Portada » Blog » La Pirinexus en bicicleta (Información y tracks)

La Pirinexus en bicicleta (Información y tracks)

¡Hola alforjer@! Volvemos con un post para nuestra sección de rutas, en la que descubrimos itinerarios cicloturistas de todo el mundo. En este caso vamos a hablar de uno de esos recorridos jóvenes (2013) que han tardado muy poco tiempo en hacerse un nombre en el panorama nacional: La Pirinexus. ¡Vamos allá!

Antes de nada, ¿qué es la Pirinexus? Bien, la Pirinexus es una ruta circular de 353km que recorre el norte de la provincia de Girona y el sur de la región francesa de Occitania, en concreto el departamento de Pirineos Orientales, coincidiendo con la histórica región del Rosellón.

Lo primero, como solemos hacer con todas las rutas, es situarla en el mapa para que te hagas una idea de dónde está y qué zonas recorre. Aquí lo tienes:

Al ser una ruta circular tenemos la posibilidad de empezarla en donde nos venga mejor. La Pirinexus pasa por un total de 53 poblaciones y 8 comarcas distintas, combinando vías verdes con otras rutas ciclables, como caminos rurales o carreteras con baja densidad de tráfico.

Una mezcla de paisajes e historia, montaña y playa, ciudades y pueblos con mucha historia y aldeas tranquilas. La ruta se estructura en 4 tramos diferenciados:

1. El Voló-Palafrugell

En este tramo la Pirinexus se funde con parte de la Eurovelo 8. Está compuesta por caminos agrícolas, algunos asfaltados y algún tramo corto de carreteras secundarias. Alguna zona con pendientes pronunciadas entre el Voló y Capmany.

2. Palafrugell-Olot

En esta sección predominan las Vías Verdes segregadas del tráfico rodado, excepto en el tramo Sant Antoni de Calonge a Sant Feliu de Guíxols, donde podemos ir a pie por caminos de ronda o en bicicleta por carretera (tramo sin señalización).

3. Olot-Arles de Tec

Discurre por carreteras con baja intensidad de tránsito, excepto el tramo Sant Joan de les Abadesses – Camprodon, que transita por caminos agrícolas, principalmente de hormigón. Cruzamos los Pirineos más elevados. Largos tramos con pendientes elevadas.

4. Arles-El Voló

Vía verde, con algún tramo que sigue principalmente caminos agrícolas y alguna carretera.

En el siguiente mapa que hemos preparado puedes navegar por la ruta para verla con más detalle.

Información práctica

Track y etapas de la ruta

La Pirinexus  está señalizada en ambos sentidos en casi todo su recorrido, excepto el tramo de carretera entre Palamós y Sant Feliu de Guíxols que no tiene ningún tipo de señalización. Si eres de los que le gusta llevar el track en tu GPS te dejamos los enlaces para que puedas descargarlos a continuación así como la información de cada etapa:

  • Carrilet I (Girona – Olot): Info – Track
  • Enlace (Olot – Sant Joan de les Abadesses): Info – Track
  • Vall de Camprodon  (Sant Joan de les Abadesses – Molló): Info – Track
  • Vallespir – Francia (Molló – Morellás):  Info – Track
  • Alt Empordà (El Voló – L’Escala): Info  – Track
  • Baix Empordà  (Bellcaire – Torrent): Info  – Track
  • Carrilet II (Sant Feliu de Guíxols – Girona): Info  – Track

No existen etapas oficiales por lo que podemos diseñar nuestro viaje a medida. Los organizadores recomiendan entre 6 y 10 días para recorrerla con tranquilidad, aunque si estás en forma no tendrás problema para recorrerla en 4-6 días.

Sentido

La ruta está planteada para hacerla en sentido horario para beneficiarse de la Tramontana, un viento del norte predominante en el área del Empordà. Ademas, para superar el Coll d’Ares, el punto más alto de la ruta, las pendientes son más suaves por la vertiente sur.

Guía

La organización de la Pirinexus elaboró una guía en PDF bastante completa que puedes descargarte a continuación:

Guía de la Pirinexus

En ella se incluye toda la información sobre el recorrido, incluyendo mapas, e información turística. También tienes a tu disposición este mapa en el que podemos ver dónde están situados los alojamientos, restaurantes y otros servicios.

Alojamientos

En la información de cada etapa encontraras una sección de alojamientos en la que se reflejan todas las opciones disponibles (hoteles, hostales, campings…). La oferta es bastante amplia y variada.

Logística

Al ser una ruta circular la logística se simplifica un poco, ya que empezamos y terminamos en el mismo punto. La mejor opción para empezar a nivel de comunicaciones es Gerona, a la que podemos llegar en tren o en avión. Aunque puede que tengas más cerca otros puntos de la ruta, sobre todo si vives en la provincia.

Niños

De todo el conjunto prácticamente la mitad de los recorridos discurren por vías verdes y el resto, por caminos rurales y carreteras con una intensidad de tráfico baja. Sin embargo, la dureza de algunos tramos la convierten en una ruta poco recomendable para hacer con niños aunque es perfecta para iniciarse en el cicloturismo.

***

 

Hasta aquí este post sobre la Pirinexus, esperamos que te haya servido para conocer esta ruta o para planificarla si es que estás pensando en recorrerla. Si tienes alguna duda o quieres contarnos tu experiencia con la Pirinexus déjanos un comentario, así aprenderemos todos. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate a nuestra lista de correo y recibe nuestros regalos:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 25€ en descuentos para alojamientos.

Acepto la política de privacidad

 

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS. Recibirás un correo mensual con contenidos cicloturistas. 100% Libre de SPAM

2 comments

  1. Dídac Illa says:

    Una ruta ideal para iniciarse a los viajes en bici. En mi caso fue el primer viaje en autosuficiencia y acampada libre.

    La zona más complicada y fea para mi fue la entrada a la población de la Junquera, circulando en sentido horario, por lo demás es una ruta increíble para recorrer y disfrutar de la gastronomía, paisajes espectaculares y sobretodo la tranquilidad de encontrarte con muy poco tráfico.

    Yo la recorrí en febrero y con algo de equipación se puede recorrer sin problemas. Si se va a hacer en épocas frías es recomendable informarse si el Coll d’Ares está abierto o cerrado por la presencia de nieve.

    ¡Os la recomiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *