Portada » Blog » ¿Cómo descargar una ruta de Google Maps?

¿Cómo descargar una ruta de Google Maps?

¡Hola alforjero! Hacia tiempo que no publicamos un tutorial sobre creación de rutas en bicicleta, ya casi hemos tocado todos los puntos importantes pero hay una técnica que todavía no habíamos explicado en el blog y es la de pasar una ruta de Google Maps a nuestro GPS, así que: ¡Vamos al lío!

Como te decía, habíamos publicado un post similar para explicar cómo crear rutas con My Maps, una extensión de Google muy interesante. Para algunos casos puede ser incluso mejor opción, pero usar directamente Google Maps nos dará opción a funcionalidades muy útiles como la de evitar autopistas o ver el perfil de elevación…

Además, es probable que estés más acostumbrado a usar “Google Maps” que “MyMaps” por lo que sin más vamos a ver como se hace paso a paso.

Pasar un track de Google Maps a GPS

Podemos dividir el proceso en tres fases: una de creación de la ruta, una segunda en la que convertimos la ruta a formato GPX y por último una tercera en la que la pasamos a nuestro GPS.

Paso 1: Crear una ruta en Google Maps

Diseñar una ruta en Google Maps en sumamente sencillo. Para este ejemplo vamos a crear una ruta en bici entre Madrid y Barcelona.

Introducir Origen y Destino

Introduce en la barra de búsqueda el destino y pincha sobre la flecha azul en la que pone “Cómo llegar”. A continuación introduce el origen y se generarán varias opciones de ruta automáticamente.

No creo que necesite más explicación, solo decir que puedes añadir varios destinos intermedios antes del punto final.

Seleccionar el medio de transporte

En este paso tendremos que elegir entre coche o bicicleta.

Si elegimos la opción “Coche” google nos llevará (casi siempre) por asfalto, en esta opción es imprescindible seleccionar la opción “Evitar autopistas”.

Si elegimos la opción “Bicicleta” google tratará de llevarte por caminos y carreteras de poco tránsito. OJO! Esta opción puede hacer que te acuerdes de la familia de los desarrolladores de esta herramienta, todavía está en una fase muy primaria y no es del todo fiable. Es fácil que acabes delante de una cancela cerrada o un camino de cabras pero si te gusta la aventura esta es tu opción. Esta opción además nos da el perfil de elevación y el desnivel positivo y negativo acumulado.

Hacer modificaciones sobre la ruta

Una vez que tenemos generada la ruta podemos hacer modificaciones para forzarla a pasar por determinados puntos (pueblos que queramos visitar, alojamientos, puntos de interés…). Para ello solo tenemos que pinchar sobre la línea de la ruta y arrastrarla a donde queramos. Google calculará automáticamente un nuevo recorrido pasado sobre ese nuevo punto.

Podemos crear hasta 10 puntos de modificación, para borrar uno que hayamos creado solo tenemos que hacer clic sobre el.

Guardar la ruta

Una vez que tenemos la ruta lista tendremos que copiar la dirección web completa que nos aparezca arriba (URL), puedes guardarla en un documento de texto, mandarla por mail o guardarla en marcadores, lo importante es conserves esa URL para la siguiente fase del proceso.

Paso 2: Convertir la ruta a formato GPX

Pasamos al punto interesante del tutorial. Una vez que tenemos nuestra URL con la ruta diseñada nos iremos a la web que usaremos para convertirla a formato GPX para poder usarla en nuestro GPS. Muchos ya la conoceréis, se trata de GPS Visualizer.

Esta web, aunque es un poco difícil dar con las funciones debido a que está en inglés y su diseño es un poco antiguo, es realmente útil. Nos permite cambiar entre multitud de formatos para trabajar sobre los tracks de una ruta. Hoy nos vamos a centrar solamente en una: convertir a GPX.

Para ello haremos clic sobre la opción “Convert to GPX”. Nos aparecerá una nueva pantalla con mucho texto y muchas opciones. No te asustes, tu solamente copia tu URL de la ruta y cópiala donde pone “Or provide the URL of a file on the Web:” y haz clic arriba a la derecha donde pone “Convert”.

 

Te aparecerá una nueva pantalla en la que, por fin, puedes descargar el track de tu ruta de Google Maps convertido a GPX.

Paso 3: Pasar la ruta a nuestro GPS

Una vez que tenemos el archivo descargado bastará con meterlo en nuestro GPS. Para ello puedes copiarlo en la carpeta correspondiente del GPS, usar Basecamp o el sistema que utilices. Si te atascas en este punto tenemos un tutorial completo sobre cómo meter rutas en nuestro GPS.

***

¡Listo! Ya solo queda coger la bicicleta y a disfrutar de la ruta. Si tienes alguna duda sobre el proceso déjanos un comentario y te ayudaremos en lo que podamos. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate a nuestra lista de correo y recibe nuestros regalos:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 50€ en descuentos para alojamientos.

Acepto la política de privacidad

 

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS. Recibirás un correo mensual con contenidos cicloturistas. 100% Libre de SPAM

2 comments

  1. JMN says:

    Hola, a ver si soy capaz de plantear mi problema, conectado al ordenador he metido 5 rutas (archivos) en la tarjeta del GPS Oregon, cada una con su nombre concreto para identificarlas. Una vez que desconecto el GPS del ordenador y voy a ver las rutas me encuentro que no tienen el mismo nombre con el que las grabe y no puedo identificar cada una de ellas.
    Me podéis ayudar con esto.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *