Portada » Blog » El Canal du Midi en bici (Información y tracks)

El Canal du Midi en bici (Información y tracks)

El Canal du Midi en bici (Información y tracks)
4.7 (93.85%) 13 votos

¿Qué tal alforjero? Hace unas semanas publicamos un artículo sobre los Castillos del Loira en bici, una de las rutas fluviales más famosas del país galo. Hoy queremos seguir con esta serie con otro de los grandes clásicos cicloturistas franceses: El Canal du Midi ¡Vamos allá!

Lo primero que tienes que saber sobre esta ruta cicloturista es dónde está. Para ello tendremos que irnos al sur de Francia, muy cerquita de los Pirineos Orientales encontraremos el trazado del canal fluvial más antiguo de Europa que une el río Garona con el el Mar Mediterráneo creando una línea continua entre las dos costas francesas.

En este mapa lo puedes ver de forma muy clara:

Estos dos canales forman el canal de los dos Mares y dan lugar una ruta que se conoce como “de costa a costa” pero hoy nos centraremos en su vertiente mediterránea.

El Canal du Midi

Ahora que ya lo tenemos situado tenemos que entender por qué es uno de los destinos cicloturistas más famosos de Francia (y del sur de Europa). Como es habitual en este tipo de rutas, combina los tres ingredientes de una ruta de éxito: Patrimonio + Infraestructura + Trazado asequible.

Patrimonio

El propio Canal está declarado patrimonio de la Humanidad, a lo largo de su trazado encontraremos puentes y esclusas que son auténticas obras de arte de la ingeniería del siglo XVII.

Además de esto, la ruta atraviesa ciudades emblemáticas del sur de Francia como Toulouse, Castelnaudary o el buque insignia del medievo francés: la espectacular Carcasona.

Infraestructura

A lo largo de la ruta encontraremos alojamientos, restaurantes y servicios con relativa facilidad ya que no suelen estar a pie de ruta sino que hay que desviarse normalmente hacia los pueblos cercanos al canal. Hay que tener en cuenta también que las tiendas en Francia cierran bastante más temprano que en España.

Trazado

El canal está flanqueado en ambas orillas por veredas-carriles que transcurren casi siempre a la sombra de los numerosísimos plátanos, una especie de árbol muy usada en este tipo de obras para dar consistencia a las orillas.

A diferencia de en la ruta del Loira, en esta nos vamos a encontrar todo tipo de firmes: partes asfaltadas, otras de camino, gravilla, zonas más estrechas y zonas donde se ensancha. Es común encontrar bastantes raíces que hacen el trazado bastante bacheado, por lo que es importante llevar suspensión delantera.

Información práctica

Track de la ruta

Como todas las rutas fluviales, es difícil perderse ya que el río hace de señalización constante. De todos modos si quieres llevar el track de la ruta para poder diseñar las etapas te lo dejamos a continuación:

Logística

En este aspecto tenemos muchas alternativas dependiendo desde dónde vengamos y cómo lo hagamos. Si vas a ir en tu propio coche lo ideal es ir al extremo de la ruta que tengas más cercano, si es Toulouse puedes empezar la ruta directamente, mientras que si es Beziers puedes dejar allí el coche y coger el tren a Toulouse.

En todo caso el sistema de trenes funciona bastante bien en Francia y es bastante bike-friendly, por lo que la logística no es un gran problema para esta ruta.

Etapas

El Canal du Midi abarca unos 240 kilómetros. Las etapas va a depender mucho de tu propio ritmo o de si vas acompañado por niños pero en general es bastante asequible de realizar en unas 4-6 etapas.

Niños

Como la mayoría de rutas fluviales, debido a su perfil eminentemente plano es bastante asequible y accesible para realizar con niños. Si quieres leer una crónica de la experiencia de un padre y su hijo te recomiendo que te pases por este post de Carlos Qajac.

Guías

Existen muchas guías sobre el Canal du Midi pero si vas a hacer la ruta en bicicleta nuestra recomendación es que lleves la guía de los amigos bici:map. Muy completa y enfocada totalmente al cicloturista. La puedes comprar aquí.

Alojamientos

El Canal du Midi atraviesa una zona bastante rural, por lo que la oferta de alojamientos no es tan extensa como en otras rutas francesas pero no tendremos problema para encontrar un camping o un “chambres d´hotes” que se asemejan a nuestras casas rurales.

***

Hasta aquí este resumen del Canal du Midi en bicicleta, espero que te haya servido para descubrir o aprender un poco más sobre esta ruta que seguro que a partir de hoy entrará a formar parte de tus viajes pendientes.

Si tienes alguna duda sobre el trazado o ya la has realizado y quieres contarnos tu experiencia, déjanos un comentario, seguro que todos aprenderemos un montón. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

14 comentarios

  1. Elena Alvarez dice:

    Hola. Queremos hacer el Canal de Midi este año, pero tengo una duda he leído en algunos foros que desde Port Lauragais hasta Séte hay que pedir permiso para ir a lo largo del canal. Hay que solicitarla Des Voies Navigables de France (VNF), si alguien lo ha hecho que gustaría saber si es así.
    Gracias por todo
    Seguir así con vuestros artículos

      • Elena Alvarez dice:

        Gracias. Es para ir en bici por el camino de sirga, es el que va cerca del canal. creo que hay que dirigirse a VNF la empresa de vias navegables de Francia. En el libro Le canal des 2 mers en la información práctica he encontrado un correo de la dirección interregionale du Sus-Ouest en Toulouse. En la web oficial del Canal del Midi también lo indica.

  2. Ruben dice:

    Es una de las rutas que me gustaría hacer en futuro,
    La idea es hacerla completa, no se cual sentido es el más favorable y la pregunta básica es si es posible el camping libre?

    • carlos qajaq dice:

      según he leido si, en las esclusas no es mal lugar aunque las casas de las mismas estan habitadas, y yo por respeto pediria permiso. Yo he estado tres veces y no lo he visto…

    • Elena Alvarez dice:

      Hola Ruben:
      En las guias parten desde Royan à Sète pero creo que será igual, solo habrá que tener en cuenta donde está tu ciudad de origen y a donde tienes mejor comunicación a un lado o a otro.
      Yo voy hacer des Bordeaux, ya que la etapa Royan-Bordeaux la hice anteriormente cuando hice la Velodyssie desde Nantes hasta Las Landas.
      El tema del camping libre en Francia es mas complicado, pero hay muchos campings y no suelen ser muy caros, sobre todos los municipales.

  3. Joan Masana Company dice:

    En los meses de mas calor no es muy recomendable, solo un 30% de la ruta tiene sombra, el resto vas a pleno sol y calor infernal.

  4. DOMENEC SAYOS SERRA dice:

    A lo llarc de la ruta es troben llocs per dormir tipus albergs, casas rurals, etc. ? Es necesari reservar previament ?
    No parlo de campings.

    Gràcies
    Domènec

    • Carlos dice:

      Hola Domenec,
      És bastant recomanable reservar allotjaments amb anterioritat, sobretot en temporada alta per evitar sorpreses.
      una salutació

  5. Natxo dice:

    Kaixo. Tengo intención d hacer el canal desde Burdeos hasta Agde a finales d este mes d Noviembre. M gustaría saber si se puede acampar por libre o si los camping están abiertos en esta época.

    • Carlos dice:

      Hola Natxo,
      En Francia la acampada libre no está tan perseguida como en España. El problema es que es más dificil encontrar buenos sitios para acampar porque en Francia hay gente por todos lados. Los campings hay algunos que abren todo el año. Yo los suelo buscar a través de esta web: https://es.camping.info/campings
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *