Tipos de Bicicleta: ¿Qué Bicicleta Comprar?

Tiendas online ciclismo

Una de las consultas que más solemos recibir en los mails que nos mandáis es para que os ayudemos a elegir bici. Lo primero que preguntamos (además del presupuesto que queréis gastar) es para qué tipo de rutas vais a usarla.

Del mismo modo que no usarías unos mocasines para subir una montaña, no elegirías una bici de carretera si lo que vas a hacer es descenso. Pero el mundo de la bicicleta se ha complejizado tanto en las últimas décadas, que a veces la decisión no es tan sencilla.

Así que en este artículo vamos a hacer un repaso por los distintos tipos de bicicleta que hay en el mercado y cual es su uso ideal para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué tipos de bicicleta existen?

1. Bici de carretera

Como su propio nombre indica, estas bicis están diseñadas para rodar sobre asfalto. En primer lugar, los neumáticos son más delgados y con menos dibujo en comparación con las bicicletas de montaña, lo que permite una menor resistencia a la rodadura en superficies lisas como el asfalto.

Además, el cuadro de una bicicleta de carretera suele ser más liviano (6 a 8 kg) y aerodinámico para maximizar la eficiencia en terrenos planos. Las geometrías también están diseñadas para proporcionar una posición más aerodinámica al ciclista, reduciendo la resistencia al viento.

Los sistemas de frenos de las bicicletas de carretera, comúnmente frenos de caliper o de disco, están optimizados para ofrecer un frenado eficiente en carreteras pavimentadas.

En las bicis de carretera prima la ligereza y la velocidad

2. Bicicletas gravel

Las bicicletas gravel han sido la última gran novedad de la industria en los últimos años. Aunque muchos se han roto la cabeza para definirlas para mi está claro y es muy sencillo: son bicis de carretera adaptadas para rodar también por pistas y caminos en buen estado.

Para ello incorporan ruedas de mayor grosor y una modificación en el típico manillar de carretera, que se vuelve más abierto en los extremos para aumentar el control.

Las bicis gravel montan neumáticos más gruesos para poder salir del asfalto

3. Bicicletas urbanas

Sin salir del asfalto tenemos la amplia categoría de las bicis urbanas. Estas bicis están pensadas para su uso en ciudad, por lo que aunque también suelen montar ruedas finas, no lo son tanto como en las bicis de carretera y suelen tener algo más de dibujo para mejorar el agarre ya que los giros son más bruscos y hay más cambios de superficie.

La postura además no es tan aerodinámica ya que se prima la comodidad y una visión más amplia del entorno para anticipar el movimiento de otros vehículos y ver mejor la señalética. También suelen incorporar accesorios de serie útiles para la ciudad, como guardabarros, luces o portabultos.

Dentro de la categoría de bicis urbanas podemos encontrar las bicis de paseo u holandesas (bicis de gran tamaño y postura muy erguida), las plegables (perfectas para combinar con transporte público o para guardar en pisos pequeños), las fixies (bicis de una sola marcha y freno a contrapedal que buscan más una estética que la funcionalidad)…

Las bicis urbanas permiten una postura más cómoda y erguida 

4. Bicicletas híbridas y trekking

Estas son unas bicis que suelen ser difíciles de clasificar. Para no complicarlo mucho, suelen ser bicicletas de paseo con algunas adaptaciones para darles algo más de versatilidad, como una suspensión delantera o desarrollos más amplios.

Suelen ser una buena opción para el que busca una bici para todo ya que funcionarán más o menos bien en todo tipo de superficie pero sin destacar en ninguna. Sin embargo, para nosotros la auténtica bici para todo es la siguiente.

Las bicis híbridas, como su nombre indica, hibridan características de la bici de carretera y la de montaña

5. Bicicletas de montaña

Las bicis de montaña están diseñadas para rodar por terrenos más técnicos, bacheados y con mayores pendientes. Estas adaptaciones las consiguen con ruedas más gruesas, suspensiones, geometrías que permiten desplazar el peso más hacia atrás o desarrollos más pensados para subir pendientes empinadas.

Según la disposición de estas adaptaciones tenemos: rígidas (solo suspensión delantera) y doble suspensión. A su vez dentro de las bicis de doble suspensión tenemos otro submundo enorme que podríamos resumir en bicicletas trail, all-mountain, enduro y downhill. Estas bicis están optimizadas para distintos grados de descensos técnicos.

Las bicis de montaña son la opción perfecta para los que huyen del asfalto

6. Otros tipos de bicis

Para terminar, el mundo de la bici es tan amplio que permite todo tipo de diseños y adaptaciones. Así que terminamos listando otros tipos de bicis más minoritarios que no desarrollaremos.

De este modo tenemos: bicis infantiles, fat-bikes (con neumáticos gordos), BMX, tándem, de pista, reclinadas, estáticas, elípticas

¿Y las bicis eléctricas?

Para nosotros la bici eléctrica no es un tipo de bici sino que se trataría de una adaptación. Por lo tanto cualquiera de los tipos anteriores es susceptible de electrificarse y para no repetir otra vez toda la lista añadiendo el apellido «eléctrica» hemos preferido incluir esta nota.

¿Y las bicis de viaje?

Pero ¿esto no es una web sobre cicloturismo? ¿Dónde están las bicis de viaje? La bici de viaje puede ser cualquiera de las anteriores ya que el viaje puede ser por cualquier superficie.

Hay quien en sus viajes en bici no sale del asfalto, hay quien lo rehúye como un gato del agua y prefiere los caminos buenos, hay quien busca los senderos por los que solo transitan las cabras más valientes. Así que, dependiendo del tipo de viaje que busques, la bici de viaje será de un tipo o de otro.

Eso sí, en el mercado se pueden encontrar las bicis touring, que se parecen bastante a una bici gravel, solo que suelen montar cuadros más robustos que permitan más peso e incorporan multitud de ojales para colocar portabultos y accesorios.

***

Como ves, esta guía sirve «solo» para elegir la categoría de la bici. Esto es solo el comienzo (un buen comienzo ya que filtrará miles de modelos que no nos interesen. Pero ahora toca bucear entre modelos, gamas, componentes, transmisiones…

Hasta aquí este artículo sobre los diferentes tipos de bicicleta que hay actualmente en el mercado. Esperamos que te haya servido para aprender y ayudarte a tomar la mejor decisión. Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *