La Vía Verde del Aceite en Bicicleta (Info y Track)

¡Hola alforjero! En este post te contamos todo sobre la Vía Verde del Aceite para que puedas planificar tu propio viaje en bicicleta ¡Vamos a ello!

Si nos lees habitualmente, sabrás de nuestra devoción por las Vías Verdes como rutas perfectas para el cicloturismo.

¿Por qué? Porque cumplen con las 3 claves de una buena ruta ciclista para todos los públicos: Seguridad, infraestructura y baja dificultad.

Así que era cuestión de tiempo que trajésemos al blog una de las Vías Verdes más importantes de nuestro país: la V.V del Aceite.

La Vía Verde del Aceite

La Vía Verde del Aceite es una de las más largas de España (120+8km) y de las pocas que superan la cifra mágica de los 100km, lo que la convierte en un trazado ideal para cicloturismo de varios días.

Como siempre, lo primero es situar la ruta en el mapa para que te hagas una idea de dónde está:

Como ves, atraviesa el sur de las provincias de Jaén y Córdoba, tierras de olivares salpicadas por pueblos llenos de historias de reconquista.

De hecho, el nombre de la vía viene precisamente del oro verde que normalmente transportaba el tren del aceite, que es como se le conocía popularmente.

Pero lo que hace especial a esta vía es la gran cantidad de túneles y puentes metálicos que atraviesa, lo que puede ser un gran atractivo a la hora de viajar con niños.

Además, la ruta pasa por varios parajes protegidos, como la Laguna Honda, la Laguna del Conde o el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Si quieres ver unas imágenes de todo lo que puede ofrecerte esta vía, échale un ojo al siguiente vídeo:

Información práctica

Como es habitual, continuamos con una sección práctica con toda la información para que planifiques tu viaje. Vamos allá.

1. ¿En qué sentido realizar la ruta?

Lo más recomendable es comenzar en Jaén y terminar en Puente Genil, de este modo tendremos más bajada que subida.

A diferencia de otras Vías Verdes, la del Aceite no es un trazado descendente, sino que alterna tramos de subida con descensos. Puedes ver el perfil a continuación:

2. Track de la Vía Verde del Aceite

Para la mayoría de Vías Verdes no es necesario track, es el caso también de la Vía Verde del Aceite. Sin embargo, tal vez te sirva para la organización de las etapas o simplemente por curiosidad.

3. Etapas de la Vía Verde del Aceite

Como dijimos al comienzo del post, esta Vía Verde tiene un total de 120km (+8km del desvío a Baena).

Si estás en forma y muy acostumbrado a rodar, es factible hacerla en un solo día. Nuestra recomendación es un mínimo de 2 etapas, aunque puedes alargar en función de tus necesidades.

A continuación te dejamos un etapómetro para 2, 3 o 5 etapas.

La V.V del Aceite en 2 etapas (incluye el ramal a Baena):

Etapa 1: Jaén – Baena (72km)

Etapa 2: Baena – Puente Genil (63km)

La V.V del Aceite en 3 etapas:

Etapa 1: Jaén – Alcaudete (49km)

Etapa 2: Alcaudete  – Doña Mencía (27km)

Etapa 3: Doña Mencía – Puente Genil (45km)

La V.V del Aceite en 5 etapas (ideal para niños, familias o iniciación):

Etapa 1: Jaén – Martos (24km)

Etapa 2: Martos  – Alcaudete (24km)

Etapa 3: Alcaudete – Doña Mencia (27km)

Etapa 4: Doña Mencía – Lucena (25km)

Etapa 5: Lucena – Puente Genil (20km)

4. ¿Dónde dormir en la Vía Verde del Aceite?

Hemos preparado un mapa de alojamientos para que puedas reservar en función de las etapas que vayas a hacer.

Solo tienes que buscar el fin de etapa en el mapa y verás los alojamientos disponibles, pincha sobre ellos para reservar.

5. Logística

Llegamos a la parte más temible de las rutas lineales: la logística. No vamos a entrar en cómo llegar a Jaén porque al ser capital de provincia está bien comunicada.

El mayor dolor de cabeza puede ser volver de Puente Genil a Jaén. Aquí tenemos varias opciones:

    • En tren. Habrá que coger un tren de Puente Genil a Córdoba y desde allí a Jaén. Recuerda que para poder llevar la bici sin desmontar tiene que ser un tren de Media Distancia.
    • En autobús. Si no podemos coger el tren, podríamos tomar un bus desde Puente Genil hasta Córdoba y desde allí coger el tren a Jaén.

6. ¿Cuál es la época más recomendable para hacerla?

La mejor época para recorrer esta vía verde es primavera y otoño, de este modo evitaremos las altas temperaturas de esta zona en verano. Incluso un invierno suave podría servir.

Semana Santa o los puentes de mayo, octubre o noviembre pueden ser las mejores opciones.

7. La Vía Verde del Aceite con niños

Como todas las Vías Verdes, la del Aceite es muy buena opción para recorrer en familia. Lo ideal es adaptar las etapas a las capacidades de los más pequeños para que puedan disfrutarla al máximo.

8. La Vía Verde del Aceite organizada

Por último, si lo que estás buscando es una empresa que se encargue de la organización del viaje (traslados, alojamientos, equipajes…) ponte en contacto con nosotros y te recomendaremos las mejores opciones, conocemos empresas que la trabajan muy bien.

***

Hasta aquí este post sobre la Vía Verde del Aceite en bici. Espero que te haya servido para preparar tu viaje.

Si ya la has recorrido y nos quieres contar tu experiencia, o tienes alguna duda sobre esta ruta, puedes dejarnos un comentario a continuación, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

2 comentarios

  1. Sisco Ramos dice:

    Hola Alforjeros,
    Una sugerencia, cada vez somos más los alforjeros que combinamos la bici con la autocaravana o camper, por eso os animo a que cuando publicitéis alguna ruta, estaría bien indicar la situación de campings o áreas de autocaravanas. (app’s como park4night o caramaps)
    Muchas gracias por el magnifico trabajo que realizáis

    Un saludo

    Sisco

    • Carlos dice:

      Hola Sisco,
      Gracias por la sugerencia, nosotros mismos somos unos furgoneteros y combinamos mucho ambas aficiones. Los campings los solemos incluir pero no se nos había ocurrido incluir las áreas de AC. Para la próxima las ponemos también.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *