Top 10 Mejores Vías Verdes para Cicloturismo

Via Verde Cáceres

¡Hola alforjero! Las Vías Verdes son probablemente la mejor infraestructura cicloturista que tenemos en España. Más de 3.100 kilómetros de itinerarios seguros y ciclables que no paran de crecer cada año.

Pero de nada sirve invertir miles de euros en recuperar estas infraestructuras si luego no las llenamos de bicicletas.

Así que, para aportar nuestro granito de arena a que más gente se anime a recorrerlas en bici, hemos preparado una recopilación con las que son, en nuestra opinión, las mejores vías verdes para viajar en bici de España.

¿En qué nos hemos basado?

Esta selección, aunque subjetiva, no es caprichosa y nos hemos basados en los siguientes aspectos:

Longitud

Hay vías verdes preciosas pero que apenas recorren unos pocos kilómetros. Estas son perfectas para caminar, pero para bici se quedan algo cortas.

Así que hemos seleccionado Vías Verdes que sean lo suficientemente largas como para montar un viaje de dos días ida y vuelta o bien solo ida (para las más largas)

Paisajes

Este es un aspecto muy subjetivo y variará según el gusto de cada uno. A mí personalmente me gustan las vías verdes que van entre montañas o bien que serpentean mucho. Si es con puentes y túneles mejor aún.

Eso no quita que hayamos incluido alguna Vía Verde con largas rectas, pero que compense con otras virtudes.

Patrimonio

Aunque me parece algo más secundario que los puntos anteriores, si además la vía pasa cerca de algún pueblo o ciudad que merezca la pena visitar, esta gana algunos puntos.

Las 10 Mejores Vías Verdes para recorrer en bicicleta

Y ahora sí, no ha sido nada fácil pero aquí vamos con la selección de las diez mejores vías verdes para recorrer en bici.

1. Vía Verde del Plazaola

Longitud: 62km / Provincias: Navarra, Guipúzcoa

Probablemente la Vía Verde más espectacular de España. Largos túneles, montañas y verde, mucho verde. Además, si alargamos la ruta podremos llegar hasta San Sebastián por recorridos seguros.

Una buena opción es combinarla con la cercana Vía Verde del Bidasoa y así trazar un recorrido circular perfecto para hacer en 4 días como vimos en este post.

Pais vasco en bici

2. Vía Verde de Ojos Negros

Longitud: 169km / Provincias: Teruel, Castellón, Valencia

La Vía Verde más larga de España. Su longitud y trazado hace que el paisaje varíe mucho a lo largo de su recorrido, ya que parte desde el interior hasta la costa.

Es además una de las Vías Verdes más explotadas a nivel turístico, por lo tanto hay propuestas organizadas para todos los gustos.

Si quieres ampliar más información sobre Ojos Negros, pásate por el post que le dedicamos aquí.

Vía Verde de Ojos negros

3. Vía Verde del Carrilet

Longitud: 97km / Provincias: Girona

Recorrimos esta Vía Verde cuando realizamos la Pirinexus, de la que es una parte importante.

Además de pasar por ciudades que merece la pena visitar (como Olot y Girona), su paso desde las montañas a la costa la hacen especialmente atractiva, sobre todo la zona de la Garrotxa.

4. Vía Verde del Aceite

Longitud: 127km / Provincias: Jaén, Córdoba

La Vía Verde andaluza por excelencia (con permiso de la V.V de la Campiña). Esta vía nace en Jaen y recorre el sur de la provincia y parte de la de Córdoba pasando por pueblos tan singulares como Alcaudete, Baena o Lucena.

Es una opción perfecta para primavera y otoño. Puedes ampliar información en este post que le dedicamos hace poco.

La Via Verde Subbetica en bicicleta

5. Vía Verde de la Senda del Oso

Longitud: 41km / Provincias: Asturias

Aunque se trata del recorrido más corto de esta recopilación, su espectacularidad le ha llevado a ganarse un puesto en la lista.

Su forma de «Y» hace que la mayoría elijamos solo un ramal, aunque también puedes hacer ida y vuelta para recorrer ambos ramales.

Si seguimos el río Nalón hasta la estación de Fuso de la Reina podremos empalmar la ruta con la Vía Verde de Fuso que nos llevará hasta Oviedo.

6. Vía Verde Santander – Mediterráneo

Longitud: 165km (discontinuos) / Provincias: Burgos, Soria

Aunque la Vía Verde de Ojos Negros es la más larga de España, la del Santander-Mediterráneo está llamada a superarla cuando se desarrollen los tramos que faltan.

Este gigante echa a andar en el corazón de las Merindades para dirigirse hacia Burgos y continuar hasta Soria. Si algún día llega hasta el Mediterráneo será uno de los mayores recorridos de este tipo en Europa.

Una opción para fabricar una circular es combinarla con la Vía Verde de la Sierra de la Demanda.

7. Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro

Longitud: 125km (discontinuos)  / Provincias: Guipúzcoa, Álava, Navarra

El País Vasco tiene la suerte de tener la mayor densidad de Vías Verdes de España. Una de las más importantes es la del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Combinando sus diferentes tramos podemos llegar a componer una ruta de más de 140 kilómetros que combinan montañas con la llanada alavesa de la que ya hablamos en este post.

8. Vía Verde Ruta de la Plata

Longitud: 42km / Provincias: Salamanca, Cáceres

Esta Vía Verde se encuentra en pleno desarrollo, y aunque de momento «solo» podemos contar con 42km, está previsto que una Plasencia con Salamanca, convirtiéndose así en una de las más largas de la península y una opción fantástica para los que recorran en bici la Vía de la Plata.

9. Vía Verde del Val del Zafán

Longitud: 101km (discontinuos) / Provincias: Teruel, Tarragona

Aunque esta Vía Verde comienza con tramos muy rectos, a medida que se acerca la Cordillera Litoral Catalana el trazado se va curvando, alternando viaductos y túneles, hasta llegar a Tortosa, a pocos kilómetros del Delta del Ebro.

Está compuesta por las V.V de Terra Alta y del Baix Ebro.

10. Vía Verde del Noroeste

Una Vía Verde que combina paisajes desérticos con las huertas del Segura. Si la recorremos al principio de la primavera podremos disfrutarla en todo su esplendor.

Lo ideal es comenzar en Caravaca de la Cruz para beneficiarnos del desnivel, aunque su carácter peregrinatorio hace que sea habitual recorrerla en sentido contrario.

Longitud: 80km / Provincias: Murcia

Para terminar te dejamos un mapa para que puedas ubicar todas las propuestas así como algunas de las prolongaciones de las que hablamos en el post.

Vías Verdes en bici y organizadas

Para terminar, si estás buscando hacer alguna de estas Vías Verdes de forma organizada (alojamientos y desplazamientos de equipaje) ponte en contacto con nosotros. Conocemos varias empresas que trabajan muy bien.

***

Hasta aquí nuestra selección de vías verdes para cicloturismo. Ahora te toca a ti dejarnos tus elegidas, especialmente si entre ellas está alguna que no hayamos nombrado. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

4 comentarios

  1. Miquel de la Mel dice:

    Hola, Alforgeros.

    Cualquier ampliación o creación de Via Verde es bien venida. Pero, además, creo que tendrían que implicarse mucho más en la conservación y mantenimiento de las mismas. No quiero hoteles de un montón de estrellas, pero si un lugar en el que pasar la noche. Ni tampoco que el recorrido esté asfaltado, pero todos sabemos que ciertas vías se asemejan mucho más a un campo de minas que una ruta ciclable. Esto por un lado.
    Por otro, bien RENFE bien la compañía ferroviaria que sea, también deberían considerar la posibilidad de habilitar más espacio en los trenes para que podamos acercarnos desde nuestros lugares de origen y trasladaron al punto más próximo al inicio de cualquiera de ellas.

    • Carlos dice:

      Efectivamente Miquel,
      En España se peca mucho de invertir mucho (muchísimo a veces) en la creación de rutas y luego cero en mantenimiento y promoción. Yo soy más de la opinión de no gastar tantísimo en señalización (a veces redundante y excesiva) y emplear ese dinero en mantenimiento y seguimiento de la ruta.
      El tema de RENFE ya da para otro debate a parte, te dejo enlace a la campaña en marcha que reclama justo lo que dices: https://www.change.org/p/m%C3%A0s-plazas-para-bicicletas-en-los-trenes-de-renfe

  2. Carmen Romo dice:

    Gracias por la información de tan bonitas rutas. Aunque he echado en falta una que tiene una gran belleza en todos los sentidos: la vía verde de la Sierra, que discurre por numerosos túneles y los municipios de Olvera, Coripe y Puerto Serrano. Cuanta con un patrimonio natural de gran interés y dotación de servicios varios. Adjunto enlace
    https://www.andalucia.org/es/rutas-via-verde-de-la-sierra

    • Carlos dice:

      Gracias por pasarte a comentar Carmen,
      La Vía Verde de la Sierra es justo la que hubiera sido la número 11, fue difícil descartarla, pero es sin duda una Vía Verde perfecta para recorrer en bicicleta.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *