Portada » Blog » Sillas para cicloturismo (modelos y recomendaciones)

Sillas para cicloturismo (modelos y recomendaciones)

Sillas para cicloturismo (modelos y recomendaciones)
4.8 (95.29%) 17 votos

¡Hola alforjero! La diferencia entre sentarse en el suelo o en una silla marca un abismo en el confort de un viaje en autosuficiencia. Así que esta semana vamos a hablar de los diferentes modelos de sillas ligeras para cicloturismo. ¡Vamos allá!

Uno de los mantras que persigue al cicloturista autosuficiente es “más alforja, menos cartera”. Esto se traduce en que para aumentar el confort en nuestro viaje tenemos siempre dos opciones:

  • Cargar más peso en nuestro equipo.
  • Gastar más dinero en “confort externo” (restaurantes, hostales…).

El cicloturista que tiende a la autosuficiencia siempre optará por la primera opción. Y es que al fin y al cabo el peso es una cuestión que en el caso del cicloturismo pasa a un segundo nivel, aunque eso ya lo hablaremos en otro post más adelante. Volvamos a las sillas.

Fue durante un viaje por el norte de Francia siguiendo el cauce del rio Mosa cuando en un camping me llamó la atención ver a la mayoría de cicloturistas (casi todos alemanes) sentados frentes a sus tiendas en uno asientos bajitos con respaldo.

Se les veía la mar de cómodos. Nosotros por nuestra parte, al volver a nuestro campamento tras la cena, no nos quedaba otra que ir directos a la tienda porque era el único lugar confortable para descansar.

Por la mañana se repetía la misma escena en el desayuno y luego los pudimos ver en ruta parando a comer en medio del campo y sacando de nuevo sus flamantes sillas ultraligeras. Lo que estaba claro es que le daban bastante uso.

Y algo que se usa al menos tres veces al día y que supone una diferencia tan grande a nivel de confort merece la pena planteárselo como mínimo. Así que me puse a investigar sobre el tema y llegué a las siguientes conclusiones.

¿Cómo debe ser una silla para cicloturismo?

Ligera

Parece obvio que la primera característica que tiene que tener este tipo de sillas es que no pesen demasiado. Por lo que he podido comprobar los modelos más recomendados por cicloturistas pesan menos de 1kg.

Compacta

Para mi casi más importante que el peso es que sea compacta y no ocupe demasiado espacio en las alforjas. Aunque también se pueden llevar por fuera de estas ya que las bolsas en las que vienen plegadas suelen incorporar sistemas de agarre que podemos enganchar a las alforjas.

Cómoda

En este caso creo que la comodidad sobre todo la aporta el respaldo. La diferencia de que tenga o no respaldo marca una diferencia brutal. El otro matiz que diferencia unas sillas de otras es la altura del suelo a la base del asiento. Hay algunas que están casi pegadas al suelo. Yo prefiero las que levantan un poco y te permiten doblar las rodillas. Además es más fácil sentarse/levantarse.

Resistente

Dado el uso intenso que le vamos a dar, es importante que la silla nos aguante sin romperse durante mucho tiempo. Las más buenas aguantan casi 150kg y casi todas llegan hasta los 100kg. Así que si eres un tío/a finito vas sobrado.

Uno de los problemas que puedes tener en terreno blando es que la silla se hunda un poco al clavarse las patas en el suelo. Sobre todo si el terreno está un poco húmedo. Esto lo puedes solucionar llevando cuatro tapones de plástico (los de las botellas de leche van muy bien), así aumentamos la superficie de apoyo y no nos hundiremos.

6 Modelos de sillas ultraligeras para cicloturismo

1. Helinox One

Si Ortlieb es la marca reina de alforjas, en sillas el premio se lo lleva Helinox. Entra dentro de la categoría lujo-cicloturista ya que nos choca pensar que una silla de camping cueste cerca de los 100€.

Peso: 960 gr / Carga máxima: 145 kg

Ver precio

2. Alite Monarch

La diferencia de esta silla con la anterior es que esta es mucho más baja. La estructura se apoya sobre dos puntos, lo que permite “reclinarte” o balancearte ya que los otros dos apoyos serán tus pies.

Peso: 590 gr / Carga máxima: 113 kg

Ver precio

3. Silla ultraligera marca blanca

El diseño es prácticamente calcado a las Helinox pero con un precio muchísimo más asequible. La podemos encontrar bajo diferentes marcas (Outad, Eray, Nacatin, Alpidex, Enkeeo) pero lo cierto es que es la misma silla en todos los casos.

Peso: 930 gr / Carga máxima: 100-150kg (yo me fiaría más de los 100)

Ver precio

4. Thermarest chair

Un modelo diferente a los otros dos. Estas “sillas” están pensadas más como respaldo auxiliar más que nada. Permiten “sentarte” dentro de la tienda con la espalda apoyada. También en los típicos bancos de picnic que no tienen respaldo o directamente en el suelo.

Consiste en un sistema que permite doblar colchonetas hinchables y se convertirlas en sillas (en este vídeo se ve muy bien). Teniendo así un uso polivalente que tanto nos gusta a los cicloturistas. Es importante tener en cuenta que al comprar estas sillas no se incluye la colchoneta, pero si ya tienes una colchoneta hinchable Thermarest puede ser una buena opción ya que apenas ocupa espacio ni pesa.

 

Ver precio

 

5. Robens Discover

Por último hemos querido añadir una silla tipo “taburete” que aunque no incorpora respaldo puede ser una buena opción si estás buscando el mínimo peso y tamaño. El Robens Discover es de las mejores opciones.

Peso: 281 gr / Carga máxima: 120 kg

Ver precio

6. Lo mínimo que se despacha

Si lo que quieres es un asiento para salir del paso al mínimo precio la mejor opción son los trípodes. Barato, ligeros y ocupan muy poco espacio. A parte del típico del Decathlon de 5€ hay otras variantes de precio similar como este:

Peso: 590 gr / Carga máxima: 80 kg

Ver precio

 

***

Hasta aquí este post sobre sillas ligeras para viajar en bicicleta. Espero que te sirva. Y ahora como es habitual toca abrir el debate. ¿Silla si o silla no? ¿Lo ves necesario? ¿Cuál es tu experiencia? Déjanos un comentario a continuación, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

2 comentarios

    • Carlos dice:

      Madre mía con mesa y todo! Vosotros si que vais preparados! La verdad es que se ve bastante ligera. Gracias por el aporte!
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *