Portapaquetes Ajustables para Horquillas

¡Hola alforjero! Gracias al bikepacking se están desarrollando en los últimos años nuevos sistemas para transportar equipaje de dimensiones reducidas en prácticamente cualquier parte del cuadro, sobretodo en horquillas delanteras.

Uno de estos sistemas son los portabidones ajustables de grandes dimensiones, resultado de la combinación de portabultos y portabidones

Se trata de un accesorio muy robusto, útil y polivalente que se puede instalar en todo tipo de bicicletas y horquillas, incluidas las de suspensión, ya que dan la opción de montarse con tornillos o abrazaderas.

Esta versatilidad lo convierte en un accesorio también válido para los que viajan con un par de alforjas traseras y quieren liberarlas de espacio.

¿Qué equipaje se puede transportar en estos portabultos?

Los portabidones o portapaquetes ajustables están pensados para transportar prácticamente de todo siempre que tenga una forma más o menos cilíndrica que encaje en la carcasa. Lo más común es:

  • Bolsas estancas. En estas bolsas se puede llevar, por ejemplo, ropa de abrigo que ocupa bastante en las bolsas de bikepacking y alforjas. Este sería un ejemplo.
  • Material de camping. Paquetes cilíndricos más o menos voluminosos, como sacos de dormir, tiendas de campaña y aislantes autoinflables.
  • Bidones, botellas y termos de tamaño grande.
  • e incluso bombonas de gas, botellas de gasolina, hornillos…

Instalación

La instalación de estos portabultos es muy sencilla y no requiere de herramientas específicas.

Se suelen montar en la parte inferior de la barra diagonal del cuadro y sobretodo en la horquilla mediante tornillos o abrazaderas adaptables a distinto tamaños de tubo, lo que los hace compatibles con todo tipo de bicis (con o sin ojales): de cicloturismo, gravel, de montaña…

Fijación de la carga

La carga se sostiene mediante correas ajustables de nylon. Gracias a las hebillas y a la resistencia del nylon las correas fijan firmemente la carga.

Modelos de portapaquetes ajustables

Los dos modelos más usados y conocidos son:

1. Blackburn Outpost Cargo

Este modelo es más tipo portabidón clásico pero de medidas mayores. Está fabricado en aluminio y destaca su robustez.

Ver precio

  • Peso: 164 gr
  • Carga máxima: 4 kg
  • Sistema de fijación: tornillos. También dispone de varios agujeros para pasar bridas o abrazaderas metálicas en caso de que la horquilla no disponga de ojales.

2. Topeak Versacage

A diferencia del anterior, éste tiene más de portabultos que de portabidón gracias a la forma curva y más abierta de la carcasa. Está construido en polímero muy resistente y permite llevar bultos de gran tamaño.

Ver precio

  • Peso: 230 gr
  • Carga máxima: 3 kg
  • Sistema de fijación: tornillos o abrazaderas flexibles VersaMount, ambos incluídos en el paquete

Topeak también cuenta con otros portabidones ajustables como el Modula Java, para termos y bidones grandes.

Accesorios

Otro accesorio para llevar equipaje en el cuadro, aparte de estos portabidones, son las correas de goma o silicona ajustables, pensadas para ajustar al cuadro el equipo que llevamos fuera de las alforjas con más seguridad que los conocidos pulpos.

Dos ejemplos son las de la marca Voile straps y las Topeak rubber straps, que al ser de silicona son antideslizantes e igual valen para llevar una bolsa estanca en el manillar que para reforzar la sujeción en los portabidones.

***

Hasta aquí este post sobre otra forma de llevar el equipaje. Como ves, cada vez hay más accesorios para combinar con las alforjas y bolsas de bikepacking y llevar toda la carga mejor distribuida por el cuadro.

Si utilizas alguno de estos sistemas o conoces otro y quieres compartirlo con todos los alforjeros, no dudes en dejar un comentario. ¡Nos vemos por los caminos!

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

4 comentarios

  1. juan santiago rincon dice:

    Hola, incluir entre las opciones de bolsas tanto delanteras como de cuadro y tija la marca española GEOSMINA.

  2. Pablo dice:

    Hola!

    Soy nuevo en este mundillo y estoy preparando mi primer viaje!

    Tengo una pregunta respecto a este sistema para horquillas… ¿Habría que colocar en ambas para que la bici no vaya descompensada no?

    Muchas gracias!!

    Salud y kms!

    • Carlos dice:

      Hola Pablo!
      Es lo ideal, para no tener sobreviraje hacia uno de los lados, aunque si no lo llevas muy cargado tampoco lo vas a notar mucho.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *