¡Hola alforjero! Hoy toca hablar de la reina de las vías verdes en España: Ojos Negros. Una opción perfecta para hacer en familia o iniciarse en el cicloturismo. Vamos a verla.
Con sus 160 km, es la vía verde más larga de España. Parte desde el corazón de la provincia de Teruel para terminar a pocos kilómetros de la costa valenciana.
Y como todos los caminos que van del interior a la costa, se trata de ruta con desnivel negativo, es decir, que tiende a bajar (aunque tiene algunos tramos de subida), desde los 1.151m en su comienzo hasta los 200m en su tramo final.
El nombre lo toma de la localidad que dio origen a la vía férrea (ahora vía verde), el pueblo minero de Ojos Negros, y su trazado coincide con parte del famoso Camino del Cid.
Si no sabes dónde está, lo más fácil es que la veas situada sobre un mapa:

Índice de contenidos
La Vía Verde Ojos Negros en bici
1. Track Vía Verde de Ojos Negros (+Vía Xurra)
El tramo acondicionado como tal, va desde Santa Eulalia del Campo (en Teruel) hasta Algimia de Alfara (en Valencia).
Para simplificar la logística lo ideal es terminar en Sagunto o incluso llegar hasta Valencia por la Vía Xurra, así que hemos preparado un track más amplio que el oficial.
Este track comienza estación de tren de Monreal del Campo, desde aquí pedalearemos por caminos hasta el pueblo de Ojos Negros, donde comienza el primer tramo acondicionado de la Vía Verde que termina un par de kilometros después de Peracense.
Volveremos a retomar la Vía Verde como tal a partir de Santa Eulalia del Campo. Desde aquí recorreremos toda la Vía Verde de Ojos Negros hasta Sagunto, donde el track continúa hasta Valencia por la Vía Xurra.
Puedes descargar el track a continuación:
2. ¿En qué sentido realizar la V.V de Ojos Negros?
Si en otras rutas lineales hay dudas, en Ojos Negros la decisión está clarísima. La mejor opción es hacerlo desde el interior hacia la costa, así podrás beneficiarte del desnivel negativo.
3. La Vía Verde de Ojos Negros en bici por etapas
El número de etapas para recorrer Ojos Negros dependerá de tu estado de forma o de si vas con niños. Aunque en las siguientes propuestas comenzamos en Monreal del Campo, el tramo continúo acondicionado no empieza hasta Santa Eulalia, por lo que, si quieres evitarlo, puedes saltarte esa primera etapa.
Te proponemos tres opciones:
Opción 1: Ojos Negros en 4 etapas:
Es la opción más habitual para un cicloturista que este medianamente en forma. Las etapas nos quedarían de la siguiente forma:
- Monreal del Campo – Santa Eulalia (47km / +365m).
- Santa Eulalia – La Puebla de Valverde (60km / +362m).
- La Puebla de Valverde – Caudiel (64km / +253m).
- Caudiel – Sagunto (53km / +251m).
Opción 2: Ojos Negros en 5 etapas:
Variante de 4 etapas perfecta para los que quieran parar a conocer Teruel. Incluimos el track de la variante con el desvío.
- Monreal del Campo – Santa Eulalia (47km / +365m).
- Santa Eulalia – Teruel (39km / +142m). – Track desvío
- Teruel – Albentosa (49km / +420m).
- Albentosa – Jérica (48km / +163m).
- Jérica – Sagunto (46km / +243m).
Opción 3: Ojos Negros en 5 etapas:
Por último te planteamos esta opción, perfecta para hacer con niños o para los que les guste viajar más despacio. Esta propuesta omite el tramo entre Monreal del Campo y Santa Eulalia, ya que no es 100% Vía Verde.
- Santa Eulalia – Teruel (39km / +142m). – Track desvío
- Teruel – La Puebla de Valverde (27km / +308m).
- La Puebla de Valverde – Barracas (39km / +214m).
- Barracas – Navajas (39km / +98m).
- Navajas – Sagunto (38km / +191m).
Si quieres llegar hasta Valencia por la Vía Xurra, tienes que añadir desde Sagunto 28km / + 50m.
4. ¿Dónde dormir en la Vía Verde de Ojos Negros?
Ahora que ya tienes claro el esquema de etapas que vas a hacer, lo siguiente es elegir el alojamiento.
Para ello hemos preparado el siguiente mapa con las opciones de alojamiento en cada final de etapa. Solo tienes que pinchar sobre cada uno y el enlace te llevará a la página de reservas.
Si eres de los que suele parar en camping, lamento decirte que solo hay uno en todo el recorrido en la localidad de Navajas.
5. ¿Cómo llegar y volver a Ojos Negros?
*** AVISO IMPORTANTE: El tren de Sagunto a Santa Eulalia de Campos estará fuera de servicio por obras hasta noviembre de 2025. El trayecto se cubre mientras tanto en autobús y no admite bicicletas a bordo. La mejor alternativa es usar la línea 047 de Samar.
Pasando Barracas y antes de llegar a Caudiel hay un desvío de unos 5 o 6 km por obras con pendientes pronunciadas ***
La temida logística de las rutas lineales. La opción que te recomendamos es ir con tu coche o transporte público hasta el final de la ruta en Sagunto. Desde aquí puedes coger un tren hasta el inicio del tramo acondicionado en la localidad de Santa Eulalia del Campo.
Si quieres comenzar desde el pueblo de Ojos Negros tendrás que parar dos paradas más adelante, en Monreal de Campo, y desde ahí pedalear hasta Ojos Negros.
Se trata de un tren de Media Distancia, así que podremos llevar nuestra bici pagando 3€ extra sin tener que desmontarla o empacarla. Este tren forma parte de la línea 49, que une Valencia con Huesca pasando por Teruel y Zaragoza.
6. ¿Qué llevar a la V.V de Ojos Negros en bici?
Como para cualquier Vía Verde con túneles, como es el caso, recomendamos llevar algún sistema de alumbrado delantero. Ya sea faro o frontal.
También es recomendable llevar al menos dos litros de agua y rellenar siempre que tengamos oportunidad.
Aparte de eso, lo habitual para cualquier viaje en bicicleta aunque aquí cada uno tiene sus manías. Aquí te dejamos nuestra lista de equipaje habitual.
7. La Vía Verde Ojos Negros con niños
Como todas las vías verdes, la de Ojos Negros es ideal para hacerla con niños ya que reúne las 3 ESES que para nosotros son las 3 características necesarias para ello:
- Ruta segura: No hay tráfico motorizado.
- Ruta sencilla: Desniveles mínimos.
- Ruta señalizada: No tiene pérdida.
Eso sí, elige épocas en las que no haga mucho calor o mucho frío. Lo que nos lleva al siguiente punto.
8. La mejor época para recorrer Ojos Negros en bici
Lo ideal sería elegir fechas templadas, para evitar los rigurosos inviernos turolenses o el calor extremo de los meses de verano.
De este modo nos quedaría el final o mediados de la primavera y el comienzo del otoño como mejores épocas para recorrer Ojos Negros.
La Semana Santa, el puente de Mayo o el puente del Pilar suelen ser fechas perfectas para ello.
9. Seguro de asistencia (averías o accidentes)
Para terminar, si te preocupa el tema de averías o accidentes en ruta y quieres ir más tranquilo (o que se queden tranquilos en casa), tienes la opción de contratar un seguro de asistencia en ruta.
Estos seguros funcionan igual que un seguro de coche, es decir, en caso de avería o accidente mandan un vehículo para asistirte (para reparar la bici in situ o llevarla a un taller), incluso si estás por un camino (siempre que pueda llegar un vehículo).
Nuestra recomendación es el del RACC en su modalidad básica, que sale por unos 50€. Tienes más información sobre este seguro en este enlace. Además, los lectores de ConAlforjas tenéis un 5% de descuento extra que se aplica de forma automática.
***
Hasta aquí este post sobre la Vía Verde de Ojos Negros. Espero que te sirva para planificar tu propia ruta.
Si tienes alguna duda o has recorrido esta vía verde y quieres contarnos tu experiencia, déjanos un comentario, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.
Cada mes desde 2015, enviamos rutas, consejos y reseñas de equipamiento a 20.000 alforjeros. Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida: una lista con todo lo que llevar a un viaje en bicicleta. ¿Te unes?






Actualmente la Vía Verde de Ojos Negros está conectada con la Vía Xurra, con lo cual se puede llegar con facilidad hasta Valencia. Comentar también que sigue sin haber ferrocarril desde Valencia a Barracas (esto lo puedo confirmar) y probablemente hasta Teruel.
Hola a todos. Con el cacao de las obras de Renfe hasta otoño, ¿sabeis si algún transporte local ofrece servicio por plazas o tipo lanzadera para ciclistas? Sería ideal que ellos mismos agruparan a la gente que queremos subir desde Caudiel para no tener que pagar un transfer privado siendo solo dos personas. Si alguien se anima a compartir gastos para fechas próximas, ¡que me avise! Nosotros somos dos.
Hola Karen, si, hay un taxista que cubre la Vía Verde: https://taxisviaverde.com/
Yo estaria interesado para el viernes 24 de julio
Hola, Acabo de realizar la vía verde en 2 etapas, saliendo de Monreal del Campo con llegada a Albentosa, y 2ª, Albentosa Sagunto. La primera etapa hay que hacerla, la mayor parte, por carreteras, ya que la mayor parte de la vía tiene cantos propios de tren de más de 40-50 cm lo que la hacen impracticable. La 2ª ha sido una gran experiencia. Exactamente 100km hasta la Estación de Sagunto. Pura vía verde con túneles, puentes y desfiladeros. Buena parte de bajada. Muy bien señalizada. Muy recomendable
Hola Fede, muchas gracias por pasarte. Intuyo entonces por tu comentario que ya no están los desvíos por obras en la zona de Barracas – Caudiel. No? Saludos
hola buenos dias, se puede ir en tren desde valencia y bajarse en caudiel para hacer la ruta de bajada y el trayecto hasta la via churra como esta? gracias de ante mano a todos
Hola, creo que la línea Sagunto – Teruel – Zaragoza sigue estando cerrada. El trayecto de conexión se hace sin problema. Saludos
El tren de Sagunto a Santa Eulalia de Campos ya está operativo?
Desgraciadamente no, la línea Sagunto – Teruel – Zaragoza ni está operativa ni lo estará en los próximos meses: acabo de leer en la prensa que el corte durará hasta ¡¡otoño!! (https://cadenaser.com/aragon/2026/04/24/la-reapertura-de-la-linea-zaragozateruelsagunto-se-retrasa-hasta-otono-por-nuevas-incidencias-en-la-obra-ser-teruel/).
Hola Carlos hace unas semanas escribí mi experiencia en esta via verde y no veo el post. Salu2
Hola Anónimo! Mira a ver, tiene que estar. No se cual es porque no me figura ningún mail o nombre que pueda identificar. Saludos
Hola Carlos.
Íbamos a hacer la vía verde de ojos negros con la niña a finales de junio, pero por temas de trabajo no vamos a poder hacerla entera. Qué parte nos recomendarías como más interesante? Iremos con la furgo, con lo que podemos saltar tramos y realizar aquellos que puedas recomendarnos. Disponemos de 3 días
Gracias y un abrazo.
Ivica
Hola Ivica, pues revisa bien el tramo que hacéis porque hay obras en algunas zonas de la Vía Verde. Y además el tren está fuera de servicio por obras. En circunstancias normales os recomendaría Albentosa – Sagunto, pero han reportado desvíos por obras entre Barracas y Caudiel. Os podéis plantear también la VV Val de Zafán, un poco más al norte.
Hola,soy Eduardo,me gustaría hacer la ruta con bici de silla reclinada,3 ruedas, que posibilidades hay, muchas gracias, ah sin prisas
Hola Eduardo, en estos momentos hay algunas obras en la Vía Verde y desconozco si los desvíos que han propuestos son aptos para una bici reclinada. Saludos
Alguien sabe si a dia de hoy ,se han acabado las obras ? queriamos hacer la ruta desde Teruel a Sagunt,y volver en tren a TERUEL ? no lo tengo claro y el taxi me parece una locura ,somos dos .Conoceis alguna alternativa??? La queríamos hacer la ultima semana de Mayo .gracias
Hola Asunción. A día de hoy, 23 de abril de 2026, todavía no han terminado las obras de la línea Zaragoza – Teruel – Sagunto. Se espera que las terminen en las próximas semanas, pero a saber…
Ojo: una cosa es que terminen las obras (la infraestructura) y otra muy distinta que se restablezca el servicio de trenes. Se supone que las obras deberían acabar este mismo mes de abril, pero a partir de ahí, Adif tiene que evaluar la seguridad de la linea, formar a los conductores, etc. Puede que eso requiera de algunas semanas más… esperemos que no muchas.
Imposible desde el punto de vista logístico hacer esta ruta. No hay tren, está sustituido por bus, que no puedes llevar la bicicleta. Hemos intentado contratar un taxi y el precio era de 380€. Con lo que, muy a nuestro pesar, vamos a cambiar de planes.
18/04/2026 de Santa Eulalia del Campo a cruce con Ctra. Cella está en unas condiciones deplorables: vegetacion excesiva y firme inexistente.
El acondicionamiento de la ruta en Aragón sin apenas mantenimiento, en la Comunidad Valenciana en buen estado.
Muchas gracias por la actualización del estado actual de la ruta Jorge! Estos comentarios son super útiles!
Gracias Jorge, me estoy pensando hacerla, ¿Me puedes dar más detalles?, ¿Es mucho tramo?, ¿cómo lo salvateis vosotros?
Acabamos de estar en SSanta. La ruta bastante llevadera aunque las 2 primeras etapas nos tocó en contra. Las 4 etapas fueron
Santa Eulalia – Teruel 47k
Teruel – Sarrión 48k
Sarrión – Segorbe 70k
Segorbe – Sagunto 44k
Comentar q siguen los desvíos x las obras del tren, unos 4 – 5, bien señalizados y sin demasiada transcendencia de kms ni desnivel, sólo alguna rampa durilla y ya. Por lo tanto sigue sin haber tren y sigue la movida del bus, con sus correspondientes retrasos, en mi caso de 1h en Sagunto. No dejan llevar bicis
En resumen V Verde interesante para rodar tranquilo sobre todo como en mi caso si vas con alguien nobel en temas ruteros
Como has conseguido llevar las bicis?
Muchas gracias por la actualización! En teoría las obras debería estar a punto de terminar, pero hasta que no se confirme hay que tenerlo muy en cuenta. Saludos
Como llevaste la bici de Sagunt a Teruel?
Perdón por el retraso, no lo había visto
Me volví en bus a por la furgo a Santa Eulalia, mientras mi pareja se quedó en Sagunt con las bicis
Hola voy hacer la vía Ojos Negros a finales de abril con un niño de 9 años
Tengo los tracs pero los tengo antiguos
Vosotros tenéis los tracs actualizados a fecha actual
Voy hacer la opción 1
Gracias
Hola Eduardo, actualmente hay algunas obras en curso que han hecho que haya que tomar algunos desvíos (aumentando la dificultad de la ruta). Te dejo un track más actualizado: https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/via-verde-ojos-negros-des-de-monreal-del-campo-sagunt-218628380
Perfecto. Leido ahora en Suiza, que estoy preparando la ruta…si encuentro la forma de ir de Sagunto a Santa Eulalia de Campos…espero que el tren, como decís, aún sea una opción válida. Gracias por la info, genial, bravo.
Gracias por pasarte René! Saludos
Buenas noches,
Pretendo hacer la ruta a finales de mayo en varios días y me gustaría saber si hay algún servicio de traslado de equipaje que sea fiable y si me podéis pasar el contacto.
Mil gracias por la información.
Saludos
Hola Rosa, conocemos agencias que organizan el paquete completo, como Mediterranean Bike Tours, pero no se si dan el servicio de traslado de equipaje por separado. Saludos
Bonjour, est-il possible de savoir s’il y a des campings proches de la via verde tout le long du trajet.
Merci
Hola Jean Pierre,
En el mapa de alojamientos de la ruta que encontrarás en el artículo tienes marcados los campings que hay cerca de la ruta. Saludos!
Hola! Muchas gracias por la info. Es posible hacerla en bicicleta rutera?
Hola Carmen, el firme no está asfaltado, así que lo ideal es una bici gravel o de montaña. Saludos
Hola, quisiéramos hacer en bici la vía verde de Ojos Negros… ¿Alguien sabe si ya han finalizado las obras? Gracias.
Hola! Alguien sabe si ya han terminado las obras? O para cuando se terminarán? Yo pensaba hacerla en el puente de diciembre. Gracias!
Hola!
Recomendáis algún tipo de bici en especial para hacer esta ruta? Mi bici es una Peugeot T02 D7 Mixta con unas cubiertas muy resistentes. Gracias.
Hola Nuria, creo que esa bici monta ruedas de 37mm, en algún punto pueden ir un poco justas, ya que la Vía Verde no está asfaltada. Saludos
Hola, visto que no hay servicio de trasporte publico disponible para volver con la bici, he contratado un servicio privado de Sagunto a Teruel el sábado 13 de septiembre por la tarde. Nos sobran dos plazas para 2 personas y 2 bicicletas, si hay algún interesado, que me escriba y podemos repartir gastos. Saludos.
Hola Santos, las dos plazas las podríamos ocupar mi hija y yo. A ver si podemos contactar para quedar el sábado 13 en Sagunto.
Hola Santos, puedes dejar por aquí el contacto del servicio, yo seguramente lo necesite para el día 4 sep desde Sagunto, muchas gracias
Hola Jose Antonio, te publico mi mail para contactar, lo uso solo para evitar spam asi que no hay problema en hacerlo publico santosys@hotmail.com
Gracias.
Hola Santos,
Queremos hacer esta vía y te leemos que hay problema con el trasporte público. Según parece buscabas más gente para compartir gastos. ¿Salía muy caro? ¿Estuviste contento con el servicío?
Te hemos escrito un mensaje a la dirección de email que has dejado por aquí, por si nos quieres responder en privado.
Muchas gracias de antemano.
He llamada a Samar para reservar un billete de bus con bici y me han dicho que no puedo reservar para la bici. Solo aceptan una bici por bus y si cuando llegas a la salida alguien se te ha adelantado pues te fastididas y te vuelves. Teniendo en cuenta que yo tendria que coger el bus en Sagunto me parece probable que alguien haya subido la bici antes. Bueno, me parece un sistema absurdo, se tendria que poder reservar y ya esta.
Vaya tela, pues si, con estos bueyes hay que arar. Este último año Ojos Negros está fatal entre una cosa y otra (tramos cortados, trenes en obras…) mejor esperar a que esté todo operativo de nuevo. Saludos!
Pues es una faena. Una pena porque hay muchos que estamos pensando hacer la ruta, pero si no hay servicio para volver, se complica mucho la logística. Renfe debería dar una solución, es una de las vías verdes mas habituales, y además se suele hacer en grupos.
Buenos dia.
Em primer lugar agradeceros la información del post porque fue de gran utilidad para hacer el recorrido, sobretodo el track colgado en wikiloc. Yo hice el recorrido desde València a Monreal del Campo en dos dias. La primera etapa acabó en Sarrión. En este caso, creo que es importante destacar que hay algunos tramos que estan en obras entre Caudiel y Teruel. En el sentido que yo la hice, el primer desvío que me encontré fue despues de Caudiel. És un desvio de 9 km y, la verdad, no está demasiado bien indicado, porque hay algunas señales que han desaparecido. Además, el perfil canvia considerablemente y el último kilómetro y medio tiene un porcentaje de pendiente superior al 10%, lo que endurece considerablemente el recorrido. Despues de Sarrión hay cuatro desvios más, mucho más cortos y mejor indicados, aunque el propietario del hostal de Sarrión donde me hospedé me comentó que había gente que se habia perdido. Os dejo adjunto los tracks de las dos etapas y dos vídeos que subí al youtube. Saludos.
València- Sarrión: https://ca.wikiloc.com/rutes-bikepacking/bikepacking-dia-1-valencia-sarrion-amb-desvio-223758144
Sarrión- Monreal del Campo: https://ca.wikiloc.com/rutes-bikepacking/bikepacking-dia-2-sarrion-monreal-del-campo-224724189
Vídeo València- Sarrión: https://youtu.be/r_snrckhGoM
Vídeo Sarrión- Monreal del Campo: https://youtu.be/hzsS3P-uDhY
Hace un par de semanas hicimos el tramo de Sarrión a Jérica (en ese sentido) entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, pernoctando en tienda de campaña en un área de descanso al lado de la vía. Todo fantástico, pero tuvimos una desagradable sorpresa: entre Barracas y Caudiel hay un tramo cortado y un desvío con indicaciones que no siempre son evidentes. Lo que hubiera sido 2 ó 3 km de bajada por la vía verde se convirtió en un recorrido largo (unos 11 km) y complicado de seguir, y lo peor, con bastante desnivel de bajada y luego subida. Si hubiera ido solo, ningún problema, pero iba con mi hijo de 10 años que esperaba un trayecto fácil y cómodo. No encontramos ninguna indicación de ese tramo cortado desde que comenzamos en Sarrión.
Hola José Luis, gracias por avisar. Incluimos la información en el artículo. Saludos!
Buenos dias, estoy interesando en hacer la ruta desde el pueblo de ojos negros a mediados de septiembre, viendo los comentarios… no hay hay ningun problema hasta valencia, esta la via bien? por otra parte para volver de valencia Ojos verde hay algun transporte (voy con electrica) tipo bici taxi que me pueda llevar otra vez, y ya aprovecho de si alguin se anima o si hay un grupo de gente interesado me gustaria ir con quine se anime. Gracias
Hola Luis! Sabes si ya han terminado las obras? Gracias por tu comentario!
Hola,quería hacer de Jerica a Teruel,hay tren para ir a Teruel y de allí ir a Jerica cn la bici ?
Hola, quiero hacer la ruta, quisiera saber como está para dejar el coche unos días en Santa Eulalia??? o es mejor en Ojos Negros??
Gracias.
Lo puedes dejar en cualquiera de los dos sitios. Son pueblos tranquilos. Saludos
Debido a las obras que hay en algún tramo de la ruta, RENFE pone a disposición una alternativa y es la de viajar en BUS, pero incide en que no se pueden subir bicicletas o animales. ¿Alguien peude arrojar luz a este tema tan importante a nivel logístico? Alguna alternativa?
Hola Sergio,
Así es, la opción alternativa es hacerlo en bus, con la empresa SAMAR, al menos hasta que terminen las obras de la línea. Saludos!
Hola, ¿Cómo está el tramo de Algimia a Sagunto?
Por otra parte, la semana que viene salgo de Ojos Negros con la idea de llegar a Sagunto, mi pregunta es: (hay tramos afectados por las últimas riadas?… Gracias!!!
Hola Mkno, a ver si alguien que haya pasado hace poco puede actualizar el estado de la Vía. Y si no estaremos esperando tu comentario a la vuelta. Saludos!
Hola, Somos tres compañeros acostumbrados a pedalear tiradas «interesantes» (60-80 kms.). Es lo que estamos haciendo en «El Camino». Somos un poco sufridores y vamos ligeros de peso. Y nos planteábamos hacerla al revés, en 3 días. Des de Sagunto a Ojos Negros. ¿Crees que habría algún problema? ¿ Es desaconsejable). Gracias.
Ningún problema Xavi, si os animáis podéis seguir hasta Santander: https://conalforjas.com/santander-mediterraneo/
Hola, felicidades por la web. Tengo una duda, soy profe de secundaria de EF, quería ir con el alumnado para hacer un dia dormir y volver al dia siguiente. Me podrías aconsejar un tramo para poder hacer con stakeboard y patinete. Requisitos: Que llegue el tren desde valencia (si no bus), tramo por la mañana no muy largo, que este la carretera asfaltada y acabar durmiendo en camping o ponder coger tren hasta camping. Muchas gracias! un saludo Cristina
Buenos días,
Somos un gruppo de amigos de Barcelona que queremos hacer la ruta, la inquietud que teneos es los horarios de tren desde Sagunto o Valencia hasta el inicio de la via Monreal del Campo. La idea es hacerla en dos etapas, asi luego invertimos una de descanso a la llegada antes de coger tren hacia Barcelona de nuevo. ¿Sabeis si hay tren que suba a Monreal sobre las 19h +-?
Gracias
Marta
Hola Marta,
En la página de Renfe puedes ver los horarios. Yo acabo de mirar para Sagunto – Monreal y me salen tres, a las 8:53, 12:48 y 15:48.
Saludos
¿Pudisteis subir la bici? He leído que no dejan.
Gracias carlos…y pa dormir en barracas? Es un pueblo muy pequeño y no veo sitio pa dormir
Prueba con este Pablerax: http://www.casaruralcarlos.com/
Hola! estamos pensando en hacer esta vía verde en mayo. Venimos de Barcelona y nos gustaría ir con nuestras bicis, saben como llegar en tren, dado que no tenemos coche para llevar las bicis.
Si se peude llegar hasta St Eulalia o es mejor llegar a sagunto y contratar un transfer.
Gracias!
Hola María,
Si. Se puede llegar hasta St Eulalia con el tren regional. Desde Barcelona lo ideal es vía Zaragoza, aunque deben ser varias horas porque hay muchas paradas intermedias y algún transbordo. Saludos
Kaixo! Soy partidario del «turismo slow» para conocer de manera relajada un territorio, sus personas, la gastronomia o la cultura. Pero, si a alguien le sirve, cuento mi experiencia en la VV Ojos Negros:
Por problemas de calendario la hice el 11 de diciembre de 2024. Realicé el tramo Teruel-Sagunto del tirón (150 kms aproximadamente y unas 7 horas). Salvo los primeros 20 kms hasta el puerto Escandon, el resto es un perfil descendente hasta la costa. Una vez en Sagunto cogí el tren de media distancia de vuelta a Teruel (15€+ 3€ la bici).
El tramo aragonés mucho más descuidado que el valenciano en cuanto al tipo de firme, desprendimientos…
Si estas habituado a andar en bicicleta se puede realizar en un mismo dia del tirón pero si tienes tiempo siempre es interesante disfrutar del recorrido de manera relajada diviendolo en etapas. El clima a tener en cuenta (diciembre y Teruel = bastante frio). Cualquier otra epoca sería mejor (primavera imagino).
Dicho esto, saludos desde el noroeste de Navarra, una zona por la que atraviesa la VV del Plazaola conectando a día de hoy Pamplona con San Sebastian. Totalmente recomendable.
Gracias por pasarte Julen! La VV del Plazaola es una pasada, siempre nos ha parecido la más espectacular de todas. Saludos!
Buenas…la segunda quincena de mayo quiero hacer en bici de sagunto a Gijon (en gijon vivo) bajare en el ave hasta sagunto y ahi empezare la fiesta…como leo por aqui ,al hacerla al reves me va tocar subir mas que bajar…los desniveles son suaves? Y otra preguntilla,si mi intencion es hacer entre 70 y 90km diarios…que pueblos me recomendais para dormir saliendo de sagunto? Alguna cosilla mas para tener en cuenta?..un saludo y gracias
Hola Pablerax,
Si. Los desniveles son suaves, con pendientes en torno al 2 o 3%. En cuanto a las etapas yo haría:
– Sagunto-Barracas
– Barracas – Teruel
– Teruel – Monreal de Campo
Hola. Se puede alquilar bicicletas en Teruel y dejarlas en Sagunto?
Pensamos hacer esta ruta un grupo de amigos y si sólo admiten tres bicicletas, no es suficiente.
Habéis anotado mucha información y es de agradecer al ideólogo y a todos los que habéis aportado granitos de arena.
Hola Andrés,
Mira a ver si Mediterranean Bike Tours os puede servir las bicis en Teruel y recogerlas en Sagunto, creo que si. Saludos
Acabo de hacerla desde Sta. Eulalia a Sagunto. Como ya han comentado, el último tramo hasta Sagunto está ya terminado y señalizado. Lo único es tener en cuenta en los últimos kilómetros desviarte a Sagunto Oeste si vas a ir a la estación de tren de Sagunto. Nos pasamos el desvío y cogimos otro camino que cruzaba las vías del tren por debajo, saliendo a una calle que te llevaba hasta la estación de tren de Sagunto.
Gracias por pasarte Juan Pedro! Un saludo
Informar que la ruta está ya prolongada hasta Sagunto sin problemas. La realicé la setmana pasada, de Barracas a Sagunto y desde allí a València.
El último tramo, siempre era conflictivo, en navidad me perdí a la altura de Gilet y Torres Torres.
Pero hoy en día ya comunica, no es via verde como tal, pero está señalizada como Camino Natural y se realiza sin problemas.
Conforme te acercas a Sagunto, hay una indicación de bifurcación y puedes ir a Sagunto o directamente, por la antigua Via Augusta, hacia Puçol, y desde allí a València por la Vía Xurra. Todo muy bien señalizado.
Ahhh, y otro comentario, si que hay otro camping, en Altura, de hecho la via pasa exactamente por la puerta, enfrente de la piscina. Son más bikefriendly que los de Navajas, donde aunque pases 1 noche te cobran 2 (por plantar tienda, no por bungalow) y además las parcelas de Navajas son todas de gravilla, pensadas para una camper o así, pero incómodas para plantar tienda.
Muchas gracias por la actualización Miguel!!! Voy a añadir el camping de Altura al mapa. Saludos!
Muchas gracias.
Yo voy a hacerla en unos días, y te agradezco que ya comentes que hasta Sagunto llega la ruta. Gracias
Totalmente de acuerdo con Jesús. El grado de abandono en la parte aragonesa es lamentable.
Salimos desde Monreal del Campo hacia la minas de Ojos Negros y de allí hasta Teruel , hacer notar que la vía verde se hace llamar CAMINO NATURAL, con lo cual se curan en salud, y está todo dicho .Al pasar a la Comunidad Valenciana el camino ya se denomina Vía Verde y el cambio es sustancial.
Añadir que los lugares para avituallarse son pocos por no decir escasos en el tramo turolense. Si vais con niños llevar comida y agua.
Muchas gracias por pasarte Jerome. Esto pasa mucho, se anuncian las inauguraciones a bombo y platillo y luego se abandonan a su suerte, cero mantenimiento. En los casos en lo que se apuesta por la infraestructura manteniéndola y promocionándola el impacto es muy positivo. Saludos!
Hola!. Hemos hecho la Ojos Negros desde Santa Eulalia a Sagunto en cuatro etapas entre el 1 y el 4 de abril:
Día 1: Santa Eulalia – Teruel (44 km)
Día 2: Teruel – Albentosa/Venta del Aire (58 (km)
Día 3: Albentosa/Venta del Aire – Segorbe (60 km)
Día 4: Segorbe – Sagunto (40 km)
Este blog y los comentarios nos han sido de gran ayuda, muchas gracias al autor. El equipo lo conformamos yo y mi mujer, y nuestros hijos de 11 y 9 años. Es una ruta perfecta para hacerla con niños (si bien la etapa Teruel-Albentosa se le hizo un poco dura al pequeño). Comentar el estado de abandono de la vía en su tramo turolense (maleza que la invade, vallas y señales caídas, áreas de descanso abandonadas,…). Al entrar en Castellón la cosa mejora mucho en ese sentido; llegando a Sagunto hay tramos que todavía están acondicionando y hay que ir con ojo, si bien parece que en breve estará todo completado (por ejemplo el puente sobre la rotonda de Albalat estaba cerrado todavía).
Lo negativo: la basura que se acumula en algunas partes antes de llegar a Sagunto, sobre todo tramos que discurren pegados a la autovía o cercanos a localidades; no se como hay gente tan incívica y como los servicios de limpieza no pasan por allí más a menudo…, o al menos alguna vez!.
En todo caso, la vía merece mucho la pena. Gracias de nuevo Carlos!
Muchas gracias por pasarte a comentar tu experiencia Jesús. Al final estos comentarios son muy útiles ya que informan del estado actual de la Vía Verde, que puede variar mucho de un año a otro si no se mantiene adecuadamente, como es el caso por desgracia. Saludos!
Hola! Muchas gracias por la página, está repleta de información muy util 😉
Mi intención es salir de Teruel-ciudad en 1 o 2 semanas hasta Sagunto y ahí coger el tren y volver a Teruel.
Quería preguntar si conoceis alguna zona de la ciudad de Teruel recomendable para dejar el coche varios dias.
Hola Pablo,
Teruel es una ciudad muy tranquila y segura. Puedes dejar el coche sin problema. Las urbanizaciones que hay en la zona sur pueden ser buena opción. Saludos!
Buenas tardes,
Llevo varios meses leyendo y cogiendo mucha información de vuestra web y ha llegado el momento de empezar a contribuir, aportando algo a esta magnifica comunidad.
Hace ya 2 años realice esta ruta, decir que soy de Mallorca, con todo lo que conlleva a nivel logístico, trasportar la bicicleta no es nada fácil. Aunque en esta ocasión no tuve muchos problemas, barco hasta Valencia, que es un poco rollo, ya que llega a Valencia a las 20:00, lo que me obligo hacer noche en Valencia, por la mañana tren de cercanías hasta Monreal del Campo y desde allí empezar la aventura de verdad.
La ruta entera la hice en tres etapas, os dejo enlace a Wikiloc, decir que la ruta es muy fácil de seguir, tan solo decir que cambiaria el paso que hice por Teruel, desviándome de la ruta original, no me aporto mucho y si que fue el único punto de dificultad, tanto de orientación como técnica.
También añadir que para terminar, junte la vía verde Via Xura para llegar al puerto de Valencia
https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/via-verde-ojos-negros-dia-1-149649209
https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/via-verde-ojos-negros-dia-2-149649683
https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/via-verde-ojos-negros-via-verde-via-xurra-dia-3-149649991
Gracias por el aporte Toni!! Saludos
Buenas tardes compañeros, me podéis informar si las antiguas estaciones están para poder pernoctar?
Hola MikiBiker,
Hay un par de apeaderos que están restaurados como alojamientos. Los puedes ver en el mapa de alojamientos del artículo. Saludos
Hola,
Tengo en mente hacer esta ruta pero aún no le he puesto fecha. Comentáis que es mejor evitar verano e invierno. Si la hiciera en invierno durmiendo en hostales, creéis que tendría problemas? No sé si lo del frío es a la hora de acampar o si también puedo pasarlo mal mientras pedaleo. O si acostumbra a nevar por ahí… Es para tenerlo un poco claro, me vendría muy bien un poco más de información sobre el tema.
Saludos!!
Hola Agnés!
En invierno en la zona de Teruel suele hacer fresquete si. En la bici lo peor suelen ser las manos y los pies, buenos guantes y fundas de neopreno para los pues suele ser buena opción. O si no un par de calcetines gordos. Y para acampar pues un buen saco. Saludos!
Hola!! Queremos viajar en septiembre para hacer la VV desde Santa Eulalia a Sagunto.Mi duda es si no podemos subir las bicis en el tren,si nos podéis facilitar el número de alguien que si lo haga, gracias.
Hola Mar,
Mira este: https://taxisviaverde.com/
Saludos
Hola.
Somos una pareja y la empezamos mañana desde Santa Eulalia hasta Sagunto.
de momento no tenemos tren desde Sagunto hasta Santa Eulalia porque están ocupados de bicis durante tres días(curioso por ser mediados de Junio y con mal tiempo) ,así que dejamos coche en Santa Eulalia y volveré a por él en tren cuando lleguemos.
Os contaremos.
Saludos.
Genial Joaquín! Espero que tengáis muy buena ruta. Ya me contarás. Saludos
Hola
Para hacer solo una ruta de un dia por la via verde (40-50 km)
¿ Cual pensais que seria el tramo mas interesante ?
Salu2
Hola Pedro,
Creo que desde Barracas hasta Navajas puede ser buena opción, más que nada porque la pendiente es más favorable. Saludos
Hola!!! Tenemos pensado hacer la VV Ojos negros a principios de abril, desde Teruel a Valencia, tenemos casi todo organizado, nos falta saber como llegar del final de la VV, de Algimia a Valencia.
¿Me podéis aconsejar??’
Cuantos KM. son???
¿Se tiene que ir por carretera???
¿Mejor llegar a Sagunto en bici ( que no sé, si es complicado) i coger un tren a Valencia???
¿O la última opción (puede que la mejor para nosotros…jejee que no somos jovencitos, sería buscar taxi y directamente que nos llevara a Valencia???
Hola Asun,
Lo suyo en enganchar con la VV Xurra que os llevará desde Sagunto hasta Valencia por recorridos seguros.
Hola! Tenemos pensado hacer la ruta por etapas con peques (3) y furgoneta, al final de cada etapa uno de los papis tiene que volver a por la furgo, ya que será nuestro alojamiento ¿Cómo lo veis?. Por otro lado, uno de los peques va en silla portabebés, solemos salir en bici con él por caminos y no hay problema, y normalmente aguanta bien, por lo que he leído la vía verde está bien y podremos circular sin problemas. Gracias por todo y aceptamos cualquier consejo o comentario. Salu2!!
Hola Marcos,
Es una excelente idea. Podeis usar el tren de media distancia para volver a por la furgo. El firme está bien así que no hay problema con la sillita. Saludos!
Buenas, comentaros que hace un 3 veranos la hicimos 3 adultos con 2 txavales de 10 y 12 años y muy bien. Empezamos en Ojos Negros y llegamos hasta Sagunto. Deciros que en Ojos Negros hay un «Albergue Ciclista» muy recomendable.
Nosotros fuimos en coches hasta Ojos Negros y desde Sagunto regresamos en un servicio de taxi (furgoneta) con las bicis hasta Ojos Negros de nuevo!!! No nos arriesgamos al tren… por temor a que no pudiéramos regresar los 5!!!!
Gracias por toda la info.
Muchas gracias por pasarte a contarnos tu experiencia Alberto. Saludos!
Hola,
Enhorabuena por el blog y por los consejos, por ellos me guié para planificar mi ruta.
Esta vez me decidí, voy a rodar solo del 27 al 30 de diciembre (la aventura es la aventura sin miedo al frío) ya lo tengo casi todo planeado, la idea es ir en tren hasta Cella y desde allí hasta València en cuatro etapas. ¿Algún consejo de última hora? a parte del abrigo, jejeje.
Gracias
Hola Miquel,
Me imagino que ya estarás en ruta. Espero que esté yendo todo bien y disculpa la tardanza en responder. Un saludo
Me gustaría escaparme para el puente de diciembre, se que por temperatura igual no es lo mejor pero solo dispongo de estos días, y me gustaría hacerla del tirón completa, por lo que he leído aquí lo mejor sería dejar el coche en Sagunto y coger tren, hasta donde es lo único no me ha quedado claro?
Decirme si es viable y si hay convinacion para ello, subiría desde Alicante en coche.
Gracias por la ayuda.
Hola Oscar,
Pues depende de los kilómetros que quieras hacer. Si la quieres recorrer completa puedes bajarte en Santa Eulalia del Campo. Te dejo mapa del tren de Media Distancia: https://www.renfe.com/content/dam/renfe/es/Viajeros/Secciones/pdf/mapa_general_ServiocioPublico.pdf
Hola, estoy planificando hacer esta ruta la semana que viene desde ojos negros hasta Sagunto, quiero hacerla tranquilo y estoy intentando buscar pueblos donde alojarme y que a la vez tengan piscina. Me podriais echar una mano? Mil gracias.
Hola Garikoitz,
Para eso lo que usamos nosotros es el buscador de Booking donde puedes poner en el filtro las fechas y marcar como requisito que tengan piscinas, aunque te aviso que no hay mucho que cumpla con esas características. Saludos.
Hola muy buenas tardes. Acabamos de hacer la ruta del Danubio de principio a fin de Alemania a Rumanía con vuestro recorrido del mapa y perfecto es el recorrido salvo algunos tramos que han cambiado un poco pero es todo case lo mismo y es genial y divertido duro pero bonito. Gracias por el esfuerzo y la dedicación
Muchas gracias Mus! Si recuerdas en que zonas han modificado la ruta sería genial, así podemos corregir el track. Saludos
¿Alguien sabe el estado actual de la vía verde tras el incendio de Bejís de agosto? En algún sitio he leído que la vía está cerrada desde Barracas hasta no recuerdo qué punto, pero no lo he podido confirmar. Gracias y saludos.
Buenos días, tengo idea de hacerlo esta próxima semana, Sagúnto-Teruel y vuelta hasta inicio.
Tenéis algún track actualizado o es fiable el que aparece en Wikilock ?
Alguna recomendación/ consejo ??
Gracias
Hola Antonio, es un track fiable. Además no tiene pérdida. Mi consejo es que lleves bastante agua. Saludos
El pueblo de manzanera tiene un camping que se llama Camping El Buda de Guda. Muy buenas instalaciones y restaurante. La llegada es en bajada desde la parada de tren de Mora de Rubielos. Se va por la carretera A 1514 y está a unos 10 kilómetros. Ideal para hacer noche y seguir. Desde el camping se puede coger un taxi (693 022248), que tiene servicio de transporte de bicis, que te deja de nuevo en la ruta. Muy buena opción si quieres hacer la ruta en dos día pues está justo a mitad de camino. Saludos
Hola Luis,
Gracias por tu comentario. Hemos añadido el camping al mapa de alojamientos. Un saludo
Otro alojamiento muy recomendable en la VV es el albergue municipal de Cella.
Gracias por todo vuestro magnífico trabajo
Gracias por la sugerencia Manu! Un saludo
Estamos intentando contactar con Renfe de Sagunto para saber que tipo de tren y cuándo se pueden adquirir los billetes para viajar 2 adultos con bicicleta para hacer la ruta ojos negros y el trayecto sería Sagunto- Teruel y no sabemos cómo hacerlo, ya que queremos hacer la ruta en agosto y no sabemos si podremos viajar en las fechas previstas para que cuadre con las del alojamiento. ¿Alguna idea?
Hola Pedro,
El tren es un media distancia. A unas malas hay algunas empresas que hacen el transporte de bicis y personas. Un saludo
Enhorabuena por el blog. Lo hemos ido dejando para confirmar un tiempo decente en semana santa y me temo que ahora mismo no hay opciones de alojamiento en toda la ruta para esos días.
Así es Julian,
Semana Santa es temporada alta para la Vía Verde de Ojos Negros. Buscad algún puente largo. En verano ya puede ser demasiado calor.
Saludos
Buenas tardes,estas pascuas voy hacer este trayecto,solo,que me da incertidumbre y felicidad al mismo tiempo,para mi va ser una previa antes de hacer el camino del cid,con sus diferentes etapas.
Gracias a vuestra pagina se que me tengo que llevar(mas menos jaja), como organizarme y a disfrutar.
Cuando vuelva os cuento,gracias
Seguro que lo disfrutas un montón Pau, ya nos contarás qué tal.
Buen viaje!
Buenas, somos tres familias que vamos a hacer la ruta en semana santa (15 abril en adelante). Nuestro plan es: Teruel-La Puebla de Valverde-Barracas-Navajas-Final. Creo que ahora llega más allá de Algimia de Alfara pero sigue sin llegar a Sagunto.
Estamos encontrando problemas de alojamiento (somos 13) y hemos pensado en combinar camping con algún vivac. No sé si existen antiguas estaciones en las que nos podamos meter bajo techo por lo menos y si os parece que puede hacer demasiado frío.
Gracias y un saludo
Hola Ignacio,
En abril por la zona de Teruel las noches siguen siendo bastante frías. Habeis mirado en Airbnb? Recuerdo que por esa zona habia más opciones que en booking. Saludos
Buenos días a toda la tropa.
Estoy preparando con tiempo para hacer esta ruta, y seguro que me podéis ayudar con algunas dudas que tengo.
1.-por lo que he leído, para asegurar un poco el tiempo, tendría que ser a partir de Mayo.
2.-miedo me da el tema tren de Sagunto a Santa Eulalia. no he utilizado nunca el tren, pero por los comentarios…
3.-normalmente la haré solo desplazándome en coche desde Barcelona a Sagunto, y el tema dormir en ruta necesito lo más económico posible (no tienda)…, consejos?
4.-ya seria la bomba poderla hacer con alguien con experiencia o que ya la hubiese hecho. yo en vias verdes solo he hecho de 1 dia (Sant Feliu de Guixols-Girona) ida y vuelta y cosas por el estilo.
resumiendo, en estos momentos soy una esponja absorviendo información y toda la ayuda posible.
Gracias
Paco
Buenas Paco,
Te comento,
1. A partir de Mayo es buena fecha para evitar el frio. Además el campo estará precioso.
2. No deberías tener problema, reserva si puedes con antelación. Antes se podía marcar que llevabas bici en el proceso de compra, pero desde hace unos meses creo que lo han quitado.
3. Depende mucho de la disponibilidad y de las fechas. Tienes en el post un mapa con alojamientos, tal vez te sirva.
4. Tal vez te encuentres con más gente el la VV, cada vez más gente se anima a hacerla.
Saludos!
Hola Paco, han pasado años de la publicacion…pero quería saber cómo fue la experiencia con el tren +bici no acostumbramos a coger éste medio de transporte y más con bicis.
Nuestra idea es hacer la VV en 3 etapas.
Gracias!
Hola, estoy programando una bajada de ojos negros a Valencia para la semana que viene (entre el 10 y el 13 de noviembre) haciendo 1 o 2 noches. Algún consejo? Ara demasiado frío? Es mi iniciación en cicloturismo. Algún grupo que vaya a hacer algo parecido? Gracias
Hola Oscar, en el primer tramo si es posible que haga bastante fresquete. A partir de Caudiel más o menos la cosa irá suavizando. Pero bueno, es cuestión de abrigarse.
Saludos y buena ruta!
Alguien me recomendaría algún hostal proximo a la vv entre La Puebla Valverde y Albentosa-La venta del Aire? Gracias a los creadores del blog y a los participantes
Hola Jose María,
En el mapa de alojamientos tienes varias opciones.
Saludos!
Finalmente la idea es:
Valencia Estación del Norte a Santa Eulalia.
Santa Eulalia a La Pobla de Valverde y noche allí.
De La Pobla a Caudete, noche en Caudete.
Caudete a Sagunto y de Sagunto a Valencia por Puzol o por Gilet (Santo Espíritu) bajando por Monasterios/Alfinach.
Manolo, para meter la bici en el tren solo tienes que quitar las ruedas y girar el manillar. También podrias quitar los pedales en unos pocos minutos.
Hola, quiero hacer la ruta en Septiembre dese Santa Eulalia a Sagunto.
Voy a hacerla sólo y parando una noche a dormir.
Tenía pensado ir desde Sagunto en tren y luego volver directamente a Valencia en bicicleta por la vía Xurra pero no sé cómo conectar desde Sagunto.
No me gustaría desmontar la bici para subir.
Por favor consejos.
Por los km en bici no hay problema.
Gracias …..☺️
Hola. Me gustaría hacer mi primer viaje de cicloturismo de unos 7 días pero mi bicicleta es de ruta. Se puede hacer con ese tipo de bici¿ en Europa que rutas recomiendan que sean buenas para ir con bici de carretera¿ graciasss
Hola Patricia,
Si que se puede utilizar una bici de ruta para viajar! Lo mejor es que te guíes mediante un mapa por carreteras locales uniendo poblaciones pues, por ejemplo, las rutas eurovelos tienen mucha carretera pero también tramos de camino, pista y carrilles bici de gravilla, así que para bici de ruta lo mejor es siempre por carreteras con poco tráfico.
Hola, queremos hacer la ruta desde Monreal del Campo hasta la Estacion de Sagunto, queremos hacer vivac. recomendais algun sitio a unos 70/80 de Monreal, para al dia siguiente hacer los 150 restantes hasta Sagunto?
Hola Mariano,
Pues yo buscaría algún sitio pasando Teruel, antes del cambio de sentido de la autovía hay varios caminos que salen a la derecha de la Vía donde os podéis esconder un poquito y sin problema. Si buscais algo tipo merendero busca en Google «Fuente Carrasco».
Saludos!
Hola a!! Que bici recomendáis para esta ruta, mtb, ran7doneur, trekking? M gracias a todos/as!!
al hilo de esta pregunta, cómo está el firme de la via para hacerla con una rueda estrecha (tipo bici de carretera)? Gracias
Hola Juan! El firme en general es bueno, algunas zonas de gravilla y otras más o menos asfaltadas, pero una rueda de carretera se te queda corta creo yo. Lo ideal es al menos 30mm
Hola! Acabamos de terminar la ruta, la hemos hecho en cuatro etapas, nos ha encantado, recomendable 💯, muy fácil de seguir, bonita, tranquila, buen clima, … todo ha ido muy bien, volveremos seguro. Nos ha sido de gran ayuda tu post, muchas gracias!!
Muchas gracias por pasarte a comentar Maite!
Me alegro mucho que hayáis disfrutado del tesoro que es Ojos Negros.
Saludos!
Oleeee, estamos en Caudiel, en el segundo día de ruta.
Nos está encantando, ruta perfectamente explicada aquí.
Felicidades, me encanta 🙂
Me alegro Bruno!!
Es una ruta preciosa.
Un saludo
Hola somos un grupo de 11 amigos de Requena que queremos hacer la ruta desde Barracas a Canet en bici y no sabemos cómo trasladarnos. Sabemos que son 80 km. Si hay algún modo de transporte para ir a Barracas sin coger nuestros coches os lo agradecería.
Hola Juan Carlos,
En transporte público complicado. Siendo un grupo numeroso se suele abaratar los costes de contratar un servicio particular que os lleve directamente. Pregunta a alguna empresa de la zona de minibuses o similar.
Saludos
Nosotros vamos a hacer el tramo de Teruel en tres etapas con un niño de 10 años. Supongo que dormiremos en Teruel y en la Puebla de Valverde. Son menos de 100km en total, espero que no sea mucho para el peque.
Ojo que hay niños de 10 años que se ponen a tirar y cansan a los padres jejeje
Después de Teruel hay un tramo largo que la tendencia es a subir pero luego la tendencia es más bajada o llaneo. A unas malas puedes tirar de Trax para remolcar: https://amzn.to/3d3GRsy
Hola estoy planeando hacer la vv ojos negros, y con el tema del covid no está permitido salir de la comunidad valenciana, por lo tanto me gustaría saber cuál sería la ruta más larga posible sin salir de la C.V
Cuál sería el punto de salida sin salir de la comunidad?
Gracias de ante mano y un saludo 😊
Hola Marta,
El punto donde entra la VV de Ojos Negros en la Comunidad Valenciana es en Barracas.
Un saludo!
Hola Carlos:
La hice la ultima semana de septiembre,desde Monreal del campo,en tres etapas,250 km clavados hasta la playa de sagunto,y comparto opinión con Yolanda,me lleve a un compañero de trabajo que no esta habituado y en un punto se subió a un tren y se volvió.
La terminé en solitario y la disfruté,pero no lo veo algo para gente que empiece,en caso de hacerla de barracas hacia abajo quizás…
Gracias a esta experiencia descubri que me gusta rodar en solitario.
Muchas gracias por pasarte a comentar Pablo. La dificultad de las rutas es siempre algo subjetivo así que cuantas más opiniones mejor.
A mi también cada vez me gusta más rodar solo, se disfruta de una manera muy especial.
Un saludo
Hola, nosotros la acabamos de hacer y nos salen muchos más kilómetros. Hay algunos tramos de bajada pero no toda la ruta y hay subidas. Es una ruta muy bonita pero fácil solo algún tramo, el resto es exigente y nada de fácil. Y mucho menos con alforjas.
Hola Yolanda,
Gracias por pasarte a comentar ¿Cuántos kilómetros os salen y desde dónde a dónde la hicisteis? Nosotros la hicimos con alforjas y no la encontramos especialmente dura, al margen de la escasez de fuentes, pero me imagino que la dificultad es algo muy subjetivo y que depende de muchos factores. En todo caso, me alegro que la disfrutáseis!
Hola sabéis cuando esta provisto que se unan…
Hola Asun,
No se sabe con exactitud, aunque parece que será más pronto que tarde.
Un saludo
El sistema de mandar la bici por CORREOS , probablemente és la mejor . Por 42€ , te dan una caja grande y nueva donde caben , y te dejan meter , alforjas , casco , tienda de campaña y saco de dormir .Aparte de la bici , claro . Solo tienes que quitar la rueda delantera y sillín y , girar o quitar el manillar ( no se me asusten , és fácil ) En dos dias más o menos , la tienes en la oficina de CORREOS que les hayas indicado . Personalmente , he usado éste servício bastantes veces y 100 % efectivo. Además en el précio tienes un seguro de transporte … Abur !!
Gracias por aporte Quim!! Sin duda es mucho más cómodo que andar moviendo la bici en avión, autobús o incluso coche, y a veces hasta más barato.
Un saludo
Hola, mandandola por seur no tienes que desmontar nada,solo girar el manillar.(ellos te proporcionan la caja).
Es el medio que uso para los caminos de Santiago y creo que es el mejor para desplazarte a los comienzos de etapa.
Yo suelo mandarla donde hago noche para empezar o la recojo en agencia si empiezo el mismo día.
Gracias por la información.
Buenas! Gracias por toda la info, la verdad que el blog es super interesante y es de mucha ayuda cuando intentamos planear algun viaje con la bici! 😉
Estamos pensando en viajar en agosto para hacer la via verde. ¿Como lo veis? ¿Es una locura por la temperatura que hará?
Gracias y saludos
Hola Andikona!
Nosotros que vivimos en el sur de Extremadura te podemos dar la solución para hacer estas rutas en verano, y no es otra que madrugar mucho, muchísimo, algunas veces incluso hacemos la primera hora con frontal y luces, es bonito que te amanezca sobre la bici. De este modo, para las 11-12 ya hemos terminado la etapa, lo justo para llegar a algún sitio con piscina para pasar el día. También puedes tener suerte y pillar una semana que no apriete mucho y que te permita pedalear a horas más prudentes. Suerte!!
Gracias Carlos!
Tendremos en cuenta tus consejos!
Saludos,
Andikona
Hola mi pregunta es si se pueden alquilar bicis allí para hacer la ruta, para no llevar la mía desde Almería. Gracias
Hola. Yo estoy haciéndola ahora mismo. A mediados de Julio, y reconozco que no estoy sufriendo mucho el calor. Importante llevar agua incluso de sobra.
En las horas que más aprieta el calor mojas tú cortavientos de manga larga y una braga y te la pones cubriendo la cabeza hasta el cuello. Como casi toda la ruta es cuesta abajo, eso es mano de santo para ir fresquito y proteger la piel de quemarte😊
Gracias por el comentario Sonia! Sin duda le servirá a futuros alforjeros. Saludos
Hola , yo quiero ir con la fuegocarabana y hacer la ruta en dos dia
Qué opción de transporte me recomendáis , por qué he visto que los horarios de trenes no son muy bueno , solo sale uno al día ?
Gracias
Hola Federico,
Pues ahora mismo con el tema Covid no se que horarios manejan esos trenes. Seguramente a Teruel haya más de uno al día. Yo dejaría la furgo en Sagunto, cogería el tren a Teruel con la bici y desde allí para abajo. Creo que es la mejor opción.
Un saludo
Buenas Alforjeros. Por mi experiencia en el Camino de Santiago, en cuanto a logistica, os recomiendo tener en cuenta enviarlas por Correos al punto de partida o al mas proximo. Funciona muy bien.
Buen truco Jose Antonio. La mandas directamente a la oficina de correos en destino?? O a algún alojamiento previamente reservado?
Un saludo
Hola, yo usé correos para enviar la bici de Vigo a Barcelona y es genial. Cuesta 45 € e incluye la caja y el porte; la dejas en la oficina de origen y eliges una oficina en destino, allí creo que te la guardan 15 días sin coste alguno por si te retrasas en la llegada.
Yo al llegar a Barcelona me acerqué a cogerla a la oficina elegida y allí mismo la desembalé y monté la bicicleta y puse las alforjas con todo el equipaje que también había metido en la caja.
Muchas gracias por la información, es una de las rutas que teníamos intención de realizar. Cuando las circunstancias lo permitan, nos pondremos a ello. Un cordial saludo y a cuidarse.
Gracias por pasarte Félis!
Seguro que pronto podremos estar disfrutando de la bici.
Un saludo
La hice como parte del Camino del Cid, de Cella conecté con la Via Verde…. muy solitaria y facil por el desnivel favorable.
No tuve problema con el transporte…. la bici por mensajero hasta Calatayud, desde Sevilla, yo en AVE.
Al llegar a Valencia un amigo fue a recogerme… y pasamos dos días con la familia.
Gracias por pasarte Gamolo!
Tus comentarios siempre aportan buena información a los temas.
Un saludo
Hay algún tren de Valencia a Calatayud?
Desde la casita puedes ir por la vía verde(toda señalizada) camino a sagunto y sales frente a Alvalat dels teronger y de allí 6 km a la estación de sagunto por carretera
Gracias por el aporte Victor, muy interesante!
Un saludo
Hola, nosotros en diciembre llegamos a Valencia, desde Sagunto se puede coger una carretera secundaria y luego empalmarla con un carril bici que llega a Valencia, es cierto que el camino de Sagunto a Valencia es un poco feo.
Gracias por el aporte Carlos, me imagino que te referirás a la Vía Verde de Xurra. No es precisamente bonita, pero al menos es una forma segura de llegar hasta Valencia.
Saludos
Eso es, por alargar un poco y de paso visitas Valencia que es una ciudad preciosa y muy bien equipada para circular en bici.
saludos
Hola, buenas, estoy pensando en hacer la ruta de ojos negros pero tengo una duda… A ver si alguien que la haya hecho me puede decir si la ruta es apta para bicicleta de carretera con ruedas de Graves o se haría muy incómoda de seguir con este tipo de Bicicletas, Gracias y un saludo
Yo la hice en el mes de Junio y en el tren de media distancia entre Sagunto y Zaragoza solo dejaban tres plazas para bici, el tren lleva un espacio para ellas, pero si llevas mas bicis las tienes que llevar desmontada y empaquedas como si fuera equipaje, envuelta en plástico o con una funda. En Renfe te informaran.
Así es Juan Manuel,
Por desgracia la mayoría de trenes de media distancia (que se supone que son los más amigables con las bicis) tienen solo 3 plazas para bicicleta. Esperemos que esta tendencia cambie con el tiempo y sigamos el ejemplo de Francia.
Saludos
Hola Ya han ampliado la Vía Verde.Antes terminaba al lado de una Casita y tienes que ir por una Carretera hacia la izquierda,bueno eso es circa de alfara de algimia,Ahora puedes ir directamente recto cuando estas en aquella Casita donde pone un Cartel Fin de la Vía Verde.En Febrero de este año lo he visto y puedes llegar hasta Estivella como hecho yo.
Saludos René
Gracias por la información René!
Todo lo que sea alargar la vía hasta Sagunto creo que es bueno.
Un saludo!
En priyo seguí ese camino y termine frente a Alvalat del teronger ncipio sólo dejan ir 3 bicicletas por tren
Somos un grupo de cuatro amigos, pueden ir cuatro bicicletas en los media distancias?
Hola Paqui,
Pues depende del tren, los hay con 6 plazas para bicis y con 3. En el de 3 no cabrían las 4. Otra opción es que recurrais al taxi de José Calvo, os dejo teléfono: 646410026
Saludos!
Hola, yo vivo relativo cerca de la vv ojos negros. Cuando voy a trabajar con bici recorro 10km por ella. Os informo que está previsto unirla con la via churra. Así se podrá ir hasta Valencia.
Una buena noticia