Portada » Blog » Tipos de manillares para cicloturismo

Tipos de manillares para cicloturismo

¡Hola alforjerxs! Seguimos hablando de componentes. Esta semana es el turno del manillar, un componente muy a tener en cuenta para pasar horas y horas pedaleando de la manera más cómoda posible.

Cualquier manillar es válido para el cicloturismo, aunque está claro que hay algunos modelos que nos pueden ir mejor y están especialmente diseñado para viajar en bici. Además siempre tienes la posibilidad de adaptar el manillar de tu bici para una ruta de varios días, semanas o meses.

Vamos a empezar primero por los tipos de manillar más adecuados para cicloturismo.

Multiposición o de mariposa

 

El manillar por excelencia en el cicloturismo.

La gran ventaja de este modelo es que permite gran variedad de posiciones y una postura más erguida sobre la bici, lo que a su vez hace que tengamos mejores vistas del paisaje que nos rodea. Además ofrece mucho espacio para los dispositivos (cuentakilómetro, gps, foco, timbre…) y para llevar una bolsa de manillar bien amplia.

Otra ventaja es que tienen un precio bastante asequible.

La principal desventaja de este modelo es que tiene menos control en zonas técnicas, aunque no debería ser un gran problema ya que viajando en bici no vamos a hacer enduro precisamente. Y quizás que su gran tamaño puede ser un impedimento a la hora de meter la bici en el bus, tren…

También existe este otro manillar multiposición muy parecido al de mariposa, con acoples largos que se pueden desmontar. A diferencia del de mariposa, éste no retrasa la posición en la bici.

Manillar multiposición Ergotec AHS-Basic Comfort

Recto o doble altura

El típico manillar de bici de montaña. En mi caso utilizo uno recto y la verdad es que voy muy cómodo.

Sus puntos fuertes es que es ligero y con mucho control, ideal para rutas más técnicas.

Sus puntos más débiles en cuanto a cicloturismo es que no permite variar mucho la posición, por lo que unos acoples pueden ayudar bastante. Y también la posición más deportiva que adoptamos todo el tiempo, haciendo que llevemos la espalda menos recta.

Manillar de carretera

Aunque menos visto que el de mariposa, también es muy común en cicloturismo, y bastante cómodo.

Aunque son más estrechos permiten gran variedad de posiciones, incluida una posición más deportiva o aerodinámica cuando queramos ir a buen ritmo o en días de mucho viento. Una gran opción para viajes por asfalto y pistas en buen estado.

Si son demasiado bajos, siempre se puede ganar altura mediante potencias regulables o alargadores de tubo.

Manillar curvo de montaña

Del mundo del ciclocross/gravel nos llega este modelo muy interesante. Realmente no sé cuál es el nombre de este tipo de manillar.

Es un manillar muy parecido al de carretera pero con los extremos más abiertos y no tan estrecho. Aunque pueda parecer un manillar de carretera, realmente es de montaña.

Manillar Ritchey Venturemax

Si decido cambiar el manillar plano de mi bici, este tipo de manillar es mi favorito. Un manillar muy aventurero que ofrece mucho control en pistas y caminos más bacheados.

H-Bar

Por último, otro tipo de manillar válido para el cicloturismo es el H-Bar típico de las fatbikes y el bikepacking.

Un manillar muy amplio y cómodo. Lo mejor es que permite llevar atada bastante carga delantera en plan tienda de campaña, saco de dormir…

¿Cómo adaptar el manillar para cicloturismo?

Si tienes una bici para rutas más deportivas de un día o no terminas de encontrar una postura cómoda, existen una serie de accesorios que nos pueden ayudar a adaptar nuestro manillar para las largas jornadas de pedaleo de un viaje en bici.

Acoples

Todos los conocemos. Los hay de todo tipo, más cortos, más largos, ergonómicos…. Una solución sencilla, barata y práctica para manillares rectos.

Yo los utilizo sobretodo en cuesta arriba y cuando pedaleo de pie.

Puños ergonómicos

Otro elemento que no falta en nuestro manillar. Si eres de los que se les duermen las manos o los dedos, ésta puede ser la solución (si tienes este problema échale un vistazo a este post).

También los hay con acoples incorporados.

Potencias regulables y alargadores de tubos

Estos componentes hacen que nuestro manillar vaya a más elevado y podamos ir en una posición más erguida. También puede ser una solución para los que tienen problemas de espalda o sobrecarga en cuello y hombros.

Extensiones de manillar

Este accesorio, aunque no es muy conocido, es tremendamente útil para los que llevamos un manillar normal y no tenemos espacio suficiente para tanto cacharro.

Pesa poco, es barato y nos da un espacio extra para el foco, GPS, cuentakilómetros, móvil…

Además nos deja más espacio en el manillar para apoyar las manos más juntas.

Si vas en modo bikepacking, puede ser una solución para atar mejor bultos bajo el manillar.

***

Hasta aquí todo lo que te podemos contar sobre manillares para viajar en bici. Y tú, ¿qué tipo de manillar utilizas? ¿Algún consejo para mejorar ir más cómodos? Pasa y comparte con todxs los alforjerxs tu experiencia. Nos vemos por los caminos.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate y recibe nuestros regalos de bienvenida:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 50€ en descuentos para alojamientos.

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS.

One comment

  1. Anice says:

    Ay sí, el mundo de los manillares. Cuanto quebradero de cabeza!!!
    Muchas gracias por este post resumen, al menos están claras todas las opciones.

    Tengo un manillar recto, pero está claro que necesito cambiarlo para poder ir más incorporada ya que tengo problemas de espalda y en rutas largas termino pagandolo. El tamaño del de mariposa me echa para atrás, pero supongo que terminaré deciendome por él.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *