¿Cómo saber si un Camino es Público o Privado?

¡Hola alforjero/a! ¿Te has encontrado alguna vez con una cancela cerrada con candado en tu ruta? Nosotros varias veces, y en muchos casos se trataba de caminos públicos y hemos tenido que saltar la cancela. Otras veces el camino era privado y nos hemos tenido que dar la vuelta.

Lo bueno es que siempre lo hemos podido consultar en el momento y así poder actuar con conocimiento de causa.

Aprender a identificarlos es imprescindible, así que en este artículo te explicaremos cómo hacerlo. Ya sea para evitar que nos echen de una finca privada por la que pasa un camino público, o para trazar rutas sin miedo a equivocarnos. Vamos allá

¿Cómo demostrar que un camino es público?

En pocas palabras, si el código de la parcela va de 9000 a 9999 el camino es público (a no ser que haya error en el catastro). Si no sabes dónde mirar ese código te lo contamos a continuación paso a paso.

1. Ir a la web de catastro y localizar el camino

Lo primero que vamos a hacer es ir la web oficial del catastro (puedes acceder a ella pinchando en este enlace) Para País Vasco y Navarra no funciona este sistema. Una vez dentro cierra el cuadro que aparece al entrar.

Una vez cerrada esa ventana tendremos que localizar en el mapa el camino que queremos saber si es público o privado. Es importante que hagas suficiente zoom hasta que aparezcan los contornos del camino. Tal vez te ayude activar la capa «Ortofoto PNOA» para ver la vista satélite.

TIP: Si a pesar de hacer zoom no ves que el camino aparezca deslindado (es decir que esté delimitado por líneas en el catastro) es una clara señal de que el camino es privado y se encuentra dentro de una finca.

2. Acceder a la información catastral

Ahora que ya tenemos localizado el camino tendremos que hacer clic sobre él. Asegúrate de hacer el suficiente zoom para que puedas pinchar en la parcela del camino y no en una de las fincas colindantes.

Al pinchar sobre el camino debería abrirse una ventana con la información de la parcela, es aquí donde podremos ver si la titularidad del camino es pública o privada.

Nos tendremos que fijar en el código numérico que indica la parcela. Si este código va de 9000 a 9999 significa que el camino es público. En caso contrario el camino será privado.

3. Una última cosa

Ahora que ya has salido rápido de la duda tengo que darte una mala noticia. Aunque la información del catastro se está actualizando de forma constante, es posible que haya errores.

Hay caminos que figuran como públicos que pueden ser privados o servidumbres de paso que ya están extintas debido a concentraciones parcelarias, así que es posible que en caso de pleito judicial el propietario de la finca por el que pasa ese camino pueda reclamar y solicitar una modificación del catastro si demuestra que el camino es privado.

¿Se puede cerrar un camino público?

Lo más probable es, que si nos encontramos con caminos públicos que de repente se cortan por una cancela cerrada con candado, estemos ante una finca con ganado o destinada a la caza (cinegética).

En estos casos, el cierre del camino está prohibido si no cuenta con permiso del ayuntamiento (que son los que suelen tener jurisdicción sobre este tema). Se suele hacer para evitar robos de ganado, caza furtiva o que personas descuidadas dejen la cancela abierta, con el riesgo de que se escape el ganado y pueda causar algún accidente.

Para evitar que pasen estas cosas hay otras opciones para no cerrar el camino, como por ejemplo instalar pasos de tipo canadiense u otras soluciones que permitan el paso libre e impidan que se escape el ganado.

Aquí el civismo tiene que venir por los dos lados. Primero el dueño de la finca por el que pasa el camino público no puede privatizarlo impidiendo el paso, y segundo el usuario de ese camino tiene que evitar causar daños o perjuicios al dueño de la finca, tratando especialmente de cerrar siempre las cancelas que se abra y no salir del camino.

***

Hasta aquí este pequeño tutorial para averiguar si un camino es público y privado. Esto nos permitirá planificar mejor nuestras rutas y tener argumentos en el caso de que nos quieran echar de una finca que es atravesada por un camino público.

La herencia de un país trashumante nos ha dejado un regalo de miles de kilómetros de caminos, cañadas, cordeles y otras vías pecuarias. Cuidarlo y defenderlo es tarea de todos. Esta vez más que nunca: Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

12 comentarios en “¿Cómo saber si un Camino es Público o Privado?”

  1. Hola, muy interesante, gracias por a aportación. Existen otros códigos además de este? Por ejemplo, para identificar si es un camino, vereda, senda o vía pecuaria? Muchas gracias de antemano!

    1. Hola Art! Pues no sabría decirte. Todos esos que mencionas suelen estar en el rango de 9000-9999 pero creo que no hay asignado un número concreto para cada tipo de Vía Pecuaria. Saludos

  2. Gracias por la información, pero creo que por el bien común deberíais aclarar en el primer párrafo que no siempre es así, como bien indicáis al final del artículo. No todo el mundo lee el artículo completo, y se van a llevar un buen susto, o la cara desfigurada en el peor de los casos, cuando se les tiren dos mastines a la carrera porque estan en una finca privada, como indicáis claramente que puede suceder anuque el catastro ponga que es pública. Un saludo!

  3. Hola. En caso de duda se puede consultar el mapa topográfico que el Instituto geográfico nacional (ign.es) pone a disposición de todos, y que cuenta con aplicación móvil. En este mapa además aparece la toponimia, indicando el nombre de la vía. Si es vereda es público. Su dirección es https://www.ign.es/iberpix/visor/, y en la tienda de google aparece, para el móvil, buscando ign mapas de españa.
    ¡Felicidades por esta magnífica página!

    1. Xavier Olivera

      El problema es que por norma general (= muy frecuente) los propietarios de fincas, ydada la actual masificación (cada vez somos mas recorriendo los montes), opten por alejar a tanto «intruso» cerrando el paso por los caminos que siempre se había pasado. Por otra parte me he encontrado caminos cerrados al paso que estan en el mapa de IGN indicados como «caminos», si están dentro de fincas privadas que los quiten y mientras el mapa no esté actualizado habrá que dejar pasar advirtiendo que está pendiente de actualizar pero ante la duda la única prueba posible es el mapa oficial publicado, como transeunte no puedo andar mirando por cada finca que paso cual es su número de registro catastral. Hasta aquí la teoría, la práctica será que ante un camino cerrado te vuelvas para atrás por mucho que te fastidie.

  4. Buenos días, como siempre gracias por el artículo muy interesante.
    ¿Sabéis si las antiguas vías de ferrocarril son también públicas?
    Hay cientos de kilómetros invadidos por campos, urbanizaciones y carreteras.
    Un saludo

    1. Gracias a tu por pasarte Katxu. Ahí habría que mirar cada caso. Hay algunas que si y otras que no. Piensa que muchos de esos trazados fueron en su momento expropiaciones de fincas privadas y al cesar el servicio, el terreno que ocupaban las vías volvió a ser parte de la finca. Normalmente en la mayoría de casos es el ayuntamiento correspondiente el que se debe encargar de velar por el mantenimiento y la protección de los caminos públicos. Desgraciadamente no siempre es así. Saludos!

  5. Xavier Olivera

    Para acabar con mi comentario anterior, en el video nos muestra como las calzadas romanas y las vías pecuarias han sido privatizadas, con lo que no esperes mucho de las actuaciones de los ayuntamientos sobre los que los caciques de siempre tienen grandes influencias (por decirlo sin ofender a nadie)…
    https://youtu.be/QW3kSjDsjFM?si=IVU8noCoS4tAmcJT

    1. Efectivamente el tema de la apropiación de los caminos públicos es un problema habitual y se ha hecho muchas barbaridades. Ahora estamos más informados y comunicados y es más fácil actuar. Está en nuestras manos. Saludos Xavier y gracias por pasarte.

  6. Muy interesante vuestra publicación sobre los caminos públicos y como están registrados, pero no cabe duda que los que somos asiduos a transitar por ellos, más de una vez hemos tenido algún percance o problemas al pasar por ellos, por qué los propietarios de las fincas se adueñan de ellos, por los cazadores que algunos casos se vuelven muy agresivos incluso te amenazan apuntándote con sus escopetas y en otros casos que es la mayoría de las veces hay perros sueltos a compañando al ganado, recientemente me ocurrió en n GR, momento muy delicado, llamamos a la Guardia Civil y en esos momentos no se podían desplazar y nos sugirieron que abandonásemos el lugar y que pusiera una denuncia, os animo a todas y todos que cuando os ocurra esto lo denuncies, muchas gracias por el artículo

    1. Gracias a ti por pasarte a comentar Goyo. La defensa de los caminos públicos efectivamente es tarea de todos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *