Portada » Blog » Cicloturismo en Portugal (Rutas y Recomendaciones)

Cicloturismo en Portugal (Rutas y Recomendaciones)

¡Hola alforjero! Hay una canción que dice: “Yo soy como Portugal, todos me descubren tarde y mal. Un país sin visitar, hacia el final, al que nunca da tiempo a llegar”. Hoy toca descubrirlo, por supuesto, en bicicleta ¡Vamos allá!

Portugal, un país que tenemos al lado, barato, acogedor y perfecto para recorrer en bicicleta. Pero ¿por dónde empezar? En este post nos vamos a centrar en reunir algunas de sus principales rutas cicloturistas.

Al ser un país más largo que ancho, la mayoría de sus rutas se distribuyen en eje Norte – Sur. De hecho la opción más habitual es recorrer el país por su costa siguiendo una serie de rutas que veremos a continuación.

Rutas en bicicleta por Portugal

1. El Camino de Santiago Portugués

Empezamos por la ruta Jacobea que parte desde Lisboa hasta Santiago de Compostela. Aunque hay más rutas a Santiago que recorren Portugal (como por ejemplo el Camino Portugués Interior), esta es la más habitual.

Este Camino se bifurca en dos a la altura de Oporto, dando lugar a los llamados Camino de la Costa (que coincide con la Eurovelo 1) y el Camino Central.

La señalización desde Lisboa es buena en general. No debemos confundirnos con las habituales flechas azules, características de Portugal, ya que estas nos guiarían al Santuario de Fátima.

En la parte portuguesa, especialmente hasta Oporto, no hay tanta infraestructura de albergues como una vez que pasamos la frontera. Sin embargo, no tendremos problemas para encontrar alguna Posada de la Juventud, cuarteles de los Bombeiros Voluntários o Casas parroquiales.

Eso sí, los conductores portugueses no tienen precisamente buena fama, así que tendremos que estar siempre vigilantes y extremar las precauciones.

Descargar el track

2. Costa Vicentina y Algarve

Si en las rutas anteriores veíamos las opciones de Lisboa hacia el norte, en este caso nos encontramos con una ruta de Lisboa hacía el sur.

Las playas más famosas del país luso, las de la Costa Vicentina y el Algarve. Acantilados, parques naturales y las puestas de sol más impresionantes.

Esta ruta se compone de un tramo Norte – Sur hasta llegar al Cabo de San Vicente y otro Este – Oeste, desde el Cabo a la desembocadura del Guadiana que recorre toda la costa del Algarve por la Ecovía del Litoral.

Los amigos de bici:map tienen una guía estupenda que documenta y recoge este recorrido. Te la dejamos a continuación:

Ver precio

3. Eurovelo 1

Aunque al fin y al cabo la Eurovelo 1 a su paso por Portugal no es más que la unión de las rutas que hemos visto anteriormente, la incluimos aquí por ser el recorrido que más gente busca a la hora de pedalear por Portugal: recorrer toda su costa.

Una costa que, dicho sea de paso, no está tan masificada y urbanizada como la española. Lo más recomendable es hacerla en sentido Norte – Sur para beneficiarnos del viento dominante.

Esta Eurovelo se encuentra en pleno desarrollo y pronto podremos verla completamente señalizada.

Descargar el track

4. Antigua Ecovía 1: Badajoz – Lisboa

Esta, a diferencia de las otras, se trata de una ruta de interior. Une las ciudades de Badajoz y Lisboa a través de caminos y carreteras de poco tráfico atravesando la región del Alto Alentejo.

Puedes leer una crónica de los 5 días de viaje que realizaron los amigos de viajarenbici.es en este post.

Descargar el track

5. Otras rutas circulares

Por último hemos recopilado hasta 12 rutas circulares de Wikiloc distribuidas por toda la geografía portuguesa. La mayoría son rutas de 3 o 4 etapas perfectas para hacer en un puente o unas vacaciones cortas.

¡Ojo! Estas rutas conviene estudiarlas a fondo ya que algunas de ellas son casi totalmente off-road y más adecuadas para bikepacking.

Nuestra recomendación es que dejes un comentario con tus dudas en la página de la ruta para que su autor te pueda aclarar la información que necesites.

Para ello hemos colocado los enlaces en el siguiente mapa. Solo tienes que pinchar en la ruta y acceder a la información en Wikiloc.

 

***

Hasta aquí este post sobre Cicloturismo en Portugal. Si tienes alguna recomendación de ruta o consejos sobre pedalear en el país vecino, déjanos un comentario. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver Oferta

19 comentarios

  1. Mikel dice:

    Buenas, el pasado julio mi pareja y yo recorrimos la eurovelo 1 desde Vigo hasta Lisboa, tranquilamente en 15 días y alojandonos en campings. Espectacular y muy recomendable, no tiene grandes subidas, playas a lo largo de todo el recorrido, bien de precio y buena comida y los portugueses son buena gente. Eso sí, imprescindible GPS, puesto que creo recordar que no encontré más que 2 pegatinas en unos 500 km.
    Un saludo

    • Luis dice:

      Hola, me gustaría hacer la misma ruta en Agosto, no puedo otra época. ¿Estará muy masificado en general? Me refiero a los campings, a la hora de pernoctar.Un saludo !

    • Jose Ramon pis dice:

      Buenos días
      Desde Vigo a Oporto ya lo he echo y ahora a primeros de septiembre quiero hacer desde Oporto a Sintra por la costa
      Lo conoces que tal hay mucha carretera o se pueden ir cogiendo caminos alternativos para ir lo más pegado a la costa
      La carretera me gusta poco
      Gracias anticipadas

  2. OMAR dice:

    Que tal es el terreno entre Oporto y Caminha? Predomina la carretera, pistas, caminos…….estoy pensando hacerlo en el mes de Agosto en un tandem y no me queda claro esa información en ninguna de las guías que he encontrado hasta la fecha.
    Felicidades por vuestra publicación , es de lo mas completo y práctico que he encontrado hasta ahora.
    Un saludo

    • Carlos dice:

      Hola Omar!
      Entre Oporto y Caminha es una combinación de carreteras secundarias, carriles bici, pasarelas de playa y algunos tramos de caminos. En general es bastante segura.
      Un saludo

  3. Adrian dice:

    Hola…. .. soy sordo, hace dos semanas ya recorri 2700 km en 21 dias en mi bici y en solitario como aventurero en la vuelta a la península desde Zarautz a Barcelona a Valencia a Alicante a Malaga a Cadiz a Sevilla a Ayamonte casi 2700 km por el camino ignaciano + eurovelo 8+ eurovelo 1 y lo que me falta desde Ayamonte a Santiago a zarautz por el camino de Algarve + Camino de Santiago Portugues central o Eurovelo 1 por la costa +camino francés al revés hasta Zarautz para el dia 16 de Julio.

    Tengo muchas dudas para ir desde Lisboa a Santiago por Eurovelo 1 o por el camino de Santiago Portugues Central. Yo quería ir por la costa pero quiero saber si es problema de alojamiento o no!!! Que me recomendais…

    Gracias de antemano

    • Carlos dice:

      Hola Adrián,
      Menuda aventura te marcaste. En temporada alta en la costa Portuguesa puede que tengas problema para encontrar alojamientos, además va a estar algo masificado y los precios suben. El central en cambio tendrás menos problemas en ese sentido aunque prepárate para pasar calor. La decisión es tuya, yo escogería el central, pero también es que a mi los caminos de costa en vacaciones me resultan un poco agobiantes para la bici.
      Ya me contarás.
      Un saludo

      • adrian dice:

        Hola Carlos, hace una semana ya llegue a mi tierra después de una vuelta a la peninsula completa. MI experiencia fue maravillosa, conocer diferentes paisajes, playa, monte, gastronomia etc.. y al final decidi ir al camino portugues central que la costa ( pues antes te dije que tenia duda uno de dos caminos ) + camino del norte al revés desde Ayamonte a Zarautz no hay problema para dormir por posada, albergue y hostel al menos de 20 euros, Ojo en la zona de Lisboa y Oporto que los conductores no respetan a 1.5 metros hacia los ciclistas aunque yo no tuve problema, controlare todo, hice mas de 4600 km en 37 etapas para completar una vuelta a la península gracias al gps, si fuera sin gps no llegaría a hacer una vuelta completa…

        • Carlos dice:

          Enhorabuena Adrián!
          Me alegro que todo saliera bien. Ahora a planificar la siguiente aventura.
          Un abrazo

  4. Félis Gutiérrez Cruz dice:

    Cinco amigos de Coria (Cáceres) hecho en BTT la ruta que une Coria con Lisboa. Unos 440 Km. en cinco jornadas. La iniciamos el día dos de abril de 2.019. Entramos en Portugal por Cedillo. El río Sever lo pasamos en una barca de remos, los ávidos de emociones fuertes lo pueden experimentar. Desde allí llegamos a Nisa, para continuar por Gaviao, Belber, Abrantes, Constancia, Santarén, Azambuya, Vilafranca da Xira, y Lisboa. En la parte Española circulamos por carreteras de muy poca tráfico y por pistas y caminos a un 50 por ciento entre asfalto y tierra. En Portugal por carreteras secundarias y, sobre todo, pistas y caminos perfectamente ciclables, salvo algún tramo que debido al tiempo lluvioso se convirtió en un barrizal difícil de atravesar. Ha sido una ruta estupenda, rejalada, emocionante e inolvidable. Tenemos los trak (que admitirían algún pequeño retoque) y que están a vuestra disposición.

    • Carlos dice:

      Hola Felix!
      Tenéis a Cauriense ilustre en la historia del cicloturismo, me imagino que si te digo Isidoro Mellado te suena de algo 😉
      Gracias por el aporte, tiene buena pinta esa ruta. Si la subes a wikiloc dímelo y la añadimos al mapa de rutas de portugal.
      Un saludo

  5. GAMOLO dice:

    Hice hace poco el Camino Santiago, el de Torres, de Salamanca tirando para Ciudad Rodrigo y entrar en Portugal.
    Es un camino salvaje, muy difícil cicloturismo con alforjas.
    Pero muy muy bonito y la gente espectacular… Portugal me enamoró…. ¡VIVA IBERIA!

    • Carlos dice:

      Gracias por pasarte a comentar Gamolo,
      Portugal enamora, especialmente cuando te alejas de las zonas más transitadas.
      Un saludo! Iberia unida! 🙂

  6. thi-mai dice:

    Buenos dias,
    Al final de octubre me gustaría hace runa ruta de 4-5 días en Portugal, en bici de carretera.
    Me gustaría empezar en Ericeira, visto que echo de menos ese pueblo encantador.
    Que me recomendais?

    Muchas gracias,
    Thi-Mai

    • Carlos dice:

      Hola Thi-Mai,
      Puedes bajar hacia Lisboa por la Eurovelo 1, luego subir por el Camino Portugués Central hasta Fátima y de ahí irte a la costa para volver a bajar hasta Ericeira, así te queda un ruta circular que siempre es más cómodo a nivel logístico.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *