Las Landas en Bicicleta (Info y Tracks)

Las Landas en bicicleta con niños

¡Hola alforjero! Las Landas es uno de esos destinos clásicos del cicloturismo. En la época pre-internet ya estaba consolidada como un lugar perfecto para hacer rutas de cicloturismo.

Esta región, situada en el sur-oeste de Francia combina tres factores que han propiciado que sea perfecta para los viajes en bici, especialmente para hacer cicloturismo en familia: un terreno llano y fácil para pedalear, playas, y bosque, mucho bosque.

Un gigantesco bosque artificial de pinos (el más grande de Europa occidental) creado en el siglo XIX para frenar el avance de las dunas móviles del litoral. De hecho, la inusual altura de la Duna de Pilat (la más alta de Europa) se debe precisamente a esta labor de reforestación.

Las Landas en bici

Aunque en las Landas hay casi 600km de carriles bici, el itinerario principal para recorrer esta región en bicicleta es el que coincide con el trazado de la Velodyssee, la ruta atlántica francesa que discurre principalmente por carriles bici.

A su vez la Velodyssee es parte de la Eurovelo 1. Las Landas es una de esas pocas regiones donde coinciden dos de estas macrorutas europeas, la Eurovelo 1 y la Eurovelo 3 (también conocida como la Escandibérica).

Lo habitual es hacer el recorrido desde Biganos hasta Bayona (unos 210km). Esto facilita bastante la logística al estar bien comunicadas con tren. Además, aunque el viento dominante suele soplar desde el mar, a veces nos podremos beneficiar de un viento del norte.

¿Cómo preparar tu viaje en bici por las Landas?

A continuación pasamos a la sección más práctica, donde iremos viendo punto por punto todo lo necesario para que puedas preparar tú mismo un viaje a tu medida.

1. Track Las Landas en bici

Como te he comentado, la ruta que te proponemos para recorrer las Landas usa como soporte la Velodyssee en todo momento. Por lo que simplemente tienes que seguir la señalización de esta ruta.

Hemos preparado un track que va desde Biganos hasta Bayona siguiendo esta ruta. Lo puedes descargar a continuación:

2. Etapas Las Landas en bici

Seguimos con la planificación de etapas. Como siempre decimos, esto es algo muy personal y va a depender de los kilómetros que estés acostumbrado a hacer o de tus circunstancias de viajes (por ejemplo si viajas con niños pequeños).

Nosotros te proponemos dos opciones, una en 4 etapas y otra en 8.

Las Landas en bici en 4 días:

Esta planificación es la más recomendable si estás acostumbrado a rodar en bici con etapas que rondan los 40-60km. Son etapas fáciles pensadas para que dé tiempo a disfrutar de las playas.

  • Etapa 1: Biganos – Biscarrosse plage (46km).
  • Etapa 2: Biscarrosse plage – Mimizan plage (57km).
  • Etapa 3: Mimizan plage – León (47km).
  • Etapa 4: León – Bayona (61km).

Las Landas en 8 días:

Esta planificación plantea etapas más cortas y está pensada especialmente para familias que viajan con niños. Para esta opción es necesario quedarse en campings.

  • Etapa 1: Biganos – Duna de Pilat (26km).
  • Etapa 2: Duna de Pilat – Biscarrosse plage (19km).
  • Etapa 3: Biscarrosse plague – Parentis en Born (26km).
  • Etapa 4: Parentis en Born – Mimizan plague (31km).
  • Etapa 5: Mimizan plague – Lit et Mixe (23km).
  • Etapa 6: Lit-et-Mixe – León (24km).
  • Etapa 7: León – Capbreton (33km).
  • Etapa 8: Capbreton – Bayona (28km).

3. Alojamientos en Las Landas

Para que te sea más sencillo reservar los alojamientos hemos preparado el siguiente mapa en el que puedes ver las distintas opciones colocadas sobre el track.

Para ver disponibilidad y precios pincha sobre el alojamiento y sigue el enlace.

4. Las Landas en bici con niños

La combinación de playas, carriles bici y campings es perfecta para montar un plan en familia. Para ello puedes usar el etapómetro adaptado a familias que tienes más arriba.  La ruta no entraña mayor dificultad ya que el terreno es muy llano.

5. ¿Qué llevar a una ruta en bici por las Landas?

Dependiendo de la modalidad en la que viajes tu lista de equipaje puede ser una u otra. Nosotros para los viajes en bici siempre solemos llevar las mimas cosas que puedes en nuestra lista de equipaje.

Solo un apunte especial con respecto a Las Landas. Aunque vayas en verano te puede llover perfectamente, es una zona en la que el tiempo cambia rápido, así que un chubasquero nunca estará de más.

6. ¿Cómo llegar al inicio de la ruta?

Si no vas a ir con tu propio coche, una opción es volar a Burdeos y desde ahí coger el tren a Biganos. También puedes llegar a Biganos desde Irún directamente en tren. Puedes ver los horarios de los trenes de Francia en la web de SNCF.

Si vas a llevar el coche una buena opción es dejarlo en Bayona (en este enlace puedes ver aparcamientos) y coger el tren hasta Biganos. Así al terminar puedes bajar directamente hacia España.

7. Otras Vías Ciclables en las Landas

Aunque a lo largo del post nos hemos centrado en recorrer las Landas por el litoral, existen otras Vías Verdes en esta región. La mayorías de estas vías ciclables son muy cortas (menos de 10km), que si bien pueden servir para pequeñas excursiones partiendo de un punto fijo, tienen menos interés desde el punto de vista del cicloturismo.

En el siguiente mapa puedes ver en azul los carriles bici disponibles, mientras que la Velodyssee y la Escandibérica están marcadas en rojo.

***

Hasta aquí este post sobre las Landas en bici. Si conoces la zona déjanos un comentario con tu experiencia, consejos y recomendaciones, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

8 comentarios en “Las Landas en Bicicleta (Info y Tracks)”

  1. Saludos
    Hace unas semanas acabo de hacer esa ruta! Esta muy bonita y bien señalada! Hay una gran cantidad de campings por esa zona con distinta variedad de precios y vale la pena comparar entre uno y otro. Si pueden dormir en alguno que tenga acceso a alguno de los lagos, lo disfrutaran mucho! Igual no se si este permitido pero lo publicare, hay un camping llamado Camping Biscarrosse Maguide, tiene una piscina climatizada con jacuzzy y chorros de masaje con vista al lago, la verdad todo un deleite para el cuerpo después de rodar varios días y lo mejor de todo es que no es caro!
    Saludos desde México

    1. Hola Ramón,
      Muchas gracias por pasarte a comentar tu experiencia. Claro que está permitido jejeje Un saludo

  2. Hola a todos , quisiera hacer una pregunta con relación a las bicis : la idea seria llevar nuestras propias bicis y dejar el coche en Bayona o Biarriz. Después llevarlas hacia el Norte con nosotros, incluso si fuese necesario hasta Burdeos, en autobús o tren . Saber si esta permitidoel tralado de bicis por tren o bus.
    Muchas gracias y un cordial saludo

    1. En tren en Francia las bicis las lleváis sin problema, en bus no se, dependerá de cada empresa. Saludos

  3. Buenas, estamos pensando en hacer el viaje desde Biganos y allí alquilar las bicicletas, para no llevar las nuestras ¿sabéis de alguna empresa de alquiler de bicis en Biganos? gracias

  4. Hola buenas, este verano teniamos pensado hacer esta ruta con niños,pero tengo una duda, por lo que veo en el track y en otros tracks el sentido de la ruta es de Biganos a Bayona y no los encuentro con el sentido invertido. Mi duda es hay algun motivo por hacerla a la inversa de como la propones tu ?
    Muchas Gracias.
    Jordi

    1. Hola Jordi,
      En este caso la decisión de un sentido u otro no importa demasiado ya que no hay diferencia de desnivel. Eso sí, el viento de componente norte es más habitual en esa costa que de componente sur, por lo tanto si haces la ruta yendo hacia el norte hay más opciones que te sople de cara. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.