Heinz Stücke: +50 Años Viajando en Bici

heinz stuck inicio viaje

¡Hola alforjero/a! Hace poco publicamos una recopilación de documentales sobre cicloturismo disponibles en las principales plataformas (Netflix y Prime Video). Uno de ellos está dedicado al que probablemente sea el mayor cicloturista de todos los tiempos: Heinz Stücke. En este artículo te cuento más sobre él. Vamos a ello.

Heinz Stücke (nacido el 11 de enero de 1940) es un ciclista itinerante de larga distancia originario de Hövelhof, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, conocido por establecer el récord mundial de cicloturismo en 1995.

En un viaje global que abarcó más de 50 años, Stücke recorrió más de 600 mil kilómetros en bicicleta, lo que equivale a más de 15 vueltas completas al planeta por el ecuador ¿Cómo se puede contar un viaje de 50 años? Es imposible, así que a continuación te daré algunas pinceladas.

Gira mundial en bicicleta

Era el año 1962 y los Beatles apenas estaban llegando a las listas de éxitos. John F. Kennedy estaba en la Casa Blanca.

Aunque en 1960 ya había realizado un viaje de 17 mil kilómetros, en noviembre de 1962, Stücke, de 22 años, renunció a su trabajo como fabricante de herramientas, y partió de su ciudad natal en una bicicleta de tres velocidades y 25 kilos de peso, con el plan de ver el mundo.

A principios de la década de 1980, después de dos décadas en la carretera, Stücke decidió intentar visitar cada país del mundo. Esto lo consiguió en 1996, cuando llegó a Seychelles, pero el bueno de Heinz seguía con ganas de viajar. Así que continuó viajando.

Entre 1962 y 2010, recorrió más de 609,000 kilómetros y visitó 195 países y 78 territorios. De 1995 a 1999, el Libro Guinness de los Récords lo describió como la persona que más había viajado en bicicleta en la historia.

Algunas anécdotas de su viaje

Durante sus viajes, ha enfrentado muchos peligros y ha sufrido numerosas lesiones. A continuación te dejo un breve anecdotario de su viaje:

  • En el Desierto de Atacama en Chile, fue atropellado por un camión.
  • En Haití, fue perseguido por una turba enfurecida.
  • En Egipto, fue golpeado por soldados hasta quedarse inconsciente.
  • En Camerún, fue detenido por el ejército por «difamar al estado».
  • En Alaska, tuvo un accidente automovilístico y terminó en un río congelado.
  • En Estados Unidos, fue abandonado por un conductor que le robó todos sus suministros después de ofrecer llevarle.
  • En Indonesia, en 1974, sufrió una grave infección intestinal.
  • En Zambia, en 1980, le dispararon en el dedo gordo rodeado por cuatro «combatientes por la libertad» de Nkomo.
  • En Mozambique, en 1995, fue atacado por abejas mientras se bañaba en un río.
  • En Siberia, en 1997, su bicicleta fue robada por quinta vez, junto con su equipaje (que fue recuperado).
  • En Inglaterra, en 2006, su bicicleta, la misma que montó desde Hövelhof en 1962, fue robada nuevamente, esta vez de su campamento en Portsmouth. (La bicicleta fue recuperada al día siguiente en un parque local).
  • El tubo superior de la bicicleta llegó a oxidarse debido a los cientos de litros de sudor que se habían vertido sobre él.
  • Lo que más detesta de viajar en bici es pedalear bajo la lluvia y considera que el elemento más importante durante su viaje fue el espejo retrovisor.

Aunque ha montado la misma bicicleta de cuadro de acero en la mayoría de sus viajes, en 2002 cruzó Canadá con un compañero en una bicicleta tándem reclinada Hase Pino, construida y patrocinada por Hase Spezialräder.

Desde 1962, Stücke ha tomado más de 100 mil fotografías. Financia sus expediciones con los ingresos de licencias de su catálogo de fotos, donaciones y ventas de sus escritos de viajes, postales y folletos que presentan sus fotografías, escritos e ilustraciones.

El documental «El hombre que quería verlo todo», disponible en Netflix del cineasta español Albert Albacete explora la vida, motivaciones, filosofía y legado de Stücke; también hay planes para construir un museo dedicado a Stücke en su ciudad natal de Hövelhof, donde vive actualmente.

***

Hasta aquí este artículo sobre Heinz Stücke, uno de esos nombres que ya forman parte de la historia del cicloturismo. Espero que te haya servido como inspiración, aunque no hace falta que te lances a dar la vuelta al mundo. Como siempre decimos: No hay aventura pequeña. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

8 comentarios en “Heinz Stücke: +50 Años Viajando en Bici”

  1. Hola, justo hoy he conocido a un brasileño que está intentando superar el récord de este señor. Ha pasado por Zaragoza y me ha contado unas cuantas anécdotas de su vida. Lleva 20 años en bici por unos 55 países. Se llama Deniszart Simoes. Podéis contactar con él por Facebook
    Sin palabras…

  2. yo lo conoci,aparecio en un pueblo de españa,,y recalo en mi casa donde descanso y le dimos comida y cama,el pueblo es la cisterniga provincia de valladolid,,por mi profesion anterior le arregle y le hice algunas soldaduras a la bicicleta..con mis compañeros de cicloturismo le apoyamos para que vendiese la revista con la que se costeaba el viaje…un recuerdo cariñoso para el de unos amigos y una familia que siempre le tiene en sus recuerdos de esto hace 40años,creo que si esta vivo rondara los 84 años …si lee esto que se ponga en contacto con nosotros..mobil 62003252..puedo aportar fotos

  3. Hola!
    Tuve la suerte de conocer a Heinz casualmente en la puerta de bicicletas Otero (Madrid año 2010 creo recordar) estaba reparando la bici y la dueña le regalo los recambios y me lo presento.
    Se vino a comer a mi casa al día siguiente un tipo estupendo con mil historias que contar, y luego le acompañe en bicicleta hasta Boadilla el seguía viaje y yo me fui a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *