Portada » Blog » Patas de Cabra para Cicloturismo (Tipos y Recomendaciones)

Patas de Cabra para Cicloturismo (Tipos y Recomendaciones)

Patas de Cabra para Cicloturismo (Tipos y Recomendaciones)
5 (100%) 3 votos

¡Hola alforjero! Si alguna vez has llevado alforjas (espero que sí), sabrás la rabia que dar dejar caer la bicicleta al suelo por no tener donde apoyarla. Hay pocas cosas más feas que una bici con alforjas en esa triste posición.

Normalmente, si vas a parar a comer o a buscar un sitio donde dormir, no importa perder un poco de tiempo en buscar un lugar donde dejar apoyada la bici. Incluso a veces, si acampas por libre, uno de los requisitos de lugar será poder apoyar la bici en algún lado.

Pero para las pequeñas paradas, para hacer una foto rápida, mirar algo que te ha llamado la atención al borde del camino o coger algo de las alforjas cuando vas solo, tener que tirar la bici al suelo no gusta a nadie.

La solución a este problema es tan sencilla que a veces llama la atención que tan poca la use. Así que hoy vamos a hablar de ese accesorio al que llamamos con el curioso nombre de “pata de cabra”.

Y créeme cuando te digo que es un accesorio que cuando lo pruebes te costará pensar cómo has podido vivir sin él.

Tipos de pata de cabra

El cicloturismo de alforjas tiene la particularidad de añadir un peso extra significativo delante o detrás de la bicicleta. Esto provoca un desequilibrio que hace que cada tipo de pata de cabra funcione mejor o peor. Vamos a verlas.

1. Pata trasera en el tirante inferior

Recomendación: 0 sobre 5

Va colocada en el tirante inferior, siempre en el lado izquierdo para que no choque con la cadena, que siempre va a la derecha (algún día explicaremos el porqué de esta ubicación universal de la transmisión).

El principal problema de esta ubicación es que pueden pasar dos cosas:

  • Que el sistema de sujeción “resbale” sobre el tirante si no tiene fricción suficiente y se gire.
  • Que termine deformando el cuadro ya que no están pensadas para aguantar bicis cargadas.

Por estas dos razones no recomendamos el uso de este tipo de pata de cabra, al menos para cicloturismo.

2. Pata trasera en eje trasero

Recomendación: 4 sobre 5

La mayoría de cicloturistas cargan el peso en la parte trasera de la bicicleta. En estos casos la mejor ubicación para una pata de cabra es lo más atrás posible, casi junto al eje.

Para este poder montar este tipo de pata necesitarás que el cuadro de tu bicicleta incorpore dos orificios en el tirante inferior izquierdo casi al final.

Tendrás que fijarte si la separación entre estos orificios es de 18 o 40 mm para elegir el modelo que te vaya bien.

Si tu bici no trae estos orificios, hay algunos modelos de pata de cabra como la Pletscher ESGE Multi Zoom, que se adaptan al cuadro. Es la que lleva Darren Alf (la muestra en este vídeo).

Este tipo de patas es recomendable combinarlo con un sistema de estabilización delantera del que hablaremos más adelante.

Modelos recomendados: Pletscher Comp 18 ZoomPletscher Comp 40 Flex

3. Pata de cabra en el eje de pedalier

Recomendación: 3 sobre 5

La clásica pata de cabra. Va montada sobre un orificio que suele estar justo detrás del eje de pedalier, en el centro de la bici. Si llevas alforjas delanteras y traseras es el mejor lugar para poner la pata de cabra.

El principal inconveniente de este tipo de pata es que no puedes girar los pedales hacia atrás, como por ejemplo cuando lubriques la cadena.

Modelos recomendadosUrsus King o Pletscher Optima Flex

4. Caballete

Recomendación: 3 sobre 5

Es una variación del tipo anterior, solo que con dos apoyos en vez de uno. Es la mejor opción para los que llevan solo alforjas delanteras o bien para tandems.

Para conseguir la mejor estabilización la rueda trasera debería levantarse más que la delantera (no más de un par de cm del suelo). Esto lo podemos conseguir cargando más las alforjas delanteras que las traseras si llevamos ambas.

Al ser el sistema que más peso soporta tienden a romperse más que otros tipos que hemos visto. También este sistema es el que más equilibrio de peso requiere entre las alforjas de un lado y otro.

Modelos recomendadosPletscher ESGE Twin o Ursus Jumbo

5. Palo cicloturista

Recomendación: 5 sobre 5

Terminamos con la que es probablemente la mejor opción a nivel de física (ubicación del apoyo) y precio: el palo cicloturista. Barato, fácilmente sustituible, biodegradable y multiusos.

No sé si fue a Bikecanine al primero que vimos usar este sistema o lo vimos antes. El caso es que no es más que un palo, recto, de una longitud y grosor adecuado y preferiblemente acabado en forma de Y.

Este palo va al cuadro, justo en el vértice superior del triángulo trasero, y permite un apoyo perfecto de la bici, ya que al contrarío de los otros sistemas, este apoya por encima del centro de gravedad de la carga, lo que hace imposible el vuelco.

Además se le puede dar otros usos, como por ejemplo colocándole un espejo.

El mayor inconveniente de este sistema es ubicarlo adecuadamente entre nuestro equipaje.

Modelos recomendados:  Darse una vuelta por el campo.

 

Recomendaciones generales sobre las patas de cabra

1. Estabilización de la rueda delantera

Si eres de los que llevas alforjas traseras y delanteras o solamente delanteras vas a tener un problema con la mayoría de patas de cabra: la rueda delantera se girará y la bici se caerá.

Para evitar que esto pase tendrás que buscar un sistema que bloquee el manillar. Los hay prefabricados como este pero a veces un remedio casero, como un pulpo corto o una simple cinta que enganche la rueda delantera al tubo inferior es mucho más barato y efectivo.

Además este bloqueo casero también actúa como freno, impidiendo que la bici se desplace si hay un poco de pendiente.

Algunos portabultos delanteros, como el Tubus Tara, incorporan orificios para colocar una pata de cabra y solventar este problema.

2. Peso y resistencia

La mayoría de patas de cabra del mercado están pensadas para soportar bicicletas no cargadas. Por lo que una recomendación general, elijas el sistema que elijas, sería que buscases la máxima calidad posible, ya que vas a poner la pata al límite de su capacidad.

La mayoría de fabricantes no especifican la carga máxima de la pata, pero procura buscar las que superen los 20kg de resistencia.

Compatibilidad

Aunque lo pongamos lo último, lo primero que tienes que hacer es examinar tu bicicleta y comprobar los orificios disponibles, de este modo podrás descartar rápidamente un tipo u otro de pata de cabra.

***

Hasta aquí el post sobre patas de cabra. Ahora te toca a ti contarnos que usas para estabilizar tu bici, experiencias buenas y malas que hayas tenido o recomendaciones al respecto. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

5 comentarios

  1. Javi dice:

    Jajaja yo uso un bastase treking el cual le pongo un espejo en la punta para usarle de retrovisor y también lo e usado para levantar el tarp cuando no quiero no tar la tienda
    Buen aporte gracias

  2. Hernan dice:

    Una opcion para los q usamos el palo al triangulo superior y que la bici no se mueva o caiga, es bloquear el freno delantero, yo lo hago con una tira de una camara de bici vieja sobre la palanca y solucione el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *