Portada » Blog » Rutas de Cicloturismo para hacer con Niños

Rutas de Cicloturismo para hacer con Niños

¡Hola alforjero! Una de las consultas que más nos llegan es para preguntarnos sobre rutas de varios días para hacer con niños. Así que en este post vamos a recopilar unas cuantas ¡Vamos allá!

Lo primero que tenemos que decir es que, ni Pablo ni yo, tenemos niños. Así que es un tema del que hemos hablado pocas veces. Cuando lleguen supongo que sacaremos muchos posts sobre cicloturismo y niños.

Sin embargo, sí que podemos hablar de itinerarios que cumplan los que para nosotros son los 3 requisitos mínimos que tiene que tener una ruta para que sea apta para familias. Estos son:

1. Seguridad

Tráfico segregado y vías seguras. Es decir, que sean rutas donde, o bien no esté permitido el tráfico motorizado (vías verdes, carriles bici…) o este sea muy limitado y su velocidad muy baja (caminos, carreteras sin tráfico…).

2. Dificultad baja

Tanto en firme como en perfil. Rutas más o menos llanas y con buen firme para que un niño no tenga dificultad en recorrer y que un padre o una madre tirando de un carrito no tenga que dejarse los higadillos.

Lo ideal además es buscar la época más propicia para esa ruta para evitar achicharrarnos bajo el sol o que se nos congelen las manos.

Los niños no suelen disfrutar de ese afán de sufrimiento que nos mueve a algunos adultos y que es incomprensible para nuestros amigos no ciclistas, así que los retos físicos los dejamos para otras rutas.

3. Infraestructura

Que si, que se puede ir en autosuficiencia con niños y haciendo acampada libre. Pero creo que la mayoría de padres prefieren en estos casos optar por alojamientos más convencionales (campings, hostales, hoteles…)

Especialmente porque cuando se viaja con niños las etapas no suelen abarcar todo el día, sino que se intercalan con otras actividades, tiempos de juego, descanso…

Esto hace que las rutas para niños deban disponer de opciones de alojamiento cada pocos kilómetros.

Rutas en bicicleta para hacer con niños

Y ahora que ya hemos visto las condiciones que tienen que tener estas rutas, vamos a ver que opciones tenemos. Tanto en España como en otros países de Europa.

1. Rutas en España

  Canal de Castilla

Es uno de nuestros estandartes en lo que a cicloturismo en familia se refiere . Una ruta que cumple con todos los ingredientes para ser apta para niños y familias.

Puedes ver más información aquí.

Vías Verdes

En España tenemos la suerte de contar cada vez con más kilómetros de Vías Verdes. Para cicloturismo las ideales son las más largas.

En este sentido tenemos la Vía Verde de Ojos Negros (la más larga de todas) desde Teruel hasta Valencia.

Vías verdes impresionantes en el norte, como la del Plazaola, Bidasoa, la Senda del Oso o la del FC Vasco-Navarro.

Vías Verdes de gran recorrido en el sur, como la Vía Verde del Aceite o la de la Campiña.

O la Vía Verde del Carrilet en la provincia de Girona, con unos 100 kilómetros, que además forma parte de la Pirinexus.

Puedes ver más información sobre todas las Vías Verdes aquí.

2. Rutas en Francia

Los Castillos del Loira

Una ruta que además de cumplir todos los requisitos anteriores, está salpicada de decenas de impresionantes castillos para dejar volar la imaginación de los pequeños.

Puedes ver más información aquí.

Canal du Midi

Esta la tenemos cerquita de España y es una ruta perfecta para hacer con niños. Recorre el sureste francés siguiendo el curso del Canal del Mediodía.

Si queremos alargar la aventura podemos unirlo con el Canal de Garona y así unir Atlántico con Mediterráneo.

Puedes ver más información aquí.

3. Rutas en Alemania

En Alemania tienen la ventaja de que casi en todos los ríos principales han colocado una ruta en bicicleta. La más famosa es la del Danubio, aunque su tramo más adaptado es el austriaco, desde Passau a Viena.

Puedes ver más información aquí.

4. Rutas en Países Bajos y Flandes

Tanto la región belga de Flandes como Holanda están plagados de carriles bici y vías seguras para ciclistas. Además son regiones eminentemente llanas y las poblaciones se encuentran a pocos kilómetros.

Si unimos esto a lo fácil que es moverse en tren con bici por estos lares, tenemos la combinación perfecta para generar miles de posibles rutas.

Esto hace difícil elegir tracks concretos, así que tanto en Bélgica como en Holanda hay webs que te calculan la ruta siguiendo estos carriles para que tú mismo generes tu propio track.

Generador de rutas Holanda

Generador de rutas Bélgica

5. Vuestras rutas

Por último dejamos este apartado para ir incluyendo rutas que nos dejéis en los comentarios. Solo os pedimos que nos pongáis enlace al track en Wikiloc para que otros alforjeros puedan usarla.

¡Anímate y colabora!

***

Hasta aquí esta recopilación de rutas de cicloturismo para hacer con niños. Ya sabes, si eres experto en el tema y tienes algunos tracks subidos a Wikiloc déjanoslo en los comentarios para que los enlacemos desde aquí. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡Descubre el chollo de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver Ofertas

6 comentarios

  1. Adriano 6 dice:

    Muy acertadas las propuestas. Lo del hotel fundamental, por los niños y por mi mujer (si no, no viene). He hecho con ellos Garona, Loira, Danubio hasta Ulm, Ojos Negros y Canal de Castilla. Según se van haciendo mayores quieren algo más cañero, pero debo compatibilizar con toda la familia. Fundamental el Follow Me como sistema de remolque.
    Por cierto, he comprobado que al menos con mis hijos máximo una semana. Más se aburren, cansan, se ponen malos…

    • Carlos dice:

      Gracias por los aportes Adriano 6!
      El Follow me la verdad es que es un sistema genial. Tenemos pendiente un post en el que hablemos de todos los sistemas para llevar niños en la bici porque son muchos y cada uno responde a necesidades distintas.
      Un saludo

  2. Tomás dice:

    Hola
    Yo añadiría en Francia la que hemos hecho este año, Las Landas. Nosotros fuimos de Biscarrosse Plage a Cap Breton. Perfecta con niños. En plena ola de calor todas las mañanas 20 C y niebla. Pedalear por el bosque con niebla es un punto para todos, más aún para los niños. A mediodía despejado, de 25 a 30 C. Y en cada etapa siempre hay mar o lago, en medio y al final. Muchos campings y hoteles asequibles, preparados para bicicleta, y eso que éramos 18 (11 niños y 7 adultos).
    En mi experiencia lo que más combate el aburrimiento de los niños es hacer las rutas con amigos. Los días y los kilómetros pasan volando.
    Saludos

    • Carlos dice:

      Gracias por el comentario y por el aporte Tomás,
      Las Landas son un destino genial para un cicloturismo en familia. Buena comitiva llevabais jeje
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *