5 Rutas Circulares con Vías Verdes (+Tracks y Etapas)

¡Hola alforjero/a! En ConAlforjas nos encantan las Vías Verdes. Trazados que recuperan antiguas líneas de ferrocarril, con pendientes suaves, sin tráfico motorizado, buen firme y, en muchos casos, con el aliciente de pasar túneles y viaductos.

Sin embargo, tienen un problema. Todas las Vías Verdes son rutas lineales. ¿Qué sentido tendría que un ferrocarril trazase un círculo? Las rutas lineales suponen una dificultad logística a la hora de planificarlas, ya que hay que volver con las bicis al punto de partida. Y eso en España suele ser un problema.

Si. Nos gustan las Vías Verdes, pero nos gustan incluso más las rutas circulares. Así que nos hemos puesto manos a la obra para reunir 5 propuestas que cierren el circulo de una, o varias, Vías Verdes. Ya no puedes decir que no tienes ideas para tu próxima ruta.

Además de estas propuestas, estamos diseñando 5 más que añadiremos al artículo dentro de unos meses, así que si todavía no estás suscrito a nuestro boletín mensual hazlo ahora en este enlace, así no te lo perderás cuando lo saquemos. Seguimos.

5 Vías Verdes convertidas en circulares

En cada propuesta encontrarás un enlace para descargar el track de la ruta, una propuesta de etapas y el mapa de alojamientos, donde además podrás ver en color verde la parte de la ruta que es Vía Verde y en azul el resto de la ruta.

Ojo. Que estas rutas incluyan Vías Verdes en su trazado no quiere decir que sean rutas sencillas o libres de tráfico motorizado. Cada caso es distinto y usa diferentes tipos de itinerarios para cerrar el círculo. Tenlo en cuenta. Comenzamos.

1. Sierra de la Demanda + Santander-Mediterráneo

Distancia: 143km / Porcentaje de Vías Verdes: 66%

Comenzamos por la ruta que publicamos hace unas semanas como ejemplo de «Ruta perfecta de cicloturismo«. Conecta la Vía Verde de la Demanda con parte de la inmensa Vía Verde Santander-Mediterráneo.

Vía verde cicloturismo

Track: Descargar en Wikiloc.

Etapas:

  1. Burgos – Pineda de la Sierra (48km / +790m)
  2. Pineda de la Sierra – Hortigüela (47km / +817m)
  3. Hortigüela – Burgos (48km /+218m)

Mapa de alojamientos:

2. Pirinexus

Distancia: 342km / Porcentaje de Vías Verdes: 30%

La Pirinexus se ha convertido en una ruta clásica del cicloturismo en nuestro país. Circular y con un tercio de sus kilómetros totales utilizando la Vía Verde del Carrilet.

Eso sí, te aviso que esta ruta contiene asfalto, puertos de montaña y algún paso complicado.

Rutas gravel cataluña

Track: Descargar en Wikiloc.

Etapas:

  1. Girona – Olot. 55km (+660m)
  2. Olot – Molló. 46km (+1257m)
  3. Molló – El Voló. 64km (+780m)
  4. El Voló – L’Escala. 73km (+677m)
  5. L’Escala – Sant Feliu de Guíxols. 58km (+288m)
  6. Sant Feliu de Guíxols – Girona. 40km (+266m)

Mapa de alojamientos:

3. Val de Zafán + Camino del Ebro

Distancia: 301km / Porcentaje de Vías Verdes: 26%

Esta propuesta utiliza la Vía Verde del Val de Zafán y la versión ciclable que publicamos del Camino Natural del Ebro creando una circular de 300 kilómetros perfecta para recorrer en 6 días.

Track: Descargar en Wikiloc.

Etapas:

  1. Caspe – Sástago (41km/+548m)
  2. Sástago – Alcañiz (51km/+472m)
  3. Alcañiz – Horta de San Joan (56km/+847m)
  4. Horta de San Joan –  Móra d’Ebre (47km/+718m)
  5. Móra d’Ebre – Mequinenza (66km/+834m)
  6. Mequinenza  – Caspe (40km/+820m)

Mapa de alojamientos:

4. Plazaola – Bidasoa

Distancia: 195km / Porcentaje de Vías Verdes: 46%

Esta ruta la publicamos en 2017 y fue nuestra primera propuesta de unir Vías Verdes en rutas circulares. Estas dos Vías Verdes son espectaculares, y además la ruta tiene el aliciente de pasar por una de las ciudades más bonitas de España: San Sebastián.

Track: Descargar en Wikiloc.

Etapas:

  1. Auza – Lekumberri (35km/+412m)
  2. Lekumberri – San Sebastián (60km/+630m)
  3. San Sebastián – Sunbilla (56km/+693m)
  4. Sunbilla – Auza (42km/+1.312m)

Mapa de alojamientos:

5. Vías Verdes Murcianas

Distancia: 300km / Porcentaje de Vías Verdes: 44%

No todo van a ser propuestas por el norte. Así que terminamos con esta ruta que enlaza las dos mayores Vías Verdes murcianas: la del Noroeste y la del Campo de Cartagena.

Para conectarlas hemos usado partes de la Transmurciana, un proyecto pionero del cicloturismo en España. Eso si, esta ruta tiene un problema de disponibilidad de alojamientos en una zona, por lo que lo ideal es comenzar en Zarcilla de Ramos o bien hacer más de 90km entre Caravaca de la Cruz y Totana.

Via Verde del Noreste en bici

Track: Descargar en Wikiloc.

Etapas:

  1. Zarcilla de Ramos – Totana (56km/+533m)
  2. Totana – Cartagena (59km/+124m)
  3. Cartagena – Murcia (59km/+679m)
  4. Murcia – Mula (43km/+530m)
  5. Mula – Caravaca de la Cuz (43km/+775m)
  6. Caravaca de la Cruz – Zarcilla de Ramos (40km/+586m)

Mapa de alojamientos:

***

Hasta aquí esta recopilación de Vías Verdes circulares, esperamos que resulte útil para lanzarte a recorrer alguna de estas Vías Verdes. Si quieres proponernos alguna que no hayamos mencionado, déjanos un comentario con enlace al track, así iremos completando esta lista entre todos.

Recuerda que unos meses añadiremos una segunda edición con 5 propuestas más, suscríbete al boletín si todavía no lo has hecho para no perdértelo. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

10 comentarios en “5 Rutas Circulares con Vías Verdes (+Tracks y Etapas)”

  1. Ando yo dándole la vuelta a otra ruta circular saliendo desde Burgos. Se empezaría por el Camino Santiago para enlazar con el Canal de Castilla y llegar hasta Alar del Rey. Me faltaría enlazar Alar del Rey con Arija. Desde Arija hasta Burgos se usaría la vía verde del Santander Mediterráneo. Creo que se podría hacer en 3-4 etapas

    1. Hola Juan Carlos,
      De Alar a Arija puedes seguir el Camino del Besaya, aunque no se si es totalmente ciclable. Saludos!

    2. Gracias por el aporte Bizibidaia! Para la reedición del post incluiremos otra circular usando Plazaola y el Vasco-Navarro. Saludos!

  2. Un trabajo soberbio sin dudas!!!

    La de Euskadi y la de la sierra de la demanda/Santander mediterráneo me las descargo para hacer.

    Personalmente muchas veces las v.v se me hacen monótonas, pero el concepto circular le añade un «extra» de encanto. A parte veo que no siempre todas van al 100 % y para mí ese confiere más encanto si cabe.

    1. Muchas gracias Xixonman!
      La verdad es que hay Vías Verdes que tienen poco interés y no son más que un camino recto durante kilómetros. Otras son una auténtica pasada, por ejemplo el Plazaola. Tenemos otras 5 propuestas en el horno para estudiar y publicarlas más adelante. Y si gusta, hacer circulares con todas las Vías Verdes que hay (o al menos con las que tienen cierto interés y longitud).

      Saludos!

  3. Gran idea convertir vías verdes en rutas circulares. Gracias por la información y sobre todo la evocación de tantos viajes y paisajes maravillosos solo con dar pedales!
    Álvaro.

  4. Buenas, la ruta circular de Burgos (demanda) planteada en dos jornadas,, donde se plantearía el dormir? Pues veo poca posibilidad y no sobre la mitad. Gracias por vuestro trabajo

  5. Buenas Carlos, enhorabuena por la publicación de las rutas verdes «circulares». Tengo una duda quiero hacer desde Jaén la v.v. del aceite y después conectar con la v.v. de la campiña, la idea es hacer la ruta en cicloturismo desde Jaén hasta Sevilla, cómo lo ves, pasando lo mínimo por asfalto? Qué me recomiendas? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *