Portada » Blog » ¿Cómo hacer Vivac? (Fundas y Normativa)

¿Cómo hacer Vivac? (Fundas y Normativa)

¡Muy buenas alforjeros! Para los que nos gusta viajar de forma autosuficiente y dormir en el campo, hacer vivac puede ser una forma genial para pasar la noche en mitad de la nada rodeados de naturaleza.

Esta semana le dedicamos el post a hablar del tema y de paso a ver algunos modelos de un imprescindible para esta práctica: las fundas de vivac ¡Vamos al lío!

¿Qué es hacer Vivac?

Seguramente la palabra vivac o vivaquear te suene a un término montañero y de hecho es en la montaña donde más se práctica esta forma de pernocta.

Sin embargo, también se puede aplicar al cicloturismo, sobre todo al bikepacking y al cicloturismo ligero en el que se viaja con lo básico, como las carreras randonneur.

Hacer vivac no es otra cosa que dormir al raso, sin instalar ni montar ningún tipo de estructura: ni poner tienda, ni clavar piquetas, ni construir un refugio con piedras y/o ramas. Lo que viene siendo echarte al suelo y dormir.

  Ventajas de hacer Vivac

La primera ventaja y la más evidente es que puedes prescindir de la tienda de campaña, reduciendo bastante el peso de tu equipo.

También te permite, aun llevando tienda, no tener que montarla y desmontarla a la mañana si decides pasar la noche al raso, ahorrándote tiempo (y una posible multa) y disfrutando del cielo estrellado.

Inconvenientes de hacer Vivac

El más obvio es que estás mucho más expuesto a los elementos que metido dentro de una tienda, especialmente a la lluvia o la nieve, pero también al viento.

El otro factor al que estás expuesto es a la fauna salvaje. Esto casi nunca será un problema serio excepto en zonas donde haya animales peligrosos o lugares con muchos mosquitos, especialmente si tu funda de vivac no incluye red mosquitera.

¿Qué diferencia hay entre acampada libre y vivac?

Tanto la acampada libre como el vivac son formas de pernoctar en la naturaleza. Sin embargo, vivaquear es dormir al raso sin montar ningún tipo de estructura mientras que la acampada supone el uso de al menos una tienda, refugio o incluso hamaca colgada de dos árboles.

Y aquí es donde está el quid de la cuestión, pasemos al siguiente punto que es el que nos interesa.

¿Es legal hacer Vivac en España?

Realmente no existe una normativa específica para el vivac. La normativa sería la misma que para la acampada libre si hablamos de pernoctación en la naturaleza. Aquí te dejo un enlace con todo detalle sobre la acampada libre en España y su normativa.

Pero vamos a lo que importa. Aunque la normativa sea la misma que para la acampada libre, vivaquear no es acampar, por lo tanto no se le puede aplicar, al menos de forma literal.

Es decir, que puedes hacer vivac de forma legal. Te lo explico con un ejemplo:

Si estás en mitad de una ruta y te lesionas, se te hace de noche o te puede el cansancio, no te pueden multar por apartarte un poco del camino y echarte a dormir.

Si lo piensas, es de locos que te multen por dormir directamente en el suelo. No tiene sentido ¿Verdad?

CONCLUSIÓN: Hacer vivac es legal (o al menos alegal), pero utiliza el sentido común, no llames la atención, no dejes rastro e infórmate de la normativa del lugar dónde te encuentres, especialmente en espacios naturales protegidos.

¿Qué material necesitas para hacer vivac?

Hemos dicho que no se puede utilizar estructura de ningún, por lo tanto para dormir al raso solo hace falta:

Aislante: Un buen aislante es fundamental, no solo nos da comodidad sino que nos aísla del frío y humedad del suelo. Aquí te dejamos un enlace a diferentes tipos de aislantes, aunque nuestra recomendación es el Thermarest Z Lite, que además de cómodo no se puede pinchar.

Si además llevas una tienda de campaña, puedes extenderla sobre el suelo sin montarla, de este modo tendrás una capa extra y más superficie limpia sobre la que acostarte.

Saco de dormir: Necesitas un buen saco aunque no vamos a dormir a cotas muy altas como en montañismo. Aquí te dejamos una lista de sacos de dormir y la forma de elegir el que más te conviene.

Funda de vivac: También conocidas como bivy bag. Es el elemento clave a la hora de vivaquear. Se trata de unas fundas impermeables y, en la mayoría de los casos, transpirables (Gore-Tex) que cubren el saco.

No solo son para protegerte en caso de lluvia, sino de la humedad y del rocío que cae por la noche, como decimos nosotros, de las “pelonas”. Es fundamental utilizarlas en zonas de montaña y cerca de ríos para no levantarnos empapados. Además, ayudan a mantener la temperatura.

Estas fundas son muy ligeras y ocupan poco. Aparte de las fundas también existen unas especies de fundas-tienda, que son simplemente una bolsa con un varilla en la zona de la cabeza para levantar un poco la tela de la cara. A continuación te dejo algunos modelos de fundas de vivac.

Las Mejores Fundas de Vivac

Modelo 1: Salewa bivibag Storm I

Peso: 440 g / Dimensiones: 220 x 80 cm / Impermeable

Ver precio

Modelo 2: MSR E Biby

Peso: 240 g / Dimensiones: – / Impermeable y transpirable

Ver precio

Modelo 3: Salewa Ptx Bivibag I

Peso: 470 g / Dimensiones: 220 x 80 cm / Impermeable y transpirable

Ver precio

Modelo 4: Black Diamond Spotlight

Peso: 680 g / Dimensiones: 220 x 80 cm / Impermeable y transpirable

Ver precio

Modelo 5: Mountain Equipment Ion Bivy

Peso: 280 g / Dimensiones: – / Impermeable y transpirable

Ver precio

A parte de estos tres imprescindibles (esterilla, saco y funda de vivac), podemos complementarlo con otros elementos como manta térmica o lona tarp, pero no es totalmente necesario.

***

Hasta aquí este post sobre el mundo del Vivac, como ves es una práctica que da para mucho así que no descartamos volver alguna vez al tema. Si lo sueles hacer y quieres contarnos tu experiencia puedes dejarnos un comentario. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver Oferta

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *