10 Rutas de Cicloturismo Fáciles para Principiantes

Rutas gravel cataluña

¡Hola alforjero/a! Nuestro principal objetivo en ConAlforjas es que más gente se anime a viajar en bici. Sabemos que el que lo prueba repite, así que todo lo que sea poner las cosas fáciles a los que se inician en esta afición encaja perfectamente con ese objetivo.

Para ello hemos seleccionado 10 rutas en bici fáciles de las que ya hemos hablando en el blog para que así puedas ampliar información de cada una de ellas. Vamos a verlas.

10 Rutas de Cicloturismo para principiantes

1. Canal de Castilla

Distancia: 147km / País: España / Circular: No

Si lo que buscas es una ruta corta que puedas hacer en dos o tres días, sin apenas desnivel y por trazado seguro sin tráfico motorizado, el Canal de Castilla puede ser muy buena opción.

Esta ruta sigue el histórico canal fluvial de Castilla y recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. Si además eres un amante de ingeniería no puedes perderte esta ruta.

Puedes ampliar más información sobre esta ruta en nuestro artículo: El Canal de Castilla en bici.

Canal de Castilla

2. Vía Verde de Ojos Negros

Distancia: 217km / País: España / Circular: No

Las Vías Verdes son una de las mejores opciones para iniciarse en el cicloturismo y tenemos la suerte de contar con varias de ellas que son perfectas para tal fin.

La de Ojos Negros destaca por ser la más larga de todas y al ir desde el corazón de la provincia de Teruel hasta la misma costa valenciana, la variedad de paisajes que se recorren es enorme.

Puedes ampliar más información sobre esta ruta en nuestro artículo: La Vía Verde de Ojos Negros en bici.

Vía Verde de Ojos negros

3. Circular Vía Verde la Demanda y Santander-Mediterráneo

Distancia: 142km / País: España / Circular: Si

Hace poco dedicamos un artículo a debatir sobre cómo sería la ruta cicloturista perfecta. En él hablamos de varios factores que debería tener esta ruta y propusimos como candidata esta circular que abarca dos Vías Verdes en la provincia de Burgos.

Puedes ampliar más información sobre esta ruta en nuestro artículo: ¿Existe la ruta perfecta de cicloturismo?.

4. Camino de Santiago Francés

Distancia: 743km / País: España / Circular: No

Si bien no es una ruta del todo sencilla desde la parte física, es una de las principales elegidas para iniciarse en cicloturismo.

Esto se debe a que es una ruta con una infraestructura a nivel de señalización y servicios inalcanzable para el resto de rutas. Albergues, agencias que se dedican a llevar el equipaje, señalización que hace imposible que te pierdas y como colofón la llegada a Santiago, convierten a esta ruta en el principal itinerario cicloturista de España.

Puedes ampliar más información sobre esta ruta en nuestro artículo: El Camino Francés en bicicleta.

Camino de Santiago en bici

5. Pirinexus

Distancia: 342km / País: España y Francia / Circular: Si

La Pirinexus es una ruta que ha servido para iniciarse a muchos cicloturistas. Ojo, no es una ruta fácil en términos de desnivel, ya que recorre parte del Pirineo catalán, pero al ser circular y usar en parte de su trazado Vías Verdes la convierten en una buena opción para probarse en el cicloturismo a aquellas personas que ya montan en bici y tienen cierta forma física.

Puedes ampliar más información sobre esta ruta en nuestro artículo: La Pirinexus en bici.

6. Ruta del Quijote

Distancia: 342km / País: España / Circular: Si

La ruta del Quijote es en realidad un conjunto de rutas e itinerarios que en su momento se promocionaron pero cuyo proyecto se abandonó un poco.

Nosotros hicimos nuestra propia propuesta adaptada a cicloturismo para recorrer estos campos de la Mancha, que al ser bastante llanos en general no suman mucha dificultad física, por lo que se ha ganado un puesto en esta recopilación. Eso sí, no la hagas en verano.

Puedes ampliar más información sobre esta ruta en nuestro artículo: La Ruta del Quijote en bici.

Ruta del Quijote en bicicleta

7. El Camino de Uclés

Distancia: 154km / País: España / Circular: No

Una propuesta perfecta para los madrileños que quieran inciarse en los viajes en bici ya que la ruta comienza en la misma capital, lo que hace que sea bastante sencillo y simplifique mucho la logística.

Esta ruta conecta Madrid con el Monasterio de Uclés en provincia de Cuenca, la casa matriz de la Orden de Santiago.

Puedes ampliar más información sobre esta ruta en nuestro artículo: El Camino de Uclés en bici.

Camino de Ucles en bici

8. Los Castillos del Loira

Distancia: 450km / País: Francia / Circular: No

Francia está llena de rutas de cicloturismo perfectas para inciarse, pero si nos tenemos que quedar con una sería con la ruta de los Castillos del Loira, ya que combina la infraestructura ciclista de carriles bici de este recorrido fluvial con los espectaculares castillos que saltean este río francés.

Puedes ampliar más información sobre esta ruta en nuestro artículo: Los Castillos del Loira en bici.

9. El Lago Constanza

Distancia: 262km / País: Suiza, Alemania y Austria / Circular: Si

Del mismo modo que las rutas fluviales son normalmente de dificultad baja, las rutas lacustres, al mantener la misma cota en su orilla, suelen ser también muy llanas y fáciles.

La vuelta al lago Constanza es la ruta lacustre en bicicleta por excelencia. Además cuenta con el aliciente de pasar por tres países diferentes a lo largo de su trazado.

Puedes ampliar más información sobre esta ruta en nuestro artículo: El Lago Constanza en bicicleta.

Lago Constanza en bici

10. El Danubio en bicicleta

Distancia: 3.238km / País: Alemania, Austria, Hungría, Serbia y Rumania / Circular: No

Terminamos con otro recorrido fluvial, probablemente el más famoso de Europa: el Danubio. La mayoría de cicloturistas recorren el tramo austriaco, entre Passau y Viena, pero si te animas tienes muchos más kilómetros por delante hasta su desembocadura.

Puedes ampliar más información sobre esta ruta en nuestro artículo: El Danubio en bicicleta.

***

Hasta aquí esta recopilación de rutas de cicloturismo fáciles perfectas para principiantes que busquen iniciarse en el cicloturismo. Si quieres aportar algún recorrido a esta lista déjanos un comentario, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¡Apúntate a la Revista de Cicloturismo!

Apúntate a nuestra revista online de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. Miles de alforjeros ya la reciben cada mes en su correo.

    ¡Me apunto!    

2 comentarios en “10 Rutas de Cicloturismo Fáciles para Principiantes”

  1. Buenas tardes, Soy de Barcelona y hace poco que he recuperado el habito de la bici, vuestra revista cada vez me gusta más, puesto que veo que los artículos son de fiar que no son desmesurados y tienden ha ser normales para que todos puedan realizar las actividades según su preparación y forma física
    los consejos de acampada, alojamiento,materiales, accesorios también. Por lo que cuando nos reunimos para seleccionar actividad, la estamos usando como comodín de apoyo. Es agradecer una gran labor por vuestra parte.
    Un saludo. Joaquim Homs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *