La Vía Verde del Plazaola en Bici (Info y Track)

¡Hola alforjero! ¿Puede ser la Vía Verde del Plazaola la mejor Vía Verde de todas? No lo sabemos, pero sin duda está el Top 10 de Vías Verdes. En este artículo toca hablar de ella. Vamos allá.

Con el recientemente inaugurado tramo que faltaba para conectar Pamplona con la Vía Verde, se completan los 78km de trazado de esta maravilla de ruta que conecta Navarra con Gipuzkoa.

Aunque la Vía Verde como tal termina en Andoáin, es posible llegar hasta San Sebastián por carriles bici, lo que la hace especialmente interesante como plan de fin de semana, ya que permite conocer estas dos capitales y conectarlas en bici atravesando unos paisajes espectaculares.

Uno de los alicientes de esta ruta es el gran número de túneles y puentes que atraviesa (imprescindible llevar foco o frontal), entre ellos el larguísimo túnel de Uitzi (con sus 2,7km, el más largo de cuántos hay en las vías verdes de Europa). En ocasiones estas infraestructuras requieren mantenimiento y se corta su acceso, pero siempre hay alternativas.

El perfil de la ruta es en suave ascenso hasta que pasado Lekumberri comienza su rápido descenso hasta San Sebastián. El firme de la Vía Verde es mayormente de tierra, en algunas ocasiones el trazado cruza o discurre durante algunos pequeños tramos por carretera, pero son la excepción.

¿Cómo organizar la ruta por la VV del Plazaola?

Pasamos a la parte más práctica donde veremos, punto por punto, todos los aspectos necesarios para preparar tu mismo la ruta.

1. Track Vía Verde del Plazaola

Para esta ocasión hemos preparado un track que conecta las estaciones de tren de Pamplona con la de San Sebastián. Es por ello que los kilómetros totales del track son superiores a los de la Vía Verde (que termina en Andoáin).

Puedes descargarlo a continuación:

2. Etapas Vía Verde del Plazaola

Dependiendo de tu estado de forma o días disponibles puede variar el número de etapas necesarias para hacer la ruta. Habrá quien la haga en un día, nosotros recomendamos hacerla en 2 etapas, aunque para familias que viajen con niños puede ser interesante hacerla en 4 etapas.

Como siempre, hemos diseñado las etapas para que finalicen en lugares con disponibilidad de alojamientos, que los veremos en el siguiente punto.

VV del Plazaola en 2 etapas:

  1. Pamplona – Leitza (49km)
  2. Leitza – San Sebastián (45km)

VV del Plazaola en 4 etapas (opción familias):

  1. Pamplona – Irurzun (21km)
  2. Irurzun – Leitza (28km)
  3. Leitza – Andoáin (26km)
  4. Andoáin – San Sebastián (19km)

3. ¿Dónde dormir en la Vía Verde del Plazaola?

Para que te sea más sencillo planificar la ruta, hemos preparado un mapa con los alojamientos situados sobre el trazado. Si prefieres la opción camping, el único disponible está en Lekumberri.

Para ver disponibilidad y precios pincha sobre cada alojamiento y sigue el enlace.

Ampliar Mapa

4. Logística ¿Cómo llegar y volver de la ruta?

Para beneficiarnos del desnivel, lo ideal es comenzar la ruta en Pamplona. Así que para llegar a Pamplona, a parte de con nuestro propio vehículo podemos llegar en cualquier transporte (bus, tren o avión), es una ciudad bien comunicada.

Una vez terminada la ruta podemos volver a Pamplona tanto en tren como en bus (con Alsa), siendo el autobús una opción más rápida.

Ten en cuenta que ambos tipos de transporte limitan el número de bicicletas (máximo 4 por bus y 3 por tren) y que se cobran suplementos por las bicis (20€ en Alsa y 3€ en Renfe).

5. ¿Conectar el Plazaola y el Bidasoa?

Otra opción muy interesante si dispones de más días es hacer una circular uniendo las Vías Verdes del Plazaola y el Bidasoa, una ruta de la que ya hablamos en este otro artículo. Eso sí, para conectarlas es necesario subir un puerto de montaña y atravesar toda la zona urbana desde San Sebastián a Irún.

6. La Vía Verde del Plazaola organizada

Si lo que estás buscando es una agencia que se encargue de todo para que tu solo tengas que centrarte en disfrutar del pedaleo, ponte en contacto con nosotros, conocemos opciones de confianza que trabajan muy bien.

***

Hasta aquí este artículo sobre la Vía Verde del Plazaola en bicicleta. Si has recorrido esta Vía Verde recientemente y quieres contarnos tu opinión y experiencia déjanos un comentario, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

5 comentarios en “La Vía Verde del Plazaola en Bici (Info y Track)”

  1. Hola.
    Yo uní las vías verdes de Bidasoa y Plazaola en el día, unas 7 h , aunque es buena paliza sino estás entrenado.
    Lo más duro es el puerto para enlazar las 2 vías porque hay que cambiar de valle, pero merece la pena..Lo ideal sería hacerlo en 2 etapas mínimo.
    Salida en Irún y llegada a Andoain.
    Un saludo. Eduardo.

    1. Gracias por pasarte Eduardo, es una buena combinación esas dos Vías Verdes, de las más bonitas. Saludos!

  2. Hola, compañeros alforjeros !
    Esta ruta, la hice el año pasado desde Irurzun. Aunque termina en Andoain, pude ir a dormir hasta Oyarzun enlazando por carriles bici, pues al día siguiente enlazaba con la VV Bidasoa. La verdad, una experiencia muy recomendable por los paisajes idílicos (valles de Larraun y Leizarán, cascadas y cantidad de túneles). Era septiembre, aún hacía calor y lo más gracioso era recibir la duchita por las infiltraciones del techo de cada túnel para enseguida secarse al sol instantáneamente. Animaos, merece la pena !

    1. Muchas gracias por pasarte Lucas! Enlazar Bidasoa y Plazaola es una ruta muy chula y completa. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *