Portada » Blog » 9 Consejos para hacer acampada libre (a pesar de todo)

9 Consejos para hacer acampada libre (a pesar de todo)

9 Consejos para hacer acampada libre (a pesar de todo)
4.6 (92.73%) 11 votos

portada
Acampada libre en Islandia bajo las auroras boreales

Llega un momento en la vida de todo cicloturista que, o bien evoluciona hacia lo que algunos llaman cicloturismo de tarjeta de crédito, pernoctando en hostales y hoteles o bien tiende hacia todo lo contrario, el cicloturismo de autosuficiencia que incluye una de las grandes bellezas de este deporte: acampar al aire libre.

Acampar al aire libre, ya sea con tienda (si estás buscando tienda mira este post) o lo que se conoce como vivac, es decir dormir al raso, es una de las mejores experiencias que acompañan cualquier viaje en bicicleta de varios días, sobre todo si esta acampada es en plena naturaleza.

En esto estarán de acuerdo conmigo los que ya lo hayan probado, y una vez que lo pruebas harás todo lo posible para evitar campings, hostales…

bikepacking conunparderuedas 6
Vivac. Durmiendo al aire libre. Imagen de conunparderuedas.blogspot.com

El problema es que no siempre es legal hacer acampada libre. De hecho en España es prácticamente ilegal en todo el territorio salvo en las zonas de acampada controlada tal como vimos en este post.

Debido a ello cada vez que hacemos acampada libre tiramos una bolita en la ruleta de la suerte y puede que nos toque multa. Todo lo que puedo hacer es darte una serie de consejos para que la suerte juegue a tu favor y te libres de ser multado.

Consejos para hacer acampada libre

1. Si vas a poner una tienda procura que sea solo UNA y que sea de tamaño pequeño. Una tienda verde o marrón mejor ya que se integrará mejor con el entorno y llamará menos la atención.

2. Procura acampar en las últimas horas de sol del día y desalojar al amanecer.

3. Si vas a acampar en el interior de un pueblo o ciudad es conveniente que pidas permiso a la policía y les expliques que solo vas a pasar la noche, si no lo haces puede que te den un susto en mitad de la noche.

4. Si te despierta la policía en mitad de la noche explícales que estás viajando con tu bicicleta y que al día siguiente te irás al amanecer. Lo normal es que sean comprensivos e incluso te ofrezcan un sitio mejor para quedarte.

5. En pueblos pequeños, sobre todo de montaña, es buena opción preguntar a los vecinos por algún lugar donde acampar para dormir, muchas veces te ofrecerán un jardín o una huerta, o incluso con suerte su propia casa.

6. Se respetuoso con el entorno y deja el lugar como te lo encontraste o si puedes incluso mejor. Los cicloturistas tenemos fama de no dejar ni rastro por donde pasamos, mantengamos esa reputación entre todos.

7. Ten sumo cuidado si vas a cocinar con gas, sobre todo en épocas de riesgo de incendio. Lo más prudente es evitarlo.

8. No acampes cerca de ríos o barrancos en épocas de lluvia. Así como tampoco en mitad de un camino o zonas de paso de vehículos. No acampes nunca en el margen de un río o arroyo, lo que ahora está seco puede volverse un torrente en pocos minutos dependiendo de la zona.

9. Si vas a acampar cerca de una carretera de montaña procura hacerlo de la carretera “para arriba” y siempre a una distancia mayor de 50 m. Normalmente los conductores tienden a mirar más hacia abajo. Del mismo modo si acampas cerca de una curva, procura hacerlo en el lado interior para evitar las luces de los vehículos.

 

Seguro que tras haber leído estos consejos te parecerá que hacer acampada libre puede ser todo un reto. Tranquilo, no te desanimes, es mucho más sencillo de lo que parece y es una experiencia realmente increíble. De hecho es la experiencia que cambiará tu punto de vista como cicloturista.

Como decimos al principio del post, con la acampada libre serás prácticamente autosuficiente. Conseguirás ese grado de libertad e independencia que tanto buscamos cuando viajamos en bici. Viajar con lo justo para el día a día sin echar en falta nada.

acampada-libre-en-los-alpes
Acampada libre en Escocia. Imagen de thecrazytravel.com

Las primeras noches seguramente no duermas tranquilo, sobre todo la primera noche que acampes al aire libre, y más si vas solo, como me pasó a mí en el viaje a Bélgica.

Ya antes, Carlos y yo habíamos dormido al raso, pero esta vez estaba solo y estaba pendiente de todo ruido, y la vida nocturna en el campo es muy activa, así que me desvelaba cada dos por tres.

Seguro que si ya has dormido en mitad del campo en más de una ocasión estarás de acuerdo conmigo.

Curiosamente, esas primeras noches no se olvidan, y a pesar de la intranquilidad harán que quieras acampar siempre. Una vez superada esa primera noche, te sentirás un auténtico cicloturista . Ya no te preocupará tanto la planificación de las etapas.

Puedes permitirte dormir prácticamente en cualquier sitio siguiendo los anteriores consejos.

También rodarás de una forma más despreocupada, haciendo más o menos kilómetros según te sientas cada día.

O sí te encuentras en un paraje increíble rodeado de naturaleza y te apetece quedarte a disfrutar de las vistas, solo tendrás que plantar la tienda y listo. Y además los viajes te saldrán mucho más baratos, que también es importante.

 

IMG_20150706_193055105
Playa que encontramos en el río Alagón y donde hicimos vivac en la ruta Gran Hurdana

Ya por último, si vas a hacer acampada libre te aconsejo que apagues el móvil y te olvides de él. Incluso prueba a dormir una noche fuera de la tienda disfrutando del cielo estrellado y del silencio (y de los ruidos) de la naturaleza por la noche.  Y sobretodo desconecta y no pienses. Siéntete libre. No querrás hacer otra cosa.

***

Hasta aquí nuestra serie sobre la acampada libre (acampada libre en Europa y España). Recuerda que no en todos sitios está permitida, pero siendo un poco cucos podremos dormir prácticamente en cualquier lado. Ahora ya solo falta que cojas tu bici y te largues y de paso nos dejas un comentario y nos cuentas tu experiencia a la hora de acampar. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

10 comentarios

  1. Toni dice:

    El mejor viaje que he hecho en bici fue la Via Verde de Ojos Negros con mis 2 hijos de 11 y 9 años, en julio de 2012.
    Ruta de 5 dias en bici acampando donde queríamos, siempre alejados de zonas rurales.
    ¡Los niños se lo pasaron de muerte! Cada dia plantando y quitando la tienda no les estrobó ni un poquito.

    • Carlos dice:

      Hola Toni! La verdad es que para los niños es toda una aventura el acampar. Seguro que se lo pasaron estupendo. Los Ojos Negros es realmente perfecta para hacer con los peques. Un abrazo

  2. Genial post.
    Me encanta hacer rutas con la bici pero siempre tengo el mismo problema, Es verdad que muchas veces la policia es comprensible pero muchas veces me han invitado a desmontar la tienda.
    Por cierto estoy mirando por internet la ruta que comentais de Via Verde de Ojos Negros…. tiene muy buena pinta!!!

    • Carlos dice:

      Hola!
      Hay que esconderse bien, acampar a ultima hora y salir al amanecer. En zonas muy pobladas es dificil de todos modos. Ojos Negros es una ruta muy recomendable, fácil y bien acondicionada. Saludos

  3. Alejandro dice:

    Hola, estoy mirando el tema de acampada libre, y he encontrado ésto en mi comunidad autonoma (Aragón)
    Acampadas de Alta Montaña

    Se realizan en cotas superiores a los 1.500 m. de altitud y que estén por lo menos a dos horas de marcha desde cualquier punto accesible. Se puede permanecer hasta un máximo de tres noches por cada punto de acampada. Es obligatorio comunicarlo previamente a la Guardia Civil del puesto más cercano a su realización. ”

    ¿Avisar a la guardia Civil? Imagino que por temas de seguridad, pero en este país con el animo por recaudar a saber.
    ¿recomiendas avisar?

    • Carlos dice:

      Hola Alejandro.

      Gracias por pasarte a comentar. Es cierto lo que dices, en Aragón según la normativa está permitido acampar en esas cotas. Sobre si avisar o no avisar… complicada cuestión la verdad, y más en estas fechas de alto riesgo de incendio. Yo creo que si avisas y les explicas que tu idea es acampar solo una noche en cada lugar, que vas a ser muy discreto y prudente y que al amanecer te vas a largar no creo que te pongan pegas, y si decides no avisar pues lo de siempre, aplica el sentido común, discrección y prudencia. Mucha suerte!!

  4. Marín dice:

    Hola, buscando historias y consejos para cicloturistas llegué hasta aquí, muy interesante todo lo leído, y a partir de aqui me surge una duda… con respecto a eso que la vida nocturna en el campo es muy activa a que se refiere ? Han tenido alguna experiencia extraña ? (Por no decir paranormal). Soy una ciclista principiante q sueña poder concretar un gran viaje de estos algún día y tengo muchas dudas. Me encanta leerlos! Saludos desde Argentina.

    • Carlos dice:

      Hola Marín! Gracias por comentar. Con lo de la vida nocturna en el campo nos referimos a que la mayoría de los animales del bosque son más nocturnos que diurnos, esto provoca que durante la noche escuchemos muchos ruidos desde nuestra tienda que nos pueden mantener en alerta y no dejarnos descansar pero realmente no hay peligro ninguno, los animales más peligrosos caminan a dos patas. Un saludo

  5. Fernando dice:

    Al final no queda otra que ir a ciegas con la ley por lo difícil que es de interpretar. Y juro que lo he intentado. De hecho he llegado aquí intentando discernir la normativa de un lugar. Sin éxito. Un parque natural que permite la acampada en zonas autorizadas. ¿Cuáles son? No se sabe. En 30 años no han tenido tiempo para señalarlas. Así que a lo de siempre, plantar la tienda a última hora y en un sitio absolutamente discreto y confiar en que no le dé a ningún policía/guarda por pasarse justo por ahí. En 20 años no me ha pasado nunca, así que se ve que he elegido bien los sitios, pero es irritante. Entiendo que se restrinja aquello de pasar una semana en un lugar una docena de personas o que acudieran multitudes. Entre eso y la prohibición total media un abismo. ¿Para qué engañarnos? Se hace por presiones de la hostelería, bajo la idea de que prohibiendo la acampada libre ganan clientes, cuando son dos tipos de viajero distinto. Si la intención fuese otra la normativa sería mucho más sencilla y clara, que hasta se han cepillado derechos ancestrales de la mesta sobre las cañadas reales y los descansaderos. Ante este panorama yo, desgraciadamente, opto por ignorar la legislación y ser cauto, incluso he sido cauto en lugares donde sé que está permitida. ¿Tan difícil es en parques naturales, donde más restricciones debería haber, pero donde más se fomenta el uso de los pies y la bici, designar un puñado de áreas de acampada libre permitida? En fin, legislofilia española. Miles y miles de leyes oponiéndose entre sí y difíciles de interpretar.

    • Carlos dice:

      Hola Ferando!
      Perdona que no te haya contestado antes. Hoy revisando post me he dado cuente de que tu comentario se me había escapado. Estoy de acuerdo en lo que dices, muchas leyes que se contradicen, con interpretaciones muy abiertas para que al final todo se resuma en el criterio de la persona autorizada que te “pille”. Yo sinceramente creo que toda la legislación sobre acampada libre está más enfocada en perseguir otro tipo de perfiles, no el del cicloturista medio que por lo general suele ser bastante prudente y respetuoso y esperamos que siga siendo así. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *