Tienda de Campaña como Equipaje de Mano en el Avión

Fotografía de una tienda de campaña en su bolsa metida en un bolso de deporte

Hace poco decidí traerme mi nueva tienda de campaña, una Coleman Crestline, a Bélgica para usarla aquí. Tras comprobar que la bolsa de la tienda cabía perfectamente en el bolso de deporte que suelo usar para viajar, decidí que no pagaría el extra de 35€ por facturar una maleta con Ryanair.

Ahora bien, no tenia del todo claro si estaba permitido llevar una tienda de campaña como equipaje de mano, así que me puse a investigar el tema.

Después de buscar por internet, no encontré ninguna información que quedara completamente claro lo que se podía, o no se podía hacer, y cómo creo que mi experiencia le puede servir, no solo a cicloturistas, sino a campistas, festivaleros, mochileros… que se planteen llevar la tienda como equipaje de mano, he pensado que esta experiencia se merecía estar en ConAlforjas. Vamos allá.

Políticas de equipaje de mano

Para empezar hay que decir que cada compañía aérea tiene sus propias normas de seguridad, pero por norma general se aplican criterios parecidos.

En las condiciones de equipaje de mano de Ryanair lo dejan claro: nada de piquetas, así que antes de seguir saqué las piquetas aunque volví a meter la bolsita en la que vienen guardadas, para poder usarla para meter las piquetas que me iba a tocar comprar en destino.

Captura

Mención especial a otros objetos curiosos que no se pueden llevar:

  • Catapultas. Una pena tener que dejar mi catapulta medieval del siglo XIII en casa, pero no están permitidas en cabina.
  • Animales capaces de matar humanos. Si tu gato es un cabrón, pero todavía no es capaz de matar a otra persona, no hay problema, lo puedes llevar.
  • Estrellas ninja. Sin comentarios
  • Minas explosivas, granadas, detonadores… Ya sabes, tu armamento de asalto tiene que ir facturado.

Y ojo, porque tampoco se pueden llevar en cabina bastones de senderismo, cañas de pescar o crampones, lo digo porque son cosas que puede llevar una persona que quiere llevar una tienda de campaña en cabina, avisado estás.

Bien. Ya tenia la tienda guardada en su bolsa y a su vez metida en el bolso de deporte. Rumbo al aeropuerto. Siguiente paso: pasar el control de seguridad policial.

Pasando el control de seguridad

Yo sabia que, de cualquier modo, me iba a tocar dar alguna explicación. Puse mi bolso de deporte en la cinta y atravesé el arco. Yo no pité, pero al mirar hacia la pantalla del controlador vi que mi maleta estaba en pantalla y se podia ver perfectamente las varillas de la tienda.

Enseguida el encargado de controlar el monitor le hizo una señal a un policía que se volvió hacia mi.

Venga por aquí caballero.

En una zona apartada me hacen abrir la maleta, la bolsa de la tienda y enseñarle las varillas de plástico. Me dicen que no hay problema y que siga, pero antes aprovecho para preguntarle por las piquetas y me dicen que si no tienen punta no hay problema.

«¿Aunque sean de hierro?» Le pregunto yo. A lo que responde con gesto dubitativo que depende de si se puede usar a modo de puñal. Lo que yo traduzco como: «depende de la persona que te toque a la hora revisar tu equipaje de mano».

Concluyo en que ha sido buena idea dejar las piquetas en casa. Me queda la duda de si hubiera sido posible pasar con piquetas de plástico aunque estas suelen tener punta así que yo apostaría a que no.

guardia-civil-aeropuerto-sevilla--620x349

 

Pasando la puerta de embarque

Seguimos hacia la puerta de embarque. Mi preocupación principal era pasar el control policial, pero ahora tocaba ver si había problemas con el tamaño del bulto. Siempre viajo con la misma bolsa de deporte y nunca he tenido problema.

Tiene la ventaja de que al ser un bulto blando se puede apretar y siempre termina entrando en el cepo las veces que me lo han pedido, aunque es cierto que cada vez ponen menos pegas. El problema es que, esta vez, iba bastante al límite del tamaño máximo porque llevaba la maleta más cargada de lo normal.

Me coloco en la fila y avanzo lentamente hacia el mostrador. Miro alrededor y efectivamente, la maleta más grande de la cola es la mía, para tranquilidad de mis compañeros de viaje que pensarían: «Si pasa este muchacho mi maleta pasa seguro».

La señorita me saluda y me pide el billete. De reojo mira el equipaje de mano, pero sin más dilación me desea un buen vuelo y continuo triunfante hacia el avión. Prueba superada.

Ahora solo toca ir al Decathlon y comprar unas piquetas de aluminio, como igualmente tenia pensado comprarlas para aligerar el peso de la tienda es un mal menor. Aunque al ser autoportante pueda prescindir de las piquetas, prefiero siempre que puedo clavarla al suelo, así se aprovecha mejor el tamaño disponible.

***

Espero que mi experiencia te haya servido para resolver esa duda de si se puede llevar una tienda de campaña en el avión como equipaje de mano.

Quitando las piquetas no debería haber problema, siempre que tu tienda no exceda las dimensiones de equipaje de mano claro. Si has pasado alguna vez una tienda por el arco policial con piquetas incluidas sería bueno que dejaras un comentario, así dejarás claro de una vez por todas que a unas malas se puede.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

35 comentarios en “Tienda de Campaña como Equipaje de Mano en el Avión”

  1. buenas noches!
    viste la expresión » como anillo al dedo?»
    bueno asi de bien me viene esto!
    estamos por viajar de Barcelona a Hamburgo y tenemos el mismo tema… pasa la carpa o no? y vamos por la misma aerolinea. asique despues de leerte creo que me voy a arriesgar con la carpa.. el tema sera ver donde compro en hamburgo lo que me faltw! jaja
    gracias mil por tu aporte!
    saludos!

  2. Gracias!! Cuándo vuelva de mi viaje intentaré contar como ha sido.
    Viajamos con Ryanair y llevamos una tienda bastante grande que necesita piquetas, mínimo cuatro. Nuestro plan es llevarnos unas que hay en el decathlon que son de plástico y sin punta, a ver si hay suerte y no tenemos problema!!

    1. Hola Minia!
      A ver si nos cuentas que tal fue. Yo creo que siempre va a depender en última instancia del guardia que te toque.

  3. A mi también me ha ido muy bien la información!!! muchas gracias!
    En dos semanas intentaré volar con Ryanair y una tienda pequeña….a ver si hay suerte!

  4. Muchisimas gracias por el articulo y ánimo en futuros viajes.
    En dos días me voy a francia a trabajar en la recogida y aprovechando el buen tiempo me llevo la tienda, iré con las piketas porque acabo de guardarla hahah A ver qué pasa. Nunca me han quitado el zippo ni la navajita. Jugaré con la suerte esta vez también, en ultimo caso tirarlas no seria una desgracia tan grande.

  5. No puedo creer este post! Estoy viajando hoy de Bélgica a Italia con exactamente la misma carpa que muestras en tu foto 🙂
    Muy util la informacion, gracias!

    1. Hola Paula!
      Espero que fuera bien el viaje con la tienda y que no tuvieras problemas en el aeropuerto

    1. En mi último viaje en avión transporte la tienda de campaña (la básica de dos personas de decatlón) con los palos sin problema, ni siquiera me hicieron abrirla. Es cierto que las piquetas no las lleve, las dejé en casa por si acaso.
      También he ido con el aislante en la mano además de la mochila como si nada y nunca me han dicho nada(siendo un quipaje de mano lo único que tenía contratado (Ryanair) )
      En easyjet si se han fijado en el tamaño de la mochila más.

  6. Claudia Romo de Vivar

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, espero que acá en México tampoco haya problema, de principio ya había considerado no llevar las estacas

  7. Muchísimas gracias por este post! Me voy a un festival y no lo tenia nada claro. Dejaré las piquetas en casa y listo!

  8. Buenas, justo ahora en el aeropuerto de Bratislava, Eslovàquia, antes de pasar el control havia un càrtel con prohibido tiendas. He dejado piquetas en la basura y he pasado el control con las varillas donde me las han retenido! 🙁 Ni estructura si sujeción, solo he podido pasar la tela.

    1. Hola Anna!
      Pues muchísimas gracias por la información! Viene muy bien saberlo de antemano. Las varillas las pudiste facturar o también van a la basura?
      Saludos

  9. Me pasó lo mismo en el aeropuerto de Bratislava. Tampoco las varillas se dejaron… Yo nunca uso las piquetas pero sin las varillas no puedo usar mi tienda. Alguien sabe, cómo es la situación en el aeropuerto de Sevilla y Tenerife? Si no lo permiten, tengo que comprar un «10kg checked in luggage» solo para llevar las varillas..

    1. Hola Olga,
      Yo justamente el aeropuerto que usé fue el de Sevilla y no tuve problema. Pero eso fue hace algunos años, no se ahora mismo cómo será la situación. A veces sale más barato comprar una tienda en destino que facturar solo para poder pasar la tienda.

  10. Muchas gracias por la información, un amigo y yo vamos a un festival de música donde hay que acampar, y no sabiamos si podiamos llevar la tienda. Ahora sabemos los posibles problemas y las explicaciones que podemos dar. Un gran saludo

  11. Holaa! Sabes si puedo viajar con el sleeping bag también?? Pero amarrado por fuera del bolso. Ya que adentro no cabe. Gracias

    1. Hola Daniel,
      Si cumples con las restricciones de medida del equipaje de mano no deberías tener problema. Saludos

  12. Hola! Viajé a Tenerife hace unas semanas y visité esta página para ver si podía llevar mi tienda de campaña. Al final decidí dejarme las piquetas en casa y medí la tienda para ver si cabía en mi mochila de mano. Tenía miedo por si me la echaban para atrás porque llevaba las varillas de metal pero todo fue genial. Estuve en el aeropuerto de Alicante, Sevilla y Tenerife Norte y en ninguno de ellos me pusieron pegas o me hicieron si quiera abrir la mochila. Supongo que depende del aeropuerto y del personal que te toque, pero mientras no exceda los límites del equipaje y no lleve las piquetas no tiene por qué haber problema.

    1. Muchas gracias por pasarte a contarnos tu experiencia Paula! Así si que se mejora la información del post, con experiencias reales con distintas aerolineas. Saludos

  13. A mi novia y a mi nos hicieron enseñarles las piquetas de aluminio, pero al no acabar en punta pasaron sin problema al igual que el resto de la tienda y las varillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *