Portada » Blog » El Danubio en Bicicleta (Información y Tracks)

El Danubio en Bicicleta (Información y Tracks)

¡Hola alforjeros! Seguimos con esta serie de rutas fluviales que empezamos hace unas semanas con los Castillos del Loira y el Canal du Midi. Los ríos y las bicicletas parece que se llevan bien y si hay un río europeo por excelencia es el Danubio. Hoy hablaremos de la gran ruta que recorre sus orillas ¡Vamos allá!

El Danubio ha sido escenario de gran parte de la historia de centroeuropa a lo largo de siglos, por lo que encontraremos muchísimo patrimonio cultural salpicado a lo largo de la ruta. Patrimonio al que se le suma gastronomía y paisaje creando una mezcla excepcional para disfrutar en bicicleta.

La ruta del Danubio fue de los primeros viajes en bicicleta a nivel europeo del que escuché hablar y no es casualidad. Se trata de una de las grandes clásicas del cicloturismo a nivel mundial. Recorre 8 países:

Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria y Rumania, coincidiendo su trazado con parte de la Eurovelo 6.  Sin embargo el recorrido “clásico” se centra en los dos primeros y más concretamente desde Donaueschingen hasta Viena.

 

 

El Danubio y el cicloturismo

Habitualmente encontraremos el recorrido dividido en 4 grandes tramos:

Tramo I. Alemania: 580 km. Donaueschingen – Passau. El nacimiento en plena Selva Negra y sus primeros pasos como río a través del sur de Alemania.

Tramo II. Austria: 340 km. Passau – Viena. Es el tramo más famoso, transitado y preparado.

Tramo III. Eslovaquia y Hungría. 370 km. Viena – Budapest. En este tramo no encontraremos tanta infraestructura como en Austria. El carril bici se alterna con tramos de carretera o caminos de tierra.

Tramo IV. Hasta Rumania. 1.470 km. Budapest – Mar Negro. En este tramo la ruta transcurre por carretera donde compartiremos espacio con coches y camiones. También aumentan los desniveles ya que la ruta no va siempre junto al cauce del río.

Información práctica

1. Track de la ruta

Es difícil que pierdas de vista el Danubio pero un track, aparte de para no perderse, puede ser muy práctico para organizar etapas, situar alojamientos o planificar visitas a pueblos y ciudades.

A continuación te dejamos un track de la ruta del Danubio desde su nacimiento hasta la desembocadura. Si lo vas a usar en GPS te recomiendo que lo cortes en tramos pequeños para que no tengas problema de lectura.

 

2. Logística

Toda ruta lineal conlleva un trabajo logístico importante. En el caso del ruta del Danubio va a depender mucho de en qué punto de la ruta comiences.

Al ser una ruta tan larga y que atraviesa tantos países podrás encontrar aeropuertos internacionales relativamente cerca de la ruta para luego desplazarse hasta el punto de salida.

Si prefieres no tener que llevar tu propia bicicleta y alquilar una en destino puedes consultar la sección de alquileres de la web eldanubioenbicicleta.net. Encontrarás varias empresas repartidas por el recorrido. Muchas de ellas con la posibilidad de alquilar en un punto y entregar en otro.

3. Etapas del Danubio en bicicleta

El Danubio tiene más de 2.800 kilómetros, sin embargo la mayoría de cicloturistas lo recorren desde Donaueschingen a Viena (o si tienes menos tiempo desde Passau a Viena), unos 1.000 kilómetros, por lo que podemos completarla en unas 15 etapas dependiendo de tu ritmo.

Nosotros te proponemos las siguientes:

(Si vas bien de forma y te gusta hacer más km, puedes juntarlas de dos en dos)

Tramo I: Donaueschingen – Passau

Etapa 1: Donaueschingen – Hausen Im Tal (72km)

Etapa 2: Hausen Im Tal – Riedlingen (55km)

Etapa 3: Riedlingen – Ulm (71km)

Etapa 4: Ulm – Dillingen (55km)

Etapa 5: Dilingen – Neuburg (72km)

Etapa 6: Neuburg – Bad Gogging (57km)

Etapa 7: Bad Gogging – Regensburg (55Km)

Etapa 8: Regensburg – Straubing (52km)

Etapa 9: Straubing-Deggendorf (37km)

Etapa 10: Deggendorf – Passau (57km)

Tramo II: Passau – Viena

Etapa 1: Passau – Wesenufer (40 Km)

Etapa 2: Wesenufer – Linz (58 Km)

Etapa 3: Linz – Grein (73 Km)

Etapa 4: Grein – Krems (77 Km)

Etapa 5: Krems – Viena (75 Km)

4. Guía: El Danubio en bici

Existen varias guías sobre la ruta del Danubio en bicicleta. Nosotros te recomendamos la de bici:map, no solo porque son un referente a nivel de guías de cicloturismo sino porque la acaban de publicar, por lo que no encontrarás información más actualizada.

Esta guía cubre el tramo desde desde Donaueschingen a Viena y la puedes conseguir aquí.

Ver precio

5. El Danubio con niños

Uno de los principales atractivos de las rutas fluviales es un perfil más o menos llano que las hacen bastante compatibles para viajar con niños.

En el caso de la ruta del Danubio también se cumplen estos requisitos de seguridad y sencillez del trazado para ello. Salvo por alguna rampa ocasional, la mayoría del recorrido es bastante plano.

De todos modos, si estás buscando el mejor tramo para hacer con niños te recomendamos la parte austríaca, desde Passau a Viena. Es el tramo más desarrollado y con mejor infraestructura, por lo que todo te será más fácil.

6. ¿Dónde dormir en el Danubio en bici?

La ruta cicloturista del Danubio es una de las mejor preparadas de Europa a nivel de infraestructura, sobre todo en los dos primeros tramos, por lo que no tendrás problema en encontrar todo tipo de alojamientos: hoteles, hostales, albergues, campings.

La acampada libre no está permitida en ninguno de los países que atravesaremos, algo a lo que el cicloturista autosuficiente está bastante acostumbrado.

De todos modos al ser una ruta muy transitada y que pasa por países con bastante densidad de población es complicado encontrar sitios discretos donde plantar la tienda.

A continuación te dejamos un mapa de alojamientos (hasta Viena) diseñado para las etapas anteriores. Solo tienes que pinchar sobre el alojamiento en cuestión y seguir el enlace.

En todo caso te dejo aquí un bono de 30€ en alojamientos por si prefieres usar la plataforma Airbnb. Si ya lo has usado alguna vez solo tienes que abrirte una nueva cuenta con otro correo.

***

Hasta aquí esta pequeña reseña sobre el Danubio en bicicleta. Se trata de una de las rutas en bici más famosas del mundo, por lo que encontrarás muchísima información en internet.

Si tienes cualquier duda tienes los comentarios a tu disposición, intentaremos ayudarte en todo lo que podamos. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver Oferta

41 comentarios

  1. Ivica dice:

    Hola, Carlos.
    Felicidades por el blog.
    Comentarte que hemos estado en junio con nuestra niña de 6 meses recorriendo la parte mas fácil y familiar del Danubio, de Passau a Viena. Bueno, esa era la idea inicial, acabamos haciendo Linz-Viena, porque nos cancelaron el vuelo 2 días.
    Pero estuvo muy bien.
    Los que queráis hacer la ruta con bebés, no sobrepaséis los 50km diarios. Nosotros hicimos dos días de 85km y la peque no se bajó del carro porque no podía….
    Luego dos días a Budapest en tren.

    • Carlos dice:

      Hola Ivica!
      Muchas gracias por pasarte a comentar y por contarnos tu experiencia pedaleando con un bebé, seguro que le sirve a otros padres que se estén planteando la idea.
      Un saludo

      • Jordi dice:

        Hola buenas! El día 6 de junio partimos para Donaueschingen con 10 días por delante. Contando que 4 días son de viaje en coche (ida y vuelta) y tren hasta el punto de partida, calculamos un máximo de 7 días hasta donde nos de el tiempo. Mi pregunta es si en ese tramo merece la pena ir de camping o se pueden encontrar alojamientos a buen precio. No me importa pagar algo más si es poco y me ahorra la logística de tienda, sacos, hornillos, etc…

        Gracias y un saludo!

  2. ribereñasxeuropa dice:

    Hola buenas,
    Tengo pensado hacer la ruta del Danubio en bicicleta de Passau a Viena, ¿me podéis decir si es peligroso para ir 2 o 3 chicas solas?

  3. Marta dice:

    Hola!
    Estoy pensando hacerla hasta el Mar Negro y tengo 3 dudas:
    1- ¿Alguna info e itinerario? De la etapa III hay poquita cosa.
    2 – ¿Es segura la etapa III para 2 chicas solas?
    3 – Si pedaleamos bastante, ¿en cuántas etapas se puede hacer? ¿23 está bien?

    • Carlos dice:

      Hola Marta,
      Es cierto que desde Budapest hasta el Mar Negro es la etapa que menos info hay. También es la menos frecuentada por cicloturistas. Hay una guía en inglés que cubre ese tramo (esta: https://amzn.to/2Ko9LZh) y la plantea en 32 etapas así que en 23 puede quedarse un pelín corta. Sobre si es segura para dos chicas solas yo diría que no hay problema pero nunca se sabe, la mayoría de la gente es buena, pero en este mundo hay de todo.

  4. Pepelu dice:

    Hola, muchas gracias por la info, ya he encargado la guía que recomiendas y el día 2 de Junio saldré desde valencia con la furgo hasta Donaueschingen, llevo idea en 10 días llegar a Viena, una vez allí buscar alguna empresa para que me envíen la bici a Valencia y coger un tren hasta Donaueschingen donde estará la furgo… Tenéis info de alguna empresa que se dedique a ello… y como está el tema del tren de Viena a Donaueschingen.
    Gracias, Saludos.

    • Carlos dice:

      Hola Pepelu,
      Desde Viena a Donaueschingen hay trenes pero vas a tener que hacer transbordos si o si. La combinación habitual es Viena-Salzburgo-Ulm-Donauschingen. En cuanto a las empresas para los envíos de bicicleta mira en Packlink, mete los datos y quédate con las empresas que te salgan para luego buscarlas en Viena, no creo que tengas problemas en ese sentido.
      Un saludo

      • Pascu dice:

        Hola carlos. ¿También es posible volver desde Viena en tren al punto inicial Donaeschinguen con las bicis y alforjas? ¿Se puede hacer en un día?

    • pascual dice:

      Buenas Pepelu. Yo tamb quiero hacer Donaueschingen Viena con Alforjas. Este mes de Julio 2019. Dejar el coche en el inicio. Y volver con las bicis en Tren. Si nos cuentas como fue Tu experiencia seria genial. ¿porqué no te vuelves a la furgoneta con la bici en el tren?

  5. Miguel dice:

    Hola Carlos! Muchas gracias por el blog!
    Mis amigos y yo queremos hacer una parte del tramo de Budapest al Mar Negro. Nos gustaría saber si hay mucha carretera y si es peligroso, teniendo encuenta que no tenemos experiencia viajando en bici. También preguntarte cómo está el tema de acamapar, ¿Hay muchos campings? Y dónde no es legal ¿Como ves acampar por la noche y recoger la tienda por la mañana temprano?

    Muchas gracias

  6. Juanmi dice:

    Hola, estamos pensando en hacer un tramo de la ruta con una niña de 9 años y un perrito. Es posible o que tramo nos aconsejas para hacer la primera quincena de Septiembre ? Muchas gracias

    • Carlos dice:

      Hola Juanmi,
      Sin duda el tramo Passau – Viena es el más recomendable. Es el más preparado, sencillo y seguro.
      Un saludo

  7. Carmen dice:

    Hola, què bien encontrar información y comentarios de este año.

    Me gustaría hacer el próximo año la ruta «transitada» , passau- Viena, y alquilar la bici.

    Hace tiempo me encontrè x internet empresas españolas que organizaban todo el tema pero ahora, no doy con ella.

    Sabes de algunas?

    Gracias x la infor!

  8. Àngela dice:

    Gracias por toda la información Carlos.
    Me gustaría saber el peso máximo que recomendarias para hacer desde principio de ruta a Viena?? Me gustaría llevar al perro y remolque, nose si es una locura. Tenemos tiempo, como un mes casi. Gracias!!

    • Carlos dice:

      Hola Angela,
      No es una locura. De hecho no eres la primera que viaja con su mascota. El peso máximo es difícil de determinar, además que al llevar el carro el peso va más repartido entre los ejes. En rutas llanas no es un problema significativo, solo lo notarás al arrancar que te costará un poquito más, pero una vez que cojas inercia es prácticamente igual. Procura de todas formas no llevar muchos «por si acaso» que son los que realmente suben rápido el peso.
      Que vaya muy bien!!
      Un saludo

  9. Jordi dice:

    Hola desde Günzburg!
    Estamos haciendo la ruta del tramo alemán.
    Sólo quería compartirr un truco que nos contaron unos pamploneses que conocimos en Donaueschingen y que hemos «perfeccionado»:
    Como la ruta discurre junto a la vía del tren, al final de cada etapa, uno de nosotros se toma el tren y va a recuperar el coche. Lo venimos haciendo desde Donaueschingen y es otro mundo: te permite llevar cosas que no llevarías en la bici y, lo más importante: en un día de lluvia puedes hacer turismo en coche por ciudades vecinas. Por no decir que el día que terminas tienes el coche contigo para iniciar retorno, por lo que te ahorras el día perdido de 600km de volver a por el coche.
    Este sistema no se nos hace engorroso porque ocupas la tarde desde que llegas al camping (17-18h) hasta la hora de cenar, que para nosotros es más tarde y es una hora un poco muerta. Retroceder los 40-50km de una etapa lleva apenas 50 minutos en tren y para una persona sale por unos 9€.

    Saludos!

    • Carlos dice:

      Vaya trucazo el de los pamplonicos!!
      Sin duda una buena opción para mejorar la logística de estas rutas lineales. Ahí queda para futuros alforjeros que vayan a recorrer el Danubio en bici.
      Gracias!!

      • Jordi dice:

        Pues ya de regreso en casa. Ante la previsión de mal tiempo que se venía, nos salimos de la ruta y nos bajamos al lago Constanza, siempre en busca del sol. Ahí nos acompañó 2 días hasta que se volvió a poner feo, así que seguimos bajando a Lugano, Como, Mónaco (todo esto ya en coche)… Hoy nos llegan imágenes de que 24h de nuestra partida la zona ha sido arrasada por severas tormentas de granizo como pelotas de golf, ríos desbordados y vientos huracanados. Nos hemos librado por los pelos!

        • Carlos dice:

          Uff Jordi, de la que os habéis librado!
          Ahora toca ponerse a preparar la siguiente aventura.
          Un saludo!

  10. Jose dice:

    Hola Alforjeros me llamo Jose y parto hacia Zúrich el 30 de junio para pasar todo el mes de julio pedaleando hasta Budapest. En principio quiero estar todo el mes de julio, así que si me da tiempo a llegar mas lejos, así haré. Soy novato en esto de las rutas en bici y tengo mil dudas, pero bueno al final me lanzo a la aventura.

    En principio voy a empaquetar la bici en el avión y llegaré a Zúrich de ahí en tren a Donaeschinguen y a comenzar la ruta, cómo veis la opción de meter la bici desde España hasta Zúrich en avión??, me han dicho que tengo que desmontarla, deshinchar ruedas y suspensión delantera por el tema de la presión.. una vez allí tendré que buscar una tienda de bicis para que le den aire a la suspensión delantera, no es un poco follón..?.

    Otra duda que tengo es el tema del alojamiento, no creo que tenga mucho problema pero la duda va en relación a la tienda de campaña, me voy a llevar una de dos plazas, podré hacer acampada libre??, he escuchado que no, pero supongo que albergues y camping habrá.. Por lo demás sigo siendo un mar de dudas, nunca he hecho un viaje de este tipo pero tb es cierto que estoy en Europa, cualquier imprevisto es mas fácil de solucionar que en medio de Perú, por poner un ejemplo, así que a disfrutar del viaje y las cosicas que vayan pasando se solucionarán y serán anécdotas que contar, no??. Si tenéis alguna recomendación para un novatillo, decidme por favor!!!!, Un abrazaco gordoo

    • Carlos dice:

      Hola Jose,
      Vamos por partes.
      El tema del avión, con deshinchar las ruedas es suficiente, la suspensión no la toques. Te aseguro que no va a explotar. Otra cosa es que sea la propia compañía la que te obligue a hacerlo, en ese caso no te va quedar más remedio.

      El tema acampada libre, pues por poder puedes, pero está prohibido así que tendrás que esconderte y acampar a última hora y desmontar al amanacer. De todos modos hay bastantes campings a lo largo de la ruta. Sobre todo hasta Viena.

      Como bien dices lo mejor es lanzarse a la ruta, los imprevistos son los que dan enjundia a la aventura y en esos países casi cualquier problema mecánico, de salud o logístico lo vas a poder solucionar.

      Mucha suerte y buenos vientos!! Ya nos contarás que tal

  11. José francisco dice:

    Carlos, muchísimas gracias por contestar, me has sacado de duda con el tema de sacarle la presión a la suspensión delantera, así que nada, la empaqueto tal cuál. Os iré contando como va la aventura, voy con lo necesario organizado, lo demás que vaya saliendo y si no, aventuras que contar. Me queda solo reservar el transporte de Zúrich a Donaueschinguen, dónde comienza la ruta, son 90km, supongo que lo haré en tren y que no tendré problemas para meter la bici, qué recomendais los que la habéis hecho, tren o autobus hasta el comienzo de la ruta??, un abrazaco!!!

  12. LUIS PIMENTEL dice:

    El verano pasado hice la ruta de Brujas a Amsterdam-Utrech y despues de Viena a Buadapest en mi bicicleta Brompton 6 (folding) fué de lo mejor. Ahora estoy planeando hacer de Budapest hasta donde alcance por que tendré del 3 al 23 de agosto. Quisiera ir hacia el mar negro, pero como voy solo de México, me desanima el hecho de que es por carretera y lo que quiero es estar tranquilo. Creo que será buena idea si mejor me voy a Passau y de ahi hago a Viena ¿qué les parece?
    Un saludo y muchas gracias por la información.

    • Carlos dice:

      Hola Luis,
      Te recomiendo mucho más la opción Passau-Viena. A partir de Budapest vas a tener que compartir carretera con coches y camiones casi todo el rato.
      Un saludo

  13. luis Bueno dice:

    Hola a tods,
    el lunes estaré en Bruselas con intención de ir a Donaueschingen, para hacer la primera parte hasta Passau, alguien sabe cual es la mejor opción para llegar (Basilea, Zurich, Stuggart)? y de ahí a Donaueschingen?
    Gracias por la aportación

  14. Pol dice:

    Hola!

    Antes de nada, enhorabuena y gracias por la página! Es genial!

    Estoy planificando hacerme la ruta del Danubio en bicicleta. Problema: mis vacaciones son de noviembre a febrero y no sé si para esa época el clima puede ser demasiado hostil. ¿Cómo lo ves/véis? ¿Alguna alternativa de alguna ruta de unos 30 días?

    Muchas gracias!!

    • Carlos dice:

      Hola Pol,
      Todo dependerá de cómo venga el invierno ese año. Puede hacerte bueno, lo normal es que te llueva y menos probable es que te nieve, aunque lo seguro es que frío vas a pasar. Yo en esas fechas me iría a algo por el sur de Europa. Algún tramo de la Eurovelo 8 puede ser buena opción.
      Saludos

  15. Jaime dice:

    Hola. He pensado hacer esta ruta con mi mujer pero ella practicamente desde joven no ha usado bici y ya tenemos 57. No se cuantos kilometros diarios en esas condiciones se pueden hacer. Teneis alguna idea al respecto.

    • Carlos dice:

      Hola Jaime,
      Si tu mujer lleva mucho tiempo sin coger la bici yo empezaría por empezar a entrenar un poco antes de iros a la ruta. Ver cuántos kilómetros sois capaces de hacer en un día y luego ir poco a poco aumentándolo y cogiendo algo de forma. Un número conservador serían 40km al día, los puedes partir en 20 por la mañana y 20 por la tarde.
      Un saludo

  16. Victoria dice:

    Hola. Voy a hacer la ruta en septiembre y voy con la bici en el coche. Creo que empezaré en Passau. ¿Hay algún parking donde dejar el coche varios días?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *