¿Son las MTB las mejores bicis para cicloturismo?

Cuando Pablo y yo comenzamos a viajar en bici, allá por 2008, coincidió con el boom de las bicis de montaña.

Es algo recurrente en la industria del ciclismo sacar innovaciones cada dos o tres años que revolucionan durante unos meses las ventas de bicicletas.

Hace un par de años comenzó el boom de las e-bikes, y recientemente el de las bicicletas gravel. También sucede con innovaciones dentro de una modalidad, como sucedió con el tamaño de las ruedas en las bicis de montaña, creándose un amplio debate entre 26″, 27,5″ y 29″.

El caso es que por aquel entonces, lo más común a la hora de adquirir una bici nueva, era comprar MTB, con suspensión delantera, frenos de disco y ruedas de 26″ o 29″.

Porque, efectivamente el 2010-2011 coincidió también con el auge de las 29″, seguido poco después de las 27,5″. De esta época son algunos engendros de bicis de talla XS con ruedas de 29″. Ingobernables.

Características de las MTB para el cicloturismo

Pero ¿por qué estas bicis eran (y siguen siendo) ideales para el cicloturismo? En cualquier blog de MTB te hablarán de componentes, técnica, bicis, pero no del porqué estas bicis se diseñaron para montaña sin saber que a la vez diseñaban una bici perfecta para viajar.

¿Por qué? Veámoslo.

Son robustas

Son bicis con una estructura fuerte para resistir grandes esfuerzos, como baches a mucha velocidad o incluso saltos desde cierta altura.

Esto hace que sirvan para cargar peso extra, como unas alforjas llenas.

Desarrollos amplios

Las cuestas que encontrarás en los caminos no están, en muchas ocasiones, pensadas para que las suba un coche convencional. Esto se traduce en que las bicis de montaña suelen montar desarrollos más amplios para poder subir esas cuestas sin tener las piernas de Roberto Carlos.

Estos desarrollos nos van a ayudar a mover una bici cargada con alforjas. Especialmente en las subidas.

Suspensión

La suspensión delantera está pensada para absorber las irregularidades del terreno típico del MTB y darnos estabilidad en tramos rotos.

Sin embargo, en una ruta de cicoturismo también nos va ayudar a que nuestras manos y brazos reciban menos vibraciones, evitando que lesiones, dolores o entumecimientos.

Postura

La postura en las bicis de montaña es más erguida que en una de carretera. Esto permite más control sobre la bici y la posición del cuerpo en tramos y bajadas técnicas.

Al mismo tiempo nos aporta una postura más cómoda para pedalear durante horas en el caso del cicloturismo.

¿Son las bicis perfectas para cicloturismo?

Después de ver todas las virtudes de las bicis de montaña para el cicloturismo parecería que son la opción ideal para viajar en bici, de hecho hace unos años hubiéramos dado un SI rotundo, pero esto no es así del todo.

Las bicis perfectas para cicloturismo son (como no podía ser de otra forma) las bicis que se han diseñado para tal fin.

Hace unos años, las bicis propiamente de cicloturismo no existían o su presencia era meramente testimonial (dos o tres marcas, normalmente americanas).

Pero la industria del ciclismo avanza muy rápido como adelantábamos al principio, y trata de satisfacer a la perfección todas las necesidades del gran abanico que es el ciclismo.

Por esa razón podemos encontrar no solo bicis de cicloturismo, sino distintos modelos para distintos tipos de cicloturismo (bikepacking, gravel, larga distancia, fat bikes…).

Sin embargo, pese a estas innovaciones y oferta de productos, las bicis de montaña siguen siendo una opción polivalente y muy recomendable para practicar cicloturismo y al mismo tiempo tener una bici para salidas entre semana o incluso desplazamientos urbanos.

Una bici para todo. Aunque como decía mi abuelo: Si algo vale para todo, no vale para nada, refiriéndose casi siempre a herramientas multiusos que nunca cumplían tan bien como la herramienta a la que trataban de sustituir.

Esto tiene su parte de verdad. En carretera irás mejor con una bici de carretera, en pistas con una gravel y en senderos rotos con una de doble suspensión. Pero una bici de montaña con suspensión delantera va a solventar de forma bastante digna casi cualquiera de estos usos.

Por eso si solo vas a tener una bici y quieres que te sirva para todo tipo de superficies, una MTB es una buena opción. Una bici polivalente como pocas. De hecho antes era más común el término BTT (Bicicletas Todo Terreno) para referirse a estas bicis.

Las bicis gravel, en parte, son unas bicis que también busca esa polivalencia, pero de forma más específica en terrenos de buen firme buscando más velocidad que la MTB.

***

Hasta aquí este post sobre las MTB para cicloturismo. Sabemos que es el tipo de bici que más gente tiene en casa y nos llegan muchas consultas preguntando si es una bici válida para viajar.

Así que espero que este post sirva como respuesta a esa duda habitual. ¿Si solo tuvieras una bici, qué tipo de bici sería? Si quieres aportar tu opinión al tema puedes dejar un comentario. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

4 comentarios

  1. Bernard dice:

    Estoy deacuerdo para decir que la BTT es un bici ideal para el cicloturismo (en España), pero no cuando dices que hace unos años «bicis propiamente de cicloturismo no existían o su presencia era meramente testimonial» porque desde varias décadas existen las «randonneuses», específicas para el cicloturismo mundial, y siguen existiendo a pesar de las modas actuales. ¿Qué opinas?

    • Carlos dice:

      Gracias por pasarte a comentar Bernard,
      Es cierto que existían la randonneuses, pero a lo que me refiero es que en España, en la mayoría de tiendas de bicicletas, lo que abundaba a finales del XX eran las bicis de montaña y de carretera. Seguramente no por falta de producto, sino porque no se demandaban como ahora.
      Un saludo

  2. Dos Pedales dice:

    Yo tengo una gravel de acero cromoly. Una Genesis Croix de Fer perfecta para cicloturismo. Para cicloturismo de montaña por caminos escarpados sin duda una MTB. Para asfalto,pistas forestales,carreteras secundarias bacheadas la gravel va perfecta.

    • Carlos dice:

      Gracias por pasarte a comentar Dos Pedales,
      Lo ideal es que la bici se adapte al medio, pero si no queda otra mucho mejor salir con cualquier bici que no salir en absoluto. Yo también voy con una gravel de rueda generosa (50mm) que se mete casi en cualquier sitio, una Giant SLR Toughtroad, muy divertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *