Eurovelo 8: El Mediterráneo en Bicicleta (Track y Etapas)

eurovelo 8 mediterraneo

¡Hola alforjero/a! La Eurovelo 8 es la ruta de la red Eurovelo por la que más nos preguntan y no es casualidad. Recorrer las orillas del Mediterráneo en bicicleta resulta muy atractivo, pero cuidado, no es oro todo lo que reluce. En este artículo la vemos en detalle. Vamos allá.

Comenzando en Cádiz, la EV8 recorre toda la costa mediterránea española, siendo el país que más kilómetros de esta ruta posee. Continúa por la costa azul francesa y franquea las accidentadas orillas del Mar de Liguria para llegar a Italia.

En Italia la ruta se adentra hacia el interior, cortando la «bota» por su parte superior para llegar a la croata península de Istria tras un fugaz paso por la minúscula costa de Eslovenia.

En Croacia la ruta recupera su carácter costero, y tras pasar por Montenegro y Albania se adentra en Grecia, donde termina la parte más desarrollada del recorrido.

A partir de aquí, si queremos podremos continuar hacia Turquía, pero de momento el trazado no está definido más allá de algunos cientos de kilómetros. También se incluirá una circular a la isla de Chipre en el trazado de Eurovelo 8.

¿Cómo es la Eurovelo 8?

Pedalear plácidamente por la costa mediterránea puede parecer un sueño. Pero para el diseño de esta ruta se han tenido que enfrentar dos grandes problemas que no se llevan bien con el cicloturismo:

  1. El primero es que se trata en general de una costa muy accidentada, donde en gran parte de su longitud la montaña muere en el mar. Esto implica que su perfil sea en muchas ocasiones en forma de sierra. El típico subi-baja. Si buscas una ruta plana, no es la mejor opción.
  2. El segundo es que se trata de una costa muy densamente poblada y urbanizada. Lo que ha hecho complicado la elección del itinerario y en muchas ocasiones se haya optado por retirarse unos kilómetros hacia el interior, sacrificando la visión de la costa para ganar en calidad de la experiencia ciclista buscando carreteras de menor intensidad de tráfico.

Estos grandes condicionantes han hecho que no siempre pueda ir junto a la costa (tal vez sean los mejores tramos de la ruta), o que muchas veces el pedaleo junto a la costa sea una sucesión de urbanizaciones de playa o carreteras con demasiado tráfico.

Actualmente el nivel de señalización va avanzando aunque todavía quedan grandes tramos sin señalización, por lo que se hace necesario llevar un track para poder ir conectando estos tramos. Te lo dejo a continuación, ten en cuenta que se trata de un track provisional, el trazado definitivo de la Eurovelo podría no coincidir.

Si quieres descargar un track con solo las partes desarrolladas, puedes hacerlo en este enlace.

Etapas Eurovelo 8

Pasamos a nombrar el etapómetro oficial de la ruta. Estas son las etapas oficiales que propone Eurovelo, verás que hay algunas que son muy cortas, por lo que puedes unirlas entre sí.

Etapas Eurovelo 8 en España:

  1. Cádiz – Conil de la Frontera (53km/137 m)
  2. Conil de la Frontera – Facinas (56km/643m)
  3. Facinas – San Roque (39km/579m)
  4. San Roque – Estepona (48km/313m)
  5. Estepona – Marbella (32km/180m)
  6. Marbella – Fuengirola (31km/217m)
  7. Fuengirola – Málaga (30km/257m)
  8. Málaga – Torre del Mar (32km 145m)
  9. Torre del Mar – Almuñécar (47km/807m)
  10. Almuñécar – Castell de Ferro (45km/559m)
  11. Castell de Ferro – Adra (37km/544m)
  12. Adra – Almería (59km/571m)
  13. Almería – San José (45km/408m)
  14. San José – Carboneras (49km/640m)
  15. Carboneras – Villaricos (35km/402m)
  16. Villaricos – Águilas (28km/288m)
  17. Águilas – Puerto de Mazarrón (53km/632m)
  18. Puerto de Mazarrón – Cartagena (37km/445m)
  19. Cartagena – San Pedro del Pinatar (58km/443m)
  20. San Pedro del Pinatar – Murcia (48km/391m)
  21. Murcia – Guardamar del Segura (49km/40m)
  22. Guardamar del Segura – Elche (22km/76m)
  23. Elche – Alicante (37km/92m)
  24. Alicante – Castalla (54km/869m)
  25. Castalla – Muro de Alcoy (42km/666m)
  26. Muro de Alcoy – Gandía (44km/599m)
  27. Gandía – Sollana (48km/50m)
  28. Sollana – Valencia (30km/54m)
  29. Valencia – Sagunto (34km/125m)
  30. Sagunto – Castellón de la Plana (58km/109m)
  31. Castellón de la Plana – Alcocéber (49km/154m)
  32. Alcocéber – Ulldecona (58km/415m)
  33. Ulldecona – Hospitalet del Infante (83km/476m)
  34. Hospitalet del Infante – Vendrell (66km/387m)
  35. Vendrell – Sitges (29km/128m)
  36. Sitges – San Adrián de Besós (69km/805m)
  37. San Adrián de Besós – Premiá de Mar (15km/15m)
  38. Premiá de Mar – Blanes (44km/194m)
  39. Blanes – Hostalric (18km/123m)
  40. Hostalric – Sils (17km/134m)
  41. Sils – San Felíu de Guixols (42km/241m)
  42. San Felíu de Guixols – La Escala (58km/234m)
  43. La Escala – La Junquera (59km/516m)

Etapas Eurovelo 8 en Francia:

  1. Le Perthus – Argelès sur Mer (36km)
  2. Argelès sur Mer – Leucate (51km)
  3. Leucate – Narbonne (39km)
  4. Narbonne – Béziers (59km)
  5. Béziers – Sète (51km)
  6. Sète – Le Grau-du-Roi (57km)
  7. Le Grau du Roi – Beaucaire Tarascon (69km)
  8. Beaucaire Tarascon – Cavaillon (39km)
  9. Cavaillon – Apt (34km)
  10. Apt – Manosque (83km)
  11. Manosque – Meyrargues (28km)
  12. Meyrargues – Draguignan (106km)
  13. Draguignan – Cannes (90km)
  14. Cannes – Nice (35km)
  15. Nice – Menton (39km)

Etapas Eurovelo 8 en el resto de países

A partir de Italia la Eurovelo no cuenta con etapas oficiales. Tan pronto como estén disponibles las añadiremos al resto.

Mapa Eurovelo 8

A continuación puedes ver el trazado de la Eurovelo 8 colocado sobre un mapa, así te puedes hacer una idea de por donde transcurre la ruta y entender los problemas a los que tiene que enfrentarse.

Ampliar Mapa

¿Cuánto tiempo llevaría recorrerla completa?

Por lo que nos soléis preguntar, la mayoría de las personas interesadas en recorrer esta ruta son cicloturistas que se plantean un gran viaje y quieren recorrer la ruta completa, así que esta es una pregunta habitual.

Evidentemente el tiempo que lleve recorrer toda la Eurovelo 8 va a depender del número de kilómetros que hagas cada día o si te tomarás días de descanso entre etapas. Aún así, una horquilla aproximada sería entre 3 y 4 meses.

***

Hasta aquí nuestro artículo sobre la Eurovelo 8. Si has recorrido parte de esta ruta y nos quieres contar tu experiencia déjanos un comentario, así podremos ir viendo información de primera mano y actualizada en cada momento. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

18 comentarios en “Eurovelo 8: El Mediterráneo en Bicicleta (Track y Etapas)”

  1. En breve comienzo mi nuevo viaje.
    Ya os iré contando
    Empiezo en Calatayud,
    Peñíscola
    Barcelona
    Arles, Rodano
    Lyon
    Ginebra.
    Nacimiento del Danubio y seguir hasta su desembocadura
    Y después mucho más

    Fuerza y pedales

    1. Raul R Rodriguez

      Hola Carlos, pl el hacer la eurovelo 8 , estoy esperando que el clima frío acabe, cuales son las temperaturas ahora promedio y cuando me recomiendas empezar en que fecha, gracias
      rrrodrig86@hotmail.com.
      Vivo en florida y he estado por cuba , rep dom, y cruzado eeuu ➡️

    2. Hola Raúl,
      Cualquier momento del año puede ser buena opción para la Eurovelo 8. Yo personalmente evitaría julio y agosto para evitar las masificaciones de la costa mediterránea durante las vacaciones de verano. El resto del año se puede hacer perfectamente, las temperaturas suelen ser suaves, aunque hay periodos donde suele haber tormentas en el mediterráneo, sobre todo al final de verano. Saludos!

  2. Yo hice muchos tramos de esa ruta en sentido inverso, desde Italia hacia España. En mayo del año pasado viajé desde Génova a Granada (1 mes de viaje con una media de 70Km por día) y en muchos casos me apoyé a la Eurovelo 8. Efectivamente hay partes del trazado que no están señalizadas y sin la ayuda de mi gps me hubiera perdido infinidad de veces. Para entrar en España preferí pasar por el Col d’Ares precisamente para evitar las carreteras más traficadas, pero luego desde Ripoll a Martorell me costó mucho trabajo, ya que a veces no hay caminos alternativos y hay mucho trafico pesado dirección a Barcelona. Otra zona de carretera «inevitable» es Tarragona, donde pasé por la N-340. Ahí por lo menos el arcén era bastante ancho. Os dejo el enlace a mi recorrido completo, por si a álguien le interesa:
    https://www.komoot.com/it-it/collection/2145130/-from-genova-to-granada-in-30-days
    ¡Saludos!

    1. Muchas gracias Werner por pasarte a contarnos tu experiencia de primera mano con la Eurovelo 8. Saludos!

  3. Miquel de la Mel

    Hola a tod@s.
    La Eurovélo8 es una ilusión «óptica». En España la he recorrido desde Motril hasta El Pertús (dos veces en sentido norte y una en sentido sur desde mi localidad de residencia – València). Está mal señalizada, desaparece en muchos trechos, te desvía por un montón de paseos marítimos y, como muy bien indica Werner, de no ser por el GPS, todavía estaría buscando el camino a casa. Muy mal, pero la recomiendo si te gusta experimentar ciertas emociones y subidones de adrenalina (por las carreteras que te indica).
    He dejado los tracks en Wikiloc, aunque todavía no están todos (primero los limpio de polvo y paja y luego los «cuelgo»): https://ca.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=2162440

  4. Antonio Garcia Martinez

    Hola a todos y todas, yo empece la Eurovelo 8 en Enero del 2022 desde Cadiz y lo he recorrido hasta La Junquera (todo el recorrido por España). Desde entonces hasta ahora no se como habra evolucionado la señalizacion de la misma, pero desde luego en todos los kilometros que he recorrido «es un desastre», viva el gps. Me gustaria seguir este año por la parte Francesa y me gustaria saber si esta igual de mal que en España o no.
    Si alguien quiere ver con imagenes como es desde Cadiz al Pertus, os dejo el enlace a mi canal donde podeis verlos y el track que genere al recorrerlo:
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLj3Hcg-VqXqo98AxROGsiotCKXgDu5ZcK

    https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do
    Un abrazo y animo siempre vale la pena pese a las dificultades.
    Toño

    1. Muy buen aporte Toño! Esperemos que el proyecto mejore con el tiempo y se vayan corrigiendo esos problemas. Saludos!

  5. Antes que nada felicidades por la web y por la información que compartís. Me resulta de mucha utlidad en mis viajes en bicicleta, Próximamente tengo dos proyectos. Parte de la cicloextremeña ( parte norte) en mayo y la costa de levante en febrero y marzo. En años anteriores realicé des de Blanes hasta Almeria , en dos veces. El primero hasta Castellón y el segundo , el resto. No he seguido la euroveló 8 pero he coincidido muchos tramos. Ciertamente, el camino más adecuado de manera natural por orografia es el que ya está ocupado por vias principales de transporte, incluso por ferrocarril. No es el tipo de ruta que prefiero: demasiado tráfico, demasiado asfalto, demasiado tocho. Pero tiene pequeños tramos que son joyas a descubrir. Este año pretendo usar algunos tramos para enlazar incursiones hacia el interior o hacia espacios naturales cercanos, evitando el transito continuo por la eurovelo, que el año anterior se me hizo muy pesado. Decir que me muevo con mtb, y parece que la eurovelo piensa más en ruedas de cicloturismo clasico, con lo que condicionan algunas elecciones de itinerario en favor de más asfalto.

    1. Hola Lluis! Muchas gracias por pasarte. Así es, es la «maldición» de la ruta mediterránea. Los tramos más disfrutables necesariamente tienen que renunciar al pedaleo junto a la costa en la mayoría de los casos.

      En cuanto a la parte norte de la Cicloextremeña, si quieres escríbeme a hola@conalforjas.com y te paso un track de una circular que tengo preparada que justo está pensada para hacer esa parte norte.

  6. buenass…en mayo de 2022 hice la eurovelo 8 desde cadiz hasta almeria con dos colegas y la peor parte fue la entrada en malaga que tienes que ir un buen cacho por la autovia,con buen arcen pero autovia y la parte mas guapa cadiz..este mayo 2024 voy en solitario a continuarla desde almeria a castellon pero la hago al reves . desde gijon me queda mas cerca castellon y hare unos 750km en 9 dias…ir sin gps es inviable

  7. Francesc Balart

    Hola amigos/as
    Yo después del verano quiero hacer Barcelona,Narbonne y La Rochelle por el canal du midi y canal du Garonne.
    Me llama la atencion(sobre el mapa)la parte de costa francesa con grandes lagunas interiores,mosquitos y viento(seguro)pero si es fácil es aburrido.
    No sé el tiempo que pasaré pero voy sin prisa,mi bici se llama “tractoret”(tractorcito)y me encanta viajar empapándome de mi entorno,es mi meditación.
    Un fuerte abrazo a todos,nos vemos en la ruta

  8. Buenos días, tengo la intención de realizarla en sentido sur, me podrían pasar los tracks individuales? para llevar una orientación, ya que he leído que en ocasiones se pierden las señales de los tramos naturales.
    samuel.funes@hotmail.com
    Muchas gracias de antemano.
    uN SALUDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *