Ortlieb y Bikepacking: las Bolsas del referente alemán del Cicloturismo

Bolsas bikepacking ortlieb

¡Hola alforjero/a! Si hay marca reina en el cicloturismo es Ortlieb. La mítica firma alemana creada en 1982 por el Hartmut Ortlieb ha sido desde sus inicios sinónimo de calidad alemana y alforjas. De hecho su producto estrella sigue siendo el mismo con el comenzó su andadura: la alforja roja impermeable.

Pero más de 40 años de historia dan para desarrollar muchos más productos y el auge del bikepacking no ha pasado desapercibido en su fábrica de Heilsbronn, a pocos kilómetros de Núremberg.

Así que en este artículo vamos a hacer un repaso por la toda la oferta de bolsas de bikepaking de Ortlieb. Vamos allá que hay que ver todos los modelos.

Ortlieb: Bolsas de bikepacking

1. Bolsas de cuadro de Ortlieb

Comenzamos por las bolsas de cuadro, también conocidas como frame bags. En esta sección tenemos esencialmente dos modelos, uno de cuadro completo y otro que ocupa la parte superior para que puedas seguir montando bidones en el interior del cuadro.

Estos dos modelos incluyen variaciones en su sistema de apertura. De este modo, los modelos que incluyen las siglas «RC» montan un cierre enrollable, y los que no las incluyen montan cremallera, siendo el modelo RC algo más económico (10€).

Aunque parezca contraintuitivo, las bolsas con cremallera aportan un mayor grado de impermeabilidad (IP67) que las enrollables (IP64).

Modelo 1: Frame-pack Toptube y Frame-pack RC Toptube 

Disponibles en dos tamaños cada una. La de 3 litros, con unas medidas de 40x15x6 cm, y la de 4 litros, con unas medidas de 50x13x6 cm. De la bolsa de 3 litros en sistema enrollable existe una edición limitada en color mostaza.

Ver precios

Modelo 2: Frame-pack y Frame-pack RC

Disponibles en dos tamaños cada una. La de 4 litros, con unas medidas de 40x24x6 cm, y la de 6 litros, con unas medidas de 50x29x6 cm.

Ver precios

Como siempre, para las bolsas de cuadro recomendamos medir bien el espacio que tienes disponible en tu bicicleta y compararlo con las medidas del fabricante para asegurarnos de que encaje.

2. Bolsas de sillín de Ortlieb

Pasamos a las bolsas que van montadas bajo el sillín, también conocidas como saddle bags. Aquí podríamos hablar de 3 modelos diferentes.

Modelo 1: Seat-Pack

Sería el modelo base de bolsa de sillín. Está disponible en dos tamaños: 11 y 16,5 litros de capacidad máxima. Aunque esta capacidad se puede reducir gracias a las correas y el cierre enrollable. Existe una edición limitada en color mostaza de la bolsa de 16,5 litros.

Ver precio

Modelo 2: Seat-Pack QR

Modelo más avanzado que el anterior ya que incorpora un sistema de sujeción más avanzado que hace que sea más rápida de poner y quitar. Compatible con tijas telescópicas. Tiene una única talla de 13 litros.

Ver precio

Modelo 3: Saddle-Bag Two

Si lo que buscas es una bolsa pequeña, este modelo cuenta con dos tamaños 1,6 y 4 litros.

Ver precio

3. Bolsas de manillar de Ortlieb

Seguimos con las bolsas de manillar, también conocidas con handlebar bags. Aquí podríamos hablar de decenas de modelos ya que Ortlieb lleva ofreciendo bolsas de manillar desde mucho antes que el bikepacking se pusiera de moda, pero si nos ceñimos solo a las que son del tipo arnés tendríamos un único modelo.

Modelo 1: Handlebar-Pack

Esta bolsa de manillar está disponible en dos tamaños: 9 y 15 litros (ancho de 40 y 58 cm respectivamente). Si usas manillar de carretera asegúrate de que encaja bien.

Ver precio

4. Otras bolsas de Ortlieb

Para terminar, Ortlieb propone otras bolsas más secundarias para aumentar todavía más tu capacidad de carga. En concreto tenemos las dos siguientes.

Modelo 1: Fork-Pack

Bolsa diseñada para colocar en la horquilla. Dos tamaños disponibles: 4,1 y 5,8 litros.

Ver precio

Modelo 2: Fuel-Pack

Esta bolsa está diseñada para colocarse sobre el tubo horizontal y tener un acceso rápido durante la marcha al móvil o snacks. Tiene 1 litro de capacidad.

Ver precio

***

Hasta aquí este repaso por la propuesta de bikepacking que ofrece Ortlieb. Si has probado alguna de estas bolsas y quieres contarnos tu experiencia con ellas puedes hacerlo en los comentarios, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

4 comentarios en “Ortlieb y Bikepacking: las Bolsas del referente alemán del Cicloturismo”

    1. Gracias por pasarte Juan! Sin duda tu las has puesto a prueba en las condiciones más extremas. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *