Cicloturismo en Ibiza (Rutas y Recomendaciones)

¡Hola alforjero/a! Ibiza es mucho (muchísimo) más que yates, fiestas, discotecas o lujosos hoteles San Antonio Ibiza. Y a nivel de rutas en bicicleta tiene mucho que ofrecer.

No es la primera vez (ni la última) que traemos a las Islas Baleares al blog, ya hablamos del Camí de Cavalls en Menorca y, a falta de hablar de Mallorca, hoy toca ver algunas opciones para hacer cicloturismo en Ibiza. Vamos allá.

Cicloturismo en Ibiza

Aunque se trata de una de las islas más pequeña de archipiélago (si no contamos los islotes), Ibiza es un laberinto de pistas, caminos y carreteras, lo que multiplica las posibilidades de recorrer su geografía en bicicleta en cualquier estilo: carretera o MTB. Eso sí, prepárate a subir y bajar porque en la isla no abundan los tramos planos.

Además, al ser una isla relativamente pequeña, recorrerla en bicicleta es una opción estupenda. De hecho, otro de los planes habituales en la isla es recorrerla en moto.

Hace ya unos años desde el Consell de Ibiza se lanzaron más de 20 itinerarios señalizados de rutas BTT y para carretera. Aunque algunas de estas rutas siguen totalmente vigentes, son varios los comentarios que hemos oído que muchas de ellas están abandonadas de mantenimiento.

Así que nos vamos a centrar en dos propuestas para conocer la isla en bicicleta basándonos en dos itinerarios, uno por carretera y otro mayormente por caminos. Ambos pasan por los «imprescindibles» de la isla.

1. Vuelta a Ibiza en MTB

Para conocer la isla moviéndonos mayormente por caminos hemos seleccionado este track de Sergio Fernández Tolosa, autor de libro España en bicicleta: 101 Rutas ciclistas imprescindibles. Así que es de total fiabilidad.

En total 174km de subidas y bajadas que discurren tanto por la costa como por el interior. Una ruta para hacer en 4-6 etapas dependiendo de tu forma física.

Aunque esta opción es más dura que la de asfalto, merece mucho la pena ya que pasa por más calas y va más pegada a la costa.

2. Vuelta a Ibiza en bici de carretera

Si lo tuyo es la bici de carretera o bien prefieres el asfalto para ir con alforjas, hemos seleccionado este itinerario que plantea una circular a Ibiza de 153km por carretera. Eso sí, evitando en la manera de lo posible aquellas de mayor tráfico. Perfecta para hacer en 3-4 etapas.

Si te quedas con ganas de más o dispones de más días, una opción estupenda es coger un barco desde Ibiza hasta la cercanísima isla de Formentera y en apenas media hora estarás en la perla de las islas baleares.

¿Cómo llegar hasta Ibiza?

Al ser una isla las opciones se reducen a dos: avión o barco. Aunque también podrías llegar en tu propio coche cogiendo un ferri.

De todos modos, en nuestra opinión la opción ideal es llegar en con tu bici para salir del barco directamente pedaleando. Estas son las opciones disponibles:

  • Desde Barcelona (9 horas).
  • Desde Valencia (5-7 horas).
  • Desde Denia (2-3 horas).

Época ideal para ir a Ibiza

Aunque uno de los principales atractivos de esta isla sea bañarse en sus espectaculares calas de aguas cristalinas, nuestra recomendación es evitar el verano.

Con esto, además de ahorrarnos un dinero en alojamientos, nos ahorraremos decenas de coches que recorren sus carreteras durante los meses de Julio o Agosto.

Así, una buena fecha sería durante los meses de Abril o Mayo, en los que suele hacer buen tiempo pero hay mucha menos gente. Aún así, los precios de los alojamientos son más caros de media que otros destinos turísticos.

***

Hasta aquí este post sobre cicloturismo en Ibiza. Si has recorrido en bici esta isla y nos quieres contar tu experiencia o darnos algunas recomendaciones tienes los comentarios a tu disposición. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *