Tiendas de Campaña Ultraligeras (Menos de 1 kg)

Tiendas de campaña de menos de un kilo

¡Hola alforjero! El peso es una de las cosas que nos trae de cabeza a los cicloturistas autosuficientes. Y una de las cosas que más pesan, pero que sobre todo más espacio ocupa es la tienda de campaña. Hoy toca hablar de ellas.

No es la primera vez que hablamos de tiendas de campaña en ConAlforjas, ya vimos otra recopilación de tiendas de campaña para bikepacking más asequibles.

Se nota que nos gustan las tiendas de campaña ¿eh? Un pedazo de tela y varillas que te sirve como casa, te protege de la lluvia, la nueve, el viento, los mosquitos y otros males. A mi desde luego me llama mucho la atención.

En esta ocasión te traemos unos modelos de tiendas de las que se te ponen los dientes largos cuando las ves. Seamos sinceros, son tiendas caras (algunas MUY caras). Pero lo son por una razón. Su (bajo) peso y su alta calidad.

Son tiendas que están pensadas especialmente para llevar a cuestas en una mochila, por lo que su peso y volumen está optimizado al máximo. Lo cual nos viene genial para el cicloturismo, especialmente si lo tuyo es el bikepacking.

Así que esta semana hemos seleccionado 7 modelos que cumplen un requisito: Pesan menos de 1 kilo. ¿Las vemos? Vamos allá.

7 Tiendas de campaña de menos de 1kg

1. La opción Low-Cost

Comenzamos con la opción más barata que hemos podido encontrar. Una tienda china que no tiene ni marca pero que por el precio que tiene (en torno a 50€) merece la pena incluirlo. No apta para claustrofóbicos, ya que es lo justo y necesario para cubrir a una persona tumbada.

Capacidad: 1 persona / Peso: 690g / Impermeabilidad <1000 mm


Ver precio en Aliexpress

Pros

  • Evidentemente la ventaja principal que tiene esta tienda es el precio. Conseguir una tienda de campaña que pese menos de un kilo por menos de 100€ es prácticamente imposible y esta tienda lo consigue por bastante menos.

Contras

  • Su mayor fortaleza es a su vez mayor contra. A ese precio tampoco podemos esperar unas calidades como las que veremos a continuación en otras tiendas.
  • Otro de los inconvenientes es su reducido espacio interior, aunque esto será lo habitual en este tipo de tiendas ultraligeras.

2. Ferrino Sintesi 1

Ferrino es una marca que nos gusta mucho porque tiene buenos productos a buen precio. La Sintesi 1 es uno de los modelos más asequibles de tiendas ultraligeras y el color verde la hace muy discreta si practicas acampada libre y quieres pasar desapercibido.

Capacidad: 1 persona / Peso: 830g / Impermeabilidad S:3.000mm T:3.000mm

Ver precio en Amazon

Ver precio en Trekkinn

Pros

  • Las características de precio, ligereza, discreción y la garantía de una marca reconocida como Ferrino, hacen que la Sintesi 1 sea una buena opción de gama-media.

Contras

  • Este tipo de tiendas tipo túnel, cuando su principal objetivo es optimizar el peso, el espacio interior es el que sale perdiendo. No es una tienda que destaque por su amplitud interior.
  • Al ser un espacio reducido y una tienda monocapa, es bastante común que se produzca condensación. Especialmente en ambientes húmedos y fríos.

3. Black Diamond Distance

Interesante propuesta de Black Diamond, esta tienda se construye gracias a dos bastones de trekking que NO vienen incluidos. Sin embargo, incluye un adaptador para acoplarlo a los tuyos.

Esto lo hace especialmente interesante como tienda para senderistas más que para cicloturismo. Además su precio es bastante bajo.

Capacidad: 2 personas / Peso: 750g / Impermeabilidad S:1.200mm T:1.200mm


Ver precio en Alltricks

Ver precio en Amazon

Pros

  • La principal ventaja de esta tienda es que permite usar los bastones de trekking como parte de la estructura. Así que es una opción muy buena si vas a llevar bastones, ya que es un peso que ibas a cargar de igual forma. No hace falta que los bastones sean de la marca.
  • Es una tienda más amplia que los típicos modelos túnel y ese peso en una tienda de 2 personas es difícil de conseguir.

Contras

  • Pierde un poco el sentido si no vas a llevar bastones para tu actividad. No sirve para bastones de 130cm.
  • Aunque caben dos personas, lo hacen de forma muy justa. Lo recomendable es para 1 persona y tener cierto espacio interior.

4. Camp Minima 1 SL

Una tienda que apenas sobrepasa el kilogramo total de peso. De tipo túnel y color rojo que, junto a la alta impermeabilidad de su suelo, la hace ideal para travesías por nieve.

Capacidad: 1 persona / Peso: 1.100g / Impermeabilidad S:5.000mm T:2.000mm


Ver precio en Alltricks

Ver precio en Amazon

Pros

  • Su configuración con doble techo reducen bastante la condensación. Un problema que suele ser habitual en estas tiendas.
  • Su color rojo la hacen especialmente interesante para acampada en altura y nieve, haciéndola muy visible en caso de ventisca o un posible rescate.

Contras

  • Si buscas una tienda de color discreto no sirve.

5. Sierra Design High Side 3000

Al igual que la Black Diamond, esta tienda necesita de bastones de trekking para montarse. Una tienda poco conocida pero discreta, ligera y de precio contenido. Estas tres características nos ha llevado a incluirla en el ranking.

Capacidad: 1 persona / Peso: 910g / Impermeabilidad S:3.000mm T:3.000mm

Ver precio en Alltricks

Pros

  • Aunque no es una tienda autoportante el interior es bastante amplio.
  • Al ser de doble techo no tiene problemas de condensación

Contras

  • Necesita bastones de trekking para montarse.

6. Simond Makalu

Entramos ya en la sección de tiendas de campaña de gama alta de esta lista con la Simond Makalu.

Esta tienda, que comercializa Decathlon en su web, consigue 2 plazas en modo iglú sin pasar del kilo de peso. Eso si, es monocapa y de un color muy llamativo.

Capacidad: 2 persona / Peso: 1.000g / Impermeabilidad S:2.000mm T:2.000mm


Ver precio en Decathlon

Pros

  • El principal atractivo de esta tienda es que consigue algo de amplitud al ser de tipo iglú.

Contras

  • Al ser una tienda monocapa se enfrenta al habitual problema de este tipo de tiendas: condensación en climas fríos y poca protección frente a lluvias.

7. MSR Carbon Reflex 2

Un clásico de los Bikepackers americanos. Una tienda extremadamente ligera, discreta y resistente.

Capacidad: 2 personas / Peso: 840g / Impermeabilidad S:1.200mm T:1.200mm


Ver precio en Amazon

Pros

  • Primera tienda autoportante del listado, es decir, que puede montarse sin necesidad de clavarse. Esto es una ventaja ya que permite mover la tienda o acampar en zonas cementadas.
  • Al tener doble techo y buena ventilación la condensación no es un problema.

Contras

  • No todo el mundo puede permitirse gastar tanto dinero en una tienda de campaña.

***

Hasta aquí este post sobre tiendas de campaña ligeras de menos de 1 kilo, espero que te haya gustado y te sirva en caso de que estés buscando un modelo de tienda de campaña ultraligera.

Si has probado alguna de estas tiendas o tienes alguna otra recomendación déjanos un comentario, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

34 comentarios en “Tiendas de Campaña Ultraligeras (Menos de 1 kg)”

  1. La última es una burrada de tienda!!!!!! Vaya locura jajajaj

    Por lo general son tiendas ligeras, que ocupan muy poco espacio, aunque con el inconveniente de resistir muy poco frente a lluvia, entre 1500 a 2000 mm en columna de agua. Para hacer bikepacking o viajes con buen tiempo las encuentro muy buenas opciones, aunque para un viaje largo, con distintos climas las veo algo limitadas (al menos a simple vista, habría que hacer un test en condiciones adversas).

    ¿Qué pensáis vosotros? Yo estoy utilizando la Vaude Campo Compact 2P y es una pasada, un poco pesada (2’7kg) pero super resistente, autoportante, espaciosa y muy rápida de montar.

    ¡¡Un saludo!!

    1. Buenas Didac!
      Estas son tiendas que se han centrado mucho en la ligereza, así que vemos que cuando además de ligereza se le suma una alta impermeabilidad el precio se dispara. Otra opción es buscar una impermeabilidad alta sacrificando un poco el peso para así bajar el precio.
      Yo creo que para una gran mayoría de nosotros nos sirven tiendas más pesadas, en torno a los 2 o 3 kilos, porque al final en la bici no se nota tanto un kilo de diferencia. Pero para trekking, alpinismo, bikepacking ultraligero… pueden tener sentido tiendas de menos de un kilo.
      En todo caso nos encanta investigar y analizar modelos, creo que en eso somos iguales!! 🙂
      Un saludo

    2. Exacto, para ir hiper ligero son la única opción. Como comentas, para nosotros una tienda entre 2 a 3 Kg vamos de lujo porque tenemos un material mucho más resistente a contra de sacrificar algo de peso.

      Como nos gustan los cacharos e investigar jajajajaj

      Un abrazo 😀

    3. Tío 27 KG,tendrás que llevarla en coche ,jejejeje,supongo que querría decir 2,7 kg,no.

  2. Yo tengo una Coleman Crestline y estoy supercontento con ella y hubo dias de mucha lluvia y ni una gota se me colo.para una persona vale de sobra,ya que meto las alforjas dentro conmigo,con 2 personas tambien vale,pero sin meter nada dentro.Bueno prefiero no sacrificar peso por comodidad,peso sobre 2,2kg .

    1. Hola Camilo,
      Yo también tengo la Crestline y estoy muy contento con ella. Relación calidad-precio es una tienda muy buena, de momento a mi tampoco me ha calado. Aunque creo que la han retirado porque en su web oficial ya no aparece, eso sí todavía se puede encontrar en Amazon así que no estoy seguro.
      un saludo

  3. En 2006 hice mi primera ruta de bici con alforjas, Albacete / Canfranc Estacion 580 km. en verano y sin tienda, durmiendo al aire libre solo con saco. A partir de aquí al menos una ruta cada a;o, unas veces solo y otras en compa;ia, siempre he llevado la tienda de Quechua 2 seconds, por la facilidad de montar y recoger, 2,7 kg , dentro una persona y las dos alforjas, soportado abundante lluvia y viento y nunca ha entrado una gota de agua, casi siempre sin poner piquetas y aunque por la forma de la tienda se coloca perfectamente encima de las forjas.

    1. Gracias por pasarte a comentar Manuel, yo también tuve una quechua 2 seconds pero era demasiado grande para llevarla en la bici, la mía era para tres personas y la usaba para campings/festivales. Mi principal problema es que mido casi 2 metros y se me hace muy incómodo que me rozen los pies o la cara con la tienda, así que siempre ando buscando tiendas «largas». Gracias por pasarte.

    2. Me pasa lo mismo ,mido casi dos metros ,si sabéis de tiendas ? , En la ke sentirse cómodo ,y tenéis alguna sugerencia ,agradecería vuestras ideas , y ke no sean caras ,pensadas para primavera ,verano.gracias

    3. Hola Kique,
      Cuánto estás dispuesto a gastarte? Al final es el factor que te lleva a una tienda u a otra. Dime y te busco algo.
      Un saludo

  4. Hola, estoy buscando una tienda de campaña super ligera, creo que será un poco complicado encontrarla ya que necesito que sea adaptable en 3 tiempos, que pese maximo 1.4 kg o menos, haré una ruta larga en bici con mi pareja, la temporada que planeamos viajar es noviembre de España asi que el frio ya empieza a sentirse y no queremos congelarnos o que se nos cuele la lluvia :/.. Si alguien sabe de alguna tienda con estas caracteristicas, escribeme: jumikohf@gmail.com

    1. Hola Jumiko, qué presupuesto tienes?
      Tiendas de las características que dices hay, pero suelen ser caras. Dime precio máximo y te busco algún modelo que cuadre con lo que estás buscando.
      Un saludo

    2. Yo estoy buscando una igual, que pese menos de 1.5kg que sirva para las 4 estaciones y que sea para 1. Lo importante es que la relación calidad/precio sea buena, precio inferior a 300€ si es posible. Gracias!

    3. Buenas Manu,
      Calidad/precio buena y con esas características yo tiraría sin duda a algún modelo de Ferrino. Segurante la Sling 1, que cumple con todo lo que me dices y tiene un precio buenísimo.

  5. Hola. Yo uso una Ferrino Sintesi 2. Me gusta viajar solo y meter el equipo dentro de la tienda, por eso llevo esta tienda de dos plazas, muy compacta y ligera, de una sola capa, y para los tíos largos como yo va perfecta. Su color verde es perfecto para pasar desapercibido en el monte. De momento estoy muy contento con ella.

  6. Acabo de estrenar la Salewa Denali II, tiene un peso de 2,5 kg pero me ha parecido resistente, amplia y cómoda con buenos acabados. Junto a una colchoneta de espuma y bolsa estanca se pone en los 3 kg. Claro que importa el peso, pues no se nota en las subidas, especialmente cuando tus fuerzas flaquean.

    1. Hola Jesús,
      2,5 sigue siendo un peso admisible para cicloturismo. Estas tiendas que recopilamos en este post están más pensadas para los que quieren ir especialmente ligeros y especialmente para senderismo, montañismo…
      Saludos

  7. Hola, yo añadiria, aunque un poco más pesada (1,300 kg), la cobra de Coleman. Perfecta, ligera y con 3000mm de soporte. Es muy cómoda y ocupa muy poco.

    1. Así es Sebas, es una de las tiendas que tenemos en nuestro equipo y va de maravilla. En otro post de tiendas de campaña si que la recomendamos.
      Saludos

  8. Desde hace 15 años utilizo la tienda Mckinley Campact light 2, todavia se puede adquirir por algo mas de 100 euros. Pesa 1.800 grm tiene doble techo con rejillas de ventilación y bolsillos interiores. Es resistente y tiene 3000 mm de resistencia al agua en el techo y 5000 en el piso. Se monta en 5 minutos con dos varillas de aluminio 7005. Válida para dos personas.
    https://youtu.be/BbXiS5_kV0c

    1. Gracias por la sugerencia Miguel. La he estado buscando pero esta agotada en todos lados. Saludos

    2. Carlos, esta disponible en Amazon , o eso parece: https://amzn.to/3Q66g7t
      De todos modos, llevo seemanas buscando la tienda ideal entre 1.5-2.5 kilos paracicloturismo (estoy planificando un viaje largo y lento por los eurovelos) Yo tengo un pequeño problema de claustrofobia y asi, las tiendas tipo «túnel» no me sirve. Los tipos iglu son mucho mejor. Hace 30 y pico años tenia una tienda tipo tipi con baras de aluminium formando un triangulo con el suelo, desde que colgaba el parte interior y el tipi exterior, una gozada, que en su día era muy ligera, pero no encuentro nada similar ahora. Aquí estoy cogiendo muchas surgerencias que no he encontrado hasta ahora. Amazon no pone todas las marcas que tiene disponible, me ha dado cuenta. Cosa de algoritmos supongo. Muchas gracias, seguramente haré mi decisión basado en las surgerencias aquí! Gracias y feliz pedaleando!

    1. Así es Dakota. En Lidl también tuvieron una un tiempo. Esas tiendas monocapa son las más ligeras, el problema es la condensación, por lo que para climas fríos y/o húmedos suelen ser problemáticas. Se usan mucho como tiendas de «ataque» a cima. Saludos

  9. Habéis probado la tienda de campaña del DEALZ?
    Yo la probaré en breve pero por 10€ y 1,2kg puede ser muy interesante para hacer un viaje al año en época de clima benigno.

    1. Hola Dani,
      Si te digo la verdad ni siquiera conocia el DEALZ. No veo ninguna tienda de campaña en su web.

  10. Alguna recomendación de tienda ,para hacer la transpirenaica en principio en septiembre! Seremos mi pareja y yo!!Que sea impermeable, transpirable y ha poder ser no muy pesada,había mirado la MSR elixir 2,pero se dispara un poco de precio!!
    Gracias un saludo

  11. Para este verano 2023, con destino a Isla Chiloe y cruzar a Patagonia, clima diverso, lluvioso , ventoso, primaveral y caluroso. Voy con la Star River 2 con faldon, peso 1,9 kilos, autoportante, 4000mm . Estas vacaciones la pondré a prueba y comentare. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.