Portada » Blog » Viajar solo en bici

Viajar solo en bici

* …

– ¿Y vas solo por ahí durante días?

– Sí.

– ¿No te da miedo?

– No.

– ¿Y dónde duermes?

– Echado en el campo.

– ¿Y si te pasa algo?

*En bici y sólo. Breve guía para espantar los miedos, www.enbici.info

Si hay una cosa que llama la atención de viajar en bici es hacerlo en solitario. Incluso la gente te pregunta más por el hecho de ir solo y cómo sobrellevarlo que por la propia ruta en sí. Ir solo asusta, sois muchos los que os quedáis en casa con las ganas de hacer un viaje en bici por no encontrar gente que os acompañe. Si es tu caso, no te lo pienses más y lánzate a la aventura. Un viaje en solitario es una experiencia única con más ventajas de las que piensas. Es más, el que ha viajado solo, repite.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de viajar solo en bici?

Viaje interior. Puede sonar a tópico pero es totalmente cierto. Un viaje de días en bici en solitario se convierte principalmente en un viaje personal. Son muchas las horas que se tienen para pensar y el hecho de estar pedaleando por lugares apartados, con tiempo por delante, olvidándote de la rutina, hace que te puedas centrar más en ti mismo. Aunque no todo es pensar. En mi caso, cada vez que he hecho un viaje en solitario ya sea en bici o andando en el que buscaba tener tiempo para pensar, me he descubierto a mí mismo pasando horas y horas sin pensar en absolutamente nada, simplemente disfrutando del paisaje que me rodea en cada momento, y eso alforjerxs, relaja muchísimo.

Por otra parte, un viaje en solitario también supone superar una barrera psicológica. Superar el miedo a acampar solo, a subir un puerto de montaña sin ir a rueda, a solucionar una avería mecánica, a la soledad… Esos miedos se van superando por el camino día a día y te hacen descubrir que eres una persona más capaz de lo que piensas.

Te obliga a abrirte a la gente. Ir en grupo tiene sus ventajas pero te limita mucho a la hora de interaccionar con otras personas. Ir en solitario no solo te permite conocer a más gente si no que además hace que lo busques. Aunque seas un lobo solitario, siempre apetece encontrar a alguien y charlar, incluso compartir ruta, sobretodo cuando coincides con cicloturistas. Una cerveza siempre es una buena excusa para una buena conversación.

Viajas a tu ritmo. Fundamental para disfrutar al máximo. Ir a tu ritmo y parar cuándo y dónde quieras es clave para disfrutar al máximo. Eso sólo pasa cuando vas solo o con compañeros que conozcas muy bien, como es mi caso con Carlos.

Las sensaciones se intensifican. Cuando viajas solo en bici todo se siente mucho más. El cansancio, el dolor, las preocupaciones…pero también el verte disfrutando ante un paisaje espectacular, los olores, el silencio, la libertad… sobretodo el sentimiento de libertad. El viaje se hace más intenso en todos los sentidos.

Consejos para que tu viaje en solitario sea un éxito

Mecánica. Antes de iniciar un viaje en bici deberías estar seguro de que sabes arreglar las averías más comunes: un pinchazo, una cadena rota, una rueda descentrada, un pinchazo, poner un cable, ajustar los cambios o cambiar las zapatas de los frenos.

Preparación de la ruta. Hay que tener en cuenta el terreno por el que va la ruta, la orografía, puntos de abastecimiento, si se va a utilizar mapa o GPS.. y evitar en la medida de lo posible los sobresfuerzos o perderse en zonas despobladas. En cuanto al equipo, debes elegir lo que realmente necesitas ya que sólo tú vas a llevar ese peso, no vas a poder repartir peso como en un grupo.

Comunicación y localización. Siempre es bueno que alguien de nuestro entorno conozca la ruta que vamos a seguir y por dónde nos encontramos, así en caso de emergencia será más fácil localizarnos (cómo estar localizados en caso de emergencia).

Preparación mental. La soledad puede ser muy dura, incluso puede hacer abandonar un viaje. Estar preparado mentalmente antes de un viaje largo es clave. Encontrar una motivación, disfrutar de lo que haces y por qué lo haces, y mantener la sonrisa te ayudarán a llevar mejor esos momentos de soledad.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate y recibe nuestros regalos de bienvenida:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 50€ en descuentos para alojamientos.

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS.

3 comments

  1. Iker says:

    Hola,
    Quería añadir, una forma de plantearse un viaje en solitario,
    Simplemente optando por dormir en albergues,casas rurales, etc..
    Que te permiten estar durante el día sólo haciendo tu viaje y por la tarde-noche compartir una cena en compañía…

    Un saludo y enhorabuena por el blog

  2. Sofía says:

    Hola a todos
    A mi ir sola me encanta. Ya lo he hecho y he disfrutado más que yendo acompañada, pero en ambos casos me alojé en albergues. Me estoy planteando hacer una ruta con la tienda de campaña, pero eso de acampar sola me da algo más de miedo…
    Y una pregunta para los que practican la acampada libre: ¿cómo os laváis? Creo que yo no llevaría bien eso de acostarme sin lavarme antes, después de un día pedaleando…
    Saludos

    • Aurelio says:

      Cuando viajo en solitario y tengo que acampar utilizo toallitas húmedas, de esas para limpiar bebes, son utiles y prácticas y re dejan con aroma a bebecito. Puedes visitar mi blog en: Kmcero503.com un Me Gusta y un comentario no me caerían mal. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *