La Vía Verde de Ojos Negros en Bicicleta

¡Hola alforjero! Hoy toca hablar de la reina de las vías verdes en España: Ojos Negros. Una opción perfecta para hacer en familia o iniciarse en el cicloturismo. Vamos a verla.

Con sus 160 km, es la vía verde más larga de España. Parte desde el corazón de la provincia de Teruel para terminar a pocos kilómetros de la costa valenciana.

Y como todos los caminos que van del interior a la costa, se trata de una larga y suave bajada (con algunos tramo de subida), desde los 1.151 m en su comienzo hasta los 200 m en su tramo final.

El nombre lo toma de la localidad que dio origen a la vía férrea (ahora vía verde), el pueblo minero de Ojos Negros, y su trazado coincide con parte del famoso Camino del Cid.

Si no sabes dónde está, lo más fácil es que la veas situada sobre un mapa:

Información práctica

1. Track Vía Verde de Ojos Negros

El tramo acondicionado como tal, va desde Santa Eulalia del Campo (en Teruel) hasta Algimia de Alfara (en Valencia).

Para simplificar la logística lo ideal es terminar en Sagunto, así que hemos seleccionado un track más amplio que el oficial.

Se prolonga por el norte hasta el mismo pueblo de Ojos Negros, y por el sur hasta la misma playa del puerto de Sagunto.

De este modo, si quieres empezar en el pueblo de Ojos Negros, tendrás que coger el tren hasta Monreal de Campo, aunque te recuerdo que el tramo acondicionado no empieza hasta Santa Eulalia (dos paradas antes en el tren).

Puedes descargar el track a continuación:

2. ¿En qué sentido realizar la ruta?

Si en otras rutas lineales hay dudas, en Ojos Negros la decisión está clarísima. La mejor opción es hacerlo desde el interior hacia la costa, así podrás beneficiarte del desnivel negativo.

3. Etapas de la V.V de Ojos Negros

El número de etapas para recorrer Ojos Negros dependerá de tu estado de forma o de si vas con niños. Nos vamos a basar en el siguiente recorrido:

Santa Eulalia – Estación de tren de Sagunto

Son unos 180km, si quieres puedes alargarlo saliendo desde el pueblo Ojos Negros (parada de Monreal de Campo), aunque hasta Santa Eulalia no empieza la Vía Verde.

Te proponemos tres opciones:

  Ojos Negros en 3 etapas

Es la opción más habitual para un cicloturista que este medianamente en forma. Las etapas nos quedarían de la siguiente forma:

    1. Santa Eulalia – La Puebla de Valverde (59km)
    2. La Puebla de Valverde – Caudiel (63km)
    3. Caudiel – Sagunto (54km)

Ojos Negros en 4 etapas

Variante de 4 etapas perfecta para los que quieran parar a conocer Teruel. Incluimos el track de la variante con el desvío.

    1. Santa Eulalia – Teruel (37km) – Track desvío
    2. Teruel – Albentosa (47km)
    3. Albentosa – Jérica (47km)
    4. Jérica – Sagunto (47km)

Ojos Negros en 5 etapas

Por último te planteamos esta opción, perfecta para hacer con niños o para los que les guste viajar más despacio.

    1. Santa Eulalia – Teruel (37km) – Track desvío
    2. Teruel  – La Puebla de Valverde (25km)
    3. La Puebla de Valverde – Barracas (38km)
    4. Barracas – Navajas (38km)
    5. Navajas – Sagunto (39km)

También hay quien la hace en dos días (o incluso del tirón en una sola etapa). Si quieres hacerla en 6 etapas puedes partir en dos la planificación de 3 etapas buscando alojamientos intermedios.

4. ¿Dónde dormir en la Vía Verde de Ojos Negros?

Ahora que ya tienes claro el esquema de etapas que vas a hacer, lo siguiente es elegir el alojamiento.

Para ello hemos preparado el siguiente mapa con las opciones de alojamiento en cada final de etapa. Solo tienes que pinchar sobre cada uno y el enlace te llevará a la página de reservas.

Si eres de los que suele parar en camping, lamento decirte que solo hay uno en todo el recorrido en la localidad de Navajas.

5. ¿Cómo llegar y volver?

La temida logística de las rutas lineales. La opción que te recomendamos es ir con tu coche o transporte público hasta el final de la ruta en Sagunto.

Desde aquí puedes coger un tren hasta el inicio del tramo acondicionado en la localidad de Santa Eulalia del Campo.

Si quieres comenzar desde el pueblo de Ojos Negros tendrás que parar dos paradas más adelante, en Monreal de Campo, y desde ahí pedalear hasta Ojos Negros.

Se trata de un tren de Media Distancia, así que podremos llevar nuestra bici pagando 3€ extra sin tener que desmontarla o empacarla.

Este tren forma parte de la línea 49, que une Valencia con Huesca pasando por Teruel y Zaragoza.

6. ¿Qué llevar?

Como para cualquier Vía Verde con túneles, como es el caso, recomendamos llevar algún sistema de alumbrado delantero. Ya sea faro o frontal.

También es recomendable llevar al menos dos litros de agua y rellenar siempre que tengamos oportunidad.

A parte de eso, lo habitual para cualquier viaje en bicicleta aunque aquí cada uno tiene sus manías. Aquí te dejamos nuestra lista de equipaje habitual.

7. Ojos Negros con niños

Como todas las vías verdes, la de Ojos Negros es ideal para hacerla con niños ya que reúne las 3 ESES que para nosotros son las 3 características necesarias para ello:

    • Ruta segura: No hay tráfico motorizado.
    • Ruta sencilla: Desniveles mínimos.
    • Ruta señalizada: No tiene pérdida.

Eso sí, elige épocas en las que no haga mucho calor o mucho frío. Lo que nos lleva al siguiente punto.

8. La mejor época para recorrer Ojos Negros

Lo ideal sería elegir fechas templadas, para evitar los rigurosos inviernos turolenses o el calor extremo de los meses de verano.

De este modo nos quedaría el final o mediados de la primavera y el comienzo del otoño como mejores épocas para recorrer Ojos Negros.

La Semana Santa, el puente de Mayo o el puente del Pilar suelen ser fechas perfectas para ello.

9. La Vía de Ojos Negros totalmente organizada

Por último si lo que estás buscando es una empresa que se encargue de todo (alojamiento, equipajes…) para que tu solo tengas que centrarte en pedalear, ponte en contacto con nosotros y te recomendaremos la mejor opción.

 

***

Hasta aquí este post sobre la Vía Verde de Ojos Negros. Espero que te sirva para planificar tu propia ruta.

Si tienes alguna duda o has recorrido esta vía verde y quieres contarnos tu experiencia, déjanos un comentario, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

34 comentarios

    • Carlos dice:

      Hola Paqui,

      Pues depende del tren, los hay con 6 plazas para bicis y con 3. En el de 3 no cabrían las 4. Otra opción es que recurrais al taxi de José Calvo, os dejo teléfono: 646410026

      Saludos!

    • Cesar dice:

      Hola, yo vivo relativo cerca de la vv ojos negros. Cuando voy a trabajar con bici recorro 10km por ella. Os informo que está previsto unirla con la via churra. Así se podrá ir hasta Valencia.

  1. rené dice:

    Hola Ya han ampliado la Vía Verde.Antes terminaba al lado de una Casita y tienes que ir por una Carretera hacia la izquierda,bueno eso es circa de alfara de algimia,Ahora puedes ir directamente recto cuando estas en aquella Casita donde pone un Cartel Fin de la Vía Verde.En Febrero de este año lo he visto y puedes llegar hasta Estivella como hecho yo.
    Saludos René

  2. Juan Manuel dice:

    Yo la hice en el mes de Junio y en el tren de media distancia entre Sagunto y Zaragoza solo dejaban tres plazas para bici, el tren lleva un espacio para ellas, pero si llevas mas bicis las tienes que llevar desmontada y empaquedas como si fuera equipaje, envuelta en plástico o con una funda. En Renfe te informaran.

    • Carlos dice:

      Así es Juan Manuel,
      Por desgracia la mayoría de trenes de media distancia (que se supone que son los más amigables con las bicis) tienen solo 3 plazas para bicicleta. Esperemos que esta tendencia cambie con el tiempo y sigamos el ejemplo de Francia.
      Saludos

  3. carlos dice:

    Hola, nosotros en diciembre llegamos a Valencia, desde Sagunto se puede coger una carretera secundaria y luego empalmarla con un carril bici que llega a Valencia, es cierto que el camino de Sagunto a Valencia es un poco feo.

    • Carlos dice:

      Gracias por el aporte Carlos, me imagino que te referirás a la Vía Verde de Xurra. No es precisamente bonita, pero al menos es una forma segura de llegar hasta Valencia.
      Saludos

      • Carlos dice:

        Eso es, por alargar un poco y de paso visitas Valencia que es una ciudad preciosa y muy bien equipada para circular en bici.
        saludos

  4. Victor gonzalez dice:

    Desde la casita puedes ir por la vía verde(toda señalizada) camino a sagunto y sales frente a Alvalat dels teronger y de allí 6 km a la estación de sagunto por carretera

  5. Gamolo dice:

    La hice como parte del Camino del Cid, de Cella conecté con la Via Verde…. muy solitaria y facil por el desnivel favorable.

    No tuve problema con el transporte…. la bici por mensajero hasta Calatayud, desde Sevilla, yo en AVE.
    Al llegar a Valencia un amigo fue a recogerme… y pasamos dos días con la familia.

  6. Félis Gutiérrez Cruz dice:

    Muchas gracias por la información, es una de las rutas que teníamos intención de realizar. Cuando las circunstancias lo permitan, nos pondremos a ello. Un cordial saludo y a cuidarse.

  7. Jose Antonio Hidalgo dice:

    Buenas Alforjeros. Por mi experiencia en el Camino de Santiago, en cuanto a logistica, os recomiendo tener en cuenta enviarlas por Correos al punto de partida o al mas proximo. Funciona muy bien.

    • Carlos dice:

      Buen truco Jose Antonio. La mandas directamente a la oficina de correos en destino?? O a algún alojamiento previamente reservado?
      Un saludo

  8. Federico dice:

    Hola , yo quiero ir con la fuegocarabana y hacer la ruta en dos dia
    Qué opción de transporte me recomendáis , por qué he visto que los horarios de trenes no son muy bueno , solo sale uno al día ?
    Gracias

    • Carlos dice:

      Hola Federico,
      Pues ahora mismo con el tema Covid no se que horarios manejan esos trenes. Seguramente a Teruel haya más de uno al día. Yo dejaría la furgo en Sagunto, cogería el tren a Teruel con la bici y desde allí para abajo. Creo que es la mejor opción.
      Un saludo

  9. Andikona dice:

    Buenas! Gracias por toda la info, la verdad que el blog es super interesante y es de mucha ayuda cuando intentamos planear algun viaje con la bici! 😉

    Estamos pensando en viajar en agosto para hacer la via verde. ¿Como lo veis? ¿Es una locura por la temperatura que hará?

    Gracias y saludos

    • Carlos dice:

      Hola Andikona!
      Nosotros que vivimos en el sur de Extremadura te podemos dar la solución para hacer estas rutas en verano, y no es otra que madrugar mucho, muchísimo, algunas veces incluso hacemos la primera hora con frontal y luces, es bonito que te amanezca sobre la bici. De este modo, para las 11-12 ya hemos terminado la etapa, lo justo para llegar a algún sitio con piscina para pasar el día. También puedes tener suerte y pillar una semana que no apriete mucho y que te permita pedalear a horas más prudentes. Suerte!!

  10. Quim Bertrán Soler dice:

    El sistema de mandar la bici por CORREOS , probablemente és la mejor . Por 42€ , te dan una caja grande y nueva donde caben , y te dejan meter , alforjas , casco , tienda de campaña y saco de dormir .Aparte de la bici , claro . Solo tienes que quitar la rueda delantera y sillín y , girar o quitar el manillar ( no se me asusten , és fácil ) En dos dias más o menos , la tienes en la oficina de CORREOS que les hayas indicado . Personalmente , he usado éste servício bastantes veces y 100 % efectivo. Además en el précio tienes un seguro de transporte … Abur !!

    • Carlos dice:

      Gracias por aporte Quim!! Sin duda es mucho más cómodo que andar moviendo la bici en avión, autobús o incluso coche, y a veces hasta más barato.
      Un saludo

    • Alonso dice:

      Hola, mandandola por seur no tienes que desmontar nada,solo girar el manillar.(ellos te proporcionan la caja).
      Es el medio que uso para los caminos de Santiago y creo que es el mejor para desplazarte a los comienzos de etapa.
      Yo suelo mandarla donde hago noche para empezar o la recojo en agencia si empiezo el mismo día.

  11. Yolanda Santos dice:

    Hola, nosotros la acabamos de hacer y nos salen muchos más kilómetros. Hay algunos tramos de bajada pero no toda la ruta y hay subidas. Es una ruta muy bonita pero fácil solo algún tramo, el resto es exigente y nada de fácil. Y mucho menos con alforjas.

    • Carlos dice:

      Hola Yolanda,
      Gracias por pasarte a comentar ¿Cuántos kilómetros os salen y desde dónde a dónde la hicisteis? Nosotros la hicimos con alforjas y no la encontramos especialmente dura, al margen de la escasez de fuentes, pero me imagino que la dificultad es algo muy subjetivo y que depende de muchos factores. En todo caso, me alegro que la disfrutáseis!

  12. Pablo dice:

    Hola Carlos:

    La hice la ultima semana de septiembre,desde Monreal del campo,en tres etapas,250 km clavados hasta la playa de sagunto,y comparto opinión con Yolanda,me lleve a un compañero de trabajo que no esta habituado y en un punto se subió a un tren y se volvió.
    La terminé en solitario y la disfruté,pero no lo veo algo para gente que empiece,en caso de hacerla de barracas hacia abajo quizás…
    Gracias a esta experiencia descubri que me gusta rodar en solitario.

    • Carlos dice:

      Muchas gracias por pasarte a comentar Pablo. La dificultad de las rutas es siempre algo subjetivo así que cuantas más opiniones mejor.
      A mi también cada vez me gusta más rodar solo, se disfruta de una manera muy especial.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *