Portada » Blog » Tutorial: Cómo instalar Topohispania en nuestro GPS

Tutorial: Cómo instalar Topohispania en nuestro GPS

Tutorial: Cómo instalar Topohispania en nuestro GPS
4.7 (94.55%) 11 votos

¡Muy buenas alforjeros! En este post vamos a ver paso a paso cómo instalar el mejor mapa de España para GPS que existe: TopoHispania. Además de ser bueno es gratuito así que vamos al lío.

Mucha gente se atasca a la hora de instalar mapas en el GPS, especialmente pasa con el Topo Hispania, ya que no se instala tan fácilmente como los mapas de Open Street map, que suelen venir con un archivo .exe que se descarga e instala directamente. Sin embargo, si te vas a mover por España merece mucho la pena que lleves este mapa. Es el mejor con diferencia. Así que solo tienes que seguir estos puntos uno a uno y al final del post tendrás Topohispania cargado en tu GPS.

Pasos para instalar Topohispania en nuestro GPS

1. Instalar Basecamp

Como es habitual en todos los tutoriales de Garmin y GPS que hemos publicado, el primer paso siempre es instalar Basecamp. No me canso de decir que es el mejor programa para gestionar los archivos de nuestro GPS, además es totalmente gratis. Así que si no lo tienes descárgalo ahora e instálalo en PC.

Descargar Basecamp

2. Registrarnos en el foro elgps.com

A continuación nos tendremos que registrar en el foro elgps.com para poder acceder a la descarga de los mapas. Este paso es totalmente necesario y es donde mucha gente se atasca porque buscan un lugar para descargarlo directamente y no lo encuentran. Para registrarte puedes hacer clic en el siguiente enlace:

Registrarse en elgps.com

3. Ir a la sección de mapas

Una vez registrado, iniciaremos sesión con nuestro recién creado usuario y contraseña. Cuando estés logueado pincha en el siguiente enlace:

Página de descarga del Topohispania

4. Elegir la opción de descarga que te interese

En la página de descarga vienen desarrolladas todas las instrucciones para descargar los mapas. Puede parecer un poco complicado ya que hay multitud de enlaces de descarga y al principio podemos abrumarnos un poco.

Si bajamos un poco empezaremos a ver paquetes de enlaces. Estos enlaces son para descargar los mapas. En resumen tienes que elegir entre las siguientes opciones:

-Versión de Topohispania (recomendamos elegir siempre la última)

-Elegir si queremos o no datos de elevación y alturas (recomendamos incluirlos)

– Sistema operativo (Windows o Mac)

– Método de descarga (mediante un .exe o por partes .rar)

Una vez localizado el archivo (o archivos) que queremos pasaremos a descargarlo en nuestro ordenador.

5. Instalar los mapas

Una vez que tengamos el archivo .exe o los archivos comprimidos, pasaremos a instalarlos. Es importante que tengas Basecamp cerrado en el momento de instalar los mapas. Recuerda que si has elegido descargarlos por partes tienes que descomprimir el primer archivo y automáticamente se irán descomprimiendo el resto. Si has elegido el .exe solo tienes que ejecutarlo y seguir las instrucciones.

6. Comprobar mapas

Una vez instalado el Topohispania abriremos Basecamp e iremos a la pestaña “Mapas” para comprobar que aparece entre los mapas disponibles. Si aparece quiere decir que ya tenemos el mapa completo en nuestro ordenador.

7. Meter los mapas en Garmin

A continuación si queremos meter el mapa o una parte del mapa en nuestro GPS seguiremos la siguiente secuencia:

-Abrir Basecamp

-Conectar nuestro GPS por USB y esperar a que el programa lo reconozca

-Hacer clic derecho sobre la carpeta “Almacenamiento interno” de nuestro GPS y seleccionar “Instalar mapas”

-Seguir el proceso de instalación. Te recomiendo que selecciones siempre la instalación avanzada/parcial para seleccionar las partes del mapa que necesites. Así ahorrarás mucho espacio de la memoria del GPS.

Si tienes problemas en este punto te recomiendo que consultes el tutorial completo: Cómo meter mapas en nuestro GPS.

8. Comprobar que el mapa está en el GPS

Es importante una vez que hayamos completado el proceso de instalación desconectar nuestro GPS y comprobar que el mapa se ha instalado correctamente.

***

Hasta aquí este pequeño tutorial, espero que te sirva para instalar el Topohispania sin problemas. El siguiente paso sería meter rutas en el GPS, si quieres saber cómo hacerlo mira este post. Si tienes algún problema con alguno de los pasos deja un comentario e intentaré ayudarte. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

40 comentarios

  1. jose dice:

    hola tengo un dakota 20 i me instale el topohispania i pirineos i ahora me sale todo en ingles i topohispania no lo tengo i no me acuerdo ya como lo hize he seguido tus pasos pero en algun sitio me pierdo i no me sale geacias i perdona si te molesto

  2. santos dice:

    Hola, debo de ser muy torpe pero soy incapaz de registrarme en el Foro el gps.com.
    Introduzco mi nombre de usuario,a continuación mi correo electrónico y luego la contraseña.
    Doy enviar y me dice que me mandaran un correo con la clave de activación.
    Recibo un correo de CorreoDirect , donde aparecen una serie de números y letras que me imagino sera la clave de activación, pero que no se donde tengo que escribirlo ni a donde mandarlo.
    A ver si podéis ayudarme con esto, que seguro es una tontería pero que soy incapaz de hacerlo y es imprescindible para poder descargarte los mapas.
    muchas gracias .

    • Carlos dice:

      Hola Santos! En teoría para activar tu cuenta tienes que pinchar sobre un enlace que te mandan al correo. Si no eres capaz dímelo y vemos como lo solucionamos para que no te quedes sin tus mapas 🙂

  3. markowitz dice:

    Voy siguiendo los pasos y ya me he descargado el archivo para Mac. Es un archivo comprimido que paso a descomprimir y es aquí donde no sé cómo se instala. No veo ningún archivo ejecutable. ¿Que debo hacer?
    Gracias,

  4. Jorge dice:

    Hola buenas gracias por adelantado, mi problema es que en mi entrecot 20 metí los mapas a la perfeccion ( me los vio un colega y se los hemos querido poner).
    Pero al ir a metérselos a mi amigo en erres 20 idéntico no nos permite visualizar ni un mapa. ¿Alguien sabe xk puede se? Configuración ( los mismos mapas con el mismo ordenador todo igual)
    Muchas gracias y perdón x la chapa

    • Carlos dice:

      Hola Jorge,
      Es raro que funcionen en uno y en el otro no. ¿Os aparecen en el garmin como instalados? Se me ocurre que pueda ser por el firmware, probad a actualizarlo. Solo tenéis que buscar en google: “Actualizar firmaware garmin” y seguir los pasos. Probad a ver si es por eso.
      Un saludo

  5. IVÁN dice:

    Buenas tardes, tengo un etrex 30x y me hes imposible que me lea el topohispania. Cuando me meto dentro del GPS para activar los mapas me pone que esta el Topohispania, lo activo, pero no aparece cuando navego. Estoy desesperado, no sé que hacer.
    Gracias.

    • Carlos dice:

      Hola Ivan,
      Prueba a repetir el proceso que ha hecho Wences en el siguiente comentario porque parece un error parecido. Borra el basecamp e instala la versión 4.6.2 y vuelve a repetir todo a ver si se instala correctamente

  6. Wences dice:

    Buenas noches, ante todo, muchas gracias por el tutorial. No consigo que se descargue el mapa en el GPS en la tarjeta de memoria. después de realizar todos los pasos correctamente, compruebo que el Topo hispania está en el Base camp correctamente instalado. luego sigo los pasos para pasarlo al dispositivo con el Mapinstall, seleccionando correctamente las partes del mapa que necesito, total 600 Mb, en una microSD de 8G, no debería ser problema. Cuando me dice que ya se va a instalar y que puede tardar horas, le doy a continuar y en una décima de segundo me dice “mapas transferidos a la tarjeta de memoria, los datos se enviaron correctamente”, pero la realidad es que en la tarjeta sólo se ha copiado solo un archivo “gmapsupp.img” de unos 300k y por supuesto en el GPS no se ve nada, aunque me dice que es mapa está y lo puedo activar.
    ¿qué estoy haciendo mal?. muchas gracias de antemano

  7. Wences dice:

    Me respondo a mi mismo. He desinstalado BaseCamp y he instalado la versión 4.6.2. He vuelto a instalar los mapas siguiendo los pasos y ha funcionado perfectamente. Debía haber leído un poco mejor el foro del GPS antes de preguntar, la solución esta en letras mayúsculas en la página donde se descarga el Topohispania. Gracias!!

  8. Javier dice:

    Buenos días,
    he sido un usuario habitual de los mapas de topohispania pero desde hace una semana tengo problemas para pasar los mapas a mi gps (mi viejo etrex vista Hcx). Cuando lo hago directamente al gps con basecamp me sale un mensaje diciendo que no tengo espacio suficiente y cuando lo hago copiando los mapas seleccionados directamente a la tarjeta no me sale ese mensaje pero el archivo gmapsupp.img que crea es muy pequeño (unos 100Kb).
    He probado dos tarjetas diferentes de 2Gb formateadas. He pasado a la versión 4.6.2 de Basecamp y nada. Cuando miro la info de la tarjeta desde el gps, efectivamente, me dice que está vacia pero que tampoco tiene espacio para meter nada (?).
    Curiosamente, a un amigo le está pasando lo mismo con su etrex 20. No se si a alguien le está sucediendo lo mismo y lo ha podido resolver.
    Gracias.

    • Carlos dice:

      Hola Javier,
      Efectivamente últimamente está habiendo muchos problemas con la instalación de mapas. No estoy seguro de si se debe a Basecamp o a una actualización del firmaware de los GPS, de momento lo único que se seguro es que la última versión de Basecamp da problemas, espero que lo solucionen desde Garmin. Estaremos pendientes.
      Un saludo

  9. Pinxer dice:

    Hola! Gracias por el tutorial, es muy bueno. Escribo porque he tenido un problema recientemente al intentar instalar el topopirineos en mi Garmin etrex 30x. Por alguna razón únicamente me hacía una instalación parcial. Después de varios intentos sin ningún éxito, decidí desinstalar topohispania por si había algún tipo de conflicto. El problema es que ahora el topohispania sólo me hace una instalación parcial, y ni siquiera eso porque no se visualiza nada en el GPS. He seleccionado todo. He instalado de nuevo topohispania en mi ordenador y nada… No hay manera. Me dice que solo lo ha instalado parcialmente. Incluso en el mapinstall se abre una pestaña que indica si quieres instalarlo totalmente, y aún así repite la misma acción. A ver si podéis echarme una mano, gracias!

    • Carlos dice:

      Hola Pinxer,
      Ultimamente el mapinstall de Basecamp da bastantes problemas. Has probado a desinstalar Basecamp e instalar la versión 4.62?
      Te dejo el archivo a continuación, de momento es la única solución que parece estar funcionando:
      http://gawisp.com/perry/mapsource/
      El archivo es el:
      BaseCamp_462.exe 2016-02-13 06:49 100M

  10. Migueloto dice:

    Buenas,
    Para quien le pueda servir, tenía el mismo problema: después de varios años funcionando sin problemas, fue instalar la última versión de Basecamp (4.8) y dejar de visualizarse Topohispania en el dispositivo (Garmin eTrex 30). De hecho, actualicé para que dejara de dar por saco recordándomelo cada vez que abría el programa. Ha sido instalar la 4.6.2 y vuelve a funcionar ¿obsolescencia inducida, guerra comercial contra los mapas gratuitos o simple bug? No sé. pero muchísimas gracias por la ayuda. Saludos.

    • Carlos dice:

      Gracias por el comentario Migueloto,
      Puede que sea por lo que dices de capar los mapas gratuitos, menos mal que con la versión 4.6.2 siguen funcionando. Si no nos tocará buscar un programa alternativo a basecamp para gestionar los mapas.
      Un saludo

  11. Carlos dice:

    Gran trabajo…. !!!!. La verdad es que los apasionados de la montaña que nunca usamos uno de estos gps y queremos iniciarnos en su uso, todo lo que nos ayudais es impagable. No sé si algún día seré capaz de configurar mi nuevo gps. Tengo gps en dos relojes y sinceramente, nunca lo usé. Espero que con uno de mano todo sea muchísimo más claro y sencillo. Muchísimas gracias por anticipado. Un saludo desde tierras gallegas.

    • Carlos dice:

      De nada Carlos, para eso estamos!
      El GPS es ponerse a ello, una vez que lo has hecho unas cuantas veces es bastante sencillo. A disfrutar de las rutas!
      Un saludo

  12. Gonzalo dice:

    Hola, tengo una duda. Me acabo de comprar el garmin 820 y quiero meter el topohispania. Tengo que borrarprimero los mapas que vienen de serie en el garmin? Si es asi, como se hace?

    Gracias

    • Carlos dice:

      Hola Gonzalo,
      No hace falta que borres los mapas que vienen de serie. Puedes instalar el topohispania y desactivar el mapa de serie sin tener que borrarlo, nunca se sabe si lo vas a necesitar. Recuerda que la última versión de Basecamp viene dando problemas con la instalación de mapas, así que descárgate una anterior.
      Un saludo

  13. Rafa dice:

    En realidad el problema de que no se puedan transferir los mapas después de la actualización no está en la versión 4.8 de Basecamp, es por la versión 4.2 de Mapinstall.

    Si borráis el contenido de la carpeta C:\Archivos de programa (x86)\Garmin\MapInstall y luego instaláis el Mapinstall 4.0.4 os funcionará de nuevo. Si queréis mantener los mapas no borréis la carpeta Maps que está dentro de Mapinstall.

    Aquí podéis bajar la versión anterior del Mapinstall:
    http://www8.garmin.com/software/MapInstall_404.exe

    Añadir que si al abir Mapinstall y al avanzar a la siguiente pantalla dándole a continuar os saliese un mensaje en rojo diciendo que Mapinstall utiliza Internet Explorer con javascript, solo tenéis que abrir explorer y restablecer la configuración predeterminada. Eso está en Opciones de Internet / Opciones Avanzadas.

    Saludos.

    • Carlos dice:

      Muchísimas gracias por el aporte Rafa!
      Parece que has dado con el problema real, nos va a venir fenomenal porque estamos todos volviéndonos locos con el dichoso problema.
      Un saludo y GRACIAS!

    • Mikel dice:

      Muchísimas gracias Rafa! Así va perfecto.
      No os olvidéis de borrar los archivos de la carpeta que indica Rafa, ya que si no se borran, al instalar la versión anterior, da un error el MapInstall. No es suficiente con desinstalar la versión 4.2, hay que borrar los archivos de la carpeta!

      Saludos.

  14. Pedro dice:

    Tengo un Garmin Edge Explore, y estoy metiendo el Topohispania DEM_ Garmin 2.04, y desde el Basecamp se supone que lo he instalado, digo “se supone”, porque lo ha hecho en 1 segundo, sin dar mensaje de error.
    Tal y como dice el tutorial, lo desconecto del PC, y me meto en “Configuración ciclismo”–> “Mapa” –> “Información del mapa” –> y me sale:
    – INTL Standard Basemap, NR
    – Garmin Cycle Map EU
    -1044 ALH
    -Edge DEM Map EU
    -Garmin G- eocode Map EU

    ¿El primero es el del Topohispania?, si es asi, el resto los desactivo, o pueden estar a la vez todos juntos.

    • Carlos dice:

      Hola Pedro!
      Creo que te está dando el típico problema que da la última versión de Basecamp, que parece que instala los mapas pero no lo hace. Tienes que desinstalar el Basecamp e instalar la versión 4.6.2. La puedes bajar aquí: http://gawisp.com/perry/mapsource/

      Prueba entonces, debería aparecerte en el garmin con el nombre de Topohispania

  15. Sergio dice:

    Hola alfareros, queria deciros que ante todo me encanta el trabajo que estáis haciendo en este blog, lo uso a menudo y siempre aprendo cosas nuevas.
    Queria pediros un favor, me descargue en lotes los archivos para meter el mapa de Topohispania en mi fénix 3, porque no tengo mapas con las rutas y me gustaría tener una base para orientarme mejor cuando sigo alguna ruta, el problema es que después de hacer todo en la parte de pasar el mapa con basecamp no me aparece la carpeta de almacenamiento interno con lo que no puedo seleccionar mi reloj para pasar los mapas, sabéis a que se debe o que puedo hacer? Muchas gracias por todo

  16. A.Milla dice:

    Eres un crack rafa. Después de estar dándole vueltas al tema, el problema es del mapinstall. Con la 404 se cargan los mapas sin problema.
    muchas gracias

  17. Pablo dice:

    Buenas noches, acabo de adquirir un Etrex30 y he conseguido descargar BaseCamp y Topohispania. Topohispania se ha insatalado correctamente en Basecamp pero cuando quiero mandar el mapa a mi GPS, el envío se realiza correctamente, en una hora mas o menos pero luego no aparece en mi lista de mapas disponible dentro del menu del garmin, ni en el menu izquierdo del Basecamp. A través del buscador de Windows, Topohispania aparece dentro del GPS pero no hay modo de seleccionarlo para verlo, como si se hubiera mandado pero no instalado. Con el GPS encendido aparece un signo de interrogación y en la pantalla en gris del cursor. Llevo unas 6 horas invertidas intentando todo tipo de soluciones pero no hay manera.

    ¿Podríais ayudarme por favor?

    Muchas gracias

    • Pelayo dice:

      Es probable que tengas una version de basecamp superior a la 4.6.2. Si es asi, desinstalala e instala la 4.6.2. Despues , instala los mapas utilizando mapsource, programa que se instala junto a basecamp. A ver si es esta la razon

  18. Leonardo dice:

    Tengo un etrex 30x y he cargado el mapa Topohispania en la tarjeta de memoria pero ahora no se como activarlo porque en el gps no aparece ese mapa por ningún lado. Esta ahí porque lo veo en el ordenador. ? Como puedo hacer para activarlo?. Gracias

    • Carlos dice:

      Hola Leonardo,
      Lo instalaste con Basecamp? Hay veces que da problemas con las tarjetas, prueba también a instalarlo en la memoria interna a ver si así te aparece. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *