La Vía Verde del Bidasoa en Bici (Info y Track)

¡Hola alforjero! La Vía Verde del Bidasoa arranca en el corazón de los bosques navarros para terminar en Irún, junto a la desembocadura del serpenteante Bidasoa, en este artículo toca hablar de ella. Vamos allá.

Aunque esta Vía Verde discurre prácticamente paralela a la Vía Verde del Plazaola, y apenas las separan 20kms, son dos Vías Verdes muy diferentes.

La principal diferencia es que en la Vía Verde del Bidasoa iremos prácticamente siempre pegados al río del que toma su nombre, además durante algunos kilómetros pedalearemos a escasos metros de la frontera con Francia, incluida el curioso acuerdo fronterizo de la isla de los Faisanes, que cada 6 meses cambia de soberanía.

Aunque no se trata de las Vías Verdes más largas (42km), permite varias opciones que veremos más adelante. El firme alterna tramos de asfalto con caminos en buen estado.

Esta Vía Verde además forma parte de los últimos compases de la Eurovelo 1 en España, que al adentrarse en Francia se convierte en la Velodyssee.

¿Cómo organizar la Vía Verde del Bidasoa en bici?

1. Track Vía Verde del Bidasoa

Aunque la Vía Verde del Bidasoa comienza oficialmente en Oieregi, este track empieza en Elizondo, capital del Valle de Baztán, que bien merece una visita. Esta prolongación es por carreteras de poco tráfico salvo un pequeño tramo de 2km por la nacional N121-B. (se prevé que en el futuro la Vía Verde llegue hasta Elizondo)

El track termina en la estación de tren de Irún, a la que podrás llegar mayormente por carriles bici. Puedes descargarlo a continuación:

2. Etapas Vía Verde del Bidasoa

La Vía Verde del Bidasoa tiene unos 40km (unos 55km si alargamos hasta Elizondo), por lo que para la mayoría de personas será posible recorrerla en un solo día. De este modo tienes varias opciones

Vía Verde del Bidasoa en un día:

  • Oieregi – Irún (45km)
  • Elizondo – Irún (55km)

Vía Verde del Bidasoa en 2 etapas:

Esta opción simplifica mucho la logística ya que comienza y termina en Irún. Acabar en Elizondo, aparte de lo interesante de la visita, facilita la disponibilidad de alojamiento. Para mi es la opción más atractiva.

  1. Irún – Elizondo (55km)
  2. Elizondo – Irún (55km)

Si vas de camping, la única opción sería dormir en Sunbilla y al día siguiente terminar la Vía Verde y bajar a Irún.

Vía Verde del Bidasoa en 2 etapas (para familias):

Planificación con etapas cortas, en dirección bajada y evitando el tramo de carretera del comienzo en Elizondo

  1. Oieregi – (Hotel Berau) Lesaca (24km)
  2. Lesaca – Irún (21km)

Opción circular con la Vía Verde del Plazaola:

Por último, otra opción sería conectar ambas Vías Verdes en una ruta circular como ya vimos en este artículo.

3. Alojamientos Vía Verde del Bidasoa

A continuación hemos preparado un mapa con los alojamientos disponibles en la Vía Verde, incluido el único camping en la ruta (el de Sunbilla).

Para comprobar disponibilidad y precios solo tienes que pinchar sobre cada alojamiento y seguir en enlace.

Ampliar Mapa

4. Logística ¿Cómo llegar y volver de la ruta?

Llegar a Irún:

Irún está bien comunicada tanto por tren como por autobús. Ambas estaciones están juntas y es donde termina el track anterior.

Llegar a Oieregi (o Elizondo):

La empresa de autobuses la Baztanesa cubre este trayecto (normalmente dos buses al día) desde San Sebastián pasando por Irún. Permite llevar bicicletas siempre que estas vayan desmontadas y embaladas. Se puede comprar el ticket tanto online como en bus. Puedes ver los horarios en este enlace.

Para llegar al comienzo de la Vía Verde en Oieregi lo más sencillo es bajarse en Oronoz-Mugaire.

5. Alquiler bicicletas Vía Verde Bidasoa

Si quieres alquilar las bicicletas para que no tengas que llevar la tuya, te dejo algunas opciones.

  • Santesteban: Centro BTT Ameztia, Garmenditx.
  • Irún: Ciclos Jaizkibel.

6. Vía Verde del Bidasoa con niños

La Vía Verde del Bidasoa es perfecta para hacerla con niños ya que prácticamente todo su trazado es por vías por las que no circulan vehículos a motor. Como hemos visto anteriormente, es cuestión de planificar las etapas al ritmo de los más pequeños.

***

Hasta aquí este artículo sobre la Vía Verde del Bidasoa en bicicleta, seguimos sumando Vías Verdes a la colección. Si tienes alguna duda sobre esta ruta o quieres contarnos tu experiencia recorriéndola, déjanos un comentario. Así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

3 comentarios en “La Vía Verde del Bidasoa en Bici (Info y Track)”

  1. Carles Rojo Jr.

    Gracias por la info!!

    El próximo mes de julio tengo previsto un viaje en el que recorreré la vía verde del plazaola y el bidasoa, como antesala a la transpirenaica. El plan B es acortar desde Pamplona a Roncesvalles, pero no quiero perder oportunidad de recorrer dos maravillosas vías verdes. La cuestión y una consulta cicloturista que os lanzo ¿sería mucha paliza alargar la etapa Plazaola-Bidasoa, o hay mucho desnivel? La idea es parar en Irún para hacer un poco de turismo, el problema que las fechas de julio está difícil el alojamiento por los san fermines y mala zona para buscar campamento. Así que mi plan tenía mirado el único camping que hay o algún sitiazo entre medias que surja.

    1. Hola Carles, no entiendo muy bien la pregunta. Te refieres a hacer las dos vías verdes en un día? El principal desnivel para conectar las dos vías verdes es el alto de Goristieta, es un puerto largo pero no es especialmente empinado. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *