El Camino de Guadalupe en Bici (Info y Track)

Camino Real de Guadalupe en bici

¡Hola alforjero/a! En este artículo veremos todo lo necesario para que puedas preparar tu mismo el Camino de Guadalupe en bicicleta. Vamos allá.

Guadalupe fue durante algunos periodos de la Baja Edad Media el principal centro de peregrinaje de la península. Al igual que pasó con Santiago, tras siglos de abandono y decadencia, estos caminos han ido volviendo poco a poco a la vida gracias al esfuerzo de personas y asociaciones.

Del mismo modo que para llegar a Santiago tenemos varios Caminos, para llegar a Guadalupe pasa lo mismo. En total hay establecidos más de 20 itinerarios para llegar al Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. El más importante de todos ellos es el Camino Real de Guadalupe, que parte desde Madrid y es en el que vamos a centrarnos.

Fueron los Reyes Católicos los que consolidaron el Camino Real como el más importante de los Caminos a Guadalupe. A lo largo de su historia han recorrido estos parajes miles de peregrinos, entre ellos San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, Cristóbal Colón o Miguel de Cervantes.

La ruta atraviesa distintos tipos de paisaje. Llanuras cerealísticas y olivareras entre el Tajo y el Alberche, zonas de vega y dehesa en los márgenes del Tajo y finalmente las abruptas crestas de los valles en acordeón de las Villuercas, donde la ruta se vuelve más exigente con una sucesión de 3 puertos.

¿Cómo preparar el Camino de Guadalupe en bicicleta?

Pasamos a la parta más práctica de este artículo donde veremos, punto por punto, como preparar esta ruta en bici. Seguimos.

1. Track Camino de Guadalupe

El Camino de Guadalupe está señalizado mediante mojones, balizas de madera y carteles con flechas blancas. Aún así hay tramos donde la señalización es menor, por lo que recomendamos llevar un track.

Hemos preparado este track adaptado para hacer la ruta en una bici con alforjas. De este modo, evita los tramos menos ciclables (como los arenales de Cebolla o los senderos de las Villuercas).

Si quieres hacerlo en su versión más pura puedes descargarte este otro track, eso si, te aviso que hay tramos donde tendrás que empujar la bici si o si.

Otra opción sería conectar a partir de Calera y Chozas con la Vía Verde de la Jara, pero hasta donde sabemos actualmente se encuentra cerrada al tránsito.

El track parte de la estación de trenes de Atocha y sale de Madrid utilizando carriles bici mayormente, pero es habitual empezar en Móstoles para quitar el tramo urbano. Puedes descargarlo a continuación:

2. Etapas Camino de Guadalupe

Las etapas vienen condicionadas por la posibilidad de alojamientos, que los encontrarás el siguiente punto. Te proponemos las siguientes 4 etapas con inicio en Móstoles.

  1. Móstoles – Torrijos (64km/+495m).
  2. Torrijos – Talavera de la Reina (53km/+278m).
  3. Talavera de la Reina – Villar del Pedroso (64km/+594m).
  4. Villar del Pedroso – Guadalupe (57km/+1.234m).

3. Alojamientos Camino de Guadalupe

Como hacemos con todas las rutas, hemos preparado un mapa con los alojamientos situados sobre la misma. Así puedes ver fácilmente donde se encuentran.

Para comprobar disponibilidad y precios solo tienes que pinchar sobre cada uno de ellos y seguir el enlace. Encontraras hoteles y hostales (en azul), albergues (en verde) y campings (en amarillo).

Ampliar Mapa

4. Credencial del peregrino: La Guadalupense

Al igual que en el Camino de Santiago, o en el Camino de Uclés. Para el Camino de Guadalupe existe una credencial de peregrino: la Guadalupense.

Puedes ir sellando esta credencial en los distintos pueblos del Camino para al llegar a Guadalupe solicitar el certificado que acredite la realización de la ruta.

5. ¿En qué época realizar el Camino de Guadalupe?

Las mejores opciones para hacer esta ruta son la primavera y el otoño. En verano las temperaturas pueden llegar a ser muy altas y hay pocas opciones de sombra o fuentes en el recorrido.

6. ¿Cómo volver desde Guadalupe?

Para volver desde Guadalupe la única opción es mediante autobús, con la empresa Samar. Esta empresa cobra un suplemento de 8€ por bicicleta. También puedes mandar de vuelta la bici con Correos, aunque sale más barato llevarla en el bus.

***

Hasta aquí nuestro artículo sobre el Camino de Guadalupe en bici. Como siempre, te invitamos a que nos dejes un comentario con tus dudas o tu experiencia recorriendo este camino y posibles consejos. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

2 comentarios en “El Camino de Guadalupe en Bici (Info y Track)”

  1. Cómo es el firme de està ruta (Guadalupe)?
    Asfalto, Tierra Prensada…
    Y el trazado?
    Carril Bici, Senderos, pistas, trialeras…

    1. Hola Jordi,
      La ruta alterna caminos con carretera. En concreto el track que proponemos evita los peores tramos de caminos, especialmente los bancos de arena de Cebolla. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *