Tiendas de Techo para Coche (Modelos y Normativa)

Tiendas de techo baratas

¡Hola alforjero! Si el otro día hablamos de llevar la bici dentro del coche, hoy le toca al turno a las tiendas de campaña de techo, las que van encima del coche.

Estas tiendas de techo son muy comunes en vehículos 4×4 overland, pero cada vez las vemos más en turismos convencionales.

¿Te imaginas llevar la bici en el coche y una tienda plegable en el techo? Buena combinación aventurera ¿eh?

Como son muchas las dudas con respecto a este tipo de tiendas de campaña, hemos decido dedicarle un post en exclusiva donde veremos que dice la normativa, las ventajas y algunos modelos recomendados. Vamos allá.

Tiendas de techo: Aspectos legales

1. ¿Se puede dormir legalmente en una tienda de techo?

Una de las dudas más habituales es si es legal acampar/pernoctar en una tienda de techo. En un camping o en algunas áreas de autocaravanas no tendremos problemas, pero ¿fuera de ellos es legal?

Tan legal o ilegal como dormir en el techo elevable de una furgo o dentro de una caravana.

Lo más importante es que el vehículo esté estacionado correctamente (sin que ningún elemento sobrepase el perímetro del vehículo) y consultar la normativa específica, sobre todo si te encuentras en un espacio protegido o en la costa (en esos casos el riesgo de multa es mucho mayor).

Desgraciadamente en el tema de acampada libre hay un vacío legal y dependemos mucho del criterio de la autoridad competente a la hora de aplicar e interpretar la ley. Además cada ayuntamiento puede legislar en su término municipal en este aspecto, lo que lo hace más complicado aún.

En España se aplica con demasiada frecuencia la máxima: «Todo es sancionable, y lo que no lo es también». Así que evitar lugares y épocas masificadas nos sacará un poco del punto de mira, pero no podemos asegurar que sea legal/ilegal al 100%.

También esa es la gracia de este tipo de tiendas, poder llegar a sitios remotos donde es bastante raro encontrarse con alguien.

2. ¿Es necesario homologar una tienda de techo?

Al ser un elemento de quita y pon que va sobre la baca, no es necesario homologar. Lo que si deberemos comprobar es el peso máximo que soporta la baca o el techo del vehículo y contar con el peso de la tienda y de las personas que vayan a dormir encima.

Si no tienes baca comprueba que a tú vehículo se le pueda poner una y elige un modelo de baca que sea compatible con tu modelo de coche.

Ventajas de las tiendas de techo

Las tiendas de techo para vehículos son una alternativa a otras formas de pernoctar en ruta (acampada libre, furgo camper, coche camperizado, autocaravana…). Es decir, que dependiendo de con qué otra opción se compare ofrecerá unos pros y unos contras. Por ejemplo:

1. Tienda de techo vs Coche camper

  • Pros: Permite liberar el espacio interior del coche y así tener más capacidad de almacenamiento, por ejemplo para guardar la bici o incluso para que puedan dormir personas en ambos habitáculos.
  • Contras: Estás más expuesto, tanto visualmente como a los elementos (lluvia, viento…).

2. Tienda de techo vs Furgo camper / AC

  • Pros: En este caso la principal ventaja es económica. La diferencia de precio es abismal. También hay quien la combina con una furgo para aumentar las plazas para dormir, una alternativa más barata que poner un techo elevable y más versátil (la puedes seguir usando si cambias de vehículo).
  • Contras: Las comodidades son mucho menores que en una camper o autocaravana.

3. Tienda de techo vs tienda de campaña

  • Pros: La tienda de techo no se consideraría acampada libre. Además, al estar separada del suelo, no tendríamos problemas en caso de lluvias o firme en mal estado.
  • Contras: Las tiendas de campaña convencionales son mucho más baratas y es más fácil entrar y salir de ellas (especialmente si tienes que ir a hacer pis por la noche).

Modelos de Tiendas de Techo para Coches

Pasamos a la parte divertida de este post: ver modelos de tiendas de campaña para el techo. Hay muchos modelos de tienda de techo, para esta selección nos hemos ceñido a aquellos que no superan el perímetro del vehículo.

1. Quechua Fresh&Back

Capacidad: 2 personas / Peso: 16,4kg + (7,2kg escalera)

Ver precio en Decathlon

Ver precio en Alltricks

De los modelos que comercializa Decathlon, este es el único que hemos visto que no supera el perímetro del vehículo. Está diseñado para furgonetas y va directamente sobre el techo (no necesita baca)

Es una tienda que se montan hinchándola (la bomba no está incluida). Tiene unas medidas de 210x130x90cm.

Ventajas

  • Es de los modelos más económicos que hay en el mercado.
  • Al ir guardada dentro del vehículo no incrementa la altura o los consumos en carretera.
  • Incluye la escalera, el somier y el colchón.

Desventajas

  • Este tipo de tienda no va instalada de forma permanente sobre el coche, por lo que es necesario llevarla en el maletero y montarla cada vez que se necesite.
  • Está diseñada solo para vehículos tipo Volskwagen Transporter, Mercedes Vito, Toyota Proace…

2. Maggiolina Airlander

Capacidad: 2 personas (talla S) / Peso: 56kg (talla S)

Si la marca referente en alforjas es Ortlieb, en tiendas de techo es Maggiolina. En concreto su modelo Airlander es el más económico y está disponible en tres medidas (Small, Medium y Large).

Esta tienda está pensada para ir instalada de forma permanente sobre el vehículo ya que su peso ronda los 56kg.

El sistema de apertura es tipo sándwich mediante una manivela y son varias las marcas que tienen modelos similares como Bullface, Fabricamp. Su precio ronda los 2.500€.

Ventajas

  • Al ir permanentemente instalada sobre el techo no tienes que estar subiéndola y bajándola como el modelo de Decathlon.
  • Se puede adaptar a casi cualquier vehículo.

Desventajas

  • Su precio es bastante elevado.

3. Autohome Columbus

Capacidad: 2 personas / Peso: 52kg

La autohome Columbus, al igual que la Maggiolina, es una tienda para llevar instalada de forma permanente.

El sistema de apertura es distinto, ya que se abre solo por un lateral formando una cuña. Esto le da menos amplitud interior pero también más aerodinámica en situaciones de viento.

Incluye el colchón, dos almohadas y la escalera. Incrementa en 30cm la altura del vehículo y las medidas son 210x130cm.

Otros fabricantes que comercializan este tipo de tiendas son James Baroud o Led4x4. Su precio ronda los 3.000€.

Ventajas

  • Este tipo de tiendas tipo cuña se despliegan más rápido que las de sándwich.

Desventajas

  • Por el contrario, tienen menos volumen interior que las de sándwich, aunque no mucho menos ya que ganan bastante altura por el lado que se levanta.

 

Aparte de estos modelos, existen otros de tiendas de mayores dimensiones que sobrepasan el perímetro del vehículo cuando se montan. Estas tiendas presentan mayores problemas legales a la hora de pernoctar en España pero puedes usarla en otros países donde la acampada libre está más tolerada.

***

Hasta aquí este post sobre las tiendas de techo, como ves no son especialmente baratas pero sin duda una opción a plantearse si no quieres dejarte decenas de miles de euros en una furgoneta camper.

Si tienes experiencia con algún modelo en particulares y quieres dejarnos tu opinión o tienes más dudas sobre este tema, deja un comentario a continuación. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *