pulsar “Ctrl + I”. Se abrirá una ventana en la que tendrás que buscar dónde tengas el track y seleccionarlo.

Busca tu track en tu ordenador y dale a “abrir”. Debería aparecerte el track (o tracks) que quieras meter en el apartado “Mi colección”. Esto quiere decir que el archivo ahora está en BaseCamp pero aún no está dentro de nuestro Garmin.

Como usar basecamp paso a paso

  1. Crear una ruta en Basecamp

En este blog hemos visto varias formas de crear un track. Con Google Earth, con Google Maps o con Mymaps. Personalmente yo no suelo usar la función de crear rutas con Basecamp, sino alguna de las anteriores, pero aun así vamos a ver cómo hacerlo desde este programa.

Tenemos dos formas de crear tracks con Basecamp. Uno de forma más manual y otro de manera automática. Vamos a verlos.

A. Crear track manualmente

Para ello simplemente abre la pestaña “Herramientas” y selecciona la opción “Track” e iremos trazando la ruta que queramos hacer.

Podemos ir pinchando punto por punto (recomendado) o dibujar la ruta si dejamos pulsado el botón izquierdo del ratón. Para ir moviéndonos por el mapa podemos usar las flechas del teclado y la rueda del ratón para hacer zoom. Para terminar el track haz clic derecho.

Una vez terminado el track nos aparecerá en la caja de la izquierda. Si hacemos doble clic sobre él se nos abrirá una ventana en la que podemos ver información del track (distancia, desnivel…), aquí también puedes cambiar el color del track o ver el perfil de elevación en la pestaña “Gráfico”.

B. Crear track de forma automática

Basecamp incorpora una función para dibujar tracks de forma automática entre dos puntos. Para ello haremos clic sobre la pestaña “Herramientas” y después sobre el botón “Ruta”.

Se te abrirá una ventana en la que tienes que seleccionar el mapa base y la actividad. Si seleccionas cicloturismo o bicicleta el programa tratará de evitar carreteras, mientras que si seleccionas conducción o motociclismo te llevará por asfalto.

A continuación puedes elegir el punto de inicio y el destino mediante un buscador pero es mucho más efectivo que dibujes tú la ruta sobre el mapa. En este caso puedes seleccionar puntos más alejados que en el modo manual porque Basecamp te calculará el recorrido automáticamente. Haz la prueba.

Una vez terminado podremos generar el track haciendo clic derecho sobre la ruta en el cuadro de la izquierda y seleccionando la opción “Crear track a partir de la ruta seleccionada”.

¡OJO! Conviene revisar estás rutas con detenimiento porque te puede meter por caminos imposibles o directamente en fincas privadas. Es por ello que no recomiendo mucho está forma de diseñar rutas, pero aún así merece la pena saber cómo funciona.

  1. Cortar y unir tracks

Una de las funciones más prácticas de Basecamp es la de poder cortar track y unirlos con otros. Esto te va a permitir crear rutas muy rápido. Por ejemplo puedes bajarte dos rutas de Wikiloc y combinarlas a tu gusto.

Es una de las funciones de Basecamp que más me gusta y que más utilizo. De hecho preparamos hace tiempo un tutorial en el que explicábamos esta función en concreto. Puedes verlo aquí.

  1. Pasar un track a tu Garmin

Esta va a ser la última función que veremos en este tutorial de Basecamp. Te permitirá poder pasar las rutas a tu Garmin para después seguirlas desde el GPS allá donde vayas.

Una vez que te aparezca en “Mi colección” lo único que tienes que hacer es hacer clic derecho sobre el track que quieres cargar y seleccionar “Enviar a…” Ahora selecciona tu GPS y dale a aceptar.  Listo.

Tutorial Base camp

Una vez que hayas pasado el track desconecta el Garmin y comprueba desde el GPS que se haya pasado el track. Este paso es importantísimo para evitar sustos de última hora.

***

Hasta aquí este tutorial de Basecamp. Esperamos que te sirva para aprender a usar este programa imprescindible para aquellos a los que nos gusta crear nuestros propios itinerarios.

Si tienes alguna duda sobre el uso del programa déjanos un comentario e intentaremos ayudarte. Nada más ¡Nos vemos en los caminos!

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

2 comentarios

  1. Belén dice:

    Genial chicos ! Me encanta el tutorial. Muchas gracias.
    Me gusta siempre leeros y me gustan mucho los regalitos que nos hacéis.
    Feliz Navidad y os deseo un 2019 lleno de salud, viajes en 2 ruedas y mucho amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *