Portada » Blog » El Danubio en bicicleta (Información y tracks)

El Danubio en bicicleta (Información y tracks)

¡Hola alforjeros! Seguimos con esta serie de rutas fluviales que empezamos hace unas semanas con los Castillos del Loira y el Canal du Midi. Los ríos y las bicicletas parece que se llevan bien y si hay un río europeo por excelencia es el Danubio. Hoy hablaremos de la gran ruta que recorre sus orillas ¡Vamos allá!

El Danubio ha sido escenario de gran parte de la historia de centroeuropa a lo largo de siglos, por lo que encontraremos muchísimo patrimonio cultural salpicado a lo largo de la ruta. Patrimonio al que se le suma gastronomía y paisaje creando una mezcla excepcional para disfrutar en bicicleta.

La ruta del Danubio fue de los primeros viajes en bicicleta a nivel europeo del que escuché hablar y no es casualidad. Se trata de una de las grandes clásicas del cicloturismo a nivel mundial. Recorre 8 países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria y Rumania, coincidiendo su trazado con parte de la Eurovelo 6.  Sin embargo el recorrido “clásico” se centra en los dos primeros y más concretamente desde Donaueschingen hasta Viena.

 

 

El Danubio y el cicloturismo

Habitualmente encontraremos el recorrido dividido en 4 grandes tramos:

Tramo I. Alemania: 595 km. Donaueschingen – Passau. El nacimiento en plena Selva Negra y sus primeros pasos como río a través del sur de Alemania.

Tramo II. Austria: 340 km. Passau – Viena. Es el tramo más famoso, transitado y preparado.

Tramo III. Eslovaquia y Hungría. 370 km. Viena – Budapest. En este tramo no encontraremos tanta infraestructura como en Austria. El carril bici se alterna con tramos de carretera o caminos de tierra.

Tramo IV. Hasta Rumania. 1.470 km. Budapest – Mar Negro. En este tramo la ruta transcurre por carretera donde compartiremos espacio con coches y camiones. También aumentan los desniveles ya que la ruta no va siempre junto al cauce del río.

Información práctica

Track de la ruta

Es difícil que pierdas de vista el Danubio pero un track, aparte de para no perderse, puede ser muy práctico para organizar etapas, situar alojamientos o planificar visitas a pueblos y ciudades.

A continuación te dejamos un track de la ruta del Danubio que comienza en Friburgo, algo antes de su nacimiento en Donaueschingen y finaliza en Budapest, abarcando los tres primeros tramos de la ruta.

Si tu intención es recorrer el río hasta su desembocadura en Mar Negro puedes utilizar estos dos fragmentos de la Eurovelo 6 que te llevarán hasta allí: Eurovelo 6 (4/5) y Eurovelo 6 (5/5).

Logística

Toda ruta lineal conlleva un trabajo logístico importante. En el caso del ruta del Danubio va a depender mucho de en qué punto de la ruta comiences. Al ser una ruta tan larga y que atraviesa tantos países podrás encontrar aeropuertos internacionales relativamente cerca de la ruta para luego desplazarse hasta el punto de salida.

Si prefieres no tener que llevar tu propia bicicleta y alquilar una en destino puedes consultar la sección de alquileres de la web eldanubioenbicicleta.net. Encontrarás varias empresas repartidas por el recorrido. Muchas de ellas con la posibilidad de alquilar en un punto y entregar en otro.

Etapas

El Danubio tiene más de 2.800 kilómetros, sin embargo la ruta que la mayoría de cicloturistas realiza, desde Donaueschingen a Viena (o si tienes menos tiempo desde Passau a Viena) cuenta con unos 1.000 kilómetros, por lo que podremos realizarla en unas 15 etapas dependiendo de tu ritmo.

Guías

Existen varias guías sobre la ruta del Danubio en bicicleta. Nosotros te recomendamos la de bici:map, no solo porque son un referente a nivel de guías de cicloturismo sino porque la acaban de publicar, por lo que no encontrarás información más actualizada. Esta guía cubre el tramo desde desde Donaueschingen a Viena y la puedes conseguir aquí.

Niños

Uno de los principales atractivos de las rutas fluviales es un perfil más o menos llano que las hacen bastante compatibles para viajar con niños. En el caso de la ruta del Danubio también se cumplen estos requisitos de seguridad y sencillez del trazado para ello. Salvo por alguna rampa ocasional, la mayoría del recorrido es bastante plano.

De todos modos, si estás buscando el mejor tramo para hacer con niños te recomendamos la parte austríaca, desde Passau a Viena. Es el tramo más desarrollado y con mejor infraestructura, por lo que todo te será más fácil.

Alojamientos

La ruta cicloturista del Danubio es una de las mejor preparadas de Europa a nivel de infraestructura, sobre todo en los dos primeros tramos, por lo que no tendrás problema en encontrar todo tipo de alojamientos: hoteles, hostales, albergues, campings.

La acampada libre no está permitida en ninguno de los países que atravesaremos, algo a lo que el cicloturista autosuficiente está bastante acostumbrado. De todos modos al ser una ruta muy transitada y que pasa por países con bastante densidad de población es complicado encontrar sitios discretos donde plantar la tienda.

Pronto prepararemos un mapa con los alojamientos más asequibles y más cercanos al recorrido para que te sirva de apoyo a tu planificación.

***

Hasta aquí esta pequeña reseña sobre el Danubio en bicicleta. Se trata de una de las rutas en bici más famosas del mundo, por lo que encontrarás muchísima información en internet, sin embargo si tienes cualquier duda tienes los comentarios a tu disposición, intentaremos ayudarte en todo lo que podamos. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate a nuestra lista de correo y recibe nuestros regalos:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 25€ en descuentos para alojamientos.

Acepto la política de privacidad

 

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS. Recibirás un correo mensual con contenidos cicloturistas. 100% Libre de SPAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *