Portada » Blog » ¿Qué Alforjas me Compro? (Modelos y Recomendaciones)

¿Qué Alforjas me Compro? (Modelos y Recomendaciones)

Sin título

¡Hola! Si estás aquí es porque estás buscando unas alforjas para tu bicicleta para hacer alguna ruta, pero hay un problema, no tienes ni idea de qué alforjas comprar… ¿Cuántas alforjas compro? ¿Cuáles son mejores y cuáles peores? ¿Más baratas o más caras?…

Seguro que todas esas preguntas, y alguna que otra más, te rondan por la cabeza. Así que hemos escrito este post para resolverte todas tus dudas. Así que ¡Vamos allá!

¿Cómo elegir unas alforjas?

Para que te sea más sencillo vamos a ver una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de comprar unas alforjas para ciclismo. Si además de alforjas necesitas un portabultos te recomiendo que luego te pases por este post.

1. Capacidad

La capacidad de tus alforjas vendrá determinado por el tipo de viaje que quieras hacer. Sobre todo en base a tres factores:

    • Duración: Viajes más largos > Más equipaje.
    • Clima: Viajes en climas fríos > Más equipaje.
    • Grado de autosuficiencia: Más autosuficiencia > Más equipaje.

Esto va a determinar el tamaño de tus alforjas (oscilando entre los 30-50 litros por alforja) y el número de ellas que llevarás: 2 traseras o 4 (2 traseras y dos delanteras).

2. Impermeabilidad

La impermeabilidad es importante no solo porque nos pueda llover, sino también si tenemos que atravesar algún río en el que el agua llegue a mojar las alforjas, en ese caso además de impermeables tendrán que ser estancas.

En todo caso no es una característica obligatoria pero si recomendable. Lo malo de las alforjas impermeables es que no suelen tener mucha compartimentación y las que la tienen y además son impermeables suelen ser caras.

Si nuestras alforjas no son impermeables siempre podemos colocar una funda (como esta), pero esto solo nos valdrá para proteger la carga de la lluvía.

3. Sistema de enganche

Con esto nos referimos al modo en que las alforjas se anclan al portabultos. Suele ser el punto más frágil de la alforja porque es el que resiste todos los baches y la tensión provocada por el peso.

Las mejores alforjas de marcas reconocidas (como Ortlieb, Vaude, Deuter…) utilizan sistemas propios tipo pinza que se cierran mecánicamente al presionar la alforja contra el portabultos.

Otras alforjas de gamas más bajas se anclan mediante enganches tipo percha o bien mediante correaje y velcro. Estos sistemas son más dados a romperse por lo que es bueno tener pensado una alternativa si esto nos pasa.

4. Compartimentación

Todo el que ha viajado alguna con alforjas sabe lo difícil que es mantener el equipaje ordenado. A veces para encontrar algo tienes que sacar todo para luego volverlo a guardar.

Este problema se resuelve en buena medida con unas alforjas compartimentadas, esto es con muchos bolsillos.

El problema, como hemos dicho antes, es que esto va en contra de la impermeabilidad. En mi caso, si tengo que elegir entre impermeabilidad o compartimentación me quedo con la primera. Tener ambas supone irnos a unas alforjas de gama alta.

5. Desplazamiento

Para mi esto es una característica vital. No es otra cosa que la forma en la que podemos cargar las alforjas una vez que las quitamos, por ejemplo si tenemos que dejar la bici fuera de la habitación o fuera de la tienda.

Lo mejor es que incorpore correas para colgarlas del hombro como si fuera un bolso. Esto nos permite liberar las manos. También hay alforjas – mochila, pero esto solo le veo sentido si vas a llevar una sola alforja.

6. Precio

Evidentemente uno de los factores que va a condicionar el modelo que elijamos es el precio que nos queramos o podamos gastar.

Esto ya depende de cada uno aunque podríamos fijar un mínimo de 40€ para unas alforja de mínima calidad admisible.

Y por último, antes de pasar a ver algunos modelos, fíjate siempre que el precio incluya el par de alforjas y no se refiera solo a una.

Modelos recomendados

Vamos a hacer una cosa. Como marcas de alforjas hay muchas, te voy a proponer 3 tipos según nivel (y precio): iniciación, intermedio y experto. ¿Te parece? Vamos a ello.

1. Nivel Iniciación: Massi

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago o alguna ruta de pocos días, entonces te bastará con un par de alforjas traseras normalitas.

Nuestro consejo es que pidas unas prestadas. Más barato que eso no hay nada, seguro que algún amiguete tiene unas y con unas cañas queda pagado el favor.

Si ves que la experiencia de ir con alforjas no te ha hecho mucha gracia, entonces primero: ves al psicólogo, tienes un grave problema, y segundo: las devuelves y aquí paz y después gloria. Por lo menos no quedan cogiendo polvo en el baúl de los recuerdos.

Si la opción de pedir unas no te vale y quieres comprar unas pero no estás muy convencido, entonces con unas alforjas de material tipo lona y tamaño intermedio es suficiente. Dentro de lo más barato y fiable te recomiendo este modelo de Massi:

Ver precio

Estas alforjas de tamaño de 30 litros de capacidad son más que suficientes para caminos de santiagos y rutas de varios días en las que no necesitas ir muy cargado.

Además dispone de bolsillos interiores para tenerlo todo bien organizado, algo muy a tener en cuenta para los novatos. Soportan de más y de sobra un buen chaparrón y se adaptan a todos los transportines.

2. Nivel Intermedio: Vaude Aqua Back

Si tienes claro que quieres unas alforjas ya más en condiciones, de más calidad pero con un precio asequible, entonces éstas de la marca Vaude de pueden ir de maravilla. En calidad-precio es de lo mejorcito que vas a encontrar.

Alforjas totalmente impermeables, de fácil y rápida colocación (ya nos olvidamos del rollo de poner y quitar velcros), y por supuesto, resistentes y con la calidad de Vaude. Vamos, que bien podrían estar ya en nivel experto.

 

Ver precio

3. Nivel Experto: Ortlieb Back Roller Classic

Para ti, que te encanta el cicloturismo, qué digo, te apasiona, no piensas en otra cosa, y además quieres llevar un buen material y te puedes permitir dejarte unos eurillos en las alforjas.

Para ti que haces varias rutas al año o estás planeando en irte al fin del mundo, para ti entonces son la reina de la casa: unas Ortlieb.

Seguro que las conoces y si no es así, estás harto de verlas con sus característicos colores rojo o amarillo. Estas alforjas alemanas son la crème de la crème. Máxima calidad.

Completamente impermeables y muy robustas, muy fácil de poner y quitar sin perder seguridad, y de PVC que además se limpia muy fácilmente. Estas que te propongo son el modelo más básico, las clásicas.

Ver precio

Si te puedes permitir gastar un poco más y quieres de lo mejor lo superior, las Ortlieb Bike-Packers Plus son la leche, las que me tienen enamorado. Personalmente me encanta la estética de este modelo y además me gusta que tengan bolsillo exterior.

Esta ha sido nuestra selección de modelos pero si quieres ver más puedes hacerlo aquí o aquí. Ahora que ya sabes qué cosas tienes que mirar no te será difícil filtrar entre tantos modelos.

 

***

Hasta aquí este post sobre cómo elegir alforjas, espero que te hayas decidido ya por un modelo y que el precio no sea excusa, que por poco más de lo que te gastas en unas cervezas tienes unas alforjas.

Ya sabes que adoramos la sencillez y que lo importante es que cojas la bici y te largues, aunque sea con un petate a la espalda. Si tienes alguna duda déjanos un comentario. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡Descubre el chollo de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver Oferta

20 comentarios

    • Carlos dice:

      Hola Julio,
      Son unas alforjas b twin bastante antiguas. Desconozco la referencia exacta pero lo más probable es que estén descatalogadas. Un saludo

  1. Erik dice:

    Buenas tardes Señor, muchísimas gracias por la info, me ha sido muy útil.
    Que todo le sea propicio y fluya a favor de sus nobles propósitos.
    Saludos

  2. Sofía dice:

    ¡Hola alforjeros!
    Quiero cambiar de alforjas, ya que las que tengo son muy básicas y ya están destrozadas.
    Las alforjas que más veo a los cicloturistas son las Ortlieb, sin embargo a mi me atraen más las Vaude Aqua back plus. Me gusta que tengan bolsillos exteriores e interiores, ya que creo que es fundamental para tener un mínimo de orden en las alforjas. Mi duda es, ¿hay alguna diferencia en cuanto a la calidad entre una y otra? ¿Son mucho más recomendables las Ortliebs? Siempre leo muy buenos comentarios sobre las Ortliebs y no querría equivocarme en la compra…
    Muchas gracias
    Saludos

    • Carlos dice:

      Hola Sofia,
      Te entiendo perfectamente porque una de las cosas que más eché en falta cuando me pase a unas alforjas impermeables digamos «clásicas» era la falta de compartimentación que tenía en mis anteriores alforjas.
      Las Vaude Aqua Plus son unas alforjas muy buenas y tienen esa ventaja de tener un poco más de bolsillos y en cuanto a la diferencia con Ortlieb… pues si, la fama de Ortlieb no es por nada, son alforjas mejores pero bueno eso ya va a depender de lo que quieras gastarte. En todo caso las Vaude son unas pedazo de alforjas, el punto que suelen fallar con respecto a las Ortlieb son los cierres que van al portabultos que a veces se rompen, es importante llevarlos bien ajustados y apretados para que no bailen.
      Un saludo!!

  3. Dani dice:

    Yo tengo un poco de cacao.
    Porque tengo unas alforjas de cordura de las baratitas (las compré de segunda mano, además), INTOX de tres cuerpos (me parece que tienen 45 litros).
    Además, llevo una mochila encima con lo que me sube mucho el bulto detrás del sillín.
    Estoy indeciso porque me gusta llevar las cosas ordenadas, separadas. Y las impermeables son para meter todo junto.
    Por tanto, estoy entre unas alforjas como las que tengo pero con más capacidad; por ejemplo, las Vaude karakorum.
    O, por otro lado, las impermeables tipo black roller classic de Ortilieb o las Vaude Aqua Back.
    Entre éstas, tengo también dudas
    Porque las Ortilieb son más pequeñas (20 litros cada una. 40 en total). Las Vaude 52 litros en total. Pero luego decís que las Vaude se rompen con más facilidad los anclajes que van al tubo del portabultos.
    Si decidiera una de éstas luego pondría en la parrilla otra mochila, pero ya no llevaría tanta altura como voy ahora, con tanta inestabilidad que debo sujetar y reacondicionar constantemente.
    Si hubiera alforjas laterales pero con bolsillos de la calidad de Vaude o Ortilieb…

    ¿Qué tal estás? Medidas:46x26x31 (50 litros. En el.modelo negro indica los litros).
    ¿Serían muy aparatosas comparado con las Vaude Aqua Bac, 37x33x19 (48 litros)?
    Llevan algún bolsillo fuera, aunque no son impermeables. Pero tengo una funda que cubre una de tres cuerpos.
    ¿Qué consejo me das? ¿Son muy incómodas las impermeables para llevar las cosas?
    http://amzn.to/2FjuZA4

    • Carlos dice:

      Hola Dani,
      Creo que tu duda principal es si irte a unas impermeables monobolsa o seguir con algo más compartimentado.
      Yo he probado ambos sistemas y a mi, que soy un desastre, me vienen mejor las compartimentadas aunque ahora llevo las Aqua Back. No es que sea incómodo pero tienes que organizarte para que no acabe todo mezclado.
      Las que me pones, las Discover Pro, tienen muy buena pinta, no creo que sean aparatosas. Si no vas a hacer viajes de varios meses en los que tendrás que hacer jornadas de lluvia con mucha probabilidad, te valen esas. Porque como bien dices los días que llueva le puedes poner una funda y listo.

      • Dani dice:

        Hola Carlos. Gracias por la respuesta.
        Estoy a punto de comprar la Vaude Aqua Back porque he visto una oferta muy buena. Pero antes te quería hacer unas preguntas ya que tú tienes unas.
        En primer lugar, si bien las Discover Pro Back llevan un par de bolsillos exteriores, no sé si serán muy grandes ya que son de 52 litros. Es decir, las Aqua Back son de 48 (las Ortilieb de 40 litros). Como no las he visto físicamente quería saber si ya las Aqua Back son bastante grandes. Llevo una bici doble suspensión y de 26″, con lo que tampoco quiero que sea excesivamente grandes y con la suspensión trasera queden muy bajas y de con alguna piedra, etc….
        Más que nada es para saber tu opinión por cómo son las que tú tienes.
        Y, segunda pregunta: ¿se limpian bien las Vaude Aqua Back? Es que he visto en oferta unas rojo lava (parecen naranjas, muy chulas) y otras negras. El resto que hay de colores no pegan ni con cola con mi bici. Lo digo por si se lavaran mal las anaranjadas. Parece que es plástico pero no sé realmente.
        Bueno, un saludo. Y disculpa las preguntas, jejeje.

        • Dani dice:

          Ah, también he leído que son muy ruidosas por los caminos (imagino porque lleva una tapa de plástico por el interior, a diferencia de otras como Ortilieb que creo q no llevan). Yo suelo hacer cicloturismo por caminos, más bien.

        • Carlos dice:

          Hola Dani,
          Te comento, las Vaude Aqua Back no son especialmente grandes, he llevado alforjas bastante más grandes. Además si las enrollas hasta el límite que te da el plástico de la cara interior quedan bastante reducidas. Son de una lona plasticosa que se lava perfectamente, son muy impermeables.
          No me he fijado en que sean especialmente ruidosas, eso si asegúrate de apretar bien los ganchos para que no se muevan en el riel de la alforja porque conozco casos de gente a la que se les han roto. Yo las he metido por caminos muy malos y han aguantado bien.

  4. teresa dice:

    Hola! antes de nada agradecerte toda la info!!
    Tengo una bici plegable, la altura del portabultos es de 60cm desde el suelo y aguanta 27 kilos. Estoy buscando una alforja para guardar el ordenador, pues voy a trabajar en bici, que luego sea bolsa bandolera y a poder ser bonita. Pero no acabo de saber que tamaño comprarme, he leído que algunas son demasiado largas y no van bien para bici plegable. ¿se te ocurre alguna marca?
    Muchas gracias por tu tiempo!

  5. Kepa dice:

    Buenas tardes.

    He visto que hace unos meses ya preguntó Sofía por las alforjas b’twin 500. Son unas de las que tengo miradas, pero ahora he encontrado también unas en El Corte Inglés que, a falta de verlas, parece que tienen buena pinta: https://www.elcorteingles.es/deportes/A20701728-alforja-individual-impermeable-25-l-para-bicicleta-b-pro/

    ¿Sabéis algo de ellas?

    El uso va a ser para hacer el Camino de Santiago (mi primera gran ruta, y espero que no la última), y luego usarlas también en ciudad (una o las dos, dependiendo de la necesidad).

    Muchas gracias, y un saludo.

    • Carlos dice:

      Hola Kepa,
      No hemos probado las B-Pro del Corte Inglés, las he visto en la tienda y la verdad es que tenian buena pinta, parecen impermeables y es una buena elección antes de irse a las Vaude u Ortlieb, el sistema de enganche es muy parecido aunque los ganchos son menos robustos que estas dos marcas. Para mi gusto se quedan un pelín cortas de capacidad pero para viajes de fin de semana o en verano deberían ir bien.
      Un saludo

      • Kepa dice:

        Hola Carlos, buenas tardes… y muchas gracias por responder tan rápido.

        He estado viendo las alforjas de ECI, incluso me han dejado meter la bici para «probarlas», y la verdad es que me han gustado. Los soportes superiores son de peor calidad que los que, por ejemplo, tienen las de Decathlon, pero el enganche de abajo es mucho mejor que el velcro que traen éstas. La capacidad que anuncian en ambas es de 20 litros, pero las de ECI me han parecido más grandes. Me ha gustado que, además de cerrarse «enrollando», tienen tapa.

        Me queda buscar información de otra opción que he encontrado, las M-Wave Toronto, pero las B-Pro tienen muchas opciones.

        Un saludo.

  6. javi dice:

    Hola estoy buscando una alforjas impermeables ..que sean especificas o que se adapten a una rueda de 20 » de una bici plegale .De Ortlieb que mod. me recomendais ( traseras )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *