Cicloturismo en Andalucía (Rutas y Recomendaciones)

La alforjera Remedios, haciendo la Transandalus

¡Hola alforjero! En este post vamos a hacer un repaso general a modo de resumen por las principales opciones para recorrer Andalucía en bicicleta. ¡Vamos allá!

No es la primera vez que hablamos sobre tierras andaluzas en Con Alforjas, ni mucho menos. Son varios los posts que le hemos dedicado a rutas o provincias concretas.

Pero en este artículo queremos dar una visión general de las opciones cicloturistas de esta Comunidad Autónoma, ya que la idea es tener un post de este tipo por cada una de las 17 CC.AA del país. Así que vamos a ello.

4 Opciones para recorrer Andalucía en bicicleta

Andalucía es la segunda comunidad más grande de España así que, como podrás imaginar, aquí hay mucha tela que cortar.

En esta sección nos vamos a centrar en enumerar algunas rutas en bici, pero si quieres dejar de pedalear para visitar los sitios turísticos del lugar, el blog de viajes Cómete el Mundo es una gran fuente de referencia para informarse.

Y ahora sí, vamos a ver algunos recorridos interesantes:

1. Las Vías Verdes andaluzas

Si lo que estás buscando son rutas sencillas o para hacer en familia, una de las mejores opciones son las Vías Verdes, y en Andalucía hay algunas de las mejores.

Una de nuestras preferidas es la Vía Verde del Aceite, de la que hablamos a fondo en este otro post. Aunque también son excelentes opciones a considerar la Vía Verde de la Sierra, la de la Campiña o la del FC Guadix, ya que son las más largas y permiten escapadas de al menos dos días.

La Via Verde Subbetica en bicicleta

2. La Transandalus

Si hay una ruta de cicloturismo por excelencia en Andalucía, es la Transandalus. Una gran circular a toda la Comunidad Autónoma y toda una pionera en lo que a este tipo de proyectos se refiere.

Una ruta de dificultad media-alta (aunque depende mucho del tramo), que discurre normalmente por caminos.

Y no te preocupes, no hace falta que recorras sus más de 2.000 kilómetros de una tacada. Puedes elegir el tramo que más te apetezca o ir haciéndola poco a poco en distintas épocas.

3. La Eurovelo 8

Si lo que buscas es una ruta costera, una de las mejores alternativas es seguir el trazado de la Eurovelo 8, la ruta europea que recorre la costa mediterránea.

El tramo que abarca la costa andaluza va desde Cádiz hasta el pueblo almeriense de San Juan de los Terreros, donde la ruta pasa a la región de Murcia.

La ruta discurre mayormente por asfalto, y aunque la idea del proyecto era evitar tramos con tráfico, en algunas zonas esto no se ha conseguido del todo.

Aun así, es una magnífica opción para los que no les importe compartir la calzada con vehículos a motor.

4. Rutas de montaña

Nuestra sección favorita sin lugar a dudas. Las rutas que suben puertos, rodean cordilleras y el paisaje es más bien abrupto son nuestras preferidas.

En Andalucía hay montañas para todos los gustos. Una de las sierras que más nos gustan para recorrer en bici es la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén, de las que ya hablamos en este post.

Pero evidentemente hay mucho más: Sierra Nevada (con su ruta «Transnevada«), Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, Sierra Morena… lugares donde podremos disfrutar de lo lindo subiendo y bajando cuestas.

Muchos de estos trazados fueron incluidos en nuestro post de rutas provinciales y en el de rutas circulares.

 

Si quieres ampliar más información sobre todas estas rutas, la Junta de Andalucía preparó hace poco una guía de 160 páginas que recopila todas estas opciones y alguna más. Puedes descargarla aquí.

Rutas de cicloturismo organizadas en Andalucía

Por último, si estás interesado en rutas en bici organizadas en Andalucía, conocemos muchas opciones interesantes. Ponte en contacto con nosotros y a ver si encontramos algo que se adapte a tus planes.

***

Hasta aquí este post sobre cicloturismo en Andalucía, una región llena de posibilidades para hacer rutas en bici.

Así que si quieres recomendarnos alguna ruta por la zona, déjanos un comentario (si puedes enlazar al track en wikiloc mejor que mejor). Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *