Vuelta en bici al Lago Constanza (Información y Track)

¡Hola alforjeros! Seguimos proponiendo rutas para cuando nos dejen volver a viajar. Hoy le toca el turno a todo un clásico del cicloturismo de la Europa Central, la vuelta en bici al Lago Constanza o Bodensee, como se conoce en alemán.

Una ruta perfecta para viajar en bici en familia y para los que os guste pedalear de forma tranquila parando a visitar los sitios por donde pasáis.

Como ya imaginarás, se trata de una ruta circular que rodea el Lago Constanza, con una longitud de casi 260 kilómetros. Este famoso lago se encuentra entre Alemania, Austria y Suiza, siendo frontera natural de estos países, lo cual la hace aún más interesante.

El trazado discurre en su mayor parte por carriles bici que rodean el lago pasando por todas las poblaciones, entre las que destacan ciudades y pueblos medievales como Constanza, Stein am Rhein, Lindau, Meersburg o Bregenz.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de esta ruta junto al entorno idílico que forman las aguas del lago con las montañas de los Alpes de fondo y, a pie de ruta, multitud de jardines, castillos y barcos.

Esta ruta además conecta con otros itinerarios cicloturistas europeos, como son la Ruta del Rin – Eurovelo 15, que se dirige hacia el mar del Norte, y la Eurovelo 6, que conecta poco después con al ruta del Danubio.

Desde el mismo carril bici del lago Constanza a la altura Steim am Rhein nos podemos desviar unos 22 km (siguiendo la Ruta del Rin) para visitar las impresionantes Cataratas del Rin, el mayor salto de agua de Europa Central.

Información práctica

1. Trazado y perfil

Bonita y sencilla. La mayor parte de la ruta discurre por un gran carril bici (Bodensee Radweg en alemán) sin apenas desnivel, lo que hace que sea perfecta para viajar en bici con niños, y para lo que no tengáis una gran forma física.

La zona de subidas más duras que tiene esta vuelta se encuentra en el brazo del lago que está más al norte. Esta brazo se suele evitar cruzando en ferry de Constanza a Meersburg.

A la suavidad del trazado hay que sumar la gran cantidad de áreas recreativas, jardines, terrazas y poblaciones por las que se pasa, en los que es posible parar a descansar. Si además lo haces en verano, podrás disfrutar de la gran cantidad de playas que hay.

2. Track y etapas de la ruta

Aunque el carril bici es fácil de seguir y está totalmente señalizado, viene bien llevar un track para cruzar las ciudades, donde puede ser un poco lioso seguir las señales.

A continuación te dejamos un track de la vuelta clásica, la que toma el ferry de Constanza a Meersburg. Esta vuelta tiene un total de 210 km y se suele dividir en 4 o 5 etapas. Como verás, el track tiene una descripción perfecta del recorrido.

Vuelta en bici al Lago Constanza – Bodensee en 4 etapas

Dividido en 4 etapas quedaría así:

Etapa 1: Stein am Rhein > Constanza (48 km)

Etapa 2: Constanza > Lindau (56 km)

Etapa 3: Lindau > Uttwil (53 km)

Etapa 4: Uttwil > Steim am Rhein (53 km)

3. Guía: Bodensee – Radweg

Si prefieres guía en papel al track, te recomendamos esta guía de Bikeline. Está en alemán pero los mapas son intuitivos y fáciles de seguir.

Ver precio

4. Logística

Este es otro punto fuerte de esta ruta. Al ser una recorrido circular, la logística es muy sencilla.

Además, en este zona el cicloturismo es muy popular y hay bastantes tiendas donde se pueden alquilar bicis y equipamiento, incluidos remolques para niños.

Para llegar hasta allí, se puede tomar un avión hasta Zurich, Friedrichshafen o Stuttgart, y de ahí en tren hasta Constanza.

5. Dónde dormir en la vuelta al Lago Constanza

A lo largo de todo el recorrido alrededor del lago existen campings. Estos campings suelen estar muy bien equipados y no es necesario reservar incluso en verano en la que la afluencia de cicloturistas es muy alta.

También existe la posibilidad de alojarse en albergues y hostels, y en habitaciones Airbnb, opción más recomendable para los meses más lluviosos.

Seguramente estés pensado que debe costar un pastizal al tratarse de Alemania, Austria y Suiza. Tenemos entendido que la habitación sale entorno a los 30 euros por noche, lo que no nos parece nada desorbitado.

6. La Vuelta al Lago Constanza organizada

Si no andas bien de tiempo para buscar alojamientos, planificar etapas y organizar visitas turísticas, existen varias opciones de empresas que se encargan de organizarlo todo, incluso alquilan bicicletas normales y eléctricas, para que solo tengas que llegar y disfrutar del viaje. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir la opción que más te convenga.

***

Hasta aquí la información sobre la vuelta en bici al Lago Constanza. Se trata de una de las rutas cicloturistas más populares del mundo, por lo que encontrarás muchísima información en internet.

Para cualquier duda deja un comentario e intentaremos ayudarte entre toda la comunidad alforjera. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *