Cicloturismo en Italia: el Lago di Garda en bici

En las últimas semanas hemos recibido varios mails preguntando por rutas cicloturistas fáciles y tranquilas en Italia y, algunos de esos mails coincidían en el interés por rutas en el norte, con los Alpes de fondo, más en concreto en la zona del Lago di Garda.

No lo hemos tenido muy difícil para recomendaros una ruta, pues la vuelta a este lago en bici es uno de los planes cicloturistas más conocido de esta región alpina.

Para los que tengáis interés en viajar a esta zona y para los que no tengáis todavía plan para las vacaciones, aquí os dejamos toda la información sobre la Vuelta Cicloturista al lago di Garda en bici. Vamos a ello.

Lago di Garda en bici: Info y track

El “giro” al Lago di Garda es todo un clásico del cicloturismo italiano que, desde hace unos meses, ha cobrado aún más fama gracias al espectacular carril bici “flotante” que se está construyendo alrededor de todo su perímetro, el Garda by Bike, y que está previsto que se acabe para este año 2021.

El lago de Garda es el mayor lago de Italia, con 51,6 km de largo y 17,2 km de ancho. Se encuentra a los pies de los Alpes, entre las ciudades de Brescia y Verona.

Estas dimensiones, junto a los paisajes que forman sus aguas cristalinas rodeadas de montañas y los pintorescos pueblos de sus orillas, hacen que sea uno de los destinos naturales más visitados del norte de Italia.

 

1. Garda by Bike: Información práctica

Longitud: 140 km  /  Dificultad: fácil  /  Circular: Si  /  Tipo bici: todas

La vuelta completa al lago tiene una longitud de unos 160 kilómetros, de los que algo más de 140 km son por la ciclovía Garda by Bike, y pasa por tres regiones: Lombardía, Trento y Véneto.

Al ser una ruta circular, se puede empezar en el punto que se quiera, facilitando mucho el tema de la logística, lo que nosotros llamamos “logística 0”.

Aunque el lago está rodeado de montañas, el carril va junto a carreteras y acantilados prácticamente al nivel del agua, por lo que tiene poco desnivel y es apto para todo tipo de ciclistas, incluidos niños.

El mayor atractivo de esta ruta, aparte de los paisajes, es el propio carril bici en sí, pues la mayor parte está construida como una plataforma que sobresale de los acantilados y queda como suspendida sobre el agua. Es realmente espectacular.

Si buscáis imágenes de la ruta en internet veréis fotos de estos tramos y entenderéis por qué se le conoce ya como “el carril bici más bonito del mundo”.

Actualmente la mayor parte del carril está construido, aunque desconocemos si está ya totalmente terminado. Aún así, la vuelta se puede completar en bici conectando las secciones de carril con tramos de la carretera que rodea el lago.

2. Tipo de firme

El firme del Garda by Bike está compuesto de pasarelas de madera, grava compacta, asfalto y otros firmes típicos de carriles bici, por lo que es totalmente ciclable y apto para cualquier tipo de bici: mtb, carretera, gravel, trekking…

3. Alojamientos y servicios

Aparte de alojamientos como hoteles, todo el lago está rodeado de campings, lo cual hace fácil organizar en varias etapas la vuelta completa.

Para los que quieran ir en e-bikes, no hay problema para en encontrar puntos para cargar las baterías, ya sean campings, restaurantes, hostales…

Además de los campings, hay bastantes pueblos en sus orillas, a pie de ruta.

Esta disponibilidad de alojamientos y servicios a lo largo de toda la ruta, la hacen ideal para los que se estén iniciando en los viajes en bici o busquen un plan cicloturista más cómodo.

4. Track

Podéis descargar el track de la ruta cicloturista aquí:

5. Conexiones con otras rutas cicloturistas

La ciclovía conecta con dos rutas Eurovelos.

Justo por la costa sureste del lago pasa la Eurovelo 7 – Ruta del Sol, con la que conecta directamente. Y a unos 35-40 km al sur conecta con la Eurovelo 8 – Ruta del Mediterráneo.

Además, a través de la EV 8, conecta con otra ruta cicloturista del norte de Italia, la Ciclovía Alpe-Adría, que cruza los Alpes desde Austria hasta el mar Adriático.

6. El lago di Garda en bici organizado

Antes de acabar, para los que estáis interesados en unas vacaciones cicloturistas alrededor del lago, pero no tenéis tiempo para planificarlas, podéis poneros en contacto con nosotros, conocemos varías empresas que organizan viajes en bici por esta zona.

***

Hasta aquí toda la información que os podemos dar de esta espectacular ruta que combina naturaleza, deporte y turismo, perfecta para hacer en familia. Si ya la conoces o tienes pensado hacerla, no dudes en dejar un comentario. ¡Nos vemos por los caminos!

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

12 comentarios en “Cicloturismo en Italia: el Lago di Garda en bici”

  1. Buenos días
    Por motivos de trabajo (mi empresa tiene una fábrica en Riva del Garda) he tenido ocasión de pasar algunas temporadas en esta zona. Es un verdadero paraíso para los amantes de la bicicleta, de todos los tipos : carreteras de montaña, pistas, vías verdes, tiendas de todas las marcas…
    Si podéis, no dudéis en perderos por ahí

    Salud y pedales

    Joan

  2. MIS RUTAS POR LA MANCHA

    Nosotros lo tenemos pendiente desde hace algún tiempo, a la espera de que se confirme el final de las obras.
    Una vez más, mil gracias por la completa información.

  3. Buenas,
    Yo me estoy volviendo loco con el destino jajaja. Queriamos Lago Constanza, pero claro, hay que pasar por muchos paises…y con esto del Covid y las PCR jejeje. Acabo de escribir a un hotel especializado en turismo cicloturista del Lago di Garda y dice que las obras van para rato. Y que hay mucho tramo con alta densidad de tráfico, que cuando este terminado el carril bici, se evitará.

    Quiero hacer un viaje en bici este verano con mi hija de 2 años, pero Francia nunca me ha motivado mucho…¿Alguna otra idea? Danubio ya tenemos hecho.

    Un saludo y a disfrutar del verano.

    1. Hola, estoy mirando para salir en julio, he hecho la eurovelo 6 y 1, y ahora miraba de hacer la que se conmenta más abajo que empieza por Austria y termina en Italia….al ser una ruta corta miraba de conectarla con la del Lago Constanza pero tu comentario me está tirando para atrás…pensaba que estaba hecha por el apunte que había hecho Joan.
      Mirando todas las eurovelos la verdad es que la mayoría están en rojo (en proyecto) por lo que intento que estén ya acabadas para ir a lo seguro ( si tenéis alguna interesante me decís 😀 )

  4. Buenas!! como estas?
    Hace ya un tiempo comence un viaje en bicicleta desde berlin, utilizando los mapas de la eurovelo n7, mi paso por checa fue hermoso, pero con muchas pendientes muy complicadas, en este momento me encuentro en austria, el comienzo fue duro, pero despues la ruta se vuelve plana durante muchos km, ahora mi pregunta, ya que estoy utilizando todos los mapas que descargue aqui, desde zalsburgo en adelante hasta llegar a italia que conectaria con la ruta del mediterraneo, los ascensos a las altas montañas que tengo enfrente por subir estan cumpliendo las normas eurovelo? ya que se espera un ascenso demasiado bravo.
    Gracias.

    1. Hola!
      Es complicado que se cumplan todas las nromas eurovelo en los tramos de montaña. De todas formas, puedes viajar hacia el Mediterráneo por la Ciclovía Alpe-Adria, el tramo de montaña con más pendiente se hace de forma obligatoria en tren hasta cruzar el túnel. Las demás subidas se hacen bien. Saludos

  5. Hola,
    En una semana llegaremos al Lago di Garda para hacer la vuelta.
    Comentáis y he leído en varios sitios que está casi terminada, pero no del todo.
    Mi pregunta es: del total, cuántos km se hacen por carretera?
    Eskerrik asko/ gracias!

    1. Hola Iratxe, pues no tenemos forma de saberlo, no hay información actualizada al respecto. La parte sur es la que tiene menos carretera y más carriles. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *