GR-99: El Camino Natural del Ebro en Bici

¡Hola alforjero/a! Recorrer el Ebro en bicicleta desde su nacimiento hasta su desembocadura. Puede parecer una ruta sencilla, pero no lo es tanto y hay que tener en cuenta varios detalles. En este artículo te contamos cómo hacer el GR99 en bici. Vamos allá.

El GR99 es un sendero de Gran Recorrido (y también un Camino Natural) que sigue el curso del río Ebro desde su nacimiento en Fontibre (Cantabría) hasta su desembocadura en Riumar (Tarragona).

Si vemos su trazado oficial nos encontraremos con un sendero que se desdobla en muchas ocasiones y recorre ambas orillas o incluye ramificaciones, por lo que no siempre es sencillo de seguir e incluso de planificar.

Sin embargo es una ruta que atrae mucho interés, ya sea para recorrerlo íntegramente o para usarlo para llegar a Santiago desde el Este peninsular conectando con el Camino Francés en Logroño. Así que este artículo está pensado como una guía para aquellos que quieran recorrerlo en bicicleta.

El GR99 en bici: Sus 3 problemas

El Ebro no es un río cualquiera. Se trata del segundo río más largo de España y el segundo río más largo que desemboca en el Mediterráneo, solo superado por el Nilo.

Ha sido desde la antigüedad un eje vertebrador del terreno y la vida humana, por lo que encontraremos restos de todas las épocas, un patrimonio espectacular y una variedad de paisajes enorme, encontrando entre su curso alto, medio y bajo diferencias muy notables.

El GR99 busca seguir el cauce del río, pero en su diseño no se ha pensado en el ciclista, sino que está más diseñado para recorrerlo andando, tenemos aquí el primer problema: la ciclabilidad.

El otro «problema» del GR99 es que, a veces, cuesta adivinar cual fue el motivo de la elección del itinerario. Nos encontramos que a veces quiere seguir el cauce a toda a costa, disparando el número de kilómetros innecesariamente (sobre todo cuando el rio forma meandros), y en otras ocasiones se aleja y acumula desniveles sin mucho sentido, existiendo opciones más interesantes más cerca del cauce.

Y el tercer y último de sus problemas es que no todo el trazado goza de un buen mantenimiento y hay tramos donde la maleza prácticamente se come el camino.

Si en tu caso quieres ceñirte al 100% al trazado del GR99 tienes que tener estos factores en cuenta. En este artículo desarrollaremos una versión más amable con el cicloturista para que la ruta sea más disfrutable, pero aún así no libre de dificultades. Esto no es una Vía Verde, pero tampoco hay que sufrir innecesariamente.

¿Cómo planificar el Camino Natural del Ebro en bicicleta?

Pasamos a la sección más práctica, donde veremos punto por punto como preparar el GR99 en bicicleta. Seguimos.

1. Track GR-99: El Ebro en bici

A la hora de hacer el Camino del Ebro en bici tenemos que tener en cuenta que hay tramos que no son ciclables o no están muy señalizados, por lo que es recomendable llevar un track adaptado a bicicleta con alforjas.

Si buscas ser lo más fiel posible al trazado del GR99 este track no es para ti y te recomiendo seguir el del usuario R.O.J que puedes encontrar en este enlace.

Nosotros hemos preparado el siguiente que evita los tramos menos ciclables y evita rodeos innecesarios, pero al mismo tiempo trata de mantenerse lo más fiel posible a la ruta. Además, incorpora en el trazado el Canal Imperial de Aragón.

Para ello nos hemos basado en el estupendo aporte que hizo Xixonman en el foro de Asturiesconbici. Le damos las gracias desde aquí.

Puedes descargarlo a continuación:

2. Etapas GR99 en bici

A continuación te dejo una planificación para hacer el Camino del Ebro en 13 etapas desde su nacimiento a su desembocadura. Los kilómetros y desniveles han sido calculados respecto al track anterior.

  1. Fontibre – Orbaneja del Castillo (73km/+663m)
  2. Orbaneja del Castillo – Trespaderne (79km/+1.085m)
  3. Trespaderne – Haro (72km/+730m)
  4. Haro – Logroño (55km/+637m)
  5. Logroño – Calahorra (54km/+91m)
  6. Calahorra – Tudela (64km/+145m)
  7. Tudela – Alagón (64km/+92m)
  8. Alagón – Fuentes de Ebro (63km/+274m)
  9. Fuentes de Ebro – Caspe (71km/+618m)
  10. Caspe – Mequinenza (40km/+762m)
  11. Mequinenza – Móra d’Ebre (66km/+819m)
  12. Móra d’Ebre – Amposta (58km/+737m)
  13. Amposta – Riumar (26km/+107m)

Desde de Miranda de Ebro hasta Móra d’Ebre tienes una línea de Media Distancia que puedes usar como apoyo si quieres acortar etapas o saltarte tramos. En estos trenes se pueden llevar hasta 3 bicis.

3. ¿Dónde dormir en el GR99?

Como solemos hacer con los artículos sobre rutas, hemos preparado un mapa con los alojamientos colocados sobre el track, así puedes ver donde están.

Para comprobar disponibilidad y precios haz clic sobre el enlace que encontrarás en cada uno de los alojamientos.

Ampliar Mapa

4. Guía en papel GR99

La única guía en papel sobre el GR99 en bicicleta es la de Prames, titulada «Camino Natural del Ebro: GR99 en BTT». Esta guía solo te resultará útil si vas a seguir el trazado original del GR.

Ver Precio

5. ¿Qué tipo de bicicleta llevar?

Dependiendo de si vas a seguir nuestro track o vas a seguir el GR en su trazado original la elección de la bici variará.

Para el track que te proponemos puedes usar una bici de montaña rígida o una gravel. También en sus versiones eléctricas. En cambio, para el GR99 original es recomendable ir con bici de montaña e incluso con una de doble suspensión, desaconsejando las versiones eléctricas por la cantidad de tramos de empujar la bici que puedes encontrar.

6. ¿Cómo volver al inicio de la ruta?

Al ser una ruta muy larga tal vez te compense más llegar hasta Reinosa en transporte público y volver desde Tortosa directamente a tu casa. Las conexiones entre las dos localidades no son buenas e implican tener que tomar varios trenes y autobuses.

7. Conectar con la Vía Verde del Val de Zafán

Para terminar, una opción que utilizan algunos de los que recorren el GR99 es hacer el último tramo siguiendo la Vía Verde del Val de Zafán.

Para ello tienes que abandonar la ruta a la altura de la Zaida y pedalear hasta la estación de Puebla de Hijar (también puedes llegar en tren), donde puedes conectar con la Vía Verde. Esta alternativa ahorra unos 40km respecto a seguir por el Camino Natural (incluso más si vas siguiendo el trazado original).

Tienes más información sobre esta Vía Verde en nuestro artículo: La Vía Verde del Val de Zafán en bici.

***

Hasta aquí nuestro artículo sobre el GR 99 en bicicleta. Si ya has recorrido esta ruta y quieres contarnos tu experiencia puedes hacerlo en los comentarios, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

14 comentarios en “GR-99: El Camino Natural del Ebro en Bici”

  1. Ya hace un tiempo del viaje. Lo hicimos sin gps y siguiendo las señales, junto con la guìa de ministerio. Señalizaciòn de 10. Este nuestro viaje:

    https://eu.wikiloc.com/ibilbide-cicloturismo/gr99-ebro-30579914

    Como mencionàis, seguir el GR en el inicio en bicicleta es muy duro, hay que analizarlo bien y saber dónde hay problemas y las alternativas (pista/carretera). Las pernoctas en alojamiento tambièn condicionan las etapas. Por lo demás, salvando la montaña inicial, salvo por crecidas del rio, el camino estaba perfecto.

    Ondo ibili

    1. Muchas gracias por pasarte Da2d! Fuiste unos de los primeros en recorrer la cicloextremeña! Un abrazo

  2. Gracias x citarme, cosa que no suele hacer casi nadie,…los tracks que diseñe se hicieron bajo la misma filosofía que expresais vosotros. Cómo cualquier ruta supongo que vosotros habréis hecho alguna variante.

    Saludos y para lo que gustéis ando por aquí…

    Carlos García, Xixonman

    1. El trabajo que hiciste en Asturiesconbici es espectacular Carlos, así que que menos que reconocerlo. Nos hemos basado en tu track prácticamente al 90%, ya que desde entonces hay algunas obras de carretera y algunos desbordamientos que han borrado el trazado por el que iba tu propuesta, aún así la mayoría era aprovechable. Gracias de nuevo

    2. Voy a ser un poco quisquilloso pero el río Ebro no nace en Fontibre nace en el pico Tres Mares unos veinte kilómetros más arriba en la estación de Alto Campoo. Yo hice este recorrido me refiero al río Ebro en varias veces y se puede hacer perfectamente con bicicleta eléctrica y ceñirse lo más posible a la Gr99

    1. Hola Javi!
      Nuestra propuesta no sigue el GR, sino que es una versión más lógica y adaptada al cicloturismo siguiendo la versión que planteó Xixonman, así que las etapas no cuadran con las oficiales.

      Como comentamos, puedes seguir el GR99 original, solo tienes que seguir la señalización, pero no siempre es ciclable o la opción más lógica.

      Saludos!

  3. Como bien dice el otro Carlos……..determinadas tramos no son aptos para bici con alforjas…..particularmente dos: la S al mirador del Cotío desde la zona sur del embalse del Ebro, prácticamente te pasas todo el tramo caminando. Lo lógico es S por asf hacia Montes Claros. Y la otra zona es la anterior a TORTOSA donde hay pasos teóricos pero que son exclusivamente no para caminantes sino para montañeros como el paso de Barrufemes en la zona de Miravent. Este paso lo investigué hasta dónde pude, pero en un momento dado tuve que dejar la bici candada y seguir a pie…pero era imposible pasar con la bici, si sois un grupo tampoco lo lograreis…así que mejor usad la carretera y no os compliqueis la vida.

    Mis comentarios están en este enlace:

    https://www.asturiesconbici.org/index.php/foro/Viajes/8320-El-Ebro-en-bici-con-alforjasde-alguna-manera.html

    Si bien hace unos años me desvinculé de AsturiesConBici, pues pasó de ser una asociación cicloturista a defender cuestiones políticas ajenas a la bici.

    Personalmente me gustaría volver a repetir éste viaje….pero lleva bastante tiempo como habrán comprobado los que lo hicieron, que sumando la logística, pues indica que hay que tenerlo bastante planificado.

    Como todo viaje cicloturista se puede ser flexible y se puede partir en 2 mini-viajes. Quizás el punto mas adecuado sea ZARAGOZA, pero si se plantean tendrán que replantear las etapas. En este caso mi consejo no es que las alarguen sino que metan alguna etapa más para bajar la media.

    Sobre los alojamientos me gusta bastante el aporte que hace Carlos and Company…..Las 2 veces que yo fuí había zonas dónde fue francamente complicado encontrar sitio para dormir (aunque siempre que viajo reservo cama previamente…)

    Para cualquier cuestión quedo a vuestra disposición.

    Saludos cicloalforjeros,
    Carlos García, Xixonman

  4. ojo al paso por el canal imperial por la zona llamada las murallas de grisen , esta cortado con vaya y debéis hacer desvió

  5. esta cerrado permanentemente el tramo que pasa por encima del rio jalón, se puede desviar a grisen y luego volver a coger el canal o a Alagón y coger el camino del Ebro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *