Portada » Blog » Alforjas Delanteras para Bicicleta (Modelos y Recomendaciones)

Alforjas Delanteras para Bicicleta (Modelos y Recomendaciones)

¡Muy buenas alforjeros! Hasta hace poco las alforjas delanteras sólo eran utilizadas por cicloturistas que estaban haciendo rutas muy largas y que iban con bicis con mucha carga pero, recientemente, se está poniendo de moda cargar más la bici en la parte delantera que en la trasera.

Esta tendencia deriva del bikepacking y la necesidad de llevar unas alforjas más pequeñas como complemento cuando las bolsas (de cuadro, sillín y manillar) no son suficiente.

También en el mundo gravel se tiende a viajar con alforjas más pequeñas para ir más ligeros, por lo que parece que las alforjas delanteras están más de moda que nunca.

Pero antes de nada, si estás pensando en llevar alforjas delanteras en tu próximo viaje, antes tendrás que instalar un portabultos delantero.

Aquí te dejamos una lista con varios tipos que se adaptan a diferentes tamaños de ruedas y formas de anclaje a la horquilla. Échale un vistazo y asegúrate de elegir bien el que necesitas.

¿Utilizar o no alforjas delanteras?

Si te estás preguntando si es mejor o no utilizar estas alforjas, antes debes preguntarte para qué tipo de viaje las quieres y cuánto equipaje necesitas llevar.

Por ejemplo, para un Camino de Santiago sobra con un par de alforjas traseras.

Para una ruta de meses en la que vas a viajar de forma autosuficiente y tienes que llevar equipación para diferentes climas, entonces si que te harán falta.

Otra cuestión es si vas a viajar por carretera o caminos. Muchos cicloturistas que hacen rutas por carretera de días o pocas semanas llevan siempre el equipo completo con las cinco alforjas: dos traseras, dos delanteras y la de manillar. Más por costumbre que por necesidad realmente.

En cuanto a la resistencia y aerodinámica, si tienes que cargar con mucho equipaje y necesitas alforjas delanteras y traseras si o si, pues las llevas y ya está. A 12 km/h poco importa la aerodinámica.

Y si ya llevas alforjas traseras, la resistencia tampoco va a aumentar mucho más con las delanteras. Por lo que esta pregunta no debe importar mucho.

  Ventajas

  • Distribuyen mejor el peso y la rueda trasera sufre menos.
  • Permiten llevar todo el equipo más organizado y por lo tanto más accesible.
  • Valen como alforjas traseras en caso de no necesitar llevar mucho equipaje.
  • En carretera y pistas apenas influyen en la conducción de la bici.

  Desventajas

  • No son adecuadas para viajes off-road. Si tienes pensado viajar con bici de montaña por caminos bacheados, con trialeras, piedras… te puede dificultar levantar la rueda delantera para salvar obstáculos.
  • Llevar muchas alforjas hace que carguemos más equipaje del necesario. Aunque hemos dicho que ayudan a distribuir el peso y organizar el equipo, también puede hacer que llevemos más de lo que necesites.
  • Suponen un gasto extra si ya tienes alforjas traseras

Como opción intermedia siempre puedes plantearte colocar algo de equipaje en la parte delantera sin la necesidad de montar un portabultos y unas alforjas como vimos en este post.

Como has podido notar, hasta ahora hemos enfocado el post a añadir unas alforjas delanteras cuando ya llevamos unas traseras. Es decir, llevar dos pares de alforjas.

Ahora bien, si lo que te estás preguntando es si: solo llevando un par de alforjas es mejor llevarlas delante o detrás, la cosa se complica. Esto es un debate que nos daría para un post entero. Apuntado queda.

5 Modelos de Alforjas Delanteras

Y ahora si, vamos a ver algunos modelos de alforjas traseras. Antes de nada hay que añadir que unas alforjas traseras casi siempre las vamos a poder montar en la parte delantera y viceversa.

Lo que convierte a una alforja en alforja delantera suele ser su capacidad, que suele ser menor que para las traseras. Echemos un vistazo.

1. Vaude Aqua Front

Capacidad: 14 litros

Ver precio

2. Ortlieb Sport-Packer

Capacidad: 30 litros

Ver precio

3. Ortlieb Sport-Roller Classic

Capacidad: 25 litros

Ver precio

4. Vaude Road Master Front

Capacidad: 36 litros

Ver precio

5. Ortlieb Gravel Pack

Capacidad: 25 litros

Ver precio

Como puedes ver, la capacidad de estas alforjas rara vez sobrepasa los 30 litros y se quedan lejos de los 40 litros que tienen las alforjas clásicas que estamos acostumbrados a ver.

Como siempre, te recomiendo que siempre que compres unas alforjas te asegures que viene el par y no solo una alforja.

***

Hasta aquí nuestro post sobre alforjas delanteras. Espero que te sirva para elegir modelo. Si tienes alguna duda o quieres dejarnos un comentario con tus sensaciones pedaleando con este tipo de alforjas, pásate por los comentarios. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver Oferta

2 comentarios

  1. LUIS MARIA dice:

    HOLA, ME GUSTARÍA SABER MÁS ACERCA DE OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE DE MATERIAL COMO CARRITOS O SIMILARES,VENTAJAS Y DESVENTAJAS.GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *