Cicloturismo y Fotografía: Cómo combinar ambas aficiones

¡Hola alforjero/a! No es la primera vez que decimos que el cicloturismo es una de las aficiones que permite combinar más hobbies al mismo tiempo.

A parte de las más obvias, como el turismo, la gastronomía o el propio ejercicio físico, tenemos otras. Por ejemplo: la observación de aves, la pesca, la escalada, la acampada y por supuesto, la fotografía.

Teniendo en cuenta la variedad de paisajes por los que transitamos en un viaje en bici, junto con lo bien que queda una bici con alforjas en las fotos, la fotografía probablemente sea la afición que mejor combine con el cicloturismo.

En este artículo veremos algunos consejos para principiantes que quieran mejorar sus fotos más allá de cambiar color a imagen. Si ya eres un aficionado a la fotografía te animo a que nos dejes alguno consejo extra en los comentarios, ya que estos los conocerás seguro. Vamos allá.

7 Consejos para mejorar las fotos en tus viajes en bici

1. Ten la cámara siempre a mano

Cuando viajamos en bici, la foto perfecta puede surgir en cuestión de segundos. Una mariposa que se posa sobre el manillar, un animal en medio del camino, un mirador con vistas impresionantes.

El primer consejo es que lleves la cámara siempre a mano para que puedas capturar ese momento. A veces, si la llevamos más guardada de la cuenta puede dar pereza parar y sacarla. Lo mejor es llevarla en la bolsa delantera, en una riñonera o incluso en un soporte (si la cámara es el propio móvil).

Si viajas solo y quieres salir en las fotos, llevar un pequeño trípode puede ser una opción interesante.

2. Composición

Antes de tirar una foto, tómate tu tiempo en ver los elementos que aparecen en la pantalla. Piensa en la fotografía como un cuadro en el que cada elemento está en su lugar, componiendo una imagen equilibrada y armónica.

Para ayudarte con ello puedes activar las líneas guía, función disponible en la mayoría de smartphones. Estas líneas de referencia no solo te ayudarán con la composición, sino que facilitarán el que tus horizontes queden horizontales, que es uno de los errores más habituales en principiantes.

3. Edición

Aprender editar fotos es otro de los conocimientos que mejorarán muchísimo la calidad de tus fotografías. La mayoría de teléfonos ya incorporan editores bastante decentes. Algunos incluso te hacen ajustes automáticos.

Mi consejo es que trastees con las distintas opciones y veas los resultados, es la mejor forma de aprender. A veces con un simple ajuste de contraste y saturación se consiguen maravillas.

4. Exposición

Este es un concepto importante pero que la mayoría de los no iniciados a la fotografía pasan por alto. La exposición es la cantidad de luz que permitimos que entre en la cámara. Muchas veces, si somos principiantes, nuestras fotos estarán sobreexpuestas, es decir «quemadas«.

Asegúrate de tocar en la pantalla en la zona más iluminada para que la foto no salga quemada y se capten todos los elementos, especialmente los detalles del cielo. No te preocupes si se ve demasiado oscura, luego en la edición puedes corregirlo.

5. Haz muchas fotos y borra muchas fotos

El buen artesano se hace a base de repetición y experiencia. Con la fotografía pasa igual. No tengas miedo a hacer cientos de fotos, ya no llevamos carretes que se llenan rápido y gracias a las tarjetas de memoria podemos tomar miles de fotos.

Del mismo modo, las tardes de descanso son un buen momento para hacer limpieza y borrar las que no te gusten.

6. Atardeceres y amaneceres

Una de las ventajas del cicloturismo autosuficiente es que es sencillo presenciar amaneceres y atardeceres. En esos momentos la luz es perfecta para hacer fotos increíbles y además es probable que te encuentres en sitios idílicos con todos los elementos para hacer una foto aventurera como por ejemplo la tienda de campaña y la bici.

7. Ordena y clasifica

Por último, no dejes que las fotos se vayan acumulando en tu teléfono sin orden ni concierto. Cuando termines un viaje pásalas al ordenador o súbelas a la nube. Ordénalas por carpetas, aprovecha para borrar fotos repetidas o que no te gusten y ¿por qué no? Recupera la tradición de imprimir algunas y hacer álbumes. Créeme, si las tienes en formato físico las verás mucho más y volverás a recordar ese viaje.

¿Llevar una cámara o usar el móvil?

Esta es una pregunta muy interesante, ya que en los viajes en bici es importante seleccionar muy bien lo que metemos en las alforjas. Sobre todo teniendo en cuenta que una cámara de tipo reflex suele ser un objeto voluminoso (y delicado), más aún si llevamos objetivos intercambiables.

Teniendo en cuenta la mejora de las cámaras de los smartphone en los últimos años, para la mayoría de casos será más que suficiente usar esa opción y así evitar llevar peso y volumen de más.

Sin embargo, si tu afición a la fotografía va más allá de lo que te da el teléfono, sería como decirle a un aficionado a la lectura que no se lleve un libro.

Si vas a disfrutar más el viaje con tu cámara reflex en las alforjas, échala, pero asegúrate de llevarla bien guardada para evitar el agua, el polvo o un exceso de vibraciones. Un buen sitio para llevarla es una riñonera ciclista.

***

Hasta aquí este artículo sobre cicloturismo y fotografía. Si eres de los que combina estas dos aficiones y quieres contarnos tu experiencia o darnos algún consejo, puedes hacerlo en los comentarios, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

6 comentarios en “Cicloturismo y Fotografía: Cómo combinar ambas aficiones”

    1. La verdad es que los móviles cada vez hacen mejores fotos y ahorra mucho espacio en las alforjas de otros objetos. Saludos Dakota!

  1. Hola Alforeros. He hecho muchos kilómetros en bicicleta y me gusta tanto tomar fotografías como grabar videos de pasajes especiales (descensos en Noruega o Croacia, llanuras de Castilla y León, etc.). Mi consejo es que utilicen el móvil como cámara de fotos, pero con algunos requisitos: A) Busquen algún móvil que tenga lentes Leica. La calidad de las imágenes es muy superior a cualquier otro móvil del mercado. B) Tengan mucha, pero mucha memoria disponible en el móvil (yo utilizo dos cuando viajo con la bici: uno sólo como cámara de fotos y GPS, y otro como teléfono con todas las aplicaciones modernas que hoy debemos tener en ellos); y C) Utilicen, si pueden, un buen soporte de manillar (generalmente los de marca con los mejotres: Sony, Hamas, etc.). Buen Camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *